Encuéntranos en Google+.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuevas Profesiones 2.0



Actualmente, y gracias principalmente al ascenso de las redes sociales y del marketing 3.0, hoy podemos encontrarnos con nuevos oficios que cada días son más demandados, bien por los clientes finales o por agencias de publicidad para lograr entrar en el Social Media.

Por ello, hacemos una clasificación de algunos de estos nuevos oficios y sus funciones.

Empezamos de Mayor a menor en cuanto a complejidad y amplitud de funciones:

1. Director de Reputación Digital: La presencia digital es la unión del “mix” actual, lo que incluye el uso de redes sociales, blog, sitio web, videos, contenidos y en fin, todo lo relacionado a este medio. Debe mantener una estrategia única, decidir las metas, crear la planificación, la selección de personal, la determinación de las políticas comunicacionales, entre otras actividades. Tiene presencia en las juntas directivas. Y representa los intereses del departamento completo de presencial digital (web, redes sociales, móvil, etc).

2. Director de Medios Digitales: Es quien tiene la especialidad en Social Media, y por ende, debe estar permanentemente en contacto con las tendencias actuales y las visiones de futuro en su uso, debe conocer las políticas no solo comunicacionales, sino tener conocimiento en atención al cliente, los social media a emplear por marca, producto o campaña específica, la selección del personal,  aprobación de los contenidos, la selección y monitorización de las funciones de los Community Managers, entre otras funciones gerenciales.  

3. Curador o Catador de Contenidos: Es quien tiene como función seleccionar contenidos en la web, que reflejen temas o tópicos que afecten (positiva o negativamente) la función de la empresa, para crear informes de contenidos, bien para el Community Manager, a la Dirección de Medios Digitales y al de Reputación Digital. Es un pescador en el océano de información que hoy es Internet. Igualmente, puede ser un auxiliar del departamento de recursos humanos, y revisar o monitoriar talentos que pudieran ser útiles para la empresa. En términos generales, sería una función residual entre los dos Directores y los Community Managers.

4. Creador de Contenidos: Este debe poder realizar contenidos o materiales que sirvan para su difusión por medios digitales, por parte de los Community Managers, con el propósito de atraer o mantener interesados en la empresa o marca, igualmente crea información útil para las páginas web o blog de la empresa. Es una especie de redactor creativo y especializado al mismo tiempo.

5. Ingeniero Web: Una mezcla entre experto en la búsqueda de herramientas diarias para facilitar el trabajo de los demás integrantes del equipo, la prueba de estas aplicaciones (y enseñar a usarlos), programador (en especial desarrollos apps), automatización de funciones, seguridad digital y programación en páginas y demás aplicaciones web.

6. Analítico Web: No sólo es experto en los análisis de los KPI (o métricas) sino en la determinación de estas, en los programas para su medición, e incluso, en la usabilidad para el usuario y en la determinación del SEO de las páginas. Es el contador o controlador del desempeño de todo su equipo. Debe responder directamente al director o jefe del departamento web.  

7. Diseñador Web: Es la respuesta a los requerimientos de imágenes comunes o perfil identificable por medio del diseño, pensado desde los “avatares” de las Redes sociales, la creación de infografías, la utilización de pinterest, el tratamiento de las imágenes para estos medios digitales, entre otras actividades que descansan en esta área especializada.  

8. Community Manager: Tiene como principal función la atención a las comunicaciones que surgen en el Social Media que de alguna manera afecte (positiva o negativamente) a las marcas o empresas administradas (esta función lo acerca mucho a la atención al cliente). Igualmente, propiciar conversaciones sobre los intereses de la empresa o de la cuenta que administra, no debe olvidar que su función es con los clientes y atenderlos, pero en favor de la empresa (una opinión negativa personal del administrador de comunidades, puede entenderse como un mal desempeño de sus funciones). Como actividades residuales importantes: representar, estimular, monitoriar y  crear comunicaciones por medios de las redes sociales con los clientes o interesados en el producto o servicio, lo que incluye posicionarlos no sólo en los buscadores, sino más importante, en la mente del consumidor. Es la imagen de la marca en redes sociales.

Esta es nuestra primera lista de nuevas funciones, derivadas del Internet 2.0, y tú, ¿Qué opinas?

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

20 comentarios:

cesar finol dijo...

pienso que estos 8 complementos nos pueden ayudar en las rede sociales ya que necesitamos cada uno de ellos (perfecto)

stephanie perez dijo...

muy buena la información...

Alejandro Fuenmayor dijo...

Muy innovador, puesto que abre las puertas a nuevas generaciones, permitiendo ampliar su campo de estrategias y conocimientos.

Marco Fernandez dijo...

son importantes estos 8 nuevos oficios, ya que gracias a ellos las redes sociales día tras día van evolucionando positiva-mente.

randy castellano dijo...

yo pienso que nos ayuda a conocer mas sobre las redes sociales

valentina barbera dijo...

Una buena informacion, que nos ayuda a ser mejores en este campo". Los 8 mencionados nos facilitan el trabajo puesto que todos son unos expertos en las redes sociales.

Dillyngerd Ferrer dijo...

es un excelente contenido que nos permite analizar muchos programas.

Rafael Ramirez Matos dijo...

Me parece que es una buena innovasion, hay muchas personas que quizas no tienen empleo y estan capacitadas para poder trabajar en estas nuevas profesiones

Juan Prieto dijo...

Buena imformacion que sera aplicada en un futuro para el mejoramiento y la facilidad de las personas, al aplicar estas nuevos oficios se vera una amplia mejora de lo que son las redes sociales!

Carlos.A Serrudo Castellanos dijo...

me parece muy buenos los 8 pasos a seguir para desplazarse en la pagina así el usuario tendría mas comodidad y amplitud muy bueno

jose cardoza dijo...

muy buena información. muy importante los 8 complementos que nos puede ayudar en las redes sociales.

alexander torres dijo...

muy importante esta informacion para ayudarnos en las redes sociales.

Luis Roo dijo...

excelente publicación que nos ayuda en as redes sociales.

Alfredo jose Puchi Torres dijo...

muy buena los 8 pasos excelente informacion

Pablo Valles Perozo dijo...

Interesante ver como el avanze de la tecnologia abre nuevas areas de desempeño profesional a niveles empresariales.

Saludos

andrezithow germanotta dijo...

son unos consejos apropiados para ayudar a los demas
buena informacion

EL PODER DE 2 dijo...

IMPORTANTISIMO PARA CREAR AUTOEMPLEO!!!

jesusalvarado146 dijo...

muy buen articulo para crear autoempleo

paola perez dijo...

me parece una muy buena manera de crear nuevos oficios en los que se puedan especializar las personas, nos abre paso al futuro y a nuevas oportunidades de trabajo.

aprendesonline dijo...

muy interesante de verdad! Yo soy un investigador internacional, pero como la beca no es suficiente para vivir en Madrid, porque soy aquí, la red me ayuda a inventarme un trabajo, esto es mi enlace http://aprendesonline.wordpress.com/

Publicar un comentario en la entrada