Encuéntranos en Google+.

miércoles, 28 de enero de 2015

Tema 3: Creando un Modelo de Negocios



Una vez determinado el bosquejo o idea inicial gracias a la metodología "Canvas", es hora de proceder a investigar y escribir más razonadamente sobre la Idea de Negocio para Convertirla en Modelo de Negocio

Existen muchas alternativas, incluso el método Canvas se considera una de las más actualizadas, el cual recomiendo junto a la Metodología de Concurso Ideas, sin embargo, ambos tienen un esquema que puede confundir al emprendedor inicial, por lo cual propongo un sistema metodológico en torno a 4 grandes rasgos: Clientes / Propuesta / Dinero / Necesidad, dividido a su vez en 12 preguntas que deben ser contestadas.

Es decir, propongo un Modelo de Negocios basados en 12 preguntas claves. 

Para que este método pueda representar una Idea de Negocio concreta es menester "limpiarla" lo más posible de elementos subjetivos o actos de fé, donde una opinión personal sobre la valoración de un aspecto sea basada en elementos internos no probables, ya que de ser así estaremos en presencia de una pregunta perdida o mal respondida. 

Ejemplo a evitar: "Seremos los mejores" (opinión personal), los "más sabrosos" (opinión personal), "lo verdadero" (opinión personal"), "es lo que la gente estaba esperando" (opinión personal), etc. 

Se debe emplear elementos externos, ejemplo: "No existe oferta igual en el mercado" (respaldada esta afirmación con las explicación de la competencia indirecta existente); "Venderemos mucho" (esta aspiración junto un cuadro de ventas esperadas, mercados objetivos, potenciales, primeros clientes a abordar, etc); "lo más económico" (junto a un estudio de los costes, y los precios finales de la competencia), entre otros. 

Explico de seguidas estas 4 áreas y como deben ser llenadas las 12 preguntas: 

1. Clientes

Los "Clientes" son las personas que pudieran estar interesados en tu propuesta y que a su vez tiene la capacidad de financiarla comprando, visitando o suscribiendo tu producto o servicio. 

Por ello, lo primero para determinar a tus potenciales clientes será manifestar el tipo de problema o aspiración que vienes a llenar para ellos. 

Primera Pregunta: ¿Que problema o aspiración vienes a resolver?.

Para su respuesta es necesario incluir el concepto de "problemas directos a resolver" o "problemas secundarios", un ejemplo sería proponer un nuevo concepto culinario, el problema directo sería: "falta variedad en la oferta culinaria del fast food, siempre es pan o pizza, ahora creemos necesarios una oferta para complacer otros gustos", mientras que una secundaria podría ser: "mayor cantidad de mesas para ofertar, lo que ayudará a reducir el tiempo de espera en los restaurantes de la zona", o "afianzar la zona como referencia culinaria de la ciudad, ya que se encuentra cerca de otros restaurantes".  

La respuesta debe no dejar dudas con respecto a el nicho (situación) encontrado, no así en cuanto a la "forma" de resolverlo. 

Segunda Pregunta: ¿Cual es tu público objetivo?.

En este punto se refiere a dos aspectos: Quien te pagará y quien disfrutará de tus servicios, al primero le llamaremos cliente al segundo usuario, ejemplo: los juguetes para bebés, están diseñados para que estos sean usuarios, pero quienes los compran son los padres. 

En muchos negocios, el cliente y el usuario son la misma persona, en otros, como los portales que se sostienen por publicidad, es fácil identificar que quien los usa es el usuario y quien anuncia allí es el cliente. 

Acá hay que definir su rango por genero, interés, idioma, geografía, estrato social, en fin todo lo que permita limitar o entender a quien vas a dirigir tu oferta. 

Una vez aclarado este punto, el otro aspecto a resolver es:

Tercera Pregunta:  ¿Cuál es el tamaño del mercado?. 

Para poder determinar la oferta o capacidad para calcular las ventas esperadas, es necesario estimar el mercado que apunta a su solución y el tamaño estimado del segmento al cual se va dirigido. 

Esto se puede hacer por medio de estadísticas del Banco Central, de las distintas empresas del sector o por medio de la información del Censo publicado por los Departamentos de Estadísticas Públicas. 

Si no tiene estimado el tamaño de su mercado, no podrá saber cuando llegará al techo de ventas o si podrá sostener los gastos de la actividad. 

2. Propuesta: 

Referida a los productos o servicios que propone el emprendedor para su negocio, es decir, que hará para obtener ingresos, que lo hará único y/o quienes compiten por resolver el mismo o parecido problema en su mercado y en el mundo. 

Primera Pregunta: ¿Que propones?

En fin, cual es tu producto o servicio, y cuales son sus características, es decir, es un producto nuevo, especializado, un servicio de tracto sucesivo, un servicio único, o referencias que permitan entender la actividad para quien lea o escuche el Modelo de Negocio. 

Segunda Pregunta: ¿Que te diferencia de lo que existe actualmente?

En este punto se debe destacar la Novedad o la Propuesta Única de Valor, referida esta a responder "donde está lo novedoso" de tu opción, es decir, que es lo nuevo, porque un cliente de otro sitio iría al tuyo, por ejemplo. 

Un emprendimiento incluye arriesgarse un poco y ofrecer algo que actualmente no se esté ofertando en la región, ciudad, país o idioma del que se trate.

No necesariamente sea una novedad absoluta, sino pequeñas modificaciones con resultados diferentes a productos o servicios ya conocidos, pero, ese aspecto "novedoso" debe ser el eje central del emprendimiento. 

No puede ser un servicio adicional como "delivery", sino precisamente aquello en lo cual te basarás para sostener las ventas o suscripciones del negocio.  

