Encuéntranos en Google+.

jueves, 30 de agosto de 2012

Inventar o Innovar (colaborador)


No es lo mismo inventar que innovar. 

Inventar es crear algo que no existe. Esto no necesariamente es una demanda del mercado. Quien inventa algo muchas veces no es quien lo convierte en un producto de consumo masivo. 

Innovar es tomar las invenciones y adecuarlas a las necesidades del mercado ó generar nuevas necesidades.

La invención, que a veces surge por situaciones inesperadas, solo tiene éxito cuando un innovador las analiza y visualiza su aplicabilidad en el mercado, creando las estrategias de mercadeo y ventas para posicionarla, generando nuevas necesidades y deseos por dichos productos o servicios.

Ahora bien, hoy en día por el hecho de que la fabricación de  productos tiene estándares más o menos equivalentes, muchas veces la competitividad de las empresas se reduce a que disminuyan costos para poder tener precios adecuados para el mercado.

Los elementos diferenciadores propios del producto no hacen que se venda en mayor o menor medida, provocando guerras de precios sin sentido. Esto es distinto únicamente para aquellos que son capaces de generar nuevos productos altamente innovadores, y en mayor medida para aquellos capaces de utilizar dichos productos para generar soluciones reales a través de sus servicios.

Los clientes buscan cada día las soluciones a sus necesidades y deseos, más allá de los productos que se usen en particular para lograrlas. El cliente contratará al que implante la solución y agregue valor en forma innovadora, y no al que sólo vende el producto.

Para tener liderazgo en los negocios hay que tener elementos diferenciadores de mercado, que sean percibidos por los clientes como muy valiosos frente a la competencia. Estos elementos diferenciadores deben estar liderados por la Innovación.

La personalidad de las empresas es la personalidad de quienes las dirigen. Si los líderes de una empresa son conservadores entonces la empresa será conservadora. Para que una empresa sea innovadora sus líderes deben tener un perfil de innovadores. 

Los innovadores cuestionan y retan al “status quo”, investigan nuevas maneras de hacer las cosas, se auto-motivan y son proactivos para lograr sus objetivos, salen de su estado de confort para empujar hacia el liderazgo del futuro, asumen riesgos, tienen las “pilas puestas” y son “guerreros”, interactúan, no le tienen miedo al ridículo, sueñan y aplican, generan ideas sin restricciones y las depuran, analizan las fallas del mercado que representan oportunidades