Encuéntranos en Google+.

lunes, 18 de marzo de 2013

8 ventajas de emigrar a Panamá


Panamá se ha convertido en un mercado de salida para venezolanos con deseos de emigrar, que puede convertirse en un buen sitio para crear un nuevo hogar en el exterior.

Por ello, les doy ocho motivos o ventajas que tiene Panamá como destino de recepción de emigrantes

1. Seguridad: 

Si bien es cierto que comparativamente hablando los indices de homicidios en Panamá han ido en ascenso acelerado (por supuesto, el gobierno actual insiste en su descenso), sin embargo, la percepción en la calle es de un aumento en la inseguridad en general, sobre todo, comparado con hace 3 años, sin embargo, Panamá sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina. 

Según cifras de las Naciones Unidas en Panamá en 1996, habían 9,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, y para el 2008, dicha cifra habría llegado a 20,2 (algo más que el doble).

Para comparar con países cercanos: Colombia tenía una cifra de homicidios de 80,1 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2010, tiene un índice de 33,4 (han logrado disminuirla radicalmente).


Por supuesto, nada comparado con la realidad venezolana. En Venezuela el índice en 1996 era de 14,8 y en el 2011, fue de 49 homicidios por cada 100 mil habitantes (evidencia del aumento sostenido de la inseguridad personal en el país). Esto sin contar con los robos y secuestros, que son mal cada vez más común. 


Comparativamente hablando, Panamá sigue siendo un país relativamente seguro, pero dentro de la realidad latinoamericana, eso quiere decir, que igualmente se debe tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad básicas, aunque por ahora, es más común el arrebato al robo violento. 

En Panamá aún se puede tomar transporte público sin riesgos de robo, caminar en la acera sin temor (salvo algunas zonas específicas) e incluso, poder tener un carro del año, sin que implique una amenaza grave para su propietario. 

Para conocer un poco más de estas cifras, puede ir a la página de la ONU, especializada en criminalidad: http://www.unodc.org/


2. Crecimiento Sostenido.

Panamá ha mejorado su capacidad adquisitiva, y esto no sólo es visible por las cada vez más frecuentes centros comerciales, sino por su actividad comercial y de servicios, que se ven a nivel de calles principales y sus adyacencias, además de las construcciones realizadas por inversionistas privados.

Sin duda, Panamá es un país en expansión económica importante

3. Modernización de la ciudad.

No sólo el sector privado está invirtiendo en Panamá, el Estado está inaugurando obras como autopistas, elevados y mejoras en la infraestructura vial, al igual que plazas y paseos (como la recientemente terminada Cinta Costera), además de la culminación para el próximo año (2014) de la primera etapa funcional del Metro (lo cual mejorará sin duda, la calidad de vida dentro de la ciudad). 


4. Mercado con oportunidades.

La competencia en la mayoría de los servicios, es aún pequeña, por lo cual, es un mercado con altas probabilidades de aceptar una serie de servicios diversos que aún no poseen o no tiene desarrollados, ejemplos: buen vivir (Yoga, Alimentación Sana, sitios especializados en Té), Panadería (cuentan con pocas panaderías y normalmente estas son... bueno, diferentes), Servicios de Transporte Privado Organizados (más que taxi, transportes colectivos empresariales), entre otros que requieren de un estudio previo, ya que como lo hemos aclarado en otros artículos, Panamá es un mercado diferente al venezolano. 


5. Sistema de transporte eficiente.

La creación de los MetroBuses y la eliminación paulatina de los "Diablos Rojos", ha creado un nivel alto de organización al sistema de transporte público en Ciudad de Panamá

Este sistema no utiliza dinero en efectivo, sino por medio de una tarjeta, lo cual, tambien baja un poco las posibilidades reales de un robo al mismo.

Estas unidades de transporte tienen aire acondicionado y tienen una alta frecuencia de paso, por lo cual, constituye un sistema bastante eficiente para transportarse en la ciudad sin necesidad de vehículo propio. 

Por supuesto, en horas picos, aún son evidentemente insuficientes para cubrir la demanda, sin embargo, la pronta inauguración del metro, mejorará esta incidencia.

Lamentablemente, en menos de tres años, ya se está haciendo común la entrada a estos buses de vendedores ambulantes y de "pedidores profesionales", por lo cual, si no se realizan medidas preventivas y de control, tal vez no logre durar mucho tiempo el sistema, con autobuses de calidad para cubrir sus servicios. 


6. Uso del Dolar como moneda oficial. 

Una de las principales ventajas de la economía panameña sobre casi cualquier otra (a excepción de Ecuador), es el uso del Dolar como moneda oficial de cambio (aunque tiene el Balboa, la realidad es el uso de la divisa norteamericana). 

