Encuéntranos en Google+.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Metodología para presentar Ideas de Negocio (Concurso Ideas 2014)




Ya hemos comentado varias veces sobre la relevancia del Concurso Ideas, como cantera venezolana para apoyar a los emprendedores, por ello, utilizando la metodología requerida en una primera etapa del concurso (llamada presentación de “Resumen de la Idea de Negocios”, presentamos una forma de presentar Ideas de Negocios, muy útil para el emprendedor incipiente (para cualquier consulta, recomiendo acudir a la página del concurso ideas: www.ideas.com.ve, donde encontrará esta metodología ampliada y ejemplos):

Para el Resumen de la Idea de Negocio, se debe presentar un documento no mayor de cinco (5) páginas sin incluir portada, es decir, son seis (6) páginas si sumamos esta y estará compuesta de 9 secciones: Portada, Resumen, Propuesta de Valor, Mercado objetivo, Mercado potencial, Ventajas competitivas, Sistema de negocio, Equipo de trabajo y Recursos requeridos.

A continuación presentamos una breve guía (adaptada de la original del Concurso Ideas) de lo debe contener cada una de las secciones del documento.

LA PORTADA

La portada debe contener: El nombre de la idea, proyecto o empresa y El nombre y apellido de los emprendedores.

EL RESUMEN

El Resumen debe describir la idea del negocio, señalando los puntos fundamentales de la misma y destacando los aspectos más relevantes de las distintas secciones que conforman el documento.

Todos los puntos claves deben estar reflejados. Para ello, debe enfocarse en los aspectos de mayor importancia del negocio planteado e incluir, entre otros, una breve descripción del producto o servicio, los elementos diferenciadores, aspectos relevantes del mercado y los elementos principales del sistema de negocio. El resumen debe proporcionar al lector suficiente información para comprender la idea, dejando los detalles para las siguientes secciones.

LA PROPUESTA DE VALOR

Debe poder responder las siguientes preguntas en relación a la Idea de Negocios: ¿Qué producto o servicio se ofrece?; ¿Qué problema o necesidad vamos a resolver y cómo se va a conseguir? y ¿Cuál es el beneficio para el cliente?

MERCADO OBJETIVO

Debe poder responder las siguientes preguntas en relación al público al cual va dirigida la Idea de Negocios:¿Quién es el cliente para este producto? y ¿Cuáles son los principales grupos o segmentos del mercado objetivo de nuestro producto o servicio?

EL MERCADO POTENCIAL

Debe poder responder las siguientes preguntas en relación al público al cual va dirigida la Idea de Negocios: ¿Cuál es el tamaño estimado del mercado?, ¿Cuál es el crecimiento estimado del mercado?, ¿Qué nivel de ventas y de ingresos esperamos tener? y ¿Qué productos similares existen en el mercado?.

VENTAJAS COMPETITIVAS

Debe poder responder las siguientes preguntas en relación a la Idea de Negocios: ¿Cuáles son los factores claves de éxito? y ¿Cuáles son las peculiaridades de nuestro producto, que lo hacen único en comparación con los otros existentes en el mercado y que determinan que el cliente nos prefiera?.

 SISTEMA DE NEGOCIO

Debe poder responder las siguientes preguntas en relación a la Idea de Negocios: ¿Cómo se implementará la idea?, ¿Cuáles son las actividades principales del negocio?, ¿Qué actividades de las incluidas en el plan serán ejecutadas por la propia compañía y cuáles serán realizadas por terceros? y ¿Cuál es el mecanismo de generación de ingresos?.

EQUIPO DE TRABAJO

Debe poder responder las siguientes preguntas en relación al equipo que pretende ejecutar la Idea de Negocios: ¿Cuáles son las posiciones (cargos) que conformarán la organización inicial? ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de cada cargo y cuáles las habilidades y conocimientos requeridos a las personas para ocuparlos?, ¿Quién del equipo emprendedor ocupará cada cargo? y ¿Qué posiciones están vacantes, es decir, no pueden ser cubiertas con los miembros del equipo emprendedor?

RECURSOS REQUERIDOS



Debe poder responder las siguientes preguntas en relación a las finanzas y necesidades para ejecutar la  Idea de Negocios: ¿Qué recursos económicos se requiere para el proyecto? 

Aún si no van a participar en el Concurso Ideas, la metodología es tan práctica que le servirá como referencia para ejecutar su propia Idea de Negocio, así que ánimo y suerte emprendedores. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

1 comentarios:

Ivis Erika De la rosa dijo...

Exelente portal, megusta por ser claro, directo y presiso.
IVIS DE LA ROSA- E20

Publicar un comentario en la entrada