Encuéntranos en Google+.

lunes, 8 de octubre de 2012

Redes Sociales, Votos, Tecnología y Trampa



Ayer, mi país decidió suicidarse, y no me refiero al hecho de aparentemente haber votado mayoritariamente por una opción que permitirá continuar con un sistema ineficiente representado por el actual mandatario en ejercicio, sino al liderazgo opositor al avalar la exclusión al derecho al voto, como política del árbitro electoral. 

Explico mi posición, por medio de mi propia experiencia al momento de votar este 07 de octubre del 2012: llegamos a las 7 am (mi esposa, una vecina y yo), y terminó votando mi esposa unas 5 horas después, es decir, a las 12 pm. Mientras mi mesa y la de otra vecina que encontré en la cola (Mesa 1 y 3 del Colegio Altamira de la ciudad Maracaibo del Estado Zulia), no estaban operativas por problemas con dos puntos de control: un absurdo punto de filtrado para votar, disimulado a través de una hoja con tu número y página del cuaderno electoral y luego, con otro sistema totalmente innecesario, de revisión de tu huella dactilar antes de votar, lo que al necesitar acceder a Internet  hacía el sistema totalmente colapsable (tuve que colocar dos veces el debo para que lo leyera, eso fueron dos minutos). 

La historia la resumen fácilmente  mi mesa luego de varios intentos "logra" avanzar (la mesa 3 no), por lo cual yo voto a través del "sistema más moderno del mundo" en apenas seis horas y cuarenta minutos (salgo a la 1.40 pm), eso significa, que el tiempo promedio de voto, fue en extremo alto. Esto hace que sea matemáticamente imposible que las 500 personas de la mesa 1, pudieran ejercer su derecho al voto. Pero en la mesa 3, con por lo menos 400 personas, le sucedió peor. 

Las redes sociales, me permiten ilustrar que lamentablemente, nuestro caso, no fue aislado, es fácilmente detectable que este mismo "inconveniente" se realizó en centros de votación en ciudades tradicionalmente opositoras y donde, entre el diez o viente por ciento de las mesas, no estuvieron operativas, sino hasta entrada la hora de la tarde, lo que hace que las personas se retiren, en virtud de su incapacidad para ejercer el derecho al voto. 

Pero lo más grave, es la falta de liderazgo para asumir que se excluyó un grueso e importante sector nacional, que con este "sistema avanzado tecnológicamente hablando" no pudo ejercer su derecho constitucional a votar. 

Fíjese que el propio reglamento del CNE, dice que se debe cambiar la máquina en caso de estar inoperativa, y luego de dos horas es posible cambiar al manual, cosa que no pasó en la mayoría, y lo triste es que me tratan de convencer (el liderazgo opositor) que eso: las colas que no se mueven, el porcentaje de mesas que no estuvieron operativas, la tardanza en el filtro de "certificación", el uso de la captahuella como cuello de botella, son los medios que permiten ejercer el derecho al voto. Sin embargo, llama poderosamente la atención que no hubo nada parecido en estados tradicionalmente oficialistas (o incluso, en Centros de Votación, mayoritariamente oficialista). 


Estas elecciones se basaron en la exclusión sistemática de votantes, en Centros tradicionalmente opositores, por lo cual, este resultado no puede ser aceptable como medio para ver expresado a la voluntad de una parte del país, dejando a otra excluida, que no pudo ejercerlo normalmente. 

No está en los votos la trampa, lo está en los procesos para ejercerlo, como tantas mesas "inoperativas" lo demostraron a lo largo del país, y se puede documentar estos hechos, por medio del uso de las redes sociales.

Esto es fácilmente detectable por la cantidad enorme de estas denuncias por medio de Twitter, en San Cristobal, Maracaibo, Caracas, Valencia, Maracay, entre otras, con testimoniales de los propios integrantes de las mesas (reseñados por los medios audiovisuales), dejo acá solo algunos tweets de ejemplo sobre la situación: 

Barquisimeto abre a las 6 pm

Caracas. Chacao. 7.50 pm

Caracas. El Marques. 4.50 pm

Maracaibo. Zona Norte. 2 pm

Guatire. 6 pm. 

Guacara. Carabobo. 4 pm

Valencia. 4.20 pm
El Tigre. Anzoategui. 6:22 pm

Ciudad Guayana. 6 pm.

