Encuéntranos en Google+.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Cómo promociono mi idea de negocio con poco presupuesto?


Si algo debe ser prioridad en la mente de un emprendedor, es la necesidad de lograr tener ingresos líquidos (dinero) de forma rápida,  para que esto le permita mantener su iniciativa funcionando. 

Sin embargo, este rasgo a veces pasa desapercibido,  lo que lleva a un grupo de emprendedores a carecer de un plan de comunicación adecuado para llegar al público objetivo de la forma más eficiente posible, pudiendo pasar por fórmulas tan simples como publicar anuncios clasificados en Venezuela (o en su país objetivo), patrocinar eventos, hacer una visita a medios tradicionales, publicando en blogs o usando las redes sociales, lo importante es que no se puede llegar al público usando UNA SOLA forma, sino que debe explotarse una pluralidad de medios de difusión para lograrlo, y que tampoco se puede ser exitoso, pensando que no se debe invertir un solo dólar (bolívar, euro, etc), para lograr esta difusión. El título se refiere a escaso presupuesto no a nulo (si fuera así, empiece a ahorrar y considerar esta área como prioridad de inversión en su emprendimiento). 

Puede usted creer ciegamente en su producto o servicio, y pensar que siendo excelente los demás lo conocerán y lo comentaran en el boca a boca, lo que implica confiar en que la “buena suerte” hará que la empresa se mantenga a flote. Lamentablemente no sucede así en el mundo real, es necesario estimular ese intercambio de información, si espera que lo “descubran” y no hace nada, es como pretender ganar dinero sentado en el sofá de la sala y pensando (sólo pensando) en que el dinero tocará la puerta de su casa y se lanzará a sus brazos (no sucede así). 

En este punto, es importante recalcar que los clientes no llegan directamente al producto o servicio por arte de magia, sino que es menester un proceso que pasa porque estos (los clientes) lo conozcan primero, es decir, sepan de su existencia, puedan obtener referencias confiables, como segundo paso, accedan o pasen directamente a su local o página (tercer paso), y luego, es que es posible lograr una venta. Sin estos tres pasos previos, difícilmente lo logre, por ello, a continuación explico los tres pasos y las formas más adecuadas para conseguirlo con escasos o casi ningún presupuesto para ello: 

1. Lo conozcan primero (darse a conocer). 

Si ya está determinado el segmento objetivo de público, ahora es necesario seleccionar los medios para lograr llegar a ellos, descartando la publicidad directa, precisamente por no contar con presupuesto para ello, y mi recomendación, también evite el uso de las redes sociales, en esta primera etapa, ¿por qué?, porque el social media requiere de TIEMPO, para crear una comunidad, y usted necesita la venta hoy o mañana. 

Las formas más adecuadas, es a través de un plan de medios, tanto tradicionales como digitales, ya que llegará a un público cautivo, pero ¿cómo lograr que un medio se interese en un producto o servicio que no es innovador?, eso es lo difícil, ya que los medios viven de la publicidad, por lo cual, tratar de obtenerla gratuita, no es muy sencillo, piense, que usted no está ofertando su producto como gratuito, tampoco los medios piensa en que dirigirse a su público deba ser gratis si su actividad es comercial.

Por ello, existen los “publireportajes” (o post pagos), que permiten contar con una noticia incorporada a la parrilla noticiosa, y que constituyen una forma mucho más económica para dar a conocer un producto o servicio, que la publicidad tradicional. Algunos comunicadores o emprendedores, confunden esto con notas de prensa, en la cual manifiestan información evidentemente comercial, sin que constituyan noticias, y esperan que se publique de forma gratuita. 

La segunda, es utilizar las páginas de terceros que le permiten publicar gratis o casi gratis, y esto es las páginas de clasificados en línea, los portales temáticos y/o un blog relacionado al público que usted está interesado en llegar. 

