Encuéntranos en Google+.

miércoles, 20 de marzo de 2013

8 aspectos negativos de emigrar a Panamá


Hemos comentado las ventajas de Panamá para emigrar, ahora presentamos algunos aspectos negativos a tomar en cuenta para decidir si es el destino ideal. 

1. Un mercado muy pequeño.

Es un país de menos de 4 millones de personas, y un PIB que no representa el 15% de la economía venezolana o colombiana, sin embargo, la capacidad adquisitiva del panameño, es hoy en día superior a la de sus vecinos más grandes. 

Por ello, si desea invertir en Panamá, debe tener en cuenta que el público al cual va dirigido es reducido, por lo cual, un estudio del tamaño del mismo es imprescindible para lograr el éxito, y debe entenderse que la posibilidad de la recuperación del capital será mucho más lento que en otros países con mayores mercados.

2. Lento.

La Ciudad de Panamá a pesar de su reciente modernización, sigue teniendo una actividad cultural bastante menor a la que se puede conseguir en ciudades como Caracas, Bogotá o incluso Maracaibo, y ello viene dado por una conducta un poco más cercano a la provincia que a la característica de metrópoli de esta capital. 

Pero, no sólo es la movida cultural, en general el panameño no es apurado (sino todo lo contrario), por lo cual, quien viene de ciudades donde el tiempo es casi un lujo, y la velocidad de cambios y movimientos es muy intensa, tendrá un fuerte impacto inicial con respecto a las respuestas y actividades de la sociedad panameña, en cuanto a su velocidad, en la que tendrá que adaptarse rápidamente o sufrirá una gastritis emocional, sin que logre que mejore esta característica del Istmo. 

3. El servicio al consumidor

De la mano de la característica anterior (lentitud), es fácilmente entendible que el nivel del servicio al consumidor sea severamente mal evaluado por venezolanos o colombianos, ya que normalmente puede haber colas en cajas de venta, y aún así no estar ningún empleado atendiendo a los clientes, mientras estos (los empleados) conversan entre ellos sobre asuntos ajenos al trabajo (ya que además dichas conversaciones, en muchos casos son audibles hasta dos cuadras a la redonda). Verá que es común cajas vacías, con varios empleados al fondo y colas de clientes esperando para pagar.  

Por supuesto, como toda sociedad en crecimiento y cambio (y Panamá lo es), existen excepciones, y entre ellos, creo que la venta dentro de las grandes tiendas y los servicios bancarios, son excepciones a el mal servicio al cliente, muy común en el mercado panameño. 

No existe aún un mercado que compite por lograr un cliente satisfecho, lo cual, es un aspecto negativo, pero que puede constituir en una ventaja competitiva para los emprendedores que deseen obtener ciertas diferencias con el mercado local. 

4. Economía del centavo.

Panamá no se caracteriza por ser un mercado donde se consuma mucho, siendo más bien el panameño es ahorrativo (bien por necesidad o por educación), por lo cual, los bajos precios por encima de otras condiciones (como estética, novedad, exclusividad, etc) impera en esta economía, lo que representa un cambio con las costumbres venezolanas que debe ser bien comprendido por quien desee emprender en dicho mercado.

Los centavos de dolar, tienen valor, y ello lo aprenderá usted cuando le toque pagar un estacionamiento (la hora vale unos 0,05 centavos de dolar) o se monte en el autobús (0,25 centavos de dolar), y por ello, esos 5 0 10 centavos de diferencia en un producto, pueden ser un factor determinante para que sea comprado en Panamá. 

5. Clima e insectos 

Casi 9 meses al año, en Panamá hay lluvias que pocas veces vemos en Venezuela, por lo cual deberá adaptarse a esta larga estación y sus niveles de agua. Afortunadamente, la ciudad está bien planificada en materia de acueductos y en general para manejar las lluvias, por lo cual, es infrecuente encontrar charcos o lagos que se formen en las vías. 

Con respecto al calor de la ciudad capital, la misma se acerca al clima de Valencia o Maracay en Venezuela, por lo cual es posible caminar plácidamente (salvo por la lluvia) por sus vías principales, aunque en algunos puntos la sensación de humedad nos pegue la franela al cuerpo y no se sienta calor propiamente dicho. Para los que venimos de una ciudad calurosa como Maracaibo, el clima es más un aspecto positivo que negativo. 


Igualmente, algo que impresiona es el tamaño y frecuencia de insectos dentro de la propia capital, por lo cual deberá acostumbrarse a usar mosquiteros en ventanas y puertas. 

6. Servicios Públicos.

El costo de los servicios público como la energía eléctrica es alta, por ello, es común que las tiendas tengan una temperatura artificial muy alta (casi, que con frecuencia conseguirá más fresco en la calle que dentro de una tienda, incluso, en transnacionales como McDonalds).

Además, que algunos servicios públicos como la salud y la educación dejan mucho que desear en comparación incluso con países vecinos, y la burocracia formalista (llena de pasos innecesarios, papeles y sellos) es más común de los esperado.

Actualización 2015: En virtud de los comentarios dados sobre lo que llamo "mucho que desear en materia educativa" y la insistencia en ofender y no en analizar lo expresado, coloco dos informes de la UNESCO (puede leer el mismo en la página de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/situacion-educativa-mexico-2013.pdfsobre los resultados regionales en dos pruebas: PISA y SERCE. 

En el primero Panamá aparece como el peor evaluado en matemática de la región, quedando de segundo (peor) en lengua y en ciencia (Prueba PISA).


En la prueba  SERCE, aparece como el segundo peor de la región en matemática y entre el cuarto y quinto en lengua. 


No es comparar con Venezuela u otro país, sino entender que deba buscar un poco de ayuda a nivel de educación para sus hijos si desea emigrar a Panamá, ya que comparativamente con la región sus resultados son de regulares a malos. 

Si se evalúa por ranking de universidades, las panameñas tampoco aparecen en ninguno por debajo del puesto 100, quedando en esos puestos algunas de Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, entre otras naciones. Dejo el enlace de solo uno: http://www.elespectador.com/noticias/infografia/mejores-universidades-de-america-latina-articulo-540994

Lamentablemente, el nivel educativo no es alto, sin embargo, ese es UN aspecto negativo, que se debe comparar con los positivos que aporta Panamá, como se ha publicado en otros artículos en esta misma página. 

7. Costo de la Gasolina

En este punto, comparado con cualquier país del mundo, el costo de la gasolina es increíblemente alto en comparación con Venezuela, para que tengan una referencia, un litro de gasolina es superior a un (1) dolar, es decir, llenar un tanque de 60 litros, saldrá en algo más que 60 dolares. En este aspecto, el uso del transporte público o caminar cortas distancias, se conviertan en opciones más atractivas que mover el carro. 

Actualización 2015: Ha bajado el precio de la gasolina a un promedio actual de 2,86 por galón, eso representa unos 75 centavos de dolar por litro aproximadamente, o lo que es igual, ha bajado un promedio de 25% el precio de la gasolina, con luces de seguir bajando. 