San Jacinto (Maracaibo). 6:55 pm

San Cristobal (Tachira). 6:30 pm

San Cristobal (Sector Villa Olimpica). 4.30 pm

Estos son los momentos donde nacen los líderes necesarios o los pueblos sometidos. Decir que dichas mesas son una "pequeña minoría", que no pudo votar, es como decir que en una marcha de apoyo a un candidato, donde asesinan a dos personas, no debe causarnos indignación "porque sólo murieron una pequeña minoría". Simplemente, mesas que permitieron votar a las 4 o 6 pm, son un fraude al derecho al voto. No puede ser aceptable simplemente, por "ser una minoría".  

En fín, siento que el "liderazgo" opositor, al decir que esta situación atípica es normal, no ha hecho otra cosa, que excluirme como venezolano de sus propias filas. 

No puedo prestarme a aceptar como normal, un sistema de votos que tarde siete horas en promedio para hacerlo (a diferencia del sistema manual), en algunas zonas específicas, pero dos horas en otras. 

Lo lamento pero esta situación actual, es filtrar los votos, por lo cual para mi esta proceso electoral no es convalidable, independientemente de los resultados de aquellos que sí les permitieron ejercer su voto tranquilamente. 

Si usted está de acuerdo con lo dicho, y conoce de alguna mesa específica que no funcionó, favor coloque en comentarios, el nombre del Centro Electoral, las mesas con problemas en las máquinas, ciudad y estado donde se encuentra, para lograr crear un historial de estas exclusiones tecnológicas a nuestro derecho al voto. 

Lo más triste, es esa sensación de vacío que se siente por ser una sola voz defendiendo los votos (y su derecho de ejercerlo) de mis connacionales, mientras los lideres se están felicitando mutuamente por su comportamiento... y dejándonos sin representantes al mismo tiempo. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla





54 comentarios:

Marco Alamo dijo...

ZULIA
Municipio: SAN FRANCISCO
Centro: ESCUELA BASICA NACIONAL EULADIMIRA GUANIPA

Las mesas 5 y 6 estuvieron sin funcionar durante 2 horas, estuve 5 horas y media en cola, al final cambiaron las máquinas.

J. Roger Martinez M. dijo...

Pienso que tienes mucha razón, yo también me di cuenta que pasaba eso, y siempre he pensado que es una estrategia fraudulenta, pero si yo me doy cuenta, tu te das cuentas y nuestros líderes NO SE DAN CUENTA, será entonces que nos merecemos el gobernante de ayer?

ertopo dijo...

En Margarita se veian las colas en el colegio arco iris y en el madre auxiliadora full a la 1 pm, gente soportando un sol arrecho para poder votar y en los robles maquinas que comenzaron a operar 3 horas despues de comenzado el acto, la No.5 y maquinas que fluian rapidamente y de repente se pararon, maquina 2 y de repente la maquina de la fila 1 se puso lentisima.

cesar finol dijo...

venezuela tiene que ser fuerte si se va en el 2021... mejor vamos a llamar al pentagono a ver si nos regalan un par de bombas metralletas y tal ves un iraki que no quiera vivir x'd

jose cardoza dijo...

es muy cierto siempre pasa lo mismo en mi centro de votación se paro la maquina 5.

Pablo Valles Perozo dijo...

En Maracaibo en el centro de votacion del Geriatrico mesa N*4 donde me toco votar tenia un retraso bárbaro en comparacion con las otras 3 mesas restantes, lo que me llamó mucho la atencion fue la celeridad de la emisión de los resultados cuando esta fue la eleccion con mas concurrencia en la historia contemporánea de Venezuela, en mi opinion muy particular estoy TOTALMENTE INSATISFECHO con la gestión de este gobierno, nuestra moneda esta devaluada, inseguridad dscontrolada, burocracia a granel, me siento desilusionado, desesperanzado y desmotivado.
Saludos PV

Alejandro Fuenmayor dijo...

También creo que hubo muchas irregularidades en el ejercicio al sufragio, debido a muchas experiencias cercanas. Considero que debe haber una revisión minuciosa de las maquinas y el sistema electoral

Dillyngerd Ferrer dijo...

muy buen articulo.

valentina barbera dijo...

buen articulo, y muy cierto, siempre es lo mismo...

andrezithow germanotta dijo...

