Encuéntranos en Google+.

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué es el Crowdfunding?




Se entiende por “Crowdfunding”, un sistema de participación masiva en proyectos específicos, por medio de un pequeño aporte económico de cada uno, para lograr una base determinada y así lograr financiar el costo total del proyecto del que se trate. Es un sistema parecido al creado cuando se solicita aportes o ayudas (no prestamos) a varios conocidos para financiar un proyecto, normalmente relacionado a las artes o a la sociedad, en este modelo se excluyen los proyectos comerciales (aunque, ya existen páginas dedicadas a conseguir fondos con este sistema para Start Up), ya que en dicho caso se habla de participaciones o acciones, y se espera obtener un retorno.

En el caso del “crowdfunding” o financiamiento en masa (o por el colectivo, como prefiera llamarlo), el autor o creador del mismo no da una participación sobre los posibles beneficios a sus “patrocinadores”, ni pierde el control directivo del mismo. Exactamente lo opuesto, si utiliza un sistema de acciones. Pero, ¿para que se financiaría algo así?, fácil, para ver la obra, acceder al libro, cómic o software que pudiera interesarle, para ayudar a que exista o se cree la misma.   

Gracias al mundo 2.0 (redes sociales e Internet) , hoy el “crowdfunding” es uno de los sistemas de financiamiento inicial más usados (no significa que más exitoso) para reunir un capital mínimo para un proyecto cultural, social o incluso (aunque en menor medida) uno empresarial.

El concepto inicial es que uno puede participar como si estuviera pagando una entrada al cine (poco valor), por adelantado, con el fin de ver más adelante la obra terminada, o de recibir “regalos” según el nivel de “apoyo” que se le dé a la obra.

Actualmente, muchas obras para ser exhibidas en la web se están financiando por esta vía, mientras logran en un futuro obtener otros medios financieros, bien sea por el patrocinio, la publicidad, la suscripción o incluso quedando el crowdfunding como único medio para lograr obtener el financiamiento, y permitiendo el acceso público a la obra creada.

Es como la canción de Roberto Carlos, que quiere tener un millón de amigos, para poder más fuerte cantar (en este caso, pidiéndole un dólar a cada uno). En este momento, debo hacer una pausa, porque se me ha caído mi cédula y debo recogerla del piso (para los que no son de Venezuela, es una expresión de lo viejo que es un recuerdo, y el que lo recuerda).

Esta modalidad tiene varias decenas de páginas web, para solicitar esta forma de obtener financiamiento, y tienen una influencia según el país de origen del creador de la propuesta:
  • Estados Unidos: La página principal de “crowdfunding”, además de la más influyente a nivel mundial es la llamada: Kickstarter.
  • España: En el país ibérico existen dos portales diferenciados en su propuesta, aunque los unen el uso del sistema de financiamiento de masas, una llamada Lánzanos, bastante corporativa e interesante. Mientras, otra llamada Verkami, es casi exclusivamente para creativos, y se nota apenas uno entra a su web.
  • Latinoamérica: Recientemente se creó un portal para financiar proyectos latinoamericanos, llamado Ideame, su éxito dependerá de la mayor divulgación de la misma, y del apoyo a los proyectos presentados, por el público hispano.
En el aspecto negativo, no siempre se obtiene un buen producto terminado, pero igualmente pasa con las obras que son financiadas por las empresas editoras, más de un chasco uno podrá recordar (en películas, libros, discos, etc).

Ya sabe, esta puede ser una opción interesante para financiar algún proyecto que tenga en mente, y no tenga nada de capital.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

19 comentarios:

carlos semprun dijo...

es muy bueno lo que hace este sistema me parece perfecto

andrezithow germanotta dijo...

eh visto este metodo en TV (series,programas) es muy interesante el proceso de crowfunding para los artistas y hasta empresarios es una buena ayuda

randy castellano dijo...

muy bueno...

Luis Roo dijo...

es exelente el sistema.

Dillyngerd Ferrer dijo...

muy buen articulo es un sistema muy bueno a la hora de usar.

Alejandro Fuenmayor dijo...

Muy interesante, debido al llamado de participación en busca de nuevos ideales para abrirse camino en el mundo económico teniendo base en la Internet

jose cardoza dijo...

es un buen sistema q brinda apoya para financiar proyectos

Juan Prieto dijo...

Es una excelente empresa que ayuda a la valorización y el crecimiento artístico y social en el mundo gracias a ese financiamiento particular que ellos hacen sin ningunos fines de lucro...

anthony soto dijo...

bueno lo que hace este sistema

alexander torres dijo...

muy buen sistema que con un pequeño aporte económico de cada uno, se puede lograr una base determinada y así lograr financiar el costo total del proyecto del que se trate

cesar finol dijo...

ya que se lo que es el Crowdfunding y por lo tanto existe en U.S me alegra que tanto como en españa y U.S en latinoamerica tambien esten organizando el inicio de un Crowdfunding esto nos ayudaria mucho las personas con recursos que puedan expandirce un poco mas lo veran como un perfecto inicio muy buen inicio latinoamerica x)

stephanie perez dijo...

interesante articulo,muy bueno para crear ingresos aun asi sin necesidad de gastar mucho en el proyecto...

Ariana Boscan dijo...

excelente este método, la verdad que es una gran ayuda para esas personas que tienen en mente un buen proyecto y no cuentan con el recurso monetario para llevar a cabo sus proyectos

Javier Mejias dijo...

Este sistema promete ser de gran ayuda para los desarrolladores de pocos recursos y muchas ideas, muchas gadgets nuevos apareceran, eso es seguro.

junielis hernandez dijo...

exclende metodo este programa nos brinda muchas cosas

Marco Fernandez dijo...

excelente el sistema, ya que así se pueden empezar buenos proyectos entre personas de pocos recursos económicos.

valentina barbera dijo...

un buen metodo para emprender un negocio

Gonzalo Muzás Oliván dijo...

El sistema de suscripción popular, recientemente descubierto en Internet, fue el único medio que durante mucho tiempo hubo en las comarcas leonesas para costear o reparar monumentos, efigies y obras públicas.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/y-ahora-lo-llaman-crowdfunding-rsquo-_752024.html

Javier Ramos dijo...

Excelente método si, pero como todo en Venezuela, gracias a nuestro "excelentísimo manejo" de divisas extranjeras estamos del otro lado del muro y solo podemos ver desde el lado de afuera de la vitrina. Tanto en Idea.me como en KickStarter estamos vetados por el simple hecho de no contar con libre comercio en dolares, no nos pueden "financiar" un proyecto desde afuera por mas llamativo que sea... será que somos capitalistas por querer emprender una idea así sea en cuanto a arte? Seguimos hundiéndonos cada vez mas en el subdesarrollo!

Publicar un comentario en la entrada