Y una tercera forma de lograr esta notoriedad y difusión a comunidades de terceros, es organizando eventos para la comunidad, por supuesto, esto le permitirá llegar más cercano a un público y permitir hacerlo noticia dos veces: llamando al evento y luego, reportando los resultados del mismo.

Si es físico el negocio, es decir, tiene un local con atención al público, invierta en los anuncios externos al mismo, dele una fachada llamativa, aunque esto puede acarrear altos costos, ya que será una vía de invitación permanente para los que pasan por su área de influencia.

Y como recomendación final, evite el sistema de papeles o panfletos, que normalmente es costoso en la relación de inversión/eficacia, simplemente piense cuantos de estos papeles usted recibió, leyó y terminó por ir o llamar al producto o servicio ofrecido (con la excepción de la pizza, le aseguro que mucho menos que el 1% de los recibidos, otros medios tienen tasa de retorno mucho más elevadas con menor inversión). 

2. Obtener referencias confiables

En el primer punto (darse a conocer), el objetivo fue conseguir que les permitieran expresarse a usted, en este segundo paso, el objetivo será conseguir que otro se exprese de usted, es decir, que emita una opinión favorable, sin que sea un anuncio publicitario tradicional (por los costos asociados a estos). 

En este punto, sí es útil emplear las redes sociales, propias o de terceros, aunque preferiblemente estas últimas, ya que consiste en lograr que otros te recomienden dentro de su comunidad, y esto pasa por buscar influenciadores para ofrecerles el producto o servicio y que estos puedan opinar sobre los mismos, en algunos casos, ello implica una transacción comercial, aunque siempre es menor el costo a una publicidad tradicional (bueno, esa es la idea inicial) y en otros, a una invitación gratuita para conocer el producto o servicio. 

Pensar que el compartir la información con una comunidad a la cual se le ha dedicado tiempo y esfuerzo por parte del influenciador, para obtener una ventaja comercial de forma gratuita a favor de un tercero con intereses comerciales, es casi ofensivo, sobre todo porque el publicista o agente que te contacta no trabaja de gratis y el producto o servicio, tampoco es ofrecido de forma gratuita a la comunidad. 

Si la idea de los influenciadores no le gusta, también puede hacerlo a través del patrocinio de actividades deportivas, culturales, religiosas, sectoriales, de salud, en fin, según sea su público objetivo, podrá ver que patrocinar o ayudar a eventos no es tan caro como parece, puede incluso hacerlo por medio de ofrecer muestras de sus productos a los participantes o a los ganadores, y crear así un sistema de referencia adecuados. Por supuesto, es menor el nivel de influenciables, pero está más enfocado por objetivos y cercanía geográfica. 

3. Pasar por local o portal (llamar a la acción). 

En este punto (el tercero, y previo a la venta), el objetivo es lograr que el cliente llegue al local o al portal (en caso de actividades web), traducido, esto significa que el cliente se presente en el mostrador o página inicial, lo demás es que tenga un sistema de ventas, productos que ofrecer, medios de pagos adecuados, y un largo etc, que no son el objetivo de este artículo. 

Para que el llamado a la acción del plan de comunicación, pueda ser efectivo no hay que olvidar JAMAS, que siempre que sea posible se debe hacer referencia a la dirección o a la forma de contacto para conocer el producto o servicio, ya que sin esta información, los dos pasos anteriores no serán útiles para concretar una venta. 

Esperando que con este artículo, no sea un emprendedor a la "buena suerte", sino uno concentrado en la necesidad de llegar a su público objetivo, aunque tenga muy poco presupuesto para ello. 

Recuerde que la inversión en publicidad o en difusión, puede ser decisivo para que el cliente llegue a usted, lo demás dependerá de la atención al mismo, a la calidad del producto o servicio y a estrategias de ventas adecuadas, pero tenga en mente que si no lo conocen, nunca podrá venderles.  

Fernando Fuentes Pinzón
Emprendo Venezuela
@emprendovzla

1 comentarios:

Hector Aguirre dijo...

Muy bueno y clarito. Gracias Fernando

Publicar un comentario en la entrada