Es muy cierto no ocreo en el proceso que se llevo a cabo este 7 ni en su resultado #6AñosMas hasta cuando #ChavezOff

Juan Prieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Prieto dijo...

excelente articulo...!

Ariana Boscan dijo...

.......... sin comentarios

junielis hernandez dijo...

bueno esperemos 6años de lo mismo venezuela de luto

Alfredo jose Puchi Torres dijo...

si, hubieron muchos problemas con las maquinas para votar

Pablo Lozano dijo...

muy buen articulo

Kafai Afif dijo...

bueno...

Andres Correa dijo...

pobre de venezuela.

carlos montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Sanchez dijo...

Capriles es el presidente y este gobierno esta donde esta por trampa

richard gonzalez dijo...

fraude claro, como siempre.

Barbara Urdaneta dijo...

muy buen articulo

jesusalvarado146 dijo...

todos saben la verdad

Angel Moran dijo...

Muy cierto este articulo, todo lo que dice es verdad.

sara Lung dijo...

En estas elecciones sólo hubo un gran FRAUDE, Venezuela necesita un cambio y ese señor NO ACEPTA la realidad al igual que los mediocres. ignorantes que lo siguen, luego no se quejen!

andrea milagros zuleta pineda dijo...

LO IMPORTANTE ES QUE NO SE PIERDA LA ESPERANZA DE SEGUIR ADELANTE

Veronica Moreno dijo...

buen articulo...

Anny karina dijo...

totalmente FRAUDEEEEE fueron las elecciones. un engaño. por mi que se acabe el mundo este 21/12.

carlos montenegro dijo...

FRAUDE TOTAL! quememos a tibisay! que viva caprilazo

diego ortega dijo...

todo fue un fraude

José Chacín dijo...

ya no hay un camino :/

Jesus Gomez dijo...

aun hay camino en un futuro...

nestor dijo...

presente

Luis Roo dijo...

todos queriamos el progreso pero nos gano la corruccion q hay en venezuela. y no hay quien la frene.

jose gregorio montiel rios dijo...

hola, un fraude a Venezuela esta de luto el camino que todos pensamos que había ya se perdió..

Banessa Farías dijo...

7 de octubre el dia mas triste para mi pais.. que tristeza que un sistema que consideran como "Blindado" sea pura farsa.. aqui no perdio Capriles, y mucho menos gano Chavez.. aqui perdio VENEZUELA... pero como dicen por ahi mientras hay vida hay esperanza y yo se que en Venezuela sigue habiendo un camino...

Maria Bianchi dijo...

Todos queríamos el progreso de Venezuela pero al parecer vamos a tener que seguir viviendo en retroceso. En mi opinión aquí hubieron dos cosas, tanto un fraude electoral como falta de consciencia por parte de los venezolanos.

"Mientras haya vida, hay esperanza" - Capriles.

Paola Marcano dijo...

Esto es una verdadera tragedia ... Señores como es posible que estemos 6 años mas con un presidente que no ha echo mas nada que destruir a Venezuela!!?? me van a disculpar pero la gente que voto por Hugo Rafael Chavez Frías no pensó en un cambio positivo para el país; que regala petroleo; que aumenta cada ves mas la inflación; que uno no puede salir a la calle porque anda con el miedo de que lo atraquen que lo secuestren que lo asesinen y lo dejen tirado en un monte!! sin el poder de hablar de expresarse de manera libre!! Mis Amores para la próxima me gustaría que tomaran conciencia de lo que esta sucediendo en el país !

Paola Castro dijo...

Fraude, totalmente fraude y toda venezuela lo sabe. Para mi mi presidente es Capriles, Viva la libertad!!, cosa que ahorita no hay =/..

edelyn ramos dijo...

lastimosamente se salieron con las suyas y nos llevaron a la derrota ..pero el país no se dará por vencido y como dijo el candidato del progreso mientras haya vida ahí esperanzas...

sibell quintero dijo...

estas elecciones fueron un FRAUDE...bueno ahora si a prepararce peor que cuba estaremos todos queriamos un progreso para nuestro pais pero mas pudo la corruccion..ahora hasta el 2021

wanger moreno dijo...

