Encuéntranos en Google+.

lunes, 3 de junio de 2013

Mi primer millón

Este domingo 02 de junio del 2013, en horas de la tarde temprana (eso de las 3 pm), pude ver con satisfacción como el contador de visitas pasó de los seis dígitos: 999.999 hacia los siete números redondos: 1.000.000, de nuestro portal EmprendoVenezuela.net, todo estos en 20 meses de intenso trabajo, donde han habido cambios cada 6 meses en promedio, algunos pensados y reflexionados y otros que simplemente la vida lo fue colocando en nuestro camino, todo esto, desde nuestro lanzamiento formal: 7 de octubre del 2011.

Que decir de esto, que un portal especializado en un tipo de contenido específico sobre Gerencia, Emprendimiento, Liderazgo y Tecnología llegue al millón de visitantes, es un hito que nos obliga a revisar si hemos tenido o no éxito en nuestras políticas editoriales.

Lo que estos números nos indican: 

1. Con 20 meses funcionando, esto significa que hemos establecido un promedio mínimo de visitas por encima de las cincuenta mil (50.000) visitas mensual. Habiendo sido los primeros tres meses del 2011 (oct-nov-dic), los de menor acceso del público, tanto que ninguno logró llegar a las 10 mil visitas, siendo este mes que acaba de terminar (abril del 2013), el más visitado con un promedio sobre las noventa (90.000) mil visitas. Vamos por la mitad de la meta planteada en octubre del 2012, lograr para este segundo aniversario la cifra de ciento ochenta mil (180.000) visitantes mensuales para el próximo octubre del 2013.  

2. Con menos de quinientas entradas publicadas (para ser exactos, con apenas 481 entradas), hemos logrado que cada artículo publicado logre atraer en promedio unos dos mil con setenta y nueve (2.079) lectores

Lo que estamos haciendo para mejorarlos: 

1. Durante este tiempo, hemos creado una nueva sección dedicada a nuestros alumnos de la cátedra: Desarrollo de la Capacidad Emprendedora de la Universidad Rafael Belloso Chacín, llamada: clases para emprendedores.

2. Estamos ayudando a crear un Diplomado de Emprendimiento e Innovación, que será referencia a nivel nacional. 

3. Hemos aumentado el número de colaboradores al portal. 

4. Estamos relanzando las entrevistas con un nuevo formato audiovisual. 

5. Estamos preparando un libro para emprendedores, que esperamos terminar antes del fin de este año 2013. 

Lo que estos números nos obligan a corregir: 

Pero no sólo de éxito y de expectativas futuras debemos conversar, sino de nuestros fracasos también, así nos falta (siempre ha sido nuestra falla), la monetización efectiva ha sido nuestro mayor problema, tanto que el número de entradas semanales fue bajando de cinco (5) a la semana a tres (3) recientemente, siendo el ritmo actual aún más bajo: de apenas dos (2) entradas semanales, en gran parte por el advenimiento de nuestro nuevo proyecto editorial relativo a la salud: NuestrosMedicos.Com, sin embargo, a pesar de este descenso en el número de entradas, no ha mermado el número de visitantes, sino por el contrario, ha mantenido un sostenido crecimiento cercano a los 5 puntos por mes, durante los últimos seis meses continuos (un aumento de más del 30% de visitantes en este semestre). 

Para lograr aumentar nuestras ventas, hemos realizado un agresivo plan, por medio de dos agentes externos. Ambos esfuerzos han sido en vano. Luego, hemos replanteamos el acceso a las agencias publicitarias del país. Lo cual seguimos haciendo, mientras vamos formando un equipo interno de ventas, lo que aspira lograr el sostenimiento de la página. 

También, hemos fallado en mantener nuestra meta de un evento por año, aunque aún hay tiempo antes del segundo aniversario, nuestro objetivo principal actual está centrado en la monetización de nuestros espacios publicitarios y en convencer a las agencias de la efectividad de la inversión.

Los aumentos permanentes de las visitas mensuales, la confianza absoluta de la importancia del público especializado sobre el público genérico, el espaldarazo de nuestros colaboradores y los correos electrónicos de nuestros propios lectores que recibo, son señales que me dicen que vamos por el camino correcto, aunque a veces, el mismo se vea lleno de obstáculos y espejismos, lo cierto, es que estos números nos indican el interés en nuestro espacio, en nuestra información, en nuestro trabajo, no hace otra cosa que llenarme de optimismo sobre nuestro futuro, por ello, por leernos y por compartirnos tanto en sus redes sociales como recomendando nuestro portal a sus conocidos, es que les digo: UN MILLÓN DE GRACIAS A NUESTRO PRIMER MILLÓN DE VISITANTES.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

2 comentarios:

La Realista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Rafael Gonzalez Montero dijo...

Los Felicito y que sigan en el camino de la Excelencia

Publicar un comentario en la entrada