8. Capital necesario

Para poder mantenerse un año en Panamá requieres por lo menos 15 mil dolares al año, y esto incluye los costos de alquiler, alimentación y pagos para normalizar la situación emigratoria (que fácilmente llegan estos últimos a los cinco mil dolares, los primeros dos años). 

Si bien son bienvenidos los capitales extranjeros, normalmente deben ser mayores a las 250 mil dolares para obtener beneficios estadales, sin embargo, es posible crear empresas dentro de Panamá con menos de 20 mil dolares, pero y eso sí, la contratación de personal debe tener una relación de 10 a 1 (es decir, diez panameños y un extranjero), por lo cual, salvo que te lleves capital superior de las 30 mil dolares, para invertir, le va a ser complicado cumplir con la normativa legal panameña. 

En caso de ir buscando trabajo, debería llevar un capital mínimo de 15 mil dolares y una mente abierta para adaptarse a cualquier oportunidad que se presente (aunque normalmente sea o parezca ser calva). 

Sin duda alguna, Panamá es un mercado interesante para emprender, pero como todos, existen diferencias que hay que tomar en cuenta, antes de emigrar.

Si estas interesado en emigrar, dejo un artículo sobre 8 ventajas de emigrar a Panamá.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 




72 comentarios:

Vicente de la Fuente dijo...

Salud y educación dejan mucho que desear? Es uno de los países con mejores indices en la región.
En cuanto al incremento de los costos, mucho se debe a la llegada de extranjeros a Panamá, principalmente venezolanos, donde especuladores se han aprovechado sin ningún control del gobierno, afectando al ciudadano común del país.
Panamá es posiblemente el país en Latinoamerica con menor emigración debido a que se vive en mejores condiciones que los países latinoamericanos, que si deben dejar sus tierras para poder sobrevivir.
Lastimosamente como todo en esta vida, lo bueno viene acompañado de lo malo, y muchos extranjeros no aportan nada positivo a Panamá. Solo promulgan envidia, violencia y robo.

jesus leonardo albornoz guerrero dijo...

Saludos!
que tiempo se tardaria en abrir una cuenta o empresa offshore??
por que sera tan cara las papeladas para normalizar la situación emigratoria ??
ni en europa es tan cara,,,parace una especulacion de gobierno..com ese ejemplo los demas tambien sienten el derecho de robar legalmente

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Saludos Vicente,

Lástima que no veas el problema del lavado de dinero (que representa casi un 50% de las nuevas construcciones en Panamá), como la causa del aumento de los precios de pisos, y trates por el contrario de atribuirlo a los nacionales de un país, que están invirtiendo y produciendo en el tuyo.

Los sistemas educativos, según las cifras de la propia Unesco, son inferiores a los de Chile, México, Argentina, Uruguay y Colombia (info publicado en el 2012), por lo cual, tal vez no te guste, y puedas ayudar a cambiar dicha situación... ahora, si estás cómodo con el sistema educativo y de salud público de tu país... bien por tí, yo lo veo (conociendo varios de América Latina), como deficitarios (comparados con Chile, Argentina, Colombia e incluso, Venezuela).

Lo de emigración, es una opinión personal tuya, si quieres puedes publicar información sobre dichos datos y los comparamos con otros países de la región como: Costa Rica o Chile, por ejemplo, pero eso no afectan en nada a la emigración hacia tu país...

Pero, sí he visto sobre todo en medios digitales, cada vez más desprecio hacia nuestros nacionales, por parte de panameños, lo cual podemos comentar como otro aspecto negativo de emigrar a Panamá...

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Saludos Jesús,

El mayor costo son los abogados de emigración y la lentitud en los procesos, lo que hace que la inversión sea mayor...

También es cierto, que los costos son comparables a países más desarrollados o con mayores mercados, pero también que una ventaja que tiene Panamá, es que su nivel de solicitantes es muy inferior a otros países, por lo cual, es más sencillo (no más barato), lograr regularizar la situación emigratoria en el Istmo.

Con respecto a las cuentas y las empresas, no es el tiempo, es el cumplimiento de los requisitos, para ello, con pocos fondos, puedes tardar hasta 6 meses (un promedio de 3 meses).

Ahora, si tienes un capital alto, puede lograrlo en menos de 24 horas, contratando un abogado especialista y cumpliendo con requisitos de la banca internacional (no la nacional, esta requiere de otros requisitos). que opera en Panamá.

Bohorquez dijo...

Hermano felicitaciones por el analisis de estos aspectos negativos de Panamá, actualmente estamos analizando mi esposa y yo la posibilidad de emigar hacia allá, algún sitio me puedes recomendar para obtener información sobre emigración, etc, gracias, saludos desde mcbo.

Alberto González Olay dijo...

El problema del sistema educativo latinoamericano se refleja en las universidades panameñas también: sorpresa ¿esperaban algo mejor?. El problema tiene 2 raíces:

1. La calidad de la docencia. Muchos profesores parecen haber llegado a un acuerdo tácito con los estudiantes: "ey califícame bien, no me friegues mucho la paciencia y te paso la materia". Algunos profesores (pocos) llegan a la clase a hablar de sus fabulosas vidas, ¿y sobre la materia? quien sabe: "tranquilo prof., que la tarde y el cafecito van por mi".

Podría decir que el 96% de los profesores son mediocres, el otro 4% son admirables, en verdad ofrecen enseñanza de calidad.

2. La calidad de la información. Cada materia parece un seminario barato: te enseñan temas casi salidos de internet.. una que otra vez algún buen profesor comparte su experiencia profesional. No hay técnicas o métodos recientes, no se hacen investigaciones o prácticas de campo, no se hacen visitas a empresas, tours de ninguna especie, solo las prácticas profesionales al final de la carrera.

En internet incluso he conseguido seminarios gratis que enseñan más a fondo, y que hacen ver las materias que ya vi como la punta del iceberg, es decepcionante.

Recomendación: si quieren obtener una mejor educación vayan a España, USA o Inglaterra. Estudiar en una Universidad latinoamericana casi siempre es un derroche de dinero y más importante aún, de tiempo.

Junioz Sono Lo dijo...

Tengo experiencia en invertir en Panamá, con unos socios, para una Empresa de Tecnología Satelital hacia a parte de Latinoamérica especialmente Venezuela, y no fue como esperaba, sin duda contratar personal panameño no es muy conveniente, por falta de experiencia o carencia educativa, recomendaría que si vas a colocar una empresa muy especializada lleves personal propio venezolano.

jose y alicia dijo...

Alguien sabe si existe mercado para a) docente y b) tratamiento conductual de adicciones ? Gracias

wilyanis30 dijo...

Aspectos negativos de emigrar a Venezuela o Colombia?? Miles de miles creo que los panameños estamos orgullosos de lo que tenemos...

Rogelio Antonio dijo...

Quién emigra a Venezuela?? Millones de motivos por los cuales no hacerlo... inseguridad, persecución política, delincuencia, desempleo, inflación... y aún así critican a Panamá? Sean agradecidos de ese pequeño país que les ha dado hogar a muchos que no tenían esperanza en su tierra... y sino... a escribir por qué decidieron salir de ella....

