Encuéntranos en Google+.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Modelos de negocio y emprendimiento (colaborador)




Aguas arriba

Hacer mapas mentales de posibles negocios y simular sus características y posibles rendimientos futuros, es todo un reto técnico.

Un emprendedor debe ser muy observador. Debe precisar mentalmente el manejo del posible negocio. Debe ver a la competencia e identificar los puntos de mejora. La investigación obligatoriamente debe ir dirigida a innovar o a copiar y mejorar algo ya hecho, pero ¿cómo sabemos el valor del negocio y la fecha en la cual retornará la inversión?

Pensar en algo, mejorarlo y simular un final exitoso desde todo punto de vista, es algo bastante cuesta arriba si se pretende hacer de manera empírica.

Aguas en el medio

Hace poco me topé con alguien con quien conversé por un rato la labor de elaborar simulaciones de modelos de negocios, tema interesante en demasía.

Me pareció que es todo un mundo -bastante abstracto por momentos-, pero que por medio de esos especialistas se logra asentar con bases y premisas muy convincentes, la forma de valorar negocios objetivamente.

Claro, tampoco uno puede vendarse los ojos y dar por sentado la precisión de la valoración de esos modelos de negocio, pero gracias a los mecanismos y formulas que aplican, logran dar cierta confianza al consumidor del servicio.

En países desarrollados y con mucha estabilidad en sus indicadores, la probabilidad de error debe ser baja, dado que los indicadores de inflación, tasa de interés, desempleo, producto interno bruto, entre otros, pudiesen ser muy previsibles, por lo que hace que prácticamente la valoración sea un paquete de aplicación estándar.

En los países de este lado del mundo, el esfuerzo debe ser mayor, dado que es duro prever lo que ocurrirá incluso mañana.

Aguas abajo

Poder pensar en un proyecto, luego cuantitativamente determinar que sea autosustentable en el tiempo y finalmente predecir como ese modelo de negocio va a ir creciendo y mutando en el tiempo en algo más grande y robusto, es todo un reto que no se si bajo un esquema económico con altas y bajas sea factible de ejecutar. Sin levantar siquiera el lápiz pudiera pensar que no.

En ese momento me pregunto: ¿Cómo gran parte de la colonia europea que tuvo que dejar su patria y llegar a Suramérica sin un centavo, lograron comenzar negocios de cero y terminaron siendo extremadamente exitosos?

Ante esa pregunta, necesariamente tengo que volver a la raíz y decirme a mí mismo que puede haber un plan perfecto, un diseño del  modelo de negocio digno de reconocimiento y una cuantificación que demuestre teóricamente la fecha en la cual retornará la inversión con minutos y segundos, pero si el negocio no tiene corazón y los accionistas no ponen el cien por ciento en el emprendimiento, difícilmente podrá tener esta historia un final feliz. 

Está demostrado que en esta parte del mundo somos reyes en cantidad de emprendimientos, pero también punteamos las estadísticas en cuanto a liquidación de los mismos. 

Lo invito a que no forme parte de esas estadísticas y trabaje. La recompensa será inmensa. 

Hasta una próxima entrega 

@wlagc

11 comentarios:

Kafai Afif dijo...

muy buen articulo

Anny karina dijo...

gran articulo, nos hace ver que tenemos la capacidad de lograr cualquier cosas mientras ordenemos siempre nuestras ideas.

Veronica Moreno dijo...

buen articulo

jesus gomez dijo...

me parecio una informacion razonable y concordante para realizar y planificar los negocios y proyectos

Jorge Sanchez dijo...

muy buen articulo se deberia aplicar mas en venezuela para mejorar el paiz aplicando modelos de negocias

Pablo Lozano dijo...

me parece interesante la gran cantidad de estudios que puede requerir la elaboración de un modelo de negocios pero la creacion de un plan literalmente perfecto me parece completamente imposible

José Chacín dijo...

Interesante

Maurylin hidrobo dijo...

me parece buen articulo al hablar de todas aquellas empresas desarrolladas. pocos contamos con estas ventajas por la falta de manejo en la parte de desarrollar una idea para mejorar cualquier error que halla en la empresa la cual este causando perdidas en la misma. un buen emprendedor debe ser muy acertivo y cuidadoso para ver las propuestas que tienen las demas empresas y crear un plan mejor

paola perez dijo...

realmente te hace pensar,cuanto esfuerzo pones al pensar en negocios futuros, ya sea en un momento preciso o en algun momento de simple divagacion, y en lo preciso que eres al imaginar los puntos fuertes y debiles de ese negocio; eso te ayuda a saber que tipo de persona eres, si vaga al pensar en algo futuro o extremadamente especifico en lo que quieres.

diego benson dijo...

Gran Articulo y de gran ayuda!

Deivis Perdomo dijo...

exelente articulo te ayuda a mejorar en tu trabajo y tener mejores resultados en todo

Publicar un comentario en la entrada