Tercera Pregunta: ¿Qué productos o servicios similares existen en el mercado?.

Se refiere a tu competencia directa o indirecta, y esto debe incluir a las empresas que ofrecen una solución al mismo problema que tu propuesta (aunque no sea igual el producto o servicio ofrecido), en la ciudad, país o idioma. 

Igualmente una referencia a experiencias parecidas en otras realidades (países, ciudades, etc), por parte de otros emprendedores a nivel mundial.  

3. Dinero.

En este punto se centran las finanzas, lo que incluye todo lo relacionado a los egresos e ingresos estimables. 

Primera Pregunta: ¿Cómo llegarás a tu cliente?. 

Se refiere a la existencia de medios para que el mismo acceda a tu oferta, serán medios propios (locales), de ser así donde y cuantos, o bien se llegará a través de locales de terceros (pisos de ventas como supermercados, tiendas, ferreterías, panaderías, etc), en ese caso, cómo harías la distribución, quienes serían tus clientes iniciales. La tercera opción son productos o servicios digitales, lo que implica la misma pregunta anterior, pero con menores costos fijos: tendrá pagina web propia o usarás servicios de terceros (Amazon, Mercado Libre, Ebay, etc). 

Segunda Pregunta: ¿Cuales son tus hechos generadores de costos?

Sobre Costos tenemos un artículo que recomiendo leer: Los costos de un emprendimiento

Una vez leido, debemos crear dos estructuras de costos, los fijos (aquellos que no se afectan por el nivel de actividad) como: alquiler de local, salarios, impuestos, pago de servicios, empresas de seguridad, condominio, contrato de hosting, nombre de dominio, entre otros. 

Mientras que los variables estan ligados con la oferta o demanda del producto o servicio, y va desde el inventario, participaciones salariales sobre las ventas, la materia prima, costos asociados a la producción (incremento de servicios), mantenimiento, etc.

Tercera Pregunta: ¿Cuales son tus ingresos?. 

En algunos países, cuando se refiere a la forma de producir dinero por parte de un emprendimiento, se habla de Modelo de Ingresos, y se refiere al negocio que planteas: ventas directas, suscripción, multinivel, servicios, publicidad, facturación de horas profesionales, honorarios, entre otras. 

Esto debe incluir una principal y por lo menos, otra accesoria. 

Ejemplo: vendo salchichas en supermercados y preparo las mismas para fiestas corporativas. 

4. Necesidad

En este punto ya ha tenido el oyente o lector de tu Modelo de Negocio, una idea sobre la misma, ahora es menester decirle que pasos necesitas para llevar a cabo tu proyecto. También este punto puede constituir una lista de recordación para el emprendedor de lo que debe hacer, para ello, basta responder estas últimas tres preguntas. 

Primera Pregunta: ¿Que necesitas para empezar?

No se refiere a "capital o dinero", eso lo requerimos todos, sino a que harías con ese dinero, es decir, alquiler de una locación, aumento de capital de trabajo (inventarios), contratación de personal, ampliación de cocinas, compra de equipos, permisos o regulaciones que cumplir. 

Esto es una secuencia de elementos que requieres desde hoy prever para empezar tu emprendimiento.  

Segunda Pregunta: ¿Que tienes hoy?¿Que necesitas de otro?. 

Una vez establecido los pasos o requisitos necesario para empezar, lo segundo es determinar lo que tu puedes lograr sin necesidad de otro, de esta manera queda claro lo que sí requieres realmente, y esto puede ir desde un socio capitalista, alguien con experiencia o contactos en un sector, hasta un equipo de trabajo, dependiendo de cada caso en concreto.  

Tercero: ¿En cuanto tiempo puedes empezar?.

Esta pregunta tiene otra implícita: ¿vas a renunciar a tu trabajo para dedicarle a este negocio?, ya que en caso contrario se estará en presencia no de un emprendimiento real, sino de un mecanismo que le ayude a generar ingresos mensuales, siendo el salario el ingreso base, nada que lo afecte usted estará dispuesto a hacer. 

Una premisa base de este pregunta, es que no puede esperar de los otros, lo que tu no estas dispuesto a entregar a tu propia idea o causa. 

Espero que con este Modelo de Negocio basado en Preguntas y Respuestas, pueda crear y evaluar tu propia Idea de Negocio. 

Para la parte financiera recuerda visitar: Finanzas para Emprendedores


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

101 comentarios:

wilner hernandez dijo...

este tema es muy interesante porque yo tengo un negocio un abasto y con este tema aprendo mucho mas sobre la capacidad de crear un modelo de negocio y aprender a mantener a los clientes que contaste mente para que el abasto siempre se mantenga al mangue y no llegar a la quiebra y perder todo, y la necesidad nos lleva hacer inventarios cada mes para ver las ganancias o perdidas y así con las compras de lo que haga falta en el abasto por eso me intereso este tema para que siempre tenga mi abasto surtió y con ganancias siempre

wilner hernandez S:613

DanielChs dijo...

excelente tema muy importante en el mismo nos apoyamos en el método de Lean Canvas, y nos enseña a mantener un negocio efectivo y siempre ser mejores, de este tema logre aprender que hay ciertos puntos como lo son: Clientes, propuesta, dinero, necesidad los cuales nos ayudaran a crecer.

Daniel Chacin
Seccion: S-613

javier contreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier contreras dijo...

Un modelo de negocio es muy importante ya que nos enseña a logra obtener propuesta, cliente y dinero con la finalidad de crece como profesionales

Javier Contreras S-613

Andrea Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Bravo dijo...

muy buena introduccion para sabe lo basico en la realizacion de un modelo de negocios. hay que hacer una investigacion previa para obtener los datos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado y asi satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y consumidores.

