Encuéntranos en Google+.

martes, 23 de octubre de 2012

El ABC de una estrategia de Marketing de Contenidos (colaboradora)



El marketing de contenidos es el arte de comunicarse con los clientes o prospectos sin vender directamente. 

Se trata de crear y distribuir contenido relevante para atraer y fidelizar a un grupo de potenciales clientes bien definido, con el objetivo de que a futuro tomen acciones de compra.

Es una estrategia de fidelización sin interrupción, en la que se ofrece información relevante para hacer de los visitantes o compradores personas mejor informadas, y que nos busquen para obtener dicho conocimiento. 

La esencia de las estrategias de este tipo de marketing es la premisa de que los clientes retribuirán todo el contenido obtenido con sus compras o fidelidad.

En los últimos años, con la explosión del marketing online, el contenido ha vuelto a imperar sobre los llamados a vender. Es por esta razón, que el marketing de contenidos se ha hecho vital, incluso para el éxito en las campañas en las redes sociales.

Sin embargo, desarrollar una estrategia de marketing de contenidos exitosa no solo debe enfocarse en lo que se publica en las redes sociales, sino que debe incluir acciones relacionadas al posicionamiento, al branding y a la optimización en la aparición en los motores de búsqueda.

Hoy en día se comparte mucha información basura en las redes sociales, existen más de 200 millones de blogs. Lo que significa que debes hacer un esfuerzo extra, produciendo contenido interesante y de calidad, para destacarte.

Estos cinco pasos te ayudarán a armar tu propia estrategia de contenidos:

1)   Define tus objetivos.  Es muy probable que el fin último de cualquier empresa será incrementar las ventas y crecer. No obstante, es preciso ser más específico para iniciar cualquier estrategia pues hay que empezar por definir para qué se produce el contenido.

2)   Conoce al público destino y llama su atención.  Así como resulta crucial saber el propósito del contenido que se produce, es igual de importante conocer bien el target al que se quiere conquistar. Es necesario tener datos demográficos, de comportamiento y psicográficos de la audiencia para saber qué puede llamar su atención.

3)   Identifica detonadores. Los detonadores, o triggers como se les conoce en el mundo anglosajón, son eventos que inducen a que las personas busquen información en Internet. Por ejemplo, muy poca gente suele hacer búsquedas aisladas, siempre están relacionadas con alguna motivación, como una enfermedad, el deseo de comprar o contratar un servicio. Entender estos detonadores o catalizadores de tu nicho de mercado ayudará a crear una estrategia más eficaz.

4)   Ten personalidad y autoría. Define los valores, el tono y el tipo de contenido que quieres compartir con tu audiencia. La honestidad en la línea editorial del contenido hace que el público conecte mejor con una marca.

5)   Planea el contenido pero haz del video tu mejor amigo. El siguiente paso es decidir el contenido que se producirá o compartirá. Un plan de contenidos debe incluir los temas, el tipo de mensaje y los tópicos que se tocarán. Leer foros, blogs y Twitter puede ayudarte a saber qué temas le interesan a tu audiencia y en qué plataformas le gustaría consumirlos.

Un estudio reciente determinó que la mayoría de los especialistas del marketing en contenidos están apostando por el video como el formato mejor consumido por los clientes.


10 comentarios:

cesar finol dijo...

me parece buenas aportaciones hay que tener en cuenta cada una de ellas ya que se necesitan en el marketing

Luis Roo dijo...

exelente publicacion. (:

Alejandro Fuenmayor dijo...

Definitivamente las estrategias de marketing hoy por hoy son herramienta "Indispensable" en el éxito de una empresa. Hay que estar bien preparado y conocer el medio de la web para ser mas precisos a la hora de mostrar la estrategia y motivar a los usuarios

Dillyngerd Ferrer dijo...

que buen articulo acabo de ver, hay que tener en cuenta varias cosas.

carlos semprun dijo...

es muy buena la publicación ya que debemos seguir estos consejos para que no halla tanto material basura en la Internet

Juan Prieto dijo...

un articulo excelente.... Hay que estar bien preparado y conocer el medio de la web para ser mas precisos a la hora de mostrar la estrategia y motivar a los usuarios

Ariana Boscan dijo...

imprescindible la manera de comunicarse con los clientes, piensos que es la clave para el éxito de una empresa

Javier Mejias dijo...

comprendo bien que se deban aprovechar cualquier medio posible para comercializar un producto pero con respecto a los triggers... ya me empiezo a sentir un poco manipulado por las grandes emprezas.

andrezithow germanotta dijo...

muy buena esta informacion

Andreina García dijo...

Me alegro mucho de que les haya servido/gustado el texto. Estoy a su disposición para lo que necesiten ¡Un saludo!

Publicar un comentario en la entrada