Encuéntranos en Google+.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se busca Gerente para sacar adelante un país (colaboradora)


Las experiencias recientes del empobrecimiento de países prósperos y seguros, como España, Argentina y Venezuela, ha puesto de manifiesto que las riquezas de un país no necesariamente van acompañadas del bienestar de sus ciudadanos, sobre todo, si dichas riquezas vienen de los minerales y no del esfuerzo individual y colectivo, pero tambien ha dejado en claro, que lo más importante para que un país sea exitoso, es el ascenso de un buen gerente como líder nacional. 

Si no se tiene un buen gerente en el país las entradas de divisas por nuestras materias primas  o turismo se convierten en un saco sin fondo.

Tampoco cabe la menor duda que Venezuela puede construir una gran propuesta de nación próspera en menos tiempo que otros países, producto de las riquezas que tiene. Pero eso sí, se necesita un buen gerente.

Al igual que una empresa, el país tiene que buscar y medir las capacidades que tiene y las cuales no pueden ser ignoradas. 

Los gerentes de los países exitosos han sabido desarrollar ciertas habilidades, tales como buen conocimiento de las necesidades de sus habitantes. 

La capacidad de demostrar los atributos que se tienen como país, tales como ubicación estratégica para el despacho de sus materias primas y productos de exportación. 

El buen gerente para Venezuela debe presentar en su currículum vitae para postular al cargo, desempeño en cómo organizar primero la casa. Cómo preparar a sus habitantes para alcanzar la mayor actualización en materia tecnológica, sostenible, que durante años se ha visto estancada.

Por lo que para ser un gerente exitoso en el manejo del país deberá tener un buen perfil, ser conciliador (para lograr la unificación nacional), que esté dispuesto a trabajar en equipos, no discriminar, con expertos en áreas especificas para poder competir en un mundo globalizado. Para sacar nuestros productos como el plátano, cacao, guayabas, lechosas, zábila a mercados asiáticos. Para aplicar gestión en los proyectos del país. Para entender cuáles son las necesidades de la gran Venezuela y traducirlas en soluciones de negocios, productos, tecnología, capital humano.

El análisis de un buen gerente para Venezuela debe partir por facilitar el cambio de todas las organizaciones, en el ámbito político, social y económico. Un análisis que debe asegurar qué se debe hacer y se haga sin perder más tiempo. 

El pueblo venezolano tiene capacidades para la gestión de equipos y gestión de cambios. La gestión para tener un buen gerente de país juega un papel fundamental. Cuando se saca el cargo a concurso debe prevalecer en los ciudadanos las lecciones aprendidas de proyectos anteriores y el análisis de negocio a futuro en la dirección correcta de equidades, compromiso social y expectativas de sus habitantes.

Fundamental para la elección de un buen gerente en Venezuela, es el estilo de gestión y la forma de interactuar con el equipo de trabajo, que en este caso somos todos los venezolanos.

No se puede etiquetar a los ciudadanos si queremos que la empresa compita a nivel internacional.

Los gerentes de los países a diferencia de las empresas, no son fáciles de sacar de sus cargos si son deficientes y malos en su gestión. De allí, lo fundamental de buscar un buen gerente para Venezuela.

Milagro Portillo
BIO
Consultora Internacional
Santiago, Chile.

22 comentarios:

JULIA IDIALBORDE ROLLE dijo...

Milagro, hola, la verdad es que leyendo tu artículo, no me queda muy claro si realmente sea un buen gerente el que se requiere para sacar adelante un país. Mis dudas surgen porque vemos el caso de Chile que sí cuenta con un presidente, que en lo personal ha demostrado ser altamente exitoso, capaz de gerenciar sus negocios y sacarlos adelante de manera brillante. Sin embargo, las encuestas de opinión muestran en general, resultados bien poco alentadores hoy para el gobierno del Presidente Piñera.

A raíz de tus comentarios, me surge la duda. Será que los países necesitan de buenos políticos, capaces de gobernar bien, con altas habilidades de negociación, capaces de establecer buenas relaciones con la oposición, de manera que les permita sacar adelante sus proyectos para hacer que los países prosperen? Buen gerente o buen político, para mi esa es la cuestión.

jesusalvarado146 dijo...

muy buen comentario....

Endry Moran Moran dijo...

muy bien.!.!

Edgardo Parra dijo...

Excelente Articulo...!!!

sara Lung dijo...

Es cierto, Venezuela es un país con una gran capacidad pero necesita un presidenteeee!!!

Jorge Sanchez dijo...

Apoyo este articulo ya que sin un buen lider nacional no podremos prosperar ya asi tengamos los minerales que sea si no nos organizamos NO AVANZAREMOS

Pablo Lozano dijo...

muy interesante

Angel Moran dijo...

Totalmente cierto, Venezuela tiene muchas riquezas y tenemos que saberla aprovechar.

andrea milagros zuleta pineda dijo...

excelente articulo, de esta manera se confirma que venezuela siendo una gran país con grandes recursos que genera no se justifica que este como este a comparación con otros países que generando menos cantidad de recursos hoy en día sean grandes potencias y todo radica en su mayoría ah una buena administración de estos recursos por un buen gerente, lo que hace falta en nuestro país una persona preparada y capacitada capaz de controlar nuestra gran empresa.

Kafai Afif dijo...

muy interesante...........

Anny karina dijo...

totalmente de acuerdo con andrea. gran articulo!

paola perez dijo...

Ciertamente, es importante una persona que sea capaz de tomar decisiones que sean positivas para el pais, y que saque a relucir los aspectos resaltantes y las areas que mas se pueden explotar en el pais

Veronica Moreno dijo...

interesante

Barbara Urdaneta dijo...

Esta muy interesante....

Jesus Gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Chacín dijo...

¡hay un camino..!

Jesus Gomez dijo...

Buen articulo,conincido con que deberiamos tener a un gerente responsable,justo,honesto y dedicado con el pais para hacerlo progresar y seguir desarrollando este pais donde vivimos.

carlos montenegro dijo...

& que viva chavez!

diego ortega dijo...

Muy interezante

PRO Destination dijo...

Busquen a un genio, se rico pobre, recibido, niño, grande a un genio del ajedrez... enfin a alguien que tenga vision en posiciones, juagadas, tiempos y con que fichas o jugadores esta tratando... no a un florenciente de Harvard.. o cosas asi.. talves les sirva... pero quien sabe talves encuentran un Rembrandt por siete dolares y es una joya de mente...simplemente porque no ven más allá de los títulos o los trabajos realizados anteriormente.

PRO Destination dijo...

quien sabe... talves un diariero de años sabe mucho más que un político, ya que estuvo años leyendo cosas. Busquen hasta en los barrios.. que puede haber un diamante sin pulir. Por le por lo menos en Argentina segura que hay muchos diarieros que saben más que politicos jajaj mi más humilde opinión, espero que sirva de algo...

Douglas Lugo dijo...

Venezuela no sólamente necesita un buen Gerente. Debe llamar a formar un Ejercito de Gerentes que sepan liderar la transformación de la administración pública venezolana, que cayó en manos de aprendices, oportunistas y politiqueros que no ven más allá de sus propios intereses. No se trata de quitar a los que están para poner otros, sino de Organizar las Instituciones y colocar a la cabeza a los más aptos, que servirán de líderes de la capacitación técnica y de la creación de valores para los menos aptos. Al principio habrá recahazo, pero en la medida en que estos últimos se den cuenta de que NO SE TRATA DE EXCLUIR sino de INSTRUIR nos alinearemos todos en pro de una mejor administración pública.
Yo estoy dispuesto a participar, cuenten conmigo.

Publicar un comentario en la entrada