Encuéntranos en Google+.

domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué se entiende como Troll en Medios Sociales?



Las redes sociales permiten hoy en día igualarnos a todos, en cuanto a la oportunidad para comunicarnos, pero no así en nuestra relevancia para hacer dicha comunicación.

Lo explico con un sencillo ejemplo: si bien cualquier puede tener hoy en día 20 mil seguidores en Twitter o 30 mil “me gusta” en Facebook, siendo incluso por medios o recursos “truculentos”, no cualquier puede lograr que el diez por ciento (10%) de ellos, interactue o tome en cuenta su contenido o actividades, tanto que decida compartirlo por medio de sus propias redes sociales, y así sucesivamente creando una difusión viral.

Un Troll, por el contrario trata de crear molestia, incomodidad o discusión en las zonas donde pueda tener influencia, y se puede detectar por la cantidad de veces que lo logra (como si fuera adrede la conducta y el resultado esperado). Es decir, sus mensajes son encaminados a crear conflictos y no para aportar opiniones o pareceres, sino ofensas, desacreditar a quien piense diferente, posiciones únicas e inalterables (rozando al fanatismo), contrariar sin alegar, entre otras. 

Por ello, para lograr identificar y aislar a este tipo de personaje que lamentablemente abunda en medios sociales, creamos una serie de características que le permitirán reconocer una conducta troll de forma inmediata, y no confundirlo con un cliente molesto
  1. Un Troll, tiene una conducta reincidente. Revise su Timeline en cualquiera de sus redes sociales, para determinar si su conducta en contra de algo, es reiterada contra varias empresas, personas o incluso, causas, o sí sólo es sobre la que usted administra. 
  2. Se oculta detrás de una cuenta anónima o seudónima. En este caso, es importante determinar el nivel de interacción del mismo, ya que existen cuentas seudónimas que representan a la persona, de forma integral, aunque no emplee su nombre de forma directa. 
  3. Sus argumentos son relativos a una conducta de la empresa/cuenta, en este caso, estaremos en presencia de una queja legítima, mientras que si representan  apreciaciones subjetivas de la persona, y normalmente consiste en adjetivos u opiniones, esteramos más cercano a un troll. 
  4. Es imposible el dialogo. Un troll es un ser eminentemente egocéntrico, por lo cual, discutir con él (ella) o tratar de hacerlo cambiar de opinión es un trabajo infructuoso. Si a varios mensajes conciliadores o llamado a un respeto al otro, hace caso omiso, puede tratarse de un troll. 
  5. El uso grosero del lenguaje. Un troll, es una persona antisocial, es decir, que le importa muy poco las normas mínimas de convivencia o urbanidad, por lo cual, si su conducta, luego de varios intentos tratando de calmar la situación se mantiene o continua de forma grosera o indebida, no pierda más el tiempo, está en presencia de un troll.

Si tiene por lo menos tres rasgos de los descritos anteriormente, está en presencia de una persona que no utiliza las redes sociales como una extensión para lograr comunicarse o recibir información, sino como medio para destilar su desprecio hacia los demás o su frustración con la vida que le ha tocado.

Por ello, ni el community manager ni la empresa, están en la obligación de aceptar conductas que no aceptaría fuera de los medios digitales. No lo olvide. No se rebaje al nivel de Troll, y lo más importante, no lo alimente haciéndole el juego, que sólo logrará hacerlo más fuerte. Por ello, si está en presencia de este personaje, no lo dude, puede bloquearlo de sus redes sociales para beneficio de todos sus seguidores y lectores.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

PD: Comparto una imagen que describe a un troll en medios sociales. 



15 comentarios:

Endry Moran Moran dijo...

interesante articulo.!

Edgardo Parra dijo...

Muy Interesante El Articulo...!!!

Pablo Lozano dijo...

muy interesante

Jorge Sanchez dijo...

buen articulo...

sara Lung dijo...

Chavez es un troll

andrea milagros zuleta pineda dijo...

bueno el articulo

Andres Correa dijo...

buen articulo.

Kafai Afif dijo...

buen articulo

Anny karina dijo...

para mi, ka fai es un troll. gg

José Chacín dijo...

interesantes e importantes aspectos que hay que tomar en cuenta al momento de navegar por las redes sociales

Veronica Moreno dijo...

interesante...

Barbara Urdaneta dijo...

Buen articulo

carlos montenegro dijo...

troll

Jesus Gomez dijo...

excelente articulo.

paola perez dijo...

interesante

Publicar un comentario en la entrada