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Saludos Wilyanis30 y Rogelio, gracias por leer el blog.

Hay dos artículos favorables sobre Panamá: Emigrar a Panamá (con sus ventajas) y otro llamado Invertir en Panamá (para el que quiera llevar dolares y convertirlos en negocios), que estan enlazados a este mismo artículo (lo leyeron o saltaron a escribir solo por el título?).

No podemos estar ciegos, no todo es color de rosa en ningún país (ni siquiera Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Panamá, etc), por eso, este artículo que forma el tercero de un especial sobre Panamá, tiene la visión de lo que posiblemente no le guste sobre el país.

No se "habla mal" de un país, se trata de utilizar características especiales para entender el proceso de emigración y sea menos traumatico.

Y si el concepto es que "tengo" que negar que no todo es perfecto, porque "sea agradedcido", tenemos una visión diferente de lo que significa ser útil y solidario (el chantaje "moral" no es parte del concepto de solidaridad).

Panamá tiene ventajas y aspectos negativos, hay que leer completo.



Escuela Ballet Arte Coppelia (Producciones y Eventos Coppelia, C.A) dijo...

Mi familia y yo queremos mudarnos a Panamá a trabajar, pero tengo una hija de 14 años y pregunto que si siendo Turista podrá iniciar estudios allá?

Juan Rodriguez dijo...

Información muy útil para la gente que desee emigrar a Panama.

gabriel nava dijo...

es interesante nunca es pensado en las consecuencia en irme del país...
como dice un dicho, una cosa es turismo y otra muy diferente es emigrar

Larisa Rodriguez dijo...

Soy Panameña y todo lo expuesto por el señor es totalmente cierto, es mas es muchisimo peor de lo que el dice, viendolo desde ese punto de vista es mejor que se queden con Maduro. Aca nadie los ha llamado.

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Le felicito Larisa, el humor (y la ironía lo es) es un signo de inteligencia, lástima que use el problema de un gobierno asesinos de niños en ese chiste, Recuerde que Panamá vivió dictadura hasta 1989, le aseguro que los asesinados no le agradecen ese humor. Por cierto, nadie dice que no emigren sino que vea lo bueno y lo malo. La última frase denota resentimiento. Nadie lo ha pedido, sin embargo, los venezolanos hemos invertido mucho en Panamá y en parte las mejores sociales y económicas de tu país se deben a inversiones de venezolanos.

Stephanny Hernandez dijo...

me parece que en ciertos detalles tiene algo de razón soy panameña y vivo en Panamá y el combustible no vale un dolar el litro!! de donde saco usted esa información esta errónea, ademas mi humilde opinión es que el panameño es en exceso consumista cualquier negocio funcionaria es este país demasiado hermoso yo jamas me fuera de mi tierra. en mi país el que es trabajador tiene todas las posibilidades de vivir una vida cómoda y tranquila. hay muchos datos en su análisis que me resultan incoherentes pero no podría culparlo usted no vive en mi hermoso país. otra aclaración Sr. Fernando Fuentes nadie en Panamá se había expresado mal de algún venezolano lo que sucedió es que una joven de nombre Rita García de su país insulto a los panameños viviendo y trabajando en nuestro país y esto provoco una reacción horrible porque dígame usted uno no puedo ir a vivir a un país y solo por que si insultarlos cierto!

Mignelly Ramirez dijo...

hola, muy interesante la información sobre emigrar a Panamá, ya que es bueno saber a que adaptarse!

Zion dijo...

En Panama existe el Papel Higienico!

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Te felicito Zion... debe ser ese un gran logro para usted, lástima que en el resto de países para emigrar también exista el mismo producto.

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Stephanny, el costo del galón para la fecha del artículo era de 3,25 dolar (2012). Sobre no vivir en el país y no entenderlo es como decir que un científico no puede entender algo por no serlo o estar allí. Fue una investigación de campo. Puede verlo en el canal Youtube, donde se publicaron varias entrevistas a emprendedores de su país, donde se expresan sobre lo poco consumistas que son. En caso que haya cambiado, me alegro y sería normal, han mejorado mucho su capacidad de compra en los últimos 3 años. También han aumentado el costo del mt2 y del salario mínimo, han establecido un control de precios para algunos productos, han detenido a opositores cubanos.. todos cambios, que afectan la percepción del emigrante. Lo del connacional no lo justifico ni apoyo pero ese es un problema únicamente de ella y su poca educación, así como no culpo a todos los panameños por el asesinato del venezolano Steffan Colmenares en vía Argentina durante el 2014.

joselyn marathonitis dijo...

Buenos días, me parece muy importante conocer los aspectos tanto positivos como negativos a la hora de emigrar. Quisiera hacerle un pregunta: cual país conciderada usted mejor opción para emigrar? Desde su punto de vista objetivó claro esta.

Jesus Martinez dijo...

importante conocer esto antes de emigrar

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Saludos Joselyn, depende de muchos factores: idioma, capacidad económica, profesión, visión de futuro... Panamá me parece un país muy hospitalario y fácil de empezar, sobre todo si la parte comercial es lo tuyo, pero si es la profesional, prefiero Chile. Fuera del español como idioma, el mejor país para emigrar hoy es Alemania y luego Estados Unidos, por la visión de futuro, pero en el primero requieres aprender alemán (que no es fácil) y acostumbrarte al clima y falta de sol casi todo el año, me gusta mas Estados Unidos, pero es muy costoso para empezar mas o menos bien, en caso contrario, te sale trabajar de casi cualquier cosa, con pocas probabilidades de salir de abajo.

joselyn marathonitis dijo...

Gracias por su repuesta señor Fernando, tendré en cuenta cada opción que me ha mencionado.

Adolfo dijo...

don fernando, hace poco fui a panama, y me vine cn la idea de invertir, creo iniciar con 10 mil dolares, pero no se en que, comprar un carro y rentarlo o montar un puesto de comida, q me asesora??? tambien pudiese ser como profesional, soy ing. en telecomunicaciones.

Tocambi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan J Gomez dijo...

Buenas me gustaría saber que necesito para ir a trabajar en Panamá? Soy Bartender Profesional. Y como optar por para una visa de trabajo.

Walther Luis Koch Pallares dijo...

Hola Fernando muy buen articulo, algun medio donde pueda comunicarme con usted, donde pueda aclarar unas dudas? estoy pensando junto dos amigos irnos alla a trabajar unos 3 o 6 meses a ver si reunimos capital, queria ver si nos podria aclarar algunas cosas.

johan jaasir aguilar carreño dijo...

Saludos. Como extranjero puedo montarnos negocio de hortalizas frutas y verduras? Que requisitos necesitaría. Gracias

carmen saavedra dijo...

Saludos Fernando, es increíble las opiniones de cada persona, sobre todo si son extremistas, aprender no pesa en el conocimiento y mas cuando evaluamos opciones de las cuales deseamos saber los pro y los contra. Me gustaría profundizar son un comentario que hiciste: "la contratación de personal debe tener una relación de 10 a 1 (es decir, diez panameños y un extranjero), por lo cual, salvo que te lleves capital superior de las 30 mil dolares".

Anneliese De Sousa dijo...

Saludos y agradecimientos por tan interesante tema, Fernando. Tengo un par de preguntas para usted: ¿Cómo es el mercado laboral para mujeres extranjeras de 55 años o más? ¿Existe en Ciudad de Panamá alguna posibilidad laboral para mujeres mayores? Gracias mil nuevamente, su opinión es valiosa.

Juan Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Aguilar dijo...

De acuerdo al Human Capital Report del año 2015 (Foro Económico Mundial) Panamá ocupa la posición No.49, seguido de Chile y Argentina con la posiciones No.45 y 48 respectivamente. Venezuela está en el ranking entre los últimos 5 países de Latinoamérica en la posición No.91.

El índice valora el capital humano con un enfoque de ciclo de vida, evaluando los niveles de educación, cualificaciones y empleo de que disponen las personas en cinco grupos de edad distintos, a partir de menores de 15 años hasta más de 65 años. El objetivo es evaluar el resultado de las inversiones pasadas y presentes en capital humano y analizar cuál será la base de talento en un país en el futuro.
Panamá está en el ranking entre los primero cinco países de Latinoamérica: Chile (45) Uruguay (47), Argentina (48), Panamá (49), Venezuela (91).... Siendo de esta forma piense usted en quedarse en Venezuela o mudarse a Panamá siempre y cuando venga y respete nuestra cultura recibirá el mismo trato.

Aquí les dejo la página web para mayor referencia:

http://reports.weforum.org/human-capital-report-2015/rankings/


According to Human Capital Report 2015 (World Economic Forum) Panama occupies the No.49 position, followed by Chile and Argentina with the position No.45 and 48 respectively. Venezuela is in the last 5 ranking among Latin American countries with the position No.91.

The Index measures human capital with a life cycle approach, assessing levels of education, skills and jobs available to people in five different age groups, from under 15 to over 65. The objective is to evaluate the result of past and present investments in human capital and analyze what the talent base in a country in the future.
Panama is ranking among the first five countries in Latin America: Chile (45) Uruguay (47), Argentina (48), Panama (49), Venezuela (91) .... If you read this ranking you will be thinking to stay in Venezuela or moving to Panama. But please but be respectful of our culture and you will receive the same treatment.

Here is the website for reference:

http://reports.weforum.org/human-capital-report-2015/rankings/

aurora mayorga dijo...

BUENAS TARDES...CUAL ES EL CALENDARIO ESTUDIANTIL EN PANAMA....Y QUE DOCUMENTOS LE EXIGEN A UN NIÑO INMIGRANTE PARA INICIAR EN PANAMA.?

aurora mayorga dijo...

QUE POSIBILIDADES TIENEN EN EL AREA LABORAL LOS OBREROS CALIFICADOS DE CONSTRUCCION.?
MUCHAS GRACIAS POR SU ORIENTACION.

thony dijo...

soy panameño y lo que dicen ustedes estimados hermanos latinoamericanos, es muy cierto. También es difícil la búsqueda de empleo para los nacionales. exigen estándares de primer mundo a los mismos compatriotas. No se evalúa realmente el mercado laboral panameño con sus altas y bajas.

André Reyes dijo...

Mi consejo es que ya no tomen en cuenta Panamá para emigrar, lo digo como venezolano con 8 años viviendo en el istmo. He visto como hemos pasado de ser bien vistos y recibidos por la sociedad panameña hasta hoy en la actualidad donde nos ven con ojos de xenofobia. Lamentablemente el venezolano ha agarrado una muy mala fama en Panamá, y los locales no ven con desconfianza y rechazo. Tenemos fama de timadores, estafadores y mentirosos. Y es algo que se ve y escucha a diario, tanto en medios de comunicación como en internet, redes sociales, noticias, foros, y un sin fin de lugares. Es horrible, sinceramente y con mucho criterio no recomiendo ya Panamá como destino para venezolanos en general, ya sean estudiantes, inversionistas, trabajadores, entre otros.

Existen quizás otros detinos donde no estemos rayados como Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile o Uruguay.

liribeth lopez dijo...

Dificil es vivir aqui en Venezuela,donde el sueldo es de 16.000,00 y para comprar comida para un mes son 60.000,00,la cual no se consigue y debes pasar 8 horas en una cola en un supermercado o un mercal para comprar 2 kg de harina y una bolsa de leche y pare de contar cualquier país de América latina está mejor que nosotros es lamentable,prefiero pagar cara la gasolina,pero ir a un super mercado y consigir todo para alimentar a mi familia,mis respetos a todo el que esté fuera de este desastre,en el que se ha convertido, mi país.

Araguas dijo...

Amigo y pq sigue usted aqui?el que viene a hecharle ganas no esta pendiente de esas cosas yo me vine sin medio solo el puro cupo 700$y dos personas para completar y aqui estamos trabajando no quizas en nuestra rama pero poco a poco he tenido jefes panameños conocidos y me han tratado super bien y en la calle igual este mundo no es del ser humano aqui nadien es dueño de nada.

Alonso Carrera dijo...

Conseguir trqbajo es dificil y es suerte o palanca (que alguien de recursos humanos ,gerente o jefe te conosca y te contrate solo porque te conoce) tener muchos titulos o mejor curriculo que otros .yo soy panameño y si he visto que hay muchos venexolanos y colombianos en panama la xenofobia fue pir las veces que insultaron a nacionales con el insulto racista y por edo nos llsman xenofobicos porque meterse con un panamrlo es meterse contra 3 millones de nacionales .yo conoci gente de colombia y venezuela y nicaragua y son grandes personas personas con titulos de universidad y con trabajos sencillos no para lo que estudiaron y claro ganando mas que su pais pienso que si desean en invertir o venir a panama pueden hacerlo todos son bienvenidos porque se que vien a traer pogreso sino es claro que vienen a otra cosa.en un tiempo me enamore de alguien de origen extranjero y no es por eso que no dire nada sino porque tuve amigos de sudaamerica y se que conoci extranjeros q se levantaban trmprano para trabajar asi q no tenho qurjas d los extranjeros y no domos xenofobicos eso fue x los insultos racista de extranjeros indultando a nacionales

Yerald Gonzalez dijo...

amigo aragua saludos y bendiciones puedo entender que usted a emigrado a panamá digamos que resiente me gustaría hablar con usted y pedirle ayuda ya que estoy en proyecto de emigrar también a panamá mi correo jesusyluis1985@gmail.com por si esta a su alcance ayudarme de antemano gracias Dios le bendiga

La Rosa rosada dijo...

Yo tambien quiero irme a Panamá. Soy venezolanal, profesional, me considero altament responsable y motivada a ser cada dia mejor en todos los aspectos de mi vida. Decidida a emigrar por la grave crisis económica que vive mi querida Venezuela, y porque en definitiva, se ve muy lejos que salgamos de todo esto. Quisiera me dieran una orientacion en el campo educativo, ya que soy docente,especificamente en el área de inglés. Mil gracias de antemano.

