Encuéntranos en Google+.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Emprendedor: ¿Suerte o éxito?



¿Usted cree en la suerte? Un escritor definió la suerte como: la suma entre la preparación y la oportunidad, y estos dos elementos dan como resultado la suerte.

Con esta aseveración discrepo, pues me atrevería a decir que preparación más oportunidad no es igual a suerte, sino a éxito.

Existen muchas personas que pierden oportunidades día a día,  y éstas pasan frente a ellos y no las ven. No es debido a que sean descuidadas, sino más bien porque no están debidamente preparadas para visualizarlas. No están preparados para ver oportunidades de negocios, ideas innovadoras, nuevos contactos, etc.

Y por otra parte, puede que esté preparado, sin embargo la oportunidad no aparece, no llega. Entonces, mi consejo es que usted (como emprendedor) siempre y continuamente debe preocuparse de ir adquiriendo conocimientos, no digo que deba ir a la universidad, sino más bien, utilice sabiamente el internet, escuche entrevistas por el cable o TV, observe y escuche todo aquello que le ayude a alimentar su espíritu de emprendedor. Créame, existe una infinidad de información valiosa que circula por su entorno inmediato.

El otro día, durante un seminario de innovación, escuché un término que jamás había oído: “obscuchar”. En la charla se indicaba que una persona innovadora permanentemente esta observando y escuchando a la vez. Creo que es importante que el emprendedor permanentemente “obscuche”.

Siempre me ha agradado conversar con emprendedores, cuando me comentan sobre sus negocios o planes de negocios, me imagino que son como niños que hablan sobre los juguetes que más le gustan o desearían adquirir, sus ojos brillan, sonríen, miran hacia el cielo, mueven sus manos, etc. Pero a la vez, algunos de ellos me preocupan, porque sus sueños no son materializables, son simplemente sueños… solo poseen el deseo y es debido a que no poseen la debida preparación o conocimiento sobre el tema para aterrizar dichos sueños.

Debo dejar en claro, que no es necesario ir a la universidad para ser un emprendedor exitoso, pues paradójicamente las universidades no forman empresarios, sino buenos empleados o buenos profesionales.

Lo importante de este tema, es que si tiene la preparación, podrá visualizar debidamente las oportunidades que transitan frente a usted día a día… y es más, no solo detectarlas, sino ¡CREAS NUEVAS OPORTUNIDADES! Y esto es lo fantástico del espíritu emprendedor.

Entonces, podríamos finalmente decir (y lo digo a titulo personal) la suerte no existe. Cuando usted se prepara debidamente, no solo podrá visualizar las oportunidades que se aproximan, sino también crearlas, esto no es suerte; esto se llama éxito, ser un triunfador, ser un emprendedor de corazón.

Siga soñando, (aterrerizadamente) porque de estos nacen grandes y hermosos proyectos. Trate de innovar, muchos creerán al principio que esta loco, como dijeron de algunos de estos visionarios personajes que debido a su imaginación y preparación crearon o desarrollaron lo siguiente:
  1. Felix Hoffman: Ácido acetilsalicílico (aspirina)
  2. Hubert Cecil Booth: Aspiradora
  3. Karl Benz: Automóvil (motor de combustión)
  4. Leo Hendrik Baekeland : Baquelita
  5. Kirkpatrick MacMillan: Bicicleta
  6. Thomar Savery: Bomba de vapor
  7. Bertel Sanders: Botón a presión o "automático"
  8. G. Albert Smith: Cámara cinematográfica de dos colores
  9. John Walker: Cerillas de fricción
  10. Joseph Lister: Cirugía antiséptica
  11. Zachaus Winzler: Cocina de gas
  12. William Perkin: Colorante de anilina (primer tinte sintético)
  13. Alexis Duchâteau: Dentadura postiza
  14. Michael Faraday: Dinamo
  15. Joop Sinjou: Disco Compacto
  16. Nicholas Joseph Cugnot: El automóvil
  17. Evangelista Torricelli: El barómetro
  18. Louis y August Lumière: El cinematógrafo
  19. Willem Einthoven: El electrocardiógrafo
Finalmente… ¿Cree usted que ellos tuvieron suerte?

Estos tuvieron algo en común: pasión por sus proyectos. 

Se prepararon, ensayaron, modificaron, mejoraron y lograron cumplir sus anhelos. 

Pasión, preparación, oportunidad e innovación serán los ingredientes para lograr finalmente el éxito.

Recuerde entonces… sea una persona que “obscucha” continuamente

Consultor Pyme
@miguelfriasp

18 comentarios:

sara Lung dijo...

As{i es, solo debemos de trabajar y luchar por lo que queremos para lograr el exito de nuestras vidas

jesusalvarado146 dijo...

muy cierto

Endry Moran Moran dijo...

muy buen articulo.!.!

Anny karina dijo...

"Pasión, preparación, oportunidad e innovación serán los ingredientes para lograr finalmente el éxito." GRAN ARTICULO!

Edgardo Parra dijo...

Excelente...!!!

Jorge Sanchez dijo...

si queremos algo debemos luchar por ello lograrlo o no no depende de la suerte si no de uno mismo y sus habilidades

andrea milagros zuleta pineda dijo...

Pasión, preparación, oportunidad e innovación, pero creo que para que LA frase termine de ser perfecta solo faltaría agregarle CONSTANCIA Y DEDICACIÓN.

Pablo Lozano dijo...

muy buen articulo

Kafai Afif dijo...

Buen aporte

Maurylin Hidrobo dijo...

Muy buen articulo ya que el emprendedor debe estar siempre preparado para grandes cosas

carlos montenegro dijo...

exitosos entonces...

paola perez dijo...

Asi es, la preparacion es la clave del exito, siempre necesitamos oportunidades para darnos a conocer o para crecer en lo que nos dedicamos, pero en el caso de que no lleguen, nosotros mismos las debemos de buscar.

diego benson dijo...

Uno siempre debe tener sueños pero esto no es suficiente, debemos cumplirlos, y como dice el articulo, solo con preparacion veremos las oportunidades q nos da la vida... muy buen articulo!

Jesus Gomez dijo...

Buen articulo de parte de este escritor.La suerte no existe solo la dedicacion la pasion el esfuerzo y trabajo duro de cada uno de nosotros nos llevara directos hacia el exito.

Jesus Gomez dijo...

super verdad.

Angel Moran dijo...

Muy cierto este articulo.

diego ortega dijo...

Es verdad este articulo

José Chacín dijo...

exelente articulo

Publicar un comentario en la entrada