Encuéntranos en Google+.

jueves, 23 de agosto de 2012

Propuesta para una Ley de Emprendedores



Primero lo primero, una ley NO estimula emprendedores ni cambia a la sociedad para ello, simplemente debe crear las condiciones para que los emprendedores puedan iniciar sus actividades y madurarlas para convertirse en empresas.

También que una cosa es el emprendimiento por necesidad (el cual hay que estimular, pero que el mayor valor aportado es la generación de empleo, servicios e impuestos) al emprendimiento de start up (aquellos que incluyen innovaciones y son escalables).

En esta propuesta de elementos que debe tener una ley de este tipo, uniré ambas emprendimientos como si  fuera de una sola naturaleza (no lo son), para crear una base que permita desarrollarlos rápidamente:

  1. Burocracia para crear una empresa:  En el caso Venezuela, según el informe Doing Business 2012, es uno de los países más lentos y burocráticos para crear empresas. Para no hacernos repetitivos con el tema, el poder empezar una empresa, debería ser posible en un solo punto (taquilla única), que permita unificar los tres componentes básicos de la constitución de una empresa: registro (para darle personalidad jurídica), registro fiscal (con una oficina conectada que permita otorgar el número fiscal respectivo, y con posterioridad la persona presente declaraciones) y registro municipal (con la posibilidad de iniciar los respectivos permisos adicionales necesarios para operar en las municipalidades). Además, deben existir varias de estas oficinas según la población o actividad comercial, para evitar que colapsen en largas e inútiles colas. 
  2. Obligaciones inmediatas: No has empezado a facturar, tal vez, hasta tardes uno o dos años para lograr facturar la primera vez, y ya estás obligado a cumplir con el Seguro Social, el pago municipal, los beneficios laborales y una infinidad de contribuciones parafiscales. Si se desea estimular la creación de empresas y el emprendimiento, es necesario establecerles un tiempo mediano para poder cumplir paulatinamente con sus obligaciones, por lo menos, si las menos se constituyen por un monto tope. Así como las que facturen luego de un monto máximo tienen beneficios fiscales para exportar, lo mismo, las internas que produzcan hasta cierto nivel mínimo deben poder tener un tiempo para su sobrevivencia.  
  3. Reglas Claras: Es necesario establecer políticas con tiempos determinados y transparentes en cuanto a su acceso. Igualmente, va referido a la necesidad de entender que una empresa o un emprendimiento acarrea obligaciones, y por ende, no es correcto ir creando empresas que fracasen dejando pasivos incumplidos. Es posible quebrar pero siempre y cuando, los socios o el emprendedor pague por lo menos la mitad de las acreencias, en caso contrario, se estimulará el sistema de trabajar con el dinero mal habido de otros, por lo cual, si no logra cumplir sus acreencias anteriores, no puede figurar como socio o financista de otra actividad comercial siguiente. Eso parte de la necesidad de crear confianza emprendedora. Derechos y Deberes.
  4. Financiamiento Bancario: No se puede solicitar que se reduzcan las condiciones de seguridad para otorgar créditos de los bancos a sus solicitantes, ya que se estará estimulando un consumo de créditos y no una inversión. Los cambios deben ser con respecto a los intereses (que deben ser menores a las tasas activas de mercado), mayor lapso para el pago (crédito para 3, 5 o 10 años), y en pagos escalonados (recordando que es un proceso paulatino).  
  5. Financiamiento No Bancario: Se deben crear instrumentos “medio” (una figura que sea entre una acción dentro de una empresa y un crédito) que permita a los financistas de riesgo invertir en empresas iniciales, sin necesidad de ser accionistas, pero manteniendo una capacidad de recuperación de inversión. Una especie de “acreencia” preferencial, al nivel de “hipoteca” u otra garantía. Y reconocérsele un valor preferencial a los acuerdos entre financistas de riesgo y emprendedores (a nivel de notaria), en el sentido de ser garante de operaciones entre ambos. Igualmente, se debe crear contratos modelos de estas condiciones macro (porcentaje de acciones, beneficios, influencia en las decisiones, formas de retiro, tiempo mínimo de inversión, etc). 
  6. Socios/Trabajadores: Debe ser posible la flexibilización de los contratos laborares y sus obligaciones, en los primeros cinco años de existencia de la empresa. En la cual, sea posible al cabo de cada año solicitar un beneficio limitado o una participación accionaria dentro de la misma empresa. Es decir, abrir un marco para crear nuevas condiciones laborales, más allá del 8x5 (8 horas por día, 5 días a la semana), y ello implica la posibilidad del teletrabajo, de la contratación de freelance e incluso, de la participación de profesionales por tiempos convencionales.
  7. Contratos y facturas como preferenciales: Si queremos mantener su subsistencia, es menester darle una tratamiento preferencial a estas facturas, en cualquier nivel (Estado – Sector Privado), por un tiempo determinado o con un tope de facturación anual (lo que pase primero).
  8. Zonas especiales: No se puede producir todo y bien al mismo tiempo, ya que las limitaciones de ayudas económicas o materiales, no pueden abarcar a todos los sectores, sino a aquellos declarados como prioritarios por zonas especiales. Así, cada Estado o Región puede determinar sus factores de crecimiento y estímulo particular: Turismo, Infraestructura, Medicina, Software, Internet, Telecomunicaciones, Ropa, etc.

Esto en grandes rasgos son elementos que debe contener cualquier ley que procure estimular los emprendimientos y la creación de nuevas empresas en nuestros países.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla




13 comentarios:

LILIBETH AVILA dijo...

me parece muy importante estas propuestas ya procuran emprendimientos para crear nuevas empresas

Ana Maria Gutierrez Fernandez dijo...

Esto en grandes rasgos son elementos que debe contener cualquier ley que procure estimular los emprendimientos y la creación de nuevas empresas en nuestros países.

andres machado dijo...

interesante ...

Eva Perez dijo...

muy interesante el tema ya que el emprendimiento es primordial para asi poder crear una empresa y que esta se desarrolle rapidamente y asi no quebrar o fracasar.

ANGELICA GONZALEZ dijo...

una ley NO estimula emprendedores ni cambia a la sociedad para ello, simplemente debe crear las condiciones para que los emprendedores puedan iniciar sus actividades ... muy bien

Eduardo Mestre dijo...

Importante la información debido al conocimiento que nos puede dar sobre como colaborar a una empresa con nuestra habilidades.

eloina albarran dijo...

muy buenas propuestas que ayudarian a el pais a tener muchas mas empresas gracias a los emprendimientos

Ruben prieto¡ dijo...

algunos paises son desarrollados en cuanto al entorno que de su poblacion esto habla de que a veces olvidamos cancelar la deuda del suministro las facturas fiscales los seguros y otras obligaciones que se no van de la mano por solo tratarla como algo innecesario

israel cabrera dijo...

muy importante este tema

alejandro paz dijo...

me parese muy bien

marielin rodriguez dijo...

muy buen contenido

taileanis vivas dijo...

El triunfo es de los que perseveran!! excelente contenido

Silvia Gutierrez dijo...

buen tema

Publicar un comentario en la entrada