Andrea Urdaneta.
Seccion G-1113

Gerencia Rrhh dijo...

Es importante tener en cuenta siempre antes de empezar cualquier negocio una estructura la cual es interesante el modelo lean canvas, donde hace por medio de unas preguntas un estudio de todo el entorno del negocio, tomando en cuenta como es los clientes, ( que le resolverás a ellos, quien será el público objetivo y cual es el tamaño del mercado) ; la propuesta ( que propones, en que te diferencias de los otros, los servicios parecidos que ya están) ; dinero ( por cual medio llegarás a tu cliente, que generará costos y cuales serán tus ingresos) ; y por último necesidad ( que necesitas para empezar sin mencionar dinero, que tienes y que necesitarás de otro y en cuanto tiempo podrás empezar)

Gerirmar Fernández S613

ERIKA ARANDA dijo...

CON ESTAS HERRAMIENTAS , YA PODEMOS COMENZAR A DESARROLLAR EL PROYECTO , TENEMOS LA IDEA AHORA DEBEMOS COMENZAR POR SI EL MISMO, ES NECESARIO, UBICACION?,A QUIEN VA DIRIGIDO?, A QUIEN TENGO COMO COMPETENCIA? , ES ACCESIBLE ECONOMICAMENTE , ENTRE OTRAS.

ERIKA ARANDA S613

alexander chavez dijo...

me parece muy interesante el tema ya que para lograr un buen negocio hay que tener un muy buen plan de negocio, para así evitar fallas y perdidas.Con el plan de negcio podriamos saber cuales son tus aspiraciones y posible problemas, el mercado y el objetivo y sobre todo lo que le propones "NUEVO" al cliente.}

alexander chavez g1113

Douglas Andara dijo...

Para el tema número 3, observamos que se presentan una serie de herramientas o pases que deben ser aplicados en un plan de negocios, ya que este debe estar bien estructurado y tener una base sustentable para obtener una proyección económica de calidad. Dadas estas herramientas o preguntas obtenemos una idea de negocio con buena estructura ya que a través de estas conocemos y estudiamos al cliente, al mercado, a la competencia que juega un papel interesante ya que de allí veremos qué tan innovador es nuestro producto o servicio y cuál sería su longevidad en el mercado. En conclusión se puede decir que estas preguntas son esenciales para que un modelo de negocio sea gratificante y logre las metas que deseamos cumplir bien sean en el aspecto económico o social porque siempre un proyecto debe tener unas bases claras y consistas de lo que se está haciendo sin una estructura de conocimiento total del proyecto no se lograran las metas principales y con esto el proyecto nunca habrá posibilidad y en otros casos no se encontraran socios que nos pueden proyectar en el mercado a futuro.
Douglas Andara
G1113

Jeisonn Rivas dijo...

En relación al tema 3,considero que es la base,estructural de una lógica idea para un negocio,ya que toma en cuenta ,al cliente y a sus necesidades,esto implica resolver la problemática,en el porque de tu negocio es bueno,con cuanto dinero contamos,?si es con lo suficiente para poder tener ingresos?esto tambien implica si el tipo de publico es el adecuado para esta idea y cual es el tamaño del mercado.

Jeisonn Rivas
G1113

maria fabiola arrieta dijo...

Excelente articulo de mucha ayuda en lo personal!
Herramientas utiles en la estructuracion de cualquier proyecto
con vision a futuro!

Maria Fabiola Arrieta G1113

Roger DE SA LEON dijo...

Excelente guia para emprendedores y los que inician una restructuración del negocio. pienso que sobre la marcha y plan de acción iniciado se requiere constante retroalimentación de los resultados.

Rigmary Castellano dijo...

Este tema es sumamente interesante ya que de una u otra forma nos permite emprender un negocio de manera provechosa y a su vez eficazmente en un determinado tiempo, dándose el objetivo con mucha productividad...
Seccion: S613
Rigmary Castellano

Mónica Boscán dijo...

Buen tema introductorio sobre como emprender un negocio de manera eficaz, haciendo énfasis en las preguntas que se deben hacer antes de comenzarlo y de esta manera tener las herramientas necesarias para alcanzar un objetivo en específico, que en este caso sería un negocio exitoso.
Mónica Boscán
25.039.344
Sección: G1113

Juan Cardenas dijo...

Excelente tema ya que nos permite tener ideas de como haremos para obtener ingresos, que lo hará único nuestro negocio y/o quienes compiten por resolver el mismo o parecido problema en el mercado y en el mundo, saber como afrontar esas situaciones y que no se puede esperar de los otros, lo que tu no estas dispuesto a entregar a tu propia idea o causa.

Gracias a esas preguntas que son las que nos debemos de hacer antes de comenzar con un negocio para llevarlo a cabo de manera eficaz ser una empresa estable y saber afrontar los problemas que se presenten a futuro

JUAN CÁRDENAS
SECCIÓN: S613

yessiel gonzalez dijo...

Bueno de verdadque me parece un tema extraordinario debido a que siguiendo estos tip`s nos ayudara de alguna u otra forma al mejor manejo de nuestro negocio a futuro tomando asi algunos criterios previstos antes el comienzo de nuestro negocio.
Un tema donde abarca todo lo esencial que existe en el mercado , tomando en cuentas estas preguntas que significan mucho ya que nos ayudara a afrontar los problemas que se nos pueda presentar en un futuro determinado.


YESSIEL GONZALEZ
24.414.891
SECCION: R623

Bazar Tropical dijo...

Un modelo de negocio es muy importante ya que nos enseña a logra obtener propuesta, cliente y dinero con la finalidad de crece como profesionales y es muy buena introduccion para saber lo basico en la realizacion de un modelo de negocios. hay que hacer una investigacion previa para obtener los datos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado y asi satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y consumidores.

angelica rincon
seccion R623

María Daniela Bravo Colina dijo...