Evelyn Fiddes dijo...

Soy panameña y concuerdo con muchos de los puntos negativos que se mencionan en el artículo, debemos mejorar muchísimo. En cuanto a los venezolanos que han llegado a Panamá, (y he hablado con varios) todos me dicen la misma razón por la cual vinieron, y es por la inseguridad que se vive en Caracas, creo que por más que Panamá carezca de educación y otras cosas, aquí se vive tranquilo, esto último es lo que ellos más aprecian.

Evelyn Fiddes dijo...

Soy panameña y he hablado con muchos venezolanos que han decidido vivir aquí. La razón: por la inseguridad que se vive en Venezuela, porque aquí andan tranquilos, sin miedo y eso es razón más que suficiente para poner a Panamá por encima de muchos otros paises de la región.

William Parodi dijo...

fernando, el crecimiento de Panamá no se da por los venezolanos y es muy arrogante de su parte escribirlo asi, Panamá viene creciendo desde antes que lo venezolanos decidieran migrar a nuestro país, los aspectos negativos que señala, los hay y seguro hay mas no somos perfectos pero ustedes los venezolanos tienen los mismos problemas señalados o mas, así que no es solo hablar de lo malo, de lo feo sino darnos cuenta que todos, de donde procedamos, debemos mejorar, venezolanos con los defectos de panameños he conocido muchos, el problema no es la nacionalidad, el problema somos las personas, por eso debemos levantarnos día a día para ser mejores ciudadanos, mejores profesionales, y mejores migrantes! saludos

Miguel E. Magallón dijo...

Para los que deseen conocer un poco mejor a Panama los invito a mis blog www.miercolesdeeconomia.blogspot.com y www-martesdenegocios.blogspot.com para que tenga una mejor idea de lo que pasa en Panama. El Sr. Ferandoi Fuentes explica las 8 razones negativas para emigrar a Panama, y tiene razon en las mismas, sin embargo, no en el fondo sino la forma en que las dice es que mas afecta a los panamenos que han escrito en este blog. La mayoria de mis clientes son venezolanos y lo unico que les dije desde el principio es paciencia, ya que lois negocios en Panama no explotan rapido, pero si tu negocio llega a los 2 anos, puedes tener muchas probabilidades que tu negocio seguira creciendo y se convertira en un exito.

Carlos Rovetto dijo...

He leído muchos comentarios y ciertamente la mayoría son negativos. Como panameño comparto muchos de ellos pero lo cierto es que por bendición de Dios tenemos una economía estable y si tenemos tantas cosas malas como se explica que estemos mejor que muchos otros. He vivido en el extranjero y sinceramente no cambio mi país por otro debido a que la gente hace la diferencia. En otros países (ideales) no quieren a los extranjeros, sin embargo aquí todavía tenemos el deseo de aceptar a quien viene buscando un hogar. Quizás por las raíces cristianas pero lo cierto es que muchos son recibidos y muchos se quedan.

Franklin J. González Viloria dijo...

Para mi no es un tema de si hay 8 o mil razones negativas... Creo que todo país tiene sus fortalezas y sus debilidades y sus políticas para con los inmigrantes (aunque nos parezcan muy fuertes y costosas), sin embargo, yo me siento feliz y comprometido con esta tierra que me ha acogido y en la que me he integrado como un ciudadano más con derechos y con responsabilidades... Soy venezolano porque nací en mi bella Venezuela pero me siento Panameño de corazón porque he aprendido a amar esta hermosa tierra...

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Para los que opinan solo leyendo este artículo: lean el de las ventajas de Panamá (se colocó lo bueno y lo malo), acá dejo el enlace: http://www.emprendovenezuela.net/2013/03/por-que-emigrar-panama.html

Yamirito dijo...

Fernando, tu artículo solo demuestra que quisiste pintar las cosas negativas desde tu punto de vista y tu experiencia, toma en cuenta que ya el venezolano se ha ganado mala fama en Panamá por ser en muchos casos arrogante (y eso cae mal en cualquier país). Como panameño que viajó por negocios por muchos años a Caracas conozco muy bien la idiosincracia venezolana.

Te voy a refutar uno a uno de tus puntos para que veas que no has sido del todo objetivo:

1. Mercado Pequeño: de eso no hay duda, pero la fortaleza de Panamá como país no es su mercado local, si fuera por eso, su economía no creciera sostenidamente por mas de 15 años consecutivos en un promedio del 5% (promedio mundial 2%). La fortaleza de Panamá está en su posición geográfica, porque es un punto de distribución de productos y servicios obligatorio de la mayoría de empresas de logística a nivel mundial, además el dinamismo de su centro bancario es atractivo para cualquier inversionista porque desde aquí es muy fácil re-exportar a precios competitivos. En resumen, si vienes a montar un negocio pesetero como panadería, lava autos, restaurantes, etc. no te harás ni rico ni mucho menos millonario y esa es la clase de negocios que montan los venezolanos, y mas que nada son negocios que ya existían y que al comprarlos encarecieron los productos o servicios porque esperan recuperar sus costos a corto plazo y al final terminan quebrando, no hay un solo negocio de tus paisanos que no dure mas de 1 o 2 años.

2. Lento. No se a qué te refieres con "lento" si a que el panameño no es puntual o si es que hace las cosas lentas. En este punto te puedo decir que me tocó una vez dictar un seminario de tecnología para un cliente (un banco en tu país) y sólo las personas de cierta edad fueron puntuales e hicieron sus labores a tiempo y eso no sólo me pasó una vez, sino varias veces y con varios clientes y no por eso llamo a los venezolanos "lentos" ni impuntuales, hay personas lentas y personas impuntuales en todos lados, pero no puedes meter en un saco a todas las personas, así como yo, hay muchos panameños que detestan la impuntualidad. Por otro lado, el tráfico en Panamá ha crecido mucho mas allá de lo que soporta su infraestructura y es muy difícil moverse en esta ciudad, es muy fácil que un simple choque colapse una avenida y las personas no puedan llegar a tiempo a su destino. Por lo tanto, me parece poco objetivo tu comentario. Con respecto a la parte cultural, aun en la época que no gobernaba Chavez viajé a Bogota, Quito, Caracas y después de las 10pm nada estaba abierto, ni restaurantes, ni discotecas, ni lugares donde pasar el rato, etc. Eso en Panamá no existe, Panamá es una ciudad que no duerme las 24 horas del día, completamente cosmopolita, donde te puedes comer un taco como si estuvieras en México o una pasta como si estuvieras en el centro de Nápoles. Puedes ir al Casco Antiguo, a un restaurante, cine, obras de teatro, salas de exhibición usualmente a cualquier hora del día sin preocuparte a que te asalten. Por otro lado, no ves muchas personas en un museo por la simple y única razón del tamaño de su población. Una ciudad como la de Panamá con apenas un poco mas de 1 millón de habitantes si un porcentaje les gusta este tipo de eventos no esperes que lleguen 50,000 personas, de la misma forma como lo podrías ver en Caracas que al ser una ciudad de mas de 8 millones de habitantes tiene un mayor mercado para esas cosas que tu llamas "culturales".

