Encuéntranos en Google+.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mitología Griega para Emprendedores


La influencia de la mitología griega en nuestra sociedad occidental es innegable, empezando por los nombres de los días de nuestra semana, y terminando con el uso de las mismas como fábulas (historias con moralejas o enseñanzas) que permiten entender la conducta humana y sus consecuencias, de una forma muy particular, por ello, ya habiendo tocado las frases en latín para emprendedores y la filosofía como método para obtener ideas creativas, hoy empezamos esta serie que seguro tendrá continuación.

Para ilustrar algunos puntos que todo emprendedor debe tomar en cuenta, exponemos tres figuras mitológicas y su historia más famosa:


Ícaro (cuya imagen es la portada de este artículo): La conocida leyenda sobre aquel que para escapar de una isla “prisión”, es asistido por su padre (Dédalo), el cual inventa unas alas ingeniosas pero no infalibles, por ello se tenían que usar con precaución, siguiendo las reglas de no volar ni muy alto porque derretiría la cera que las une, ni muy bajo porque el mar las mojaría y no serían útiles. Al sentirse ya fuera del peligro, Ícaro imprudentemente vuela alto, para descubrir que las reglas son aplicables para todos por igual, perdiendo sus alas, y cayendo irrefrenablemente al suelo, lo que conlleva su muerte. La moraleja de la historia es la necesidad de ir con precaución y entendiendo que nuestras decisiones tienen consecuencias predecibles, además que la autoconfianza en exceso, es un problema para el desempeño del emprendedor.



Teseo: El famoso “héroe” que lucha contra el minotauro y lo vence. Hasta acá la mayoría conoce la historia, sin embargo, un punto normalmente olvidado es que el monstruo era apenas una parte del reto, el otro era lograr salir del laberinto, y para ello requirió la ayuda de Ariadna y su famoso hilo. Sin ello, Teseo hubiera muerto de hambre al no poder lograr encontrar la salida del famoso laberinto. Esto trae como enseñanza para el emprendedor la necesidad de contar un alguien con experiencia en el área que lo ayuda a adentrarse en esta. No basta tu fuerza e inteligencia, es necesario la ayuda de tutores o mentores, o de socios, con conocimiento en la zona o área en la cual quieres involucrarte, antes de dar el salto a emprender.


Sísifo: Es conocido por su castigo más que por su historia, pero este es el resultado de lo primero. Sísifo se basó en el engaño y la mentira para ir logrando obtener todo aquello que quisiera, sin embargo, una vez descubierto, fué condenado a vivir eternamente hasta que lograra remontar una piedra pesada y grande a la punta de una montaña, sin embargo cada vez que llegaba cerca, las fuerzas lo abandonaban y caía la piedra. Sísifo no logrará salir de su eterna labor, ya que por muy alto que logre ascender, la piedra siempre caerá. Para el emprendedor deja como reflexión, que la honestidad y los valores, son necesarios para que cualquier plan de negocios o emprendimiento sea perdurable en el tiempo, en caso contrario, sólo serán triunfos temporales, que más temprano que tarde, verá rodar por la empinada. 

Espero les sea útil estas cortas referencias a tres personajes de la mitología griega, no sólo para ampliar el necesario conocimiento de la cultura general (que todo emprendedor debe poseer), sino para aplicar algunas de sus lecciones. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla  

6 comentarios:

Verónica Berias dijo...

Excelente me encantó!, simple y claro.

Emiliano Garcia dijo...

muy utiles, que buena comparacion.

Sildre dijo...

Muy buenas historias para ilustrar estas enseñanzas básicas, gracias !!!

Carmelo Sanchez dijo...

Sísifo es la maldición más común del empleado en PDVSA =D

Gia dijo...

Me encanto esta lectura. Spot on!

Jesus Morato dijo...

Precisamente inspirándome en la filosofía griega, como ha hecho recientemente el autor de este artículo, escribí hace algunos meses el guión de televisión "la filosofía de las devoluciones". Guión que puede leerse, desde hace algún tiempo, en esta página:

http://www.locutortv.es/guiones_television.htm

Publicar un comentario en la entrada