Encuéntranos en Google+.

domingo, 12 de agosto de 2012

Social Media Tour Caracas 2012 (Crónica) Segunda Parte





Continuamos con la crónica del Social Media Tour Caracas 2012, esta vez con las dos ponencias que nos falta por comentar:

El arte supremo de la atención al cliente 2.0

Juan Carlos Jiménez, nos presenta una ponencia sobre la necesidad de entender el uso de las redes sociales y a los community managers, como parte indisoluble del proceso de ventas, y entenderse este como un todo que empieza con una conversación, pasa por una transacción, continua con una atención postventa y termina en la creación de una reputación ante un cliente, por lo cual, muy mal podría entenderse al CM como parte de uno solo de estos (Marketing, Atención al cliente, Conversación, etc).


El proceso de venta responde primero al hecho de dar a conocer el producto/servicio/marca al consumidor (la publicidad y las redes sociales forman parte de este proceso), luego generar confianza en la marca/producto/servicio (redes sociales o boca en boca tradicional), y la suma de ambos, provocar el deseo o la curiosidad del cliente, que termina, si tiene un servicio de atención adecuado, en las ventas (pero no termina en este, como se ha comentado con anterioridad).

Por ello, depende de la empresa tener presencia o no en las redes sociales e internet, pero si decide estar, debe entender que esto implica una extensión de su servicio y del proceso de venta, que comienza con la conversación con una finalidad: crear ventas, branding y reputación de la marcas.

Para lograr esto, debe entenderse que un Community Manager no puede ser reactivo, sino proactivo, y para que esto sea posible, con interés para el cliente, el CM no puede sólo conversar, debe poder resolver (problemas reales de los clientes potenciales, en relación al producto o servicio), e incluso, más allá de sólo resolver, debe atender, esto es atender al cliente.

Juan Carlos Jiménez ya nos ha compartido algunos consejos sobre cómo atender a los clientes, en publicaciones como: El servicio al cliente en las tiendas Apple y en el valor de estar al día con los clientes, publicaciones que recomendamos leer.

Una ponencia de lujo, sólo nos resta agradecerle por ser parte de nuestros colaboradores, por lo cual nos llena de orgullo compartir su conocimiento en nuestro portal con nuestros lectores.   

  
Escritura Estratégica 2.0

José Antonio Maldonado, nos da una clase magistral sobre la necesidad de entender que cuando se escribe en Internet, se debe escribir para dos públicos diferentes al mismo tiempo: nuestros lectores (actuales y potenciales) y los buscadores (por lo cual, nos habla del tema del SEO).


Para empezar, nos comenta sobre los efectos deseables que se pueden obtener de la escritura adecuada en Internet (como motivación): destacar en los buscadores, llamar la atención, captar el interés del cliente potencial y provocar la acción (lo que algunos llaman convertir).  

Entre algunos de los consejos para lograr escribir estratégicamente en Internet, nos comparte los siguientes:
  1. Conoce a tu audiencia
  2. Entiende los canales (blog, portal, redes sociales, etc).
  3. Usa Titulares Sugestivos
  4. Se original y novedoso
  5. Aprovecha la diagramación
  6. Escribe artículos breves y concisos
  7. Usa hipertextos
  8. Cuida e incluye palabras claves
  9. Mantén una calidad controlada en las publicaciones
  10. Sigue aprendiendo, todos los días hay algo nuevo

El mejor ejemplo de su pertinencia es el cambio experimentado en los contenidos de nuestro propio portal, ya que como pueden apreciar los lectores asiduos de este, ahora empleamos subtítulos, más negrillas y numeración para hacerles más fácil la lectura a ambos públicos (lectores y buscadores).

Sin duda alguna, el Social Media Tour Caracas 2012, fue un evento que bien valió cada minuto invertido en ello, me voy emocionado a sede en Maracaibo, pero este primero me ha gustado tanto, que lamento (cual seguidor de grupos de rock en gira) no poder asistir a las otras tres ediciones que quedan en otras ciudades del país, porque seguro estoy que aprendería cosas nuevas en cada una de ellas.
Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

10 comentarios:

Paola Marcano dijo...

Tener una buena escritura en el internet es importante porque se puede mal interpretar una palabra o una frase así que sigan los consejos pueden ser de utilidad

Daniela Briceño dijo...

MUY BUENO ESOS EVENTOS

Paola Castro dijo...

Muy buen artículo, las redes sociales son perfectas para el buscador de informacion y el que transmite informacion. Hay que tomar en cuenta que la escritura debe ser muy perfecta.

Banessa Farías dijo...

Sin duda las redes sociales son la principal manera hoy en dia de dar a conocer un producto o una empresa especifica, los blogs y redes sociales nos ayudan a tener un conocimiento de lo que estamos interesados en adquirir, y saciar nuestras dudas y/o curiosidades. Hay que ser originales y novedosos, y saber muy bien como llegarle al publico, todos los dias se crean cosas nuevas, por lo tanto, hay que seguir aprendiendo.

rosana chiquinquira hernandez alvarado dijo...

me parece muy bien ya que podriamos lograr entender que es community manager...si es reactivo o proactivo.

Maria Bianchi dijo...

En el artículo leído se puede dar a conocer dos partes esenciales de la venta o promoción de algún productor o material de adquisición. El proceso de venta requiere principalmente que el producto no sea solo hablado sino que también llegue a ser demostrado, que se vuelva una necesidad para el comprador y así crear una venta exitosa. Las redes sociales son una forma innovadora de lograr dicho proceso de venta, mientras mejor llegue a ser la comunicación mediante estas redes más productivo será el negocio que intenta llevarse acabo.

liz dijo...

Se habla de como uno logra lanzar una campana, y que llegue a su target objetivo a traves de las redes sociales. Como el internet ha avanzado tanto, pues tenemos que hacer que las campanas tambien llegue a las redes sociales para lograr una mayor expansion.

Elizabeth Gracia.

veronica mendoza dijo...

hay variaciones, según esta publicación pero como todos sabemos hoy en dia todo gira en torno a las redes sociales y todo lo referente a las actualidades de hoy..

adriana castellanos dijo...

juan carlo responde primero al echo dando entender el uso de las redes

gabriel ollarves dijo...

excelentes explicaciones nos da ese texto, porque si no hay una buena correpcion y no se aplica la ortografia, no sabriamos que dice la palabra, debems poner eso en practica para que tengams una buena ortografia.

Yenny finol 23.740.323

Publicar un comentario en la entrada