Yamirito dijo...

Continuando con los puntos:

3.Servicio al consumidor, aquí te puedo dar la razón en parte, pero no es del todo cierto que en todos los locales traten mal a los clientes, eso depende del tipo de negocio y conociendo mucho al venezolano dudo mucho que se meta en almacenes de baratillo, si vas a una tienda premium te aseguro que te querrán besar los pies y en la mayoría de las tiendas de electrónica que es lo que busca la gente las idiosincracias son diferentes, si quieres que te atienda un vendedor lo debes buscar y te aseguro que te atenderá bien si sabes lo que quieres. Por otro lado si actúas de forma altanera seguro que nadie se aguantará la grosería, pero si llegas amable y sin ser fanfarrón te recibirán bien en cualquier local o lugar. Lo de las cajeras sólo pasa en instituciones del estado y en ciertos supermercados y ya las personas los tienen identificados, por lo tanto hay opciones para que te atiendan bien, nuevamente aquí eres binario, ni todo es negro ni todo es blanco (como en todos lados).

4. Economía del centavo. En este punto eres contradictorio, si te refieres a que si para montar un negocio es malo (ya te di las razones) porque con una panadería no te volverás millonario y si es por emigrar entonces es a buena hora, porque es un lugar donde puedes conseguir cosas que cuesten aun centavos y que mas bien es para beneficio del consumidor, el panameño promedio no es tan pantallero como el venezolano que prefiere comprar una lámpara X a un precio astronómico aunque la misma la consigas a una fracción del precio en otra tienda, mas que una desventaja es una ventaja para el consumidor, hay tiendas para los pantalleros y tiendas para los que saben comprar.

Yamirito dijo...

6. Servicios públicos: Es claro que si se vive en un país caluroso la mayor parte de la energía eléctrica sea cara, para eso uno hace un análisis, o crees que en Dubai la energía es barata? si no quieres consumir mucho en la cuenta de electricidad existen alternativas: aires acondicionados inverter, energía a través de batería solar, enfriamiento a través del agua, etc. Como le comenté siempre hay opciones. Con respecto a la educación, me parece de mala fé que compares la educación basada en un examen PISA, y la razón se cae en su peso, en estos exámenes se evalúan en su mayoría escuelas públicas mas no así privadas. La educación particular en Panamá es una de las mejores en Latinoamérica, los egresados de escuelas como la salle, las esclavas, el javier, la academia interamericana, el colegio brader, instituto panamericano, entre muchas otras, no sólo tienen un alto nivel académico sino que incluso si van a estudiar a universidades norteamericanas pasan con mucha facilidad los exámenes de admisión, y la inmensa mayoría de la clase media mete a sus hijos en estas escuelas. Inclusive hay algunas escuelas públicas que también tienen buena educación como el josé daniel crespo en el interior que ha ganado varios premios internacionales, el pedro ocaña en chorrera, el fermin nadeu y otros. La prueba PISA no es 100% estadística porque no es obligatoria para todas las escuelas. En cuanto a las universidades te puedo decir que todo es mas un mito que realidad, por mi trabajo me ha tocado trabajar con ingenieros de Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Japón, etc. y te puedo asegurar que no tenemos nada que sentirnos inferiores, porque los conocimientos son prácticamente los mismos, eso ya está en cada persona y nuevamente nada tiene que ver la nacionalidad, he conocido varios venezolanos que me dicen ser ingenieros, licenciados y ni siquiera saben escribir y no por eso pongo en duda la educación de tu país. El empresario panameño ya se ha dado cuenta de esta situación y por eso tampoco se creen los cuentos de los venezolanos que al principio desplazaban la mano de obra panameña (ya esto no es así)

7. Costo de la gasolina: Este es el único punto que te doy la razón, la gasolina es cara en Panamá pero eso se debe a que es un país importador, pero si volvemos a comparar (ya que hablas de migrar de Venezuela a Panamá) la gasolina en Venezuela siempre ha sido subsidiada y aun así a pesar de ser un país productor de petróleo en estos momentos hasta la gasolina es cara para un ciudadano promedio en Venezuela.

Yamirito dijo...

7. Costo de la gasolina: Este es el único punto que te doy la razón, la gasolina es cara en Panamá pero eso se debe a que es un país importador, pero si volvemos a comparar (ya que hablas de migrar de Venezuela a Panamá) la gasolina en Venezuela siempre ha sido subsidiada y aun así a pesar de ser un país productor de petróleo en estos momentos hasta la gasolina es cara para un ciudadano promedio en Venezuela.

8. Capital necesario: Gran parte del encarecimiento de la economía en Panamá a nivel del sector inmobiliario se debe a la cantidad de extranjeros que han llegado a Panamá principalmente a la ciudad capital. Los dueños de apartamentos saben que al haber mas demanda se aumenta automáticamente la oferta y esto es una ley de mercado aplicable en cualquier parte del mundo. Hay apartamentos que pasaron de 300 dólares mensuales promedio (vía argentina y el sector de san francisco, lugar preferible para los extranjeros) a tener un costo de hasta 2,000 dólares porque viven en esos apartamentos hasta 20 personas y dejando al panameño promedio sin opción a una vivienda de alquiler. Lo mismo se da con las hipotecas, mas demanda aumentan los precios y al llegar también muchas personas de alto poder adquisitivo de otros países (especialmente de Venezuela y Estados Unidos) se distorsiona el mercado.

Por último otros puntos que debes saber es que han llegado muchos venezolanos a Panamá a buscar empleo mas que a aportar, algunos inclusive se dedican a la mendicidad (hacer malabarismos en los semáforos, muchas mujeres a prostituirse, a extorsionar, clonar tarjetas de crédito, etc.) creando una situación social preocupante que se puede transformar en un estallido social. Poca ha sido la inversión de venezolanos con mucho capital en Panamá, la única gran inversión Venezolana en Panamá es el Banco Banesco y ese banco no es 100% de capital venezolano.

Tampoco es cierto que los venezolanos trajeron la bonanza económica en Panamá, Panamá ha estado creciendo sostenidamente al 5% o más por año desde el año 1999. Mucho tuvo que ver porque al revertir el canal de Panamá a manos panameñas se aprovecharon las areas revertidas y se convirtieron en zonas que aportan a la economía panameña (como ejemplos: La Ciudad del Saber en la antigua base de Clayton, el tecnoparque internacional de Panamá en Clayton, la zona económica especial Panamá-Pacífico establecida en la antigua base militar de Howard, etc.) también en Panamá existe una ley de empresas multinacionales donde le dan muchas facilidades fiscales e incentivos laborales y por eso muchas empresas como 3M, Caterpillar, Dell, HP, Boeing, P&G, entre otras han establecido sus sedes regionales en Panamá trayendo empleos y actividad económica al país. Si todas esas empresas se han establecido en Panamá entonces no puedes decir que todo es demasiado malo como lo pintas en tu artículo, si fuera el caso que tuvieran que ver esos puntos que comentas en tu blog ningún empresario invertiría en Panamá.