¡Excelente artículo! Todo emprendedor se enfrenta a una serie de dudas, internas y externas; y estructurar un modelo de negocios concluirá en una situación ganar-ganar: clientes satisfechos - beneficios obtenidos para el emprendedor.


Maria Daniela Bravo.
G-1113

Alfredo Ferrer dijo...

Buenas tardes el tema es muy bueno ya que nos enseña y nos ayuda a tomar las medidas necesarias para realizar un negocio con las recomendaciones que este articulo posee podremos estar mas informados sobre el tipo de negocio en el que vamos a trabajar o a invertir sacando, clientela, inversión, ganancias y a su vez las perdidas que puede generar nuestro negocio

Carlos Guanipa
C.I: 18.008.020
Sección: R623

Maria Jose Araujo dijo...

Con lo expuesto en clases, se hablo sobre como crean un modelo de negocio el cual consta con un sistema metodológico de 4 aspectos los cuales son cliente, propuesta, dinero y necesidad, ellos a su ves nos ayudan a desarrollar e implementar la idea propuesta para realizar el negocio, cada uno de estos aspectos cuenta con tres preguntas, de las cuales podemos obtener información para la ejecución del proyecto. Con fuente verídica la cual nos valide y argumente la propuesta.

María José Araujo
Seccion: S613

Luisana Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisana Cruz dijo...

Es sumamente importante tener en cuenta los pasos a seguir para llevar a cabo un nuevo proyecto, este articulo es importante porque nos alimenta de manera eficaz y especifica con información detallada de los aspectos esenciales que debemos ir realizando para tener los resultados deseados con respecto al Modelo de negocio que queremos crear.

LUISANA CRUZ
21.223.859
Sección G1113

isabel soto dijo...

Buenos dias el tema 3 ante todo es muy importante ya que nos permite obtener ideas al momento de emprender un negocio dentro del mercado sin tener ningun pos o contra al momento de obtener ideas sobre el Negocio que se vays a realizar, es muy importante y sobre todo tomar en cuenta antes de emprender un negocio debemos realizar un analisis el cual en que zona se va a abrir el negocio para asi no tener ningun fracaso de perdida es decir realizar un estudio de mercado sobre el negocio

Isabel soto
21.383.349
Seccion: S-613

Oriana Santander dijo...

Me agrada esta metodología ya que nos permite desarrollar nuestra idea de negocio contestando solo 12 preguntas, me parece práctica y funcional. Sin darnos cuenta podemos completar todos los requerimientos para nuestro negocio siguiendo el orden de ideas correcto, enfocándonos en los aspectos claves y objetivos fundamentales para llevar a cabo nuestro proyecto.
Oriana Santander
G1113

Rosangelica Montaño dijo...

este metodo me parece exclente ya que con solo responder 12 preguntas nos permite desarrollar una idea del negocio.
Rosngelica Montaño
22476549
Seccion S613

Daniela Guerra dijo...

A pesar de que el método de Lean Canvas es mucho más visual (lo que debería facilitar el proceso de definir y unificar los aspectos vitales de una empresa), no tiene un orden de acción específico, haciendo un poco más difícil para los emprendedores principiantes abordar la construcción de un negocio a partir de un concepto o una idea. Este método de 12 preguntas fluye naturalmente y nos lleva de una manera fácil al cumplimiento del objetivo.

Daniela Guerra
G1113

Carlos Barboza dijo...

Excelente tema dedicado a emprendedores estudiando el sistema metodológico en torno a 4 grandes rasgos: Clientes / Propuesta / Dinero / Necesidad cuatro rasgos importante en la toma de una decision antes de comenzar un negocio es muy importante recalcar que debemos llevar un orden especefico para realizar cada unas de estas tareas excelente practica

Carlos Barboza
C.I. 17567125
Seccion: S-613

Maria Villarreal dijo...

Este tema me parece de gran ayuda ya que nos permite ver de manera más clara nuestra visión de negocios, proporcionándonos 12 preguntas que al responderlas de manera precisa nos orienta al camino a seguir o a facilitarnos el montar nuestro negocio y saber todo lo que necesitamos tanto en el ámbito económico como social, dándonos las herramientas necesarias para saber si estamos listas para abrir el negocio,es sumamente útil y práctico y me parece una manera más precisa.
María Villarreal
G1113

Roger Martinez Valera dijo...

La manera mas facil y digamos, mas clara de establecer nuestra idea de negocio usando la metodologia canvas a una realidad plasmada de forma mas directa utilizando las 12 preguntas.

Roger A. Martinez Valera
S613

Karen Zuleta dijo...

Un texto contundente que enfoca una proyección tangible para emprender un negocio, preguntas claras que ayudan a despejar incógnitas importantes para clasificar a que clientes va dirigido el producto, con que herramientas económicas y publicitarias ,se puede crear la estrategia para satisfacer al posible consumidor , sobre todas las cosas es saber que costos tiene la fabricación y distribución del producto para estudiar cual es la posible ganancia, y si la inversión se recuperara a corto o largo plazo, en resumen es un texto que pone los pies sobre la tierra sobre las herramientas que se tiene para empezar el negocio.

Karen Zuleta AO449678

S623

Kensaku dijo...

Es importante tener en mente que es lo que se quiere lograr, para poder asi, tener el negocio. Preguntas como el Que se quiere vender?, o Como se le quiere vender al cliente? son de gran importancia, ya que son las bases fundamentales para que el negocio funcione y permanezca activa con el paso del tiempo, y estos 12 puntos ayudan a cubrir lo mas relevante y significativo.

