Encuéntranos en Google+.

viernes, 12 de octubre de 2012

La necesaria diversidad en los grupos de trabajo



El adagio popular sobre “dos cabezas piensan mejor que una” no es correcto (es falso o por lo menos incompleto), ya que esto sólo es posible si ambas piensan diferente, y logran conseguir acuerdos para avanzar. 

En caso contrario, es decir, que una cabeza sea el eco de otra (aunque se intercambien los papeles ocasionalmente), una de ellas estará de más por innecesaria (y la reafirmación del ego, no es una causa que le interese a la empresa).

Pero, entiéndase que las decisiones deben caer definitivamente sobre una sola persona, el líder o el gerente encargado del área, sin embargo, la formación de la decisión y su ejecución depende enteramente de un grupo.

Por ello, un líder eficiente debe poder tener una visión amplia sobre el problema o sobre el ejercicio de la actividad para estar en capacidad de tomar una decisión acertada.

Y esto sólo se logra por medio de la interacción con una diversidad de personas que conocen del área o que trabajan en la misma. Es la necesidad de tener un equipo de asesores, los cuales deberían ser diferentes al equipo de trabajo diario (aunque siempre es importante, tener al menos uno o dos, que si pertenezcan a este último).  

Un vicio común de los equipos, es hacerse (escoger a sus miembros) por su cercanía de creencias o visiones particulares, perdiendo parte de la necesaria diversidad. 

También es importante que el líder que los promueve, no intimide a quien difiere o piense diferente, ya que a la segunda vez que se crea estimule esta conducta, inmediatamente todos los dependientes de este, dejaran de dar aportes que puedan incomodar al “jefe”. Esta es otra causa que hace necesario incluir en estos grupos de toma de decisiones, a personal ajeno a los subordinados del área.

Reunir a un grupo de ingenieros, diseñadores, médicos o abogados, creará siempre los mismos tipos de resultados, mientras, que mezclarlos no sólo por profesiones, sino orígenes, género, creencias religiosas, e incluso forma de vida (el deportista, el sedentario, el creativo, el formal, el mayor, el joven, etc), puede crear sinergias interesantes, sobre todo si se lograr enfocar una meta u objetivo mayor al grupo, y por el cual, se evaluará a este.

No se está hablando de un grupo como cabeza del área, sino como medio para permitir al líder o gerente la toma de decisiones más certera e informada. Y ello es posible si el objetivo del grupo existe, y no es una reunión de pareceres. Es decir, el grupo se puede crear para evaluar una mejora a los procesos, un aumento de la motivación, el lanzamiento de un nuevo producto, entre otros aspectos concretos.

Igualmente, un equipo una vez cumplido su objetivo, debe inmediatamente seleccionar otro y renovar a sus integrantes, ya que si no se renueva o se cambia por medio de la alternancia a sus miembros, será un grupo que envejece, que no logra conseguir nuevas o diferentes visiones de una realidad cambiante.

Por ello, siempre se debe escoger para el grupo a quien logre mantener sus criterios y diferencias, además de respetárselas, aunque sea minoritaria (o incluso, precisamente por serlo). Y por supuesto, siempre y cuando el líder sepa aprovechar esta cantera de ideas, y las estimule, se estaré frente a un grupo de trabajo rumbo al éxito.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

21 comentarios:

Eva Perez dijo...

muy interesante este tema ya que, Los grupos de trabajo son muy importante ya que gracias a estos se logran conseguir varias ideas, Por ello,se debe escoger un lider sel grupo y siempre se debe escoger para el grupo a quien logre mantener sus criterios y diferencias, además de respetárselas, aunque sea minoritaria.

taileanis vivas dijo...

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODOS PENSAMOS DIFERENTE Y TENEMOS IDEAS DISTINTAS, ES BUENO COMPARTIRLAS PARA ASÍ LLEGAR A UN ACUERDO Y ESTAR CONFORME CON LO QUE SE DESEA REALIZAR.

