Encuéntranos en Google+.

martes, 14 de agosto de 2012

No es John Lennon es Elton John (Errores en Twitter desde Latinoamérica)


  
Un error lo comete cualquiera, pero un error publicado en Twitter, es retwiteado por todos, ya que esta red social en particular, se ha convertido en una caja de resonancia. Y los famosos (sean artistas, deportistas o políticos), que no entiendan esto están condenados a fracasar en sus intentos de aprovechar el Social Media.

Ese es el nivel de impacto que debe entenderse sobre un error en Twitter, lo que incluye desde los ortográficos, los relativos a la ignorancia sobre un tema, o los peores, el mal trato hacia los seguidores de alguien famoso o de una marca, realizado por un Community Manager o por el propio famoso.

Debe entenderse a las cuentas de una persona o marca en redes sociales, como parte de su imagen corporativa, por lo cual lo que hace o deja de hacer, pueden constituir una crisis sobre su valor más trascendente actualmente: la reputación digital, y por supuesto en la confianza, lo cual degenera en menos ventas o en menos minutos en los cuales el público querrá saber de usted (caso de famosos).

Por ello, dejo algunos errores cometidos por famosos:  

Andres Izarra. Ministro de Información y Comunicación de Venezuela. 7 de julio del 2011.
Un error ortográfico (es cayó, de caer y no calló, de callarse), que es relevante por ser precisamente el ministro encargado de la información, por ello, no es de extrañar que la Prensa del Despacho Presidencial publique un Tweet con un error como el siguiente (1 de agosto del 2012):

Evidentemente, para caer de trasero por estos errores ortográficos.

Fanny Lu. Cantante Colombiana. 12 de agosto del 2012.


Confundir a John Lennon con Elton John, como compositor y cantante de "Imagine", es lo que da pie al nombre de este artículo, ya que Fanny Lú, fue en contra de un conocimiento popular (fácilmente detectable, como se lo hicieron saber inmediatamente sus seguidores).  

Si eres músico, se espera que conozcas los nombres de los artistas más influyentes, por ello, el error de Fanny Lú es excepcionalmente grave (sobre todo en el contexto de las Olimpíadas 2012, un evento con audiencia mundial), aunque su rápida disposición a aceptarlo y modificarlo, le permitió sortearlo ligeramente.

Alicia Machado.  Modelo venezolana. Ex Miss Universo. 23 de noviembre del 2010.


Basado en el conflicto entre las dos Coreas. El problema principal es que en vez de reconocer el error y seguir adelante, se enfrascó en discutir con sus seguidores, y eso convirtió casi inmediatamente al tweet en una referencia en su carrera profesional.

Cerró su cuenta (abrió otra), se negó a reconocer que era un error, y por ello, hasta la fecha de hoy es usada como referencia en Venezuela, sobre la belleza no ilustrada (o la bonita no inteligente) en multitud de chistes (bromas) que usan su nombre como referencia.

En este caso, el orgullo le jugó una mala pasada. Sin embargo, esto no le afectó realmente su carrera profesional (a diferencia del caso Ozzie Guillen), aunque sí el respeto social.

Todavía hoy, dos años después, se hacen bromas sobre este tweet.

Ricardo Martinelli. Presidente en ejercicio de Panamá.

Sin duda alguna, es el caso más escandaloso con respecto a lo que no se debe hacer con Twitter, no sólo por alguien famoso, sino por un funcionario, y aún más reprochable por ser un presidente activo.

Falta de respeto a sus seguidores (27 de septiembre del 2011): 

  
Otro relativo a la falta de tolerancia a las manifestaciones contrarias (19 de julio del 2011):


Y el mayor ejemplo de ignorancia en el uso de una cuenta twitter, es el relativo a la felicitación a un boxeador filipino, como si fuera nacional de Panamá (13 de noviembre del 2011):


Ese error (o la suma de los anteriores) le costó el puesto a la Community Manager del Presidente, y se convirtió en una referencia permanente en cuanto a errores atribuibles a Martinelli, durante su gestión.

Como se puede apreciar, si es famoso y desea tener una presencia en redes sociales, tal vez sea hora de contratar a expertos Community Manager para evitar estos terribles errores en su uso.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada