Encuéntranos en Google+.

lunes, 28 de enero de 2013

Game Jam Maracaibo 2013 (crónica)


Empieza el primer Game Jam en Maracaibo, son las 5 de la tarde del 25 de enero, y sólo somos siete (7) personas presentes en la sede de Mood Agency, algunos ya nos conocemos de los Refresh Maracaibo, y otros son nuevos para algunos, pero hay inquietud en el ambiente, hay doce inscritos y es hora de empezar, mientras, se van formando grupos, se acomodan las laptops, los monitores, se prueba la conexión Wi-Fi. 

Avanza el reloj, casi una hora, y ya somos más de 14 los presentes en las instalaciones de Mood Agency, entre inscritos y curiosos. Mientras, los temas que se discuten es si el 2D o el 3D, brindan una mejor experiencia al jugador. Esta conversación marcará las diferencias en los desarrollos por venir. 

Ya es hora de comenzar, por ello, los organizadores Vladimir de la Cruz y Daniel Marcella, empiezan a explicar las reglas y nos presentan unos vídeos sobre los Game Jam (que fueron creados en 2009), para irnos poniendo en ambiente. 

Luego, el tema: es un sonido. Es un latido. Lo volvemos a oír  y definitivamente es un latido. Así que el tema sobre los cuales deberán versar los videojuegos será un ritmo cardíaco. 

Terminados, se empieza una lluvia de ideas, desde las clásicas médicas (enfermeras, ambulancias, el cuerpo por dentro, entre otras), pasando por las románticas (novias, declaraciones, enamorados), y terminando en las de terror (con latidos como fondo musical). 


La primera jornada va terminado, y sobran pizzas, refrescos, emoción y adrenalina, para lograr presentar un videojuego en menos de las 48 horas que quedan. Algunos se quedan para trabajar sin descanso o sin salir del sitio (lo cual es la idea inicial del evento: el compartir). 

Avanza el sábado, y lo que se pensaba que serían los juegos, se van cambiando paulativamente, con el proceso de ir añadiendo, sacando, tachando, volviendo a añadir, en fin trabajando creativamente, y llevandolo a la práctica codificando. 

En este punto, es importante destacar la necesidad de tener mayor cantidad de habilidades, prácticamente eran sólo programadores (algunos especializados en 3D, otros en dispositivos móviles, e incluso, algunos prácticamente aprendiendo a programar) y dos diseñadores. Faltaron creativos, para desarrollar los guiones, orientar el trabajo en las posibilidades reales, faltaron músicos, más diseñadores, y alguna que otra chica, siempre será bienvenida, ya que ayuda con otro punto de vista. 

Llega el domingo, y el fin de la jornada. El cansancio empieza a pegar en los presentes, mientras la presión por entregar el juego se hace más fuerte, quedando sólo dos equipos completos formados. 

El primer equipo en presentar un juego fue el conformado por Miguel Barrera, Jorge León, Jorge Urdaneta y Argenis León (que aportó el arte desde Brasil). El mismo fue desarrollado en 2D, y se basó en un problema social muy fuerte que actualmente vivimos los venezolanos: la escasez de productos y la necesidad de correr para encontrar los mismos en el supermercado. Con una limitación: sólo se pueden llevar 4 productos por vez, antes de pasar por caja, para luego, volver a tomar 4 más, y así mientras duren los mismos. El nombre: Acaparaneitor

Luego, le tocó el turno al juego desarrollado por Elí Perez, Juan Diego Sanchez, Edie Hernandez, Daniel Soto, David Marcella y Vladimir de la Cruz. El mismo está configurado en 3D, y consiste en tratar de conseguir la salida de un laberinto bastante tenebroso, teniendo como pista la intensidad de un latido de corazón, que pertenece a una mujer fantasma que te va acompañando en algunas partes del mismo. Un juego ambicioso para tan poco tiempo disponible, sin embargo, es definitivamente un buen proyecto inicial, para un juego más largo de suspenso y terror, atmósfera muy bien lograda. El nombre del juego: Path of The Heart


Terminamos con esto, la primera experiencia del Game Jam 2013, con ganas de ir mejorando y creando más eventos relacionados, para impulsar y apoyar la creación de una industria local en el mundo cada vez más grande de los videojuegos


Mis felicitaciones a los organizadores y a los patrocinantes del evento. Nos veremos en el próximo Game Jam 2014 Maracaibo. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla    

PD: Dejo algunas fotos sueltas del evento:



29 comentarios:

kelvin matos dijo...

muy buen articulo

Victor Loaiza dijo...

que chevere :D

gustavo velasquez dijo...

COOL, que bien

Roberto Rincón dijo...

Muy interesante

Luis Montero dijo...

Estaba muy bueno!

elias belloso dijo...

que bien quisiera participar

martin boscan dijo...

muy bueno

Edgar Manuel Calatayud Coello dijo...

buena ideaaa

nicolas correa dijo...

muy bueno!!

Saulo Corena dijo...

Q gran articulo

Carlos Hernandez dijo...

\0/ yo quiero aprender a hacer eso :D

ricardo dijo...

Bien

Mayret Barrios dijo...

Un articulo interesante

Gabriel Mejia dijo...

excelente

Rony vargas dijo...

muy interesante y bueno este artiuclo

Angel Silva dijo...

interesante, que bien.

Veronica Moreno dijo...

bueno...

Delmary Rodriguez dijo...

mm ya que bueno

Rafael Hernandez dijo...

Un proyecto muy trivial.

jose gonzalez dijo...

muy bien

Herminio Jr Quintero dijo...

Muy bueno...

José David Ramírez Barcelo. dijo...

Buenas ideas

Luis Faría dijo...

Muy bien

Gaboo Niño dijo...

Interesante articulo!

jose dijo...

muy buena idea.

Carlos Bruzual dijo...

@BruzualCj

massimo lanni dijo...

interesante :D

Vicente Mavarez dijo...

hola

Rubén D. Gutiérrez S. dijo...

Que iniciativa tan buena, felicitaciones a los organizadores y a los participantes, ya descargue el Acaparaneitor y lo jugué, es muy gracioso y el estilo gráfico muy original, me hizo recordar gráficos de los años 60.

Publicar un comentario en la entrada