Devis Buelvas
Seccion G1113

Eliend Martinez dijo...

Excelente tema! Nos indica paso a paso como llegar a tener tu propio negocio. sobre todo porque pensamos que es Montarlo y punto, y no, requiere de muchísimas cosas, este tema pues nos ayuda es de gran importancia .

Eliend Martinez S623

ellery ferrer dijo...

Las preguntas presentadas aqui tienen mucho sentido. No solo en el contexto de saber con que tipo de clientes te vas a enfocar sino que tambien de que forma se desarrollara el emprendimiento que se va a hacer. Hay que tener una idea muy desarrollada y para eso es necesario saber la dedicacion que se le tiene a esta idea igual que lo que se necesita para llevarla acabo, claro antes de eso tambien hay que prepararla lo suficiente para saber si vale la pena. Creo que tomando en cuenta eso estas preguntas ayudan a poner una guia base en como desarollar una idea.

Ellery Ferrer
Seccion S-613

Francia Abou dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francia Abou dijo...

Son herramientas muy importantes para empezar a emprender el negocio,porque luego de que tenemos la idea debemos convertirla en un modelo de negocio. saber quienes van a interesarse por el producto, para así saber quienes serán nuestros clientes, que problemas va a resolver y quienes van a pagar nuestros productos y quien disfrutara de sus servicios...estas herramientas nos ayudan a despejar muchas dudas que se tienen cuando se va a emprender un negocio. son muy útiles, para saber si ya estamos listos para emprender un negocio.

Francia Abou.
S-623

Carymar Reyes dijo...

Un tema muy interesante ya que nos sirve como base para la realización de un nuevo proyecto, nos da puntos claves necesarios para llevarlo a cabo de una manera eficiente para que sea un negocio de éxito estudiando todos los puntos necesarios para alcanzar el objetivo

Carymar Reyes
S-623

lusiana galea dijo...

Excelente tema muy importante que un modelo de negocio es a menudo la parte más difícil de comunicar la puesta en marcha de tu proyecto empresarial. El modelo de negocio es una representación simplificada y lógica de tu idea empresarial. Describe lo que ofreces a tus clientes, como llegas a ellos, y como te relacionas con ellos y, en definitiva, como ganas dinero con tu empresa. Por ello tiene que ser simple, sobre todo muy visual.

Lusiana Galea
S-623

roberto torrealba dijo...

Este tema es muy objetivo en cuanto a quien queremos complacer como cliente, cuan grande debe ser la empresa, cuantas personas se atenderán y con que tipo de clientes nos encontraremos. Llevandonos a crear una propuesta muy especifica para cumplir la necesidad del cliente y no tanto eso saber con que dinero contamos en ese momento.
Creando asi un comercio donde las compras sean repetitivas y periodicas, tanto de hacer la venta de un producto como prestarle un servicio al cliente y asi poder tener una venta cruzada ofrecer un combo donde el cliente pueda llevar todo por el mismo costo que solo puede obtener uno en otro comercio es decir para bajar costos podemos desde la raíz del comercio inventir en materia prima. Y asi poder mantener los costos y poder tener los clientes por mucho tiempo.
ROBERTO TORREALBA S-613

Yomara Araujo dijo...

Este tema util para ver las necesidades que requiere un cliente en el aspecto de que se le puede ofrecer, y como llegar a ellos, ganando de forma precisa dinero para la empresa, cumpliendo con sus necesidades y satisfaciendo al consumidor. llevandolo de forma periodica para presentar el producto a los clientes, manteniendo los costos y el interes del consumidor por mucho mas tiempo, logrando de manera rapida, eficaz y objetiva las necesidades del cliente y de la empresa.

ARAUJO YOMARA. SECCION:S-623

Deivi Montiel dijo...

Es sumamente importante tener en cuenta los pasos a seguir para llevar a cabo un nuevo proyecto, Un modelo de negocio es muy importante ya que nos enseña a logra obtener propuesta, cliente y dinero con la finalidad de crece como profesionales y es muy buena introduccion para saber lo basico en la realizacion de un modelo de negocios.
Deivi Montiel S613

josefina barrios dijo...

Buenas noches. Este tema es de mucha importancia para nuestras vidas puesto que este tema nos habla de un modelo de negocios, y los puntos que debemos tener en cuenta para llevar a cabo un plan que funcionaría como negocio. Sección s623 josefina Barrios

Marjorie Rincón dijo...

tema de gran ayuda, para llevar a cabo un negocio. tomando en cuenta los clientes (que reciben producto o servicio),una propuesta que debe ser innovadora, responder a las necesidades de los clientes, contar con la preferencia del mercado, y de ésta forma producir el dinero. todo esto por medio de una planificación en donde se formulen diversas interrogantes como lo es el problema que queremos resolver, el tamaño del mercado, los ingresos, lo que se necesita para empezar entre otras. Marjorie Rincón. sección S623.

maria andrea morales dijo...

Esta parte es muy importante, ya que nos enseña los puntos que tenemos que tener en cuenta para poder formar nuestro negocio. Todo lo que primero debemos aplicar y saber a que tipo de clientes va dirigido nuestra propuesta. Saber y tener claro que nuestro negocio debe ser algo innovadoso para que de esta manera cause efecto y exito.

Maria Andrea Morales S623

douglas marin dijo...


Me parece un punto y una estrategia importante e indispensable para todo el que desee llevar a cabo una idea de negocio, ya que permite estructurar de manera sencilla, precisa, la idea de negocio. Da la oportunidad de observar y analizar quienes serán los clientes, la demanda, que tanto son los costos, si esta idea es original y capaz de satisfacer la necesidad de la población que sera la clientela, cuales son las competencias, si se esta en la capacidad de competir, a que estabilidad puede llevar esta idea.. Es un método realmente necesario, y casi seguro.
douglas marin R623

douglas marin dijo...


