Encuéntranos en Google+.

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Qué significa atender clientes artísticamente? (colaborador)


   
Atender artísticamente a un cliente, es mucho más allá del término CRM (Costumer Relationship Management), ya que consiste no sólo en crear condiciones particulares, identificarlos e interactuar con ellos, sino tienes el propósito claro de satisfacer una necesidad de éste, bien sea un cliente interno o externo a la organización. 

Este tipo de atención al cliente, requiere no sólo de un acto de decisión, sino más aún de actuar para lograr la fidelidad del mismo, basado en el gusto contagioso de la buena atención. 

La decisión personal es el primer paso de la atención artística porque es algo que eliges hacer por ti y para ti. Es una oportunidad única que te regalas tú, porque nadie puede obligarte a atender con gusto y ser un artista de tu vida.

Cuando brindas atención con arte, las personas sienten que decidiste dar lo mejor de ti al atenderlas y ayudarlas. Alguna vez habrán sentido esa atención, cuando con sinceridad le recomiendan no llevarse el más caro, sino el producto más útil, en una tienda de computadoras o en una ferretería, por ejemplo. Tal vez, pierdan una venta, pero ganan la confianza de un cliente que volverá.

Decidir atender bien es un acto de excelencia hacia ti, como ser humano. Al brindar arte a través de tu desempeño, te gratificas tú, te premias, te atiendes tú mismo con aprecio, te proporcionas bienestar y encuentras en la atención la oportunidad más significativa de plenitud personal y profesional.

Así pues, si la atención artística de los clientes es una visión y una filosofía de vida, entonces se trata de un asunto crucial para las personas y para cualquier organización. 

No se basa en el factor monetario como norte, sino en la satisfacción del cliente. Una vez logrado esto, como consecuencia viene la monetización (y nunca sucede al revés).  

De esta manera, un equipo de trabajo, una empresa, una organización social o una institución pública que se propone destacarse por su buena atención, también debe comenzar por decidirlo.

Esto parece obvio, pero representa un gran reto esencial a sus valores, a su convicción, a su coherencia, a su voluntad de superación y su verdadero compromiso con el mejoramiento diario.

En este sentido, atender artísticamente es atender con dignidad e integridad personal, con sentido de nobleza, y pasión por lo que se hace.

Al tener una visión del trabajo de atender con sentido de arte, logras experimentar un gran disfrute laboral, porque la excelencia en la atención te dignifica como ser humano y te hacer sentir tu potencial para ser útil.

Por último, atender clientes artísticamente quiere decir que atiendes con la intención de influir positivamente en el estado de ánimo de las personas con quienes interactúas.

El artista de la atención tiene el propósito consciente de conmover a cada cliente, de hacerse notar y no pasar desapercibido.

Atiendes artísticamente cuando no trabajas con indiferencia, cuando no eres apático frente a las personas que te necesitan y cuando no te desempeñas como si fueras un robot o estuvieras fastidiado de trabajarAtiendes con arte, cuando se te nota la pasión al atender y servir a otras personas.

Como artista de la atención al cliente, parte de tu meta personal es transformar la rutina y lo ordinario en momentos extraordinarios para la gente, dando lo mejor de ti, como persona y como profesional.

Gracias a tu búsqueda de excelencia personal, logras hacer que las labores y las funciones complejas luzcan sencillas, fáciles de realizar y hasta divertidas. De esta manera influyes positivamente en el estado de ánimo de la gente que se te acerca para que la atiendas.

Adicionalmente, cuando un equipo de trabajo se propone elevar la calidad de su desempeño hacia los clientes externos, inevitablemente necesita mejorar sus niveles de atención interna, como personas que comparten metas y valores como una organización.

En este sentido, podemos decir, que la atención artística cataliza el mejoramiento del desempeño profesional de una manera integral, como individuo y como equipo. En consecuencia, al mejorar la relación entre los colegas, mejora también el clima laboral, y aumenta tanto la productividad como el bienestar laboral.

En resumen, brindar atención al cliente con un sentido artístico le ofrece a las empresas y a las personas un visión de trabajo que proporciona mayores oportunidades de realización de crecimiento y realización. Por supuesto, este enfoque requiere que asumamos el concepto de "cliente", como todas las personas con quienes nos relacionamos, en todos los ámbitos, sean o no relaciones comerciales.

Te invito a ampliar el concepto de atención artística, leyendo mi libro "Atender clientes artísticamente".

Twitter: @jucarjim

18 comentarios:

Jorge Sanchez dijo...

buen articulo

Pablo Lozano dijo...

Es completamente cierto este concepto de atender clientes artisticamente ya que a nadie le gusta tratar con una persona desanimada y atenderlos de una buena forma casi siempre hace que vuelvan.

jesusalvarado146 dijo...

muy buen articulo acerca del trato hacia un cliente u otra persona

andrea milagros zuleta pineda dijo...

excelente artiulo, demuestra que a veces la palabra cliente suena muy comercial y aunque es una porcion muy grande dentro de una empresa, el cliente debe tratarse como lo que es dicho anteriormente. Es un error ver al cliente con ojos de intere lo que sucede hoy en dia, al contrario este debe tratarse al momento de ofertar a conveniencia de este y no a la del vendedor por salir del producto.

Edgardo Parra dijo...

Muy Buen Articulo el que nos dice que atender de manera afectiva y efectiva, tratando de que cada cliente se lleve el mejor producto y el no mas caro.
Esto Nos Quiere Decir Que Atender Puede Ser Un Arte.

Endry Moran Moran dijo...

muy buen articulo ya que asi uno aprende como tratar a un cliente y asi ser mas consiente sobre como tratar a los demas.!

Kafai Afif dijo...

buen articulo....

Maurylin hidrobo dijo...

es un buen articulo porque esta en todo lo cierto ya que los usuarios no queremos ser atendidos de mal manera, así mismo el vendedor debe sacar lo mejor de si el día a día sin importar el estado de ánimos que tenga, debe atender siempre con una sonrisa en su rostro y con buena actitud para ganarse la confianza del usuario

José Chacín dijo...

trabajar con arte es pasion y ganas de trabajar para cumplir con el objetivo

diego ortega dijo...

es un buen articulo porque habla de como tratar a las personas de manera amigable y atender al cliente lo mejor posible

Veronica Moreno dijo...

buen articulo

paola perez dijo...

excelente articulo, que se debe tomar en cuenta al momento de atender a alguien en el ambito laboral, al hacerlo bien es casi seguro que te impulsara hacia una mejor direccion ya que destacaras como trabajador y como persona.

diego benson dijo...

Buen articulo, nos enseña q es mas importante la buena atencion en vez de la buena venta, tanto para el cliente como para el trabajador.

Leonardo Gallardo dijo...

Muy buen articulo,nos ayuda a como atender artisticamente a un cliente esto sin indiferencia siempre siendo amable y positivo siempre buscando el bienestar del cliente

Anny Karina dijo...

excelente. no solo atender artisticamente si no tener la disposicion para darle lo mejor al cliente.

alejandro Fuenmayor dijo...

Excelente articulo, debemos tomar en cuenta que el atender a un cliente, es resolver un problema o sastifacser esa necesidad que ocurre y al hacerlo de una buena manera, y una buena actitud el cliente se ira sastisfecho y feliz por el servicio que se le esta brindando.

carlos montenegro dijo...

buen articulo! muy interesante...

sara Lung dijo...

excelente articulo demuestra la etica del vendedor

Publicar un comentario en la entrada