Encuéntranos en Google+.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Triunfando a lo Gangnam Style


Para quien no sepa que es Gangnam Style, el mismo es un video musical de un rapero de Corea del Sur, el cual fue publicado en julio de este año (2012) y ha sido visto por medio de Youtube, por más de 251 millones de personas, en menos de 2 meses desde su publicación, por lo cual, podemos nombrarlo como el video más viral hasta el momento.

Sin embargo, desde nuestra página, que no estudiamos tendencias musicales pero si las tendencias sociales, nos interesa conocer las causas de este furor por medios digitales, es decir, las causas que pudieron convertir a este vídeo en uno viral a nivel mundial, además en tan poco tiempo.

Sobre este tema (los requisitos que cumplen todos los videos que se convierten en virales), la semana pasada publicábamos, las tres causas que lo crean según el Director de Tendencias de Youtube.

Ahora, vamos a probar por medio del análisis a este clip en particular, lo constatado en el artículo anterior, sobre los factores de la viralidad de los vídeos: 
  1. Mantenlo simple: La palabra o frase clave al ser repetida constantemente y ser igualmente fácil de replicar vocalmente: “Oppa Gangnam Style”, se convierte en una frase mundial, precisamente por su facilidad de expresión, lo cual permite que sea transmitido a otras culturas, sin mayor trauma.  Además, durante el vídeo, se presenta y estimula a seguir un baile con pasos muy sencillos (al mejor estilo, de otro éxito viral previo a youtube: Macarena en aquellos ya lejanos 1995). 
  2. Debe ser divertido: El sistema de baile imita tres pasos fáciles de replicar, pero en general, da la idea de ir montando un caballo, cual cowboy, lo cual, es casi inmediatamente seguido, por lo simpático del mismo movimiento. Esto es el factor sorpresa. Un poco de humor bailado. 
  3. Son las parodias: Cada personas que hace una broma con este vídeo, es una persona que contribuye a su difusión, la cual, al ser una más cómica o más local que otra (me refiero a las parodias), hace que el nuevo visualizador (porque quien crea la parodia, se lo envía a sus conocidos, y así sucesivamente hasta crear un estado viral) se convierta en un nuevo replicador. 
  4. Somos los replicadores: El estado viral de reproducción de un vídeo, se amplía según la cantidad de personas que utilizando sus propias redes sociales, le dan una recomendación o un enlace para que sus seguidores o amigos, pueda ver el vídeo, seguramente por ser de humor o de interés para estos. Sin los replicadores de contenidos, la viralidad sería normalmente local, sin embargo, “gurús” o personajes locales por medios digitales que den un espaldarazo a un contenido, logran que estos se potencien exponencialmente, por tener mayores influencias sobre su “público”. 
Como se puede apreciar, si bien es cierto que no se pueden crear videos virales per se, ya que esto depende más bien de la respuesta del colectivo y no del creativo, sí podemos determinar las condiciones ideales que crean la viralidad de un video, y esto debe estar presente en cualquier campaña publicitaria que desee utilizarlos (a los videos) como herramienta de difusión de sus mensajes.

Dejo el vídeo a continuación para ayudar a su viralidad y pueda usted mismo apreciar los factores comentados anteriormente:


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

22 comentarios:

Endry Moran Moran dijo...

buen video

sara Lung dijo...

Buen articulo, esto da a conocer la curiosidad de las personas

jesusalvarado146 dijo...

muy buen vídeo :)

Edgardo Parra dijo...

Excelente Video...!!!

José Chacín dijo...

cuando lo vea, comentare algo interesante..

andrea milagros zuleta pineda dijo...

buen reportaje, y comico video.

Veronica Moreno dijo...

interesante...

Jorge Sanchez dijo...

buen vídeo jajaja

Barbara Urdaneta dijo...

Que buen video

nestor dijo...

El estado viral de reproducción de un vídeo, se amplía según la cantidad de personas que utilizando sus propias redes sociales, le dan una recomendación o un enlace para que sus seguidores o amigos, pueda ver el vídeo

diego ortega dijo...

buen video:)

Andres Correa dijo...

que video tan extraño...

richard gonzalez dijo...

buen video, muy divertido! el articulo tambien es muy interesante.

paola perez dijo...

no se le quita que es un video pegajoso y divertido pero es una lastima que la musica coreana se de a conocer por esta cancion habiendo otros grupos y canciones realmente buenos...

Angel Moran dijo...

buen video

diego benson dijo...

buen video

Kafai Afif dijo...

divertido y gracioso el video

Jesus Gomez dijo...

Buen articulo, carismatico personaje y buen video.

Aldrin Frias dijo...

buen video jaja

carlos montenegro dijo...

Damasiado bueno.

Anny karina dijo...

mejor que Lmfao! jajaj me encantaaaaaaaaaa!

Deivis Perdomo dijo...

buen video lo mejor

Publicar un comentario en la entrada