Me parece un punto y una estrategia importante e indispensable para todo el que desee llevar a cabo una idea de negocio, ya que permite estructurar de manera sencilla, precisa, la idea de negocio. Da la oportunidad de observar y analizar quienes serán los clientes, la demanda, que tanto son los costos, si esta idea es original y capaz de satisfacer la necesidad de la población que sera la clientela, cuales son las competencias, si se esta en la capacidad de competir, a que estabilidad puede llevar esta idea.. Es un método realmente necesario, y casi seguro.
douglas marin R623

Maria Lugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Lugo dijo...

Me parece una idea muy interesante e importante para poder estructurar las ideas iniciales que tenemos para poder iniciar un negocio, donde podemos realizar un estudio de nuestras propuestas, lo novedoso del producto, sus características, entre otros rasgos que nos ayudan a tener éxito en nuestro negocio.

Maria Lugo R613

Luis Linares dijo...

el tema es muy interesante ya que se especifica paso a paso en las nesecidades. ventajas y desventajas del negocio. luis linares R613

katherine Rodriguez dijo...

Es un buen tema para todo emprendedor, ya que antes de querer emprender un buen negocio toda persona debe pensar en ciertos puntos antes de empazar, es decir dar respuestas a ciertas incognitas que se presentan antes de emprender el negocio, un amplio desarrollo de lo que es el modelo de lean canvas.!

katherine rodriguez
seccion S-623

LINDA MAR RIOS dijo...

el tema es de alto interes para estas personas que tengan un proyecto en mente que no sepan los pasos para un negocio explica paso a paso para llegar a un negocio estable y exitoso linda rios seccion s-623

Mayerlin Dugarte dijo...

Obteniendo ya nuestra idea de negocio se debe pasar a una fase la cual es importante, esta consiste en una serie de preguntas las cuales son muy esenciales ya que nos permitirán reforzar dicha idea para encaminarla y llevarla a obtener buenos resultados. Cabe destacar que todo este proceso debe realizarse de la mejor manera para así poder seguir procesándola todo lo que sea necesario y llevarla al final para que sea puesta en el mercado.
Mayerlin Dugarte Sección: S623.

Target Vídeo dijo...

yo después de años buscando un negocio rentable en internet, he encontrado el de creación de vídeos animados e incluso he creado un curso para emprendedores y pequeñas empresas. Ha costado, pero ahora estamos facturando muy bien y ayudando a otros que como nosotros no sabían que hacer ni a que dedicarse en este mundo tan complejo, a veces. Saludos, Gema

Genesis Omaña dijo...

Es de gran importancia y Utilidad ya que nos ayuda o nos nutre a como poder establecernos como un ente comercial. Teniendo en cuenta todos los aspectos, desde la inversión hasta la ganancia. Genesis Omaña S-623

Jandelier Marquez dijo...

Es muy importante ya que nos enseña como emprender un negocio propio bien sea grande o pequeño, siguiendo varias pautas que aqui exponen.

Jandelier Marquez
Seccion: S623

Jandelier Marquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jandelier Marquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CREATIVE MUSIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CREATIVE MUSIC dijo...

Este tema es para captar los pasos que debemos seguir para que el beneficio tanto nuestro como el del cliente para que sean eficaces y productivos al momento de realizarlos

milagros medrano seccion: S-613

Diego Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Gonzalez dijo...

Este tema es muy importante cuando queramos realizar un negocio ya que teniendo en cuenta esta serie de pasos podemos tener mas probabilidades de tener exito

Diego gonzalez S623

Jefferson Quintero dijo...

Para mi es sumamente importante ya que en parte te ayudar a tener mas posibilidades en cuanto a llegar a tener un modelo de negocio exitoso y de manera provechosa, porque de uno u otro modo ayuda a especificar y describir propuestas planteadas..
Jefferson Quintero
Seccion: S-613

Enimar Cardozo dijo...

Debemos estar enfocado cual va a ser nuestra clientela para así poder saber qué nuevo producto o servicio se ofrecerá y a que segmento de la población nos estamos dirigiendo, luego de identificar esto debemos analizar que si nuestro producto va a funcionar o que lo hace diferente, seguido por la obtención de recursos estos puede ser ingresos propios o un crédito, sin embargo es recomendable realizar una estructura de costos para determinar cuánto debería ser nuestro capital inicial. y por ultimo seria implementar nuestro proyecto a la realidad, buscando nuestros materiales y o servicio requeridos para la implementación del proyecto.
Enimar Cardozo.
C.I: 15.254.588
R623

Nestor Lossada dijo...

Muy interesante ya despues de leer este tema nos damos cuenta que para que un negocio que queramos emprender resulte tenemos que organizarnos por completo y estudiar cada detalle del mismo.

Nestor Lossada
S613

anaura morillo dijo...

Esta guía nos permite poder tener claro todos los aspectos que conforman una idea de negocio estructurándolo de manera que se pueden observar cada uno de los aspectos, partiendo desde el momento en que se inicia la idea, que ofrece, que busca solucionar, cuales serán los ingresos, los negocios de competencia, quienes serán los clientes y como se llegara a ellos estas son unas de las preguntas mas importantes y sobresalientes en la idea de negocio y de esta manera poder alcanzar los objetivos planteados.
Anaura Morillo
23.461.248
R-613

Minerva Solarte dijo...



Crear una empresa es la forma más eficaz de mostrar a los potenciales clientes de qué se trata tu negocio. Esta se refleja visualmente a través del logotipo, productosy elementos de diseño , así como a través de las palabras usadas en materiales de mercadotecnia, eslóganes y textos informativos. Crear una empresa es ser eficaz trabajando los objetivos establecidos con exito y siendo capaz de cumplir con cada requerimiento necesario . Minerva Solarte CI. 20985415 SECCION : R-613

Adrian Rubio dijo...