Ruben prieto¡ dijo...

el grupo de personas entre si tratan de desarrollar la informacion mas dificil en sus trabajos para poder obtener mejores resultados por eso mismo se agarra un lider en el grupo para que los represente,de igual manera 2 cabezas piensan mas que una estando frente a un grupo de trabajo

LILIBETH AVILA dijo...

es importante este tema ya que es bueno resaltar el respeto que debemos mantener hacia la gente que no piensa igual a nosotros ya que no todos tenemos los mismos ideales

ALBERTO LUBO dijo...

Es necesario tomar en cuenta esta opinion y estas referencia del tema YA QUE PERMITE TENER EL EXITO ROTUNDO DEL GRUPO DE TRABAJO, es necesarioque todos tenga este conocimiento ya que por organizaciones se debe tener la informacion necesaria para aplia las fortaleza de la estrutura organizacional , asi mismo permitiendo al lider o gerente en la toma de decion con certera confianza ... para lograr el objetivo previsto por la organizacion !!!

Eduardo Mestre dijo...

Muy importante e interesante sobre la toma de decisiones.

Mariervis Teran dijo...

En el articulo previsto nos da una visión de que no necesariamente se necesitan 2 cabezas para pensar mejor que una sola. Hay grandes factores que influyen en el desarrollo de un buen grupo de trabajo como lo son los lideres eficientes, impulsadores...Es necesario tomar en cuenta un grupo de trabajo respetando sus criterios y diferencias.

ana paola bohorquez dijo...

es Por eso, que un líder eficiente debe poder tener una visión amplia sobre el problema o sobre el ejercicio de la actividad para estar en capacidad de tomar una decisión acertada

Maite Villalobos dijo...

Un lider siempre debe estar preparado para enfrentar cualquier circunstancia no favorable que se pueda presentar, para ejecutar decisiones que sean las mas justas, tomando en cuenta eltrabajo en equipo, es de suma importancia, ya que se asocia o se basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera.

Wilmer Morales Villalobos dijo...

Excelente!! es importante recoger estas recomendaciones para nuestra labor de estudiante y en el futuro como profesionales, de trabajar en equipo, unos con otros y haciendo cambios o lo que también es llamado rotación en el personal de para la realización de un trabajo rumbo al éxito... Escuchando diversas opiniones se llegará a una buena conclusión

Ana Maria Gutierrez Fernandez dijo...

Es importante que un lider sea eficiente para poder tener una vision amplia sobre el problema para estar en capacidad de tomar una desicion acertada. Es por ello que es importante intercambiar ideas con otros para asi llegar a un acuerdo

ANGELICA GONZALEZ dijo...

muy interesante el blog :)

eloina albarran dijo...

interesante el tema ya que todos no pensamos igual y por ello en un grupo siempre tiene que existir un lider ese que tiene que cumplir con todas las cualidades que se requiere para ser un lider

alejandro paz dijo...

con esto se logran conseguir varias ideas

andres machado dijo...

muy bueno el tema

Andres Miguel Duarte Guerrero dijo...

es bueno tener en cuenta q el trabajo en equipo puede sacarnos a delante tomando en cuenta la participacion de los diferentes miembros q lo componen, cambiando de areas´para q halla mayor aprendizaje

Simon Urdaneta dijo...

Me encanta el tema,todos no pensamos igual y por ello en un grupo siempre tiene que existir un lider ese que tiene que cumplir con todas las cualidades que se requiere para ser un lider, Los grupos de trabajo son indispensables ya que gracias a estos se logran conseguir varias ideas, Por ello,se debe escoger un lider sel grupo y siempre se debe escoger para el grupo a quien logre mantener sus criterios y diferencias, además de respetárselas, aunque sean polarizadas

MARIANYERLIN_17 dijo...

muy buen tema...

maria fernanda cuamo ospino dijo...

que buen tema excelente presentacion en word realizamos

paola andrea perez perez dijo...

que buen tema excelente

marielin rodriguez dijo...

muy buen contenido

Publicar un comentario en la entrada