Es verdaderamente indignante ver como pretenden ocultarle la verdad al pueblo venezolano y obviar la opinion de los que pensamos diferente a ellos.

veronica mendoza dijo...

me parece que es una excelente publicación, ya que da a conocer todas la necesidades que tuvimos todos los venezolanos en estas elecciones presidenciales, aunque no fueron los resultados q muchos esperamos

Himay Zúñiga dijo...

Un total fraude, gano la conformidad e ignorancia por una venezuela peor! Y como dijo Henrique Capriles Radonski: "MIENTRAS HAY VIDA ABRA ESPERANZA"

laura pernett dijo...

no perdamos la fe, a pesar de este fraude. Sigue habiendo un camino.

Mairim Mas y Rubi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Haydee Ovando dijo...

MESA #4 UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL DR. RAMON REYNOSO NUÑEZ SECTOR DELICIAS NUEVAS. IZQUIERDA CALLE CARONI. REFERENCIA CALLE SAN FELIX NUMERO 45 Municipio CABIMAS ..no funciono adecuadamente las personas que debían votar a través de esta mesa pasaron mucho tiempo en cola, yo por mi parte solo me tomo 45min ejercer mi derecho en la mesa #5

sibell quintero dijo...

Para mi esto es una verdadera tragedia porque hubieron muchas personas que queriamos el cambio y en estas elecciones hubieron muchos fraudes porque en la escuela domde me tocaba hubieron muchos problemas con las maquinas, mucha jente a dicho que en estas elecciones fueron pura trampa,y bueno ahora tenemos que prepararnos para vivir como los presos porque los malandros no nos dejan salir y el querido presidente tiene a los malandros como si estubieran en un hotel de cinco etrellas pero bueno eso fue lo q quiso el pueblo y la picardia.

YALIMAR NAVA

Mairim Mas y Rubi dijo...

se perdio la batalla mas no la guerra, un aplauso a Henrique Capriles Radonsky excelente candidato, no perdimos las elecciones al contrario ganamos 2.000.000 de almas que se montaron en el autobus del progreso y creyeron que Venezuela necesita un nuevo camino, el tiempo de Dios es perfecto y la justicia divina existe, si hay un fraude en la conciencia de una mujer enferma y un presidente con quebrantos de salud quedan nadie es eterno y a cada quien le llega su hora

FINOLYENNY dijo...

de verdad es muy triste lo que paso el dia domingo, porq no estuve de acuerdo con los resultados pienso que faltaron muchos votos que contar asi que eso fue un fraude, y para mi gano capriles radonkis y sigue habiendo un camino palante es pa alla no desanimen mi gente, algo bueno viene para todos los venezolanos..

Sanchez Denisse dijo...

excelente publicación, mi hermana al momento de votar este 07 de octubre del 2012 a las 8:30 de la mañana .En santa rita .. LOS militares acomodaban donde le tocaba .. no hubo orden de mesas.. solo habian 2 columna
la primera fila los chavista y la sengunda los opositores

Dianalin Paz dijo...

En muchos centros de votaciones se presentaron una serie de problemas tanto en las mesas como con los militares que comenzaron a retrasar el proceso cuando estaban las colas super largas porque mucha gente era de la oposicion y como a ellos no les convenia retrasaban el proceso, y siempre queda el juego a su favor por que fue un FRAUDE, capriles entrego la presidencia por que ya en caracas y en barquisimeto estaban los tanques de guerras en la calle y se escuchaba decir que sino ganaba chavez habria un golpe de estado peores que el de años anteriores, y como capriles lo que quieres es paz para venezuela y no lo que quiere chavez. en este pais tenemos 7 millones de IGNORANTES QUE DECEPCION. aunque nadie me hara cambiar de opinion de que fue un FRAUDE.

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Comparto un estudio probabilístico que confirma lo que hemos planteado con respecto a las trampas en este proceso electoral, lo que lo hace ilegal: http://www.noticierodigital.com/2012/10/el-triunfo-que-no-vale-como-fue-que-el-morrocoy-hizo-trampas-y-le-gano-al-correcaminos/

Daniela Briceño dijo...

en todos los centros de votaciones hubieron problemas con las maquinas en la escuela don omar leon salas parroquia manuel dagnino hice 5 horas de cola y cada media hora era que la cola supuestamente avanzaba con algunos de la cola y con gente viva que se colaba..... hay q ser teniendo esperanzas q hay un camino para una venezuela mejor

Publicar un comentario en la entrada