Es un tema amplio pero se mantiene en cada rincón del conocimiento. Me refiero a que se ubica en el modo de no dejar ningún punto por fuera buscando reconocer lo que requieren los clientes, lo que ofrecemos y lo que necesitamos.

Adrian Rubio
S623

Leisy dijo...

Un tema que deja grandes conocimientos para la realización de un modelo de negocio, con cada paso se puede completar y llenar las interrogantes, si de verdad la idea de negocio será fructífera o no... teniendo esta base se puede facilitar la estructuración de la empresa que queramos construir. Se debe tomar en cuenta cada aspecto para lograr los objetivos propuestos.
Leisy Cornieles
Sección S-623

Abiud Seco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abiud Seco dijo...

Pasos claves para llevar a cabo una idea de emprendimiento. Con este modelo de negocio podremos mejorar y tener claro el proceso que debemos cumplir para establecer nuestro negocio y que sea de gran beneficio en todos los aspectos que requiere.
Abiud Seco
Seccion: R613

Elizabethssg Elizabeth dijo...

muy buen tema, me parece bastante completo y de gran ayuda debido a que cubre todas las posibles incógnitas que se puede tener a la hora de querer formar un negocio, es una excelente guía y ayuda a tener mas claro el proceso que debe hacerse a la hora de querer ser emprendedor elizabeth sebrihantts623

alicia rincon alicia rincon dijo...

Excelente guía para emprender un negocio novedoso, donde podemos analizar y detallar de forma minina cada aspecto de esta nueva idea emprendedora.


alicia rincón
sección R-613

Zorangel Palomares dijo...

Excelentes procesos que pueden lograr grandes resultados para algún plan de negocio. Lo fundamental es descubrir las diferente en necesidades del cliente y así poder mantener diferentes estrategias para lograr mantener un negocio novedoso.

Zorangel palomares
S623

Thamara Rodriguez dijo...

Definitivamente una excelente herramienta esta pagina, basada en el método Canvas. permite dejar fluir las ideas de una manera confiable permitiendo seleccionar una en concreto y desarrollar un proyecto extra a los existentes. 100% recomendada para trabajar y desarrollar la capacidad emprendedora del individuo... ya vengo voy a concretar mis ideas !
Thamara Rodriguez S-623

Carlos David Guerrero dijo...

Cabe destacar que el articulo se basa en la planificación necesaria que todo emprendedor debe tener para hacer de su negocio uno productivo y de desarrollo constante. Para ello la planificación y plan de negocio será de suma importancia, dandole a entender al emprendedor que hace falta y que es lo que ya tiene y de allí partir a que quiere que su negocio llegue a ser o a producir. Muy buen articulo y de suma ayuda.
Carlos Guerrero R-613

Tatiuska Bellorin dijo...

Gracias al pequeños analisis que hicimos con el metodo canvas, podemos formalizar nuestra idea de negocio respondiendo
a las preguntas que se presentan en este tema para de este modo poder convertir esa idea en un modelo de negocios. Estas
preguntas se enfocan en los siguientes aspectos:

Cliente: en este punto podemos responder que aspiracion o problema del cliente se va a resolver, como tambien cual sera nuestro cliente principal, es decir, en quien
nos vamos a enfocar y cual es el tamaño poblacional, es decir, cuantas personas a nivel de estadisticas de una determinada area
van a disfrutar de los servicios o productos que se van a ofrecer.

Propuesta: en este punto se responderan preguntas como que se desea proponer, es decir cual es el producto o servicio que se va a ofrecer, como tambien cual es la diferencia
del producto con lo que existe actualmente y que productos o servicios similares existen en el mercado, es decir, un producto que sea similar pero con funciones
diferentes.

Dinero: este punto es de gran importancia ya que aqui se dejaran claras como haremos llegar el producto al cliente o como el cliente llegara al producto,es decir, como obtenemos el dinero por el producto.
Asi como tambien cual serian los hechos generadores de costos de ese producto o servicio y por ultimo cual sera el ingreso, por ejemplo: por medio de publicaciones y ventas directas.

Necesidad: este se enfoca en que se necesita realmente para comenzar el negocio lo mas pronto posible por lo tanto para esto es recomendable realizar un checklist con
10 requerimientos como minimo, luego dar a conocer que se tiene de esa lista de requerimientos y si necesitas que otra persona te ayude con algo en particular,
al igual que definir el tiempo que se le dedicara al negocio y cuanto tiempo se tiene para ver un ingreso.

Estos puntos son de gran ayuda a la hora de que nuestra idea de negocio se desee implementar o sacar al aire, ya que nos ayuda a que nuestro producto o servicio
sea fiable y cumpla con los requerimientos totales del cliente y del emprendedor.

Tatiuska Bellorin
S613

Jose dijo...

Pienso que lo se propone en este artículo es una herramienta muy sencilla de aplicar (a simple vista) a la hora de emprender un proyecto/negocio. Guiándome de lo que entendí de esta publicación, puedo decir que el punto de partida consiste en una pregunta clave que debe ser respondida pensando en el cliente: ¿Qué se va a resolver? luego se desarrollarán las otras interrogantes que permiten aclarar lo más posible todos los detalles del proyecto, como por ejemplo qué se propone para resolver el problema, cómo hacerlo de una manera innovadora, qué ingresos y qué gastos se generan, entre otros. Me parece que una vez respondidas las 12 preguntas, no existe motivo alguno por el cuál no se pueda desarrollar el proyecto. Es una introducción muy buena de lo que se debe hacer para crear un modelo de negocios.

José Abraham Castillo, sección S613

Mercibel González dijo...

El tema tres desarrolla de una manera mas explicita los puntos ya comentados por el método Canvas y así poder hacer un desarrollo sobre los factores primordiales acerca del desenvolvimiento del proyecto que se desea llevar a implementar así como ver quienes serian nuestro cliente mas próximo y por el cual iniciaría la venta o prestación de servicio , sin dejar dudas de lo que se quisiera ofertar es decir dejar bien claro sin supuesto del problema o aspiración que deseamos plantear. y de acuerdo a esto calcular cual seria el promedio de ventas que tendríamos si llegásemos al estimado de clientes que usarían nuestro producto, por lo tanto observar si realmente es una necesidad o algo que gustaría a la sociedad y estudiar si la oportunidad de sacar adelante el proyecto realmente fuese rentable y lo mas importante es ver cuales serian los costos (egreso ) que esto generaría en el desarrollo de nuestro proyecto y si realmente genera beneficios para el inversionista.
Mercibel Gonzalez
Sección S613

david Fernandez dijo...

Es un concepto muy interesante el poner crear un idea de como se realizara nuestros de negocio cual sera las necesidades que se tendrá que solventar y que si es rentable con el tiempo.
David Fernandez
R-613

estrella custodio dijo...

Es de gran utilidad ver representadas de esta forma las 4 áreas debido a que facilita la organización y producción del articulo que se esta vendiendo, este paso a paso engloba los principales elementos a considerar. Resaltando el cliente debido a que este tiene la capacidad de comprarlo.

ESTRELLA CUSTODIO, C.I.11.389.092
SECCION: S623

José Prato dijo...

Este modelo metodológico de establecimiento de bases para un emprendimiento es muy útil ya que especifica el segmento mercado antes de dar el primer paso para la ejecución.

José Prato
R-613

Denisse Borjas Paris dijo...

es una clase de que nos da el conocimiento o los inicios de como se debe presentar una propuesta de negocios

DENISSE BORJAS
CI 19994083

luis suesca dijo...


Un modelo de negocio es como uno plantea y se lleva a cabo el negocio y como se busca generar ingresos y beneficios. Es decir la planificación que realiza uno en una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener.

Luis Suesca
Seccion: S623

Samuel Piña dijo...

Un modelo de negocios es un mar sin fin de oportunidades que pueden llevarse acabo de manera eficiente y tener buenos fruto o de mala manera y no tener buena produccion . Es un conocimiento de lo que conocemos como inicio de una propuesta de trabajo

Samuel Piña

Seccion: S623

Humberto Romero dijo...

un exelente modelo de negocio para seguir al pie de la letra... sin duda tenemos que analizar punto por punto al momento de crear nuestra propia empresa, nos ayuda a observar la posibilidades de un negocio, si puede ser rentable o no.

Maria Perez
R-613

daniel galue dijo...

Obteniendo ya nuestra idea de negocio se debe pasar a una fase la cual es importante, esta consiste en una serie de preguntas las cuales son muy esenciales ya que nos permitirán reforzar dicha idea para encaminarla y llevarla a obtener buenos resultados. Cabe destacar que todo este proceso debe realizarse de la mejor manera para así poder seguir procesándola todo lo que sea necesario y llevarla al final para que sea puesta en el mercado.
Daniel Galue Sección: S623.

Lucia Añez dijo...

Para este tema, correspondiente al N° 3, nos da la oportunidad de obtener conocimientos necesarios para emprender un negocio próspero, teniendo una gran perspectiva acerca, de lo que se pretende lograr. Asimismo, teniendo como finalidad, innovar en cuanto a los beneficios que se brindarán al público o posibles clientes, la propuesta del negocio como seria en este caso la gran ventaja en comparación con los demás existentes en el mundo de los negocios. De igual manera, satisfacer las necesidades de los consumidores.

LUCIA AÑEZ
SECCION: S-613

Lucia Añez dijo...

Para este tema, correspondiente al N° 3, nos da la oportunidad de obtener conocimientos necesarios para emprender un negocio próspero, teniendo una gran perspectiva acerca, de lo que se pretende lograr. Asimismo, teniendo como finalidad, innovar en cuanto a los beneficios que se brindarán al público o posibles clientes, la propuesta del negocio como seria en este caso la gran ventaja en comparación con los demás existentes en el mundo de los negocios. De igual manera, satisfacer las necesidades de los consumidores.

LUCIA AÑEZ
SECCION: S-613

Carlos Hernandez dijo...

Este articulo nos pronome no solo que es lo que vamos a hacer si no como lo vamos a hacer, que es lo que vamos a hacer y cuanto vamos a ganar haciendolo, si bien uno puede responer todas las preguntas propuestas se vera de una forma mas clara y atractiva la idea de negocio.

Carlos Hernandez
24965738
G1113

maria fabiola arrieta dijo...

Excelente articulo

Maria Fabiola Arrieta
23751027
G1113

Jose Gutierrez dijo...

muy buen artiulo

Ricardo Koussa dijo...

Buena informacion.

Jesus Mata dijo...

Excelente articulo de mucha ayuda en lo personal!
Herramientas utiles en la estructuracion de cualquier proyecto
con vision a futuro!

Emmanuel Vasquez dijo...

Excelente articulo!

Adrian Mendez dijo...

Muy buen articulo.l

Angel Basabe dijo...

Lindo.

Jesus Hidalgo dijo...

Excelente Articulo.

jose acosta dijo...

interesante articulo

Daniel Herrera dijo...

buen articulo

Johnny Khouri dijo...

Muy buen articulo, excelente informacion

Publicar un comentario en la entrada