Ello permite tener una inflación controlada, olvidarse de las diferencias cambiarias y de los controles para acceder al dolar (algo que tanto venezolanos como argentinos estamos sufriendo actualmente). 


7. Personas abiertas

Como caribeños o costeros, el panameño es inclinado a la sonrisa fácil, y acepta al extranjero con los brazos abiertos. Ello crea un colectivo que permite la apertura y concreción de negocios, independientemente de la nacionalidad de la otra parte. 

Como característica, no son (por lo menos las féminas), tan dedicadas a la estética como sus vecinas venezolanas o colombianas, aunque sí se estila el uso de perfume (mucho), ello, para que no le extrañe cuando vea en el supermercado a personas con rollos en el cabello o con camisón, y se estila un tipo de ropa más ligera, que la de nuestros países, por lo menos, a la hora de realizar compras. 


8. Régimen Impositivo

Panamá tiene zonas de explotación especial (zonas libres), donde no se generan impuestos, además de haber obtenido ciertas deducciones en los impuestos sobre la renta, exenciones a los impuestos por intereses bancarios, y una tasa de impuesto sobre las ventas (del 7%), inferior a la venezolana (del 12%) y la colombiana (del 16%). 

Pero, no todo es color de rosa, por lo cual, el próximo artículo colocaremos las 8 aspectos negativos de Panamá, para un emigrante


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla


20 comentarios:

Gabriel Adrian dijo...

Excelente articulo, estimado, realiza una pequeña corrección en este articulo, donde colocas "el próximo artículo colocaremos las 6 aspectos negativos de Panamá, para un emigrante", y el articulo hace referencia a ocho aspectos negativos, te felicito por tu blog, yo también tengo uno pero de tecnología, www.vmwarevenezuela.com, estoy por emigrar a Panamá y esta muy interesante la información que compartes, me permite entender cosas que no tome en consideración, a la orden siempre, Ing. Gabriel Adrian.

shirley zagarra dijo...

me gusto quisiera que hicieran un articulo de la comunidad venezolana en panama y otras cosas negativas como son a la hora de buscar empleo y esas cosas

Alvaro Ruiz dijo...

Buenas amigo, que sabes de encontrar empleo en el área tecnológica? Cómo se mueve allá? Soy programador y no consigo mucha información al respecto.

Leonela Vp dijo...

fdagagdf

Luis Ruiz dijo...

lo tendre en mente...

Jhosue Cabeza dijo...

Buena informacion para tener en cuenta.

Jesus Martinez dijo...

:D

gabriel nava dijo...

muy buen articulo... ya se por que muchos se van a panama

Eduardo Borges dijo...

Un articulo muy bien redactado. Expresa puntos importantes a la hora de emigrar hacia un pais como es el de Panama.

Humberto Mule dijo...

Ya se los hechos de porque las personas se van a panama!!

Wendy Quintero dijo...

Artículo interesante para los que quieran emigrar a Panamá.

iraly medina dijo...

Me parece un gran artículo para las personas con deseos de encontrar un lugar con potencial para construir y desarrollar proyectos personales y profesionales fuera de su país de origen.

luis gustavo Rincon Montesinos dijo...

muy buen articulo para darse cuenta el buen pais que es panama

Jesus urdaneta dijo...

Buena informacion

Juan Rodriguez dijo...

Buena información sobre Panama, aunque debido a la actual escasez muchas personas emigran para encontrar productos y poder abastecer su cesta básica.

Mario Briñez dijo...

Interesante articulo para los interesados en emigrar a dicho país

Rosa Linares dijo...

Buena información.

Arelys Ureña dijo...

Buena información y objetiva, pero en algunos puntos en este momento no acertada: El transporte público es un "gran desastre", y no es cierto que las féminas no sean adeptas a la estética, tal vez menos que las venezolanas y colombianas, pero no de forma exagerada como Usted lo puesto, eso depende del lugar o sector "socio-económico" al que se dirija a realizar sus compras, así mismo será el panorama, pero si es bueno que los precios son muy bajos en la mayoría de los bienes (excepto la comida), y por esta razón a mucha gente le gusta ir a comercios de corte popular tomando en cuenta que acá en Panamá, la seguridad (aunque ha desmejorado), sigue siendo un "plus" en comparación con la mayoría de los países de América Latina. Saludos desde Panamá.

Unknown dijo...

Estoy pensando irme , soy ingeniero de sistemas con 25 años , que papeles deberia tener arreglados? como cuanto necesito mensualmente? se, que al principio tengo que tener trabajos no de mi agrado pero con el tiempo podria conseguir en mi area? me dedico a la programacion abap (sap)

Fabiola Marrero dijo...

Buenas tardes estoy pensando irme con mi familia a Panamá tengo una hija adolescente de 14 años específicamente ella podría empezar estudios allá?

Publicar un comentario en la entrada