El mejor consejo que te puedo dar es que cambien su actitud de que el venezolano es el más capaz, el más inteligente y el que más puede, ya aquí la gente no se cree ese cuento (ni siquiera los empresarios grandes ni pequeños como yo) y mas bien adáptate al país que te abrió las puertas, conoce mas a su gente, no sea tan criticón y verás como pasarás una buena estadía en Panamá. Este país ha sido tradicionalmente cosmopolita y hay grandes comunidades griegas, hebreas, libanesas, croatas, chinas, hindúes, colombianas, etc. que han estado por algo por mas de 100 años bien adaptadas, agradecidas y aportando al país desde la anonimidad sin hacer tanto ruido. Imiten a esas colonias extranjeras y verán como la pasarán muy bien en Panamá.

Carlos Raul Espinosa Sanchez dijo...

Hola Fernando,

Primero me presento, soy Carlos Espinosa, panameño, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá. He vivido en Costa Rica, Uruguay, Colombia, España, Chile y actualmente en México. Tengo dos maestrías aparte de la ingeniería y he tenido la oportunidad de aprender a hablar otros dos (2) idiomas aparte de mi nativo castellano.

Estoy de acuerdo con muchos puntos que señalas, sin embargo si creo que el tono como lo describes no es propio de una crítica constructiva. Tuve la oportunidad de ir a Venezuela, tengo muchos colegas y amigos venezolanos, como también en el día a día le resuelvo problemas, como Ingeniero, a muchas empresas venezolanas.

Carlos Raul Espinosa Sanchez dijo...

Yo sería la persona MENOS indicada para criticar la inmigración en un país, puesto que los últimos ocho (8) años he estado viviendo en diferentes lugares. Si bien, vengo de un país que tiene cosas muy buenas y somos pioneros en la región, también tenemos otras cosas no tan buenas las cuales considero oportunidad de mejora.

Creo que hay dos o tres cosas en los que si te faltaría un poco más de observación y análisis. Por ejemplo, a mi parecer la cultura panameña es muy consumista por la influencia norteamericana. Por algo los centros comerciales en la ciudad pasan llenos todo el tiempo, y no... no solamente de extranjeros. Conozco a la encargada de una tienda de una marca "exclusiva" en el pasillo del sol en Multiplaza y ella misma me indica que sus clientas en un 70% son panameñas.

Carlos Raul Espinosa Sanchez dijo...


Si bien, el nivel de la educación estatal ha decaído en las últimas décadas, tenemos un sistema educativo particular muy sólido. Recuerda que generalmente es la educación estatal la que se evalúa en las PISA, y hoy en día por el poder adquisitivo que se tiene en Panamá es común que una familia de "clase media" pueda enviar a sus hijos a un colegio privado. Opciones hay! A nivel universitario, si bien las universidades no aparecen en el TOP, estudiar en una universidad como la UTP es catalogado como excelencia educativa aún en países como Brasil, de donde es la universidad número 1 de Latinoamérica.

A nivel de lenguas, el "panameño de a pie" te mastica un poco el inglés, y a nivel educativo también se tiene buen nivel de inglés. Por algo han optado empresas como HP, Dell, Ericsson, etc. en abrir sus hubs en Panamá.

Si bien, Panamá ya no es "tan barato" como solía serlo, siento que es una inflación que ha impactado a toda la región y no solo a un país. Estoy de acuerdo contigo que la economía panameña ha tenido un gran empuje gracias a la inversión extranjera (así como la mayoría de las economías latinoamericanas han crecido por esa inversión extranjera y Venezuela no es extraña a este efecto), no estoy de acuerdo con que sea el crecimiento sea mayormente por el ingreso de venezolanos en el país. Recuerda que la gran mayoría de empresas fundadas por venezolanos caen en el sector PYME, y son contadas las Macro empresas. Recuerde también que la inmigración venezolana hacia Panamá coincidió también con el traspaso de mando del Canal de Panamá a manos panameñas, y es donde la economía empezó a despegar.

Por último, siento que ese deterioro de las relaciones con los hermanos venezolanos ha sido en gran manera causada por la manera como se "adaptan" los venezolanos al país. No me gusta generalizar, pero cuando un comportamiento se observa de manera homogénea de una nacionalidad específica es cuando la gente reacciona. Si bien lo dices, el panameño es tranquilo y manso para muchas cosas, pero nos florece el nacionalismo cuando nos dicen algo de la manera incorrecta. Hasta para insultar hay que tener educación. Lo raro es lo siguiente, el común denominador en este caso no es el panameño, creo que debes estar consciente que hay mucho venezolano que ha emigrado a los países que te he indicado que he vivido y en todos el comportamiento es similar. Creo que no escuchas al panameño quejándose de los judíos, chinos, árabes, españoles, argentinos, costarricenses e incluso de los colombianos... Es raro que en su mayoría sea solo de los venezolanos. Y lo otro más peculiar es que en el resto de países de la región el sentimiento sea similar al del panameño. Como le dije a uno de mis mejores amigos, que casualmente es panameño, si la clase media/baja venezolana fuese tan educada, entonces por qué siguen escogiendo a los mandatarios que escogen?

Para cerrar, lo invito que revise un poco de historia y vea cómo salimos de la dictadura y el comportamiento en general del pueblo panameño. Es cierto, solicitamos ayuda externa, pero creo que la gran mayoría se quedó en el país para luchar por lo que hoy en día tenemos. Somos un país pequeño, joven y con un sin fin de oportunidades. El panameño sabe que tenemos punto de mejora y en eso estamos trabajando para crecer, y cada quien aporta un grano a ese crecimiento. El tema no es solo quedarse en un escrito, si no tomar acciones día con día uno mismo para poder exigir fuera de casa.

Yamirito dijo...

Carlos Raul Espinoza, te aplaudo de pie porque todo lo que dices es totalmente cierto y complementa todo lo que acabo de escribir. Y felicidades por llevar el nombre de Panamá en alto siendo un gran profesional en el exterior. En mi caso soy consultor independiente con mi propio negocio de software que con mucho orgullo tengo empresas afuera que son transnacionales y que bien podrían contratar gente en su país y sin embargo conocen de la calidad del software panameño.

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Willian Parodi, algo demuestra su comentario: poca capacidad lectura (ejemplo del problema educativo), ¿por qué?, ya que en ninguna parte se dice que "exclusivamente" las mejoras de su país se deban a inversión venezolana, sino que una "parte" de ella, es gracias a la inversión venezolana. Les dejo un artículo para que pueda leerlo en número: Venezuela (o los venezolanos) fuimos (ya no creo que lo seamos), el tercer inversor de Latino américa en Panamá durante los años 2012 y 2013 (fecha del artículo): http://www.panamericanworld.com/es/articulo/venezuela-ocupa-tercer-lugar-de-latam-inversion-directa-panama

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Yamirito, agradezco su esfuerzo por desmontar cada uno de los argumentos encontrados, los cuales se basaron en entrevistas a emigrantes de varios paises y mi propia experiencia. Con respecto a ser blanco y negro, claro, este artículo fue el tercero sobre Panamá, los otros dos son sobre sus aspectos positivos, lástima que pocos lo leyeron. Por ello, ve solo el negativo, vaya y lea este: http://www.emprendovenezuela.net/2013/03/por-que-emigrar-panama.html

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Carlos Raul Espinosa Sanchez, todo bien hasta llegar a la última parte de su comentario, donde si pinta una realidad diferente: solo los venezolanos tienen rechazo?, le envio una noticia de su país, tal vez lo ayude a ver diferente: http://esblog.panampost.com/elisa-vasquez/2015/02/25/panama-se-enfrenta-al-fantasma-de-la-xenofobia/
Aun así le explico, entrevisté a varios emprendedores asiaticos en El Dorado, TODOS manifestaron maltratos por ser extranjeros, igualmente los colombianos (en especial a las colombianas, a las cuales se consideran de forma muy ofensiva como "prepagos"), y con respecto a nuestra visión fuera de Panamá, busque información mejor sobre la comunidad venezolana en EEUU, España, Colombia (casi toda en actividades petroleras) o Chile, verá que no se reportan esas condiciones que ud alegremente juzga. Para mi eso solo pone en claro un PREJUICIO de su parte como panañemo, ya que no respalda dicha información.

Fernando Fuentes Pinzon dijo...

Con respecto a las deficiencias del sistema público de salud (no incluyo al privado), remito a dos casos famosos: la muerte de neonatos en 2014 y la de más de 150 personas en 2006. Dejo un enlace: http://www.elespectador.com/noticias/salud/muerte-de-9-bebes-responsabilidad-del-estado-presidente-articulo-442764

Maidith Goitia dijo...

Buenas tardes.
Soy Venezolana y eh leído sus diferentes mensajes en este Blog que necesitaba leer.
Primero que nada mis respeto a todos lo panameños. Son una nación maravillosa los quiero felicitar porque han sido ejemplo en estos últimos años para el resto de América. Su crecimiento económico, cultural, social ah sido grande. Como sería de inmensa felicidad para mi que mi brillante Venezuela regresara a esos tiempos gloriosos. Pero confío en Dios que así será. En estos momentos duros mis pensamientos están fijos en ir a trabajar en este bello país Panamá para proteger en todos los aspectos a mi familia primera
Primordial mente a mi hijo de 5 años. Espero con la ayuda de Dios pueda lograr trabajar y si los panameños me lo permiten vivir algún día en este país.

Gracias a todos por sus distintos puntos de vista porque cada uno me ah ayudado a pensar si Panamá será mi 2 casa.

Dios les bendiga! !!♡♡♥♥

seguridad logica dijo...

Buenas tengo pensado emigrar con mi esposi he hija de 2 años pero no estoy muy clara a que país😕😟 si panama o colombia q me recomendarian ustedes les escribo porq he leido un poco de cada uno y me parese interesante sus consejos por favor si alguien me podria ayudar

Luis Benitez dijo...

Buenos días a todos. Laboro desempeñándose como técnico de aire acondicionado y aquí en Venezuela. Todo este tema de ventajas y desventajas para establecerse en otro país es necesario. Sin embargo opino que se debe enfocar el esfuerzo mayor en una pregunta? ?Que país, seas extranjero o no, no valora a un trabajador? Yo soy es trabajador y en trabajador es embajador de confianza. Respeto. Empeño. Valores. Donde pueda darle mejor calidad de vida a mi familia, trabajando duro y con sacrificio. No importa las barreras ideológicas. Culturales. Políticas ni sociales, el mundo y las naciones necesitan trabajadores, gracias.

duvraska vivas dijo...

Hola buenas noches !! Soy venezolana y con una niña de 6 años, lamentablemente estamos todos en la misma situación de querer salir de nuestro querido pais porque lamentablemente no vemos un futuro seguro ni para nosotros y mucho menos para nuestros hijos. Me gustaría emigrar a Panamá porq de todos los destinos lo siento como el más seguro pero me inquieta la situación de mi pequeña con respecto a sus estudios. Si alguien podría decirme algo al respecto le agradecería. Feliz noche!!

Ana Picco dijo...

Buenas, muy interesante tanto el texto como las opiniones de todos. Una pregunta, Un profesional (Contador) de Venezuela ¿Que posibilidades tiene de ejercer en Panamá? el sueldo seria lo suficiente para mantenerse a el y a su pareja?

Lcdo. Racso Correa dijo...

Soy venezolano, de profesiónal pero dispuesto a emigrar pronto a Panamá. Necesito sugerencias y asesorías. Voy dispuesto a trabajar donde consiga. Mi correo rncr1983@gmail.com

Drixx dijo...

Lastima que refleje más al venezolano como principal fuente de la alza de costos en ese país, lo que sucede es que el venezolano no es quedado como mucha de las personas en ese país y si emigra es por necesidad no porque el país aporte maravillas

GAbO dijo...

Hola a todos.. soy venezolano. tsu en diseño gráfico y licenciado en educación mención Inglés. mi pregunta es si es factible montar una Academia de ingles.. o una pequeña agencia de publicidad y diseño.. sólo poseo un capital máximo de 6mil $$$ gracias de antemano

Jet Torres dijo...

Que drama leer los comentarios... Que xenofobia y que complejos tan arrecho. Todo les hiere, todo les ofende, todo lo ven mal, todo lo ven como una ofensa o un ataque... Acá están a la defensiva todo el tiempo... lo mejor que le puedo recomendar a los Venezolano q temporalmente les haya tocado venir a Panamá es que ni mencionen la palabra Panama, minimicen su trato con los panameños. Sean educados y respetuosos, trabajen honradamente,y tranquilos q en algún momento se mejorará nuestro país y nos iremos lejos de donde lamentablemente la situación de nuestro país nos obliga temporalmente a estar.
Ojala no se les repita un Noriega, pq bastante que recibimos panameños en nuestro país durante esa época...

Mercedes díquez dijo...

soy venezolana, conozco a Panama como turista, fui 3 veces y me gusto el trato y es un país decente para vivir, eso fue hace mas de 5 anos la ultima vez que fui. me da tristeza ahora leer tantas cosas negativas y repudio que los panameños le van en contra del venezolano, nos tratan ahora como colombianos, en aquella época que fui recuerdo que hubo un asalto en una tienda de vestidos de novias y unos de los asaltadores era colombiano y la gente se quejaba de ellos, con razón. tengo entendido que muchos venezolanos se han portado mal y ya con eso betan a todos, cuando muchos de los que han invertido y han dado empleos a panamenos lo han hecho bien. No tengo nada contra los panamenos mas bien son muy educados pero lamentablemnete la media es que el venezolano es muy preparado y trabajador, en su mayoria, y eso hace mucha diferencia, no es por ser prepotente, es la verdad, me gustaria que el panameno se preparar mejor y superara a los extranjeros, eso seria muy bien.

Publicar un comentario en la entrada