Encuéntranos en Google+.

martes, 25 de septiembre de 2012

4 principios para hacer un currículum exitoso


   
Durante el programa Finanzas Personales del canal Globovisión (Venezuela), se presentó el día de ayer (24 de septiembre del 2012) una entrevista con Assunta Cipollone, directora ejecutiva de Empleate.Com, sobre cómo lograr obtener un empleo, en medio de la crisis actual, y para ello comentaba cuatros principios sobre los cuales debe reposar cualquier currículum que desee ser exitoso. 

En materia de currículum (CV), debe entenderse como exitoso, a cualquiera que permita saltar o cumplir satisfactoriamente el primer filtro de selección (la lectura de los diferentes CV recibidos por el departamento de recursos humanos) y logre que quien lo presente sea llamado a una entrevista presencial.

Para lograr llegar a la entrevista presencial (fin último de cualquier CV) y estar más cerca de conseguir el empleo, el currículum enviado debe basarse en:
  1. Precisión: Significa lograr llegar al punto que se desea desarrollar con la menor cantidad de palabras posibles, es decir, procurar ser lo más claro, sencillo y organizado posible con el contenido del CV.
  2. Extensión: Siguiendo el principio anterior, la brevedad y la precisión permiten crear un CV menos extenso, por lo cual, el mismo se recomienda que no exceda de dos páginas. Mientras menos, mejor, ya que puede ser leído realmente. Piense que el departamento de RRHH tiene a su vez, otros 100 CV, y si cada uno de ellos es de 20 páginas, difícilmente lo lean todo, teniendo el tiempo limitado para hacer la primera selección, quedando muy seguramente en una lectura rápida que no superará las dos o tres páginas en concreto. 
  3. Relevancia: No es necesario colocar los títulos secuenciales (colegio, grado, postgrado), basta con colocar el último y el profesional, para probar la capacidad (por lo menos educativa) en el cargo, pero también, la experiencia (capacidad derivada de los trabajos anteriores) sobre los temas relativos al espacio por llenar. Esta información debe ir ordenada desde la más reciente hasta la más antigua de las relativas a las competencias necesarias para el cargo al cual se está optando. No es necesario llenarlo de actividades que no aportan valor agregado, ejemplo: natación o baile, salvo que la vacante tenga alguna relación con estos.
  4. Honestidad: La facilidad de usar Internet, las Redes Sociales y comprobar directamente la veracidad de la información, hacen realmente riesgoso el proceso de mentir, así sea en grado pequeño en un CV, ya que una empresa en los tiempos actuales, no sólo se busca capacidades sino también valores compartidos, y difícilmente una empresa pueda buscar la deshonestidad como norte conductual (y el caso del despido del CEO de Yahoo, es un ejemplo claro de cometer este error) de un empleado. Difícilmente, un candidato a ocupar un puesto pueda lograr superar el descubrimiento de una falsedad en su currículum, por ello, evítalo.
Espero que con estos cuatro principios como norte, pueda lograr conseguir la tan anhelada entrevista presencial, para la cual, con posterioridad le daremos algunas recomendaciones para que pueda salir mejor en esta, sin embargo, para empezar, evite caer en esta lista de errores al momento de buscar empleo.


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

21 comentarios:

carlos semprun dijo...

excelente comentario ya que nos enseña a como hacer un buen curriculum

Luis Roo dijo...

buena publicacion para saber como hacer un curriculum.

Dillyngerd Ferrer dijo...

que buen comentario hemos leído.

Carlos.A Serrudo Castellanos dijo...

muy buen comentario para saber como entregar un buen curriculum

cesar finol dijo...

me gusto buenos tips

stephanie perez dijo...

muy buen post

Alejandro Fuenmayor dijo...

Es muy importante dicho tema, durante la elaboración y uso del CV para lograr mayores expectativas al seleccionador.

jose cardoza dijo...

un buen tema

alexander torres dijo...

Muy buena publicacion para realizar un C.V exitoso

junielis hernandez dijo...

excelente articulo

andrezithow germanotta dijo...

es una informacion para tomar en cuenta ya que todos estan usando este medio para buscar empleo

Javier Mejias dijo...

Excelentes pautas, muy buena información, me siento motivado a preparar mi CV

Ariana Boscan dijo...

fundamentales bases que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un curriculum y mas en este pais tan competitivo en el mundo laboral.

anthony soto dijo...

muy buena recomendación en la cual podemos aprender a hacer un buen curriculum.y agilizar el trabajo a quien lo valla a leer.

Marco Fernandez dijo...

excelente publicacion para elaborar un buen curriculum

Andrés dijo...

Otro buen tip seria identificar el tipo de empresas en la cual te gustaría trabajar, identificar el perfil que puede interesar a esas empresas y modelar tu currículo de acuerdo a eso.

Es ineficiente mandar un currículo genérico a miles de empresas, es mejor algo personalizado y que se ajuste a las necesidades

saludos

valentina barbera dijo...

Muy buen articulo para llevar a cabo un buen curriculum

Deivis Perdomo dijo...

muy importante lo que dice para ponerlo en practica

Aldrin Frias dijo...

buen articulo

Alfredo jose Puchi Torres dijo...

buen articuloo, me parece bien

valentina barbera dijo...

buen articulo para ponerlo en marcha

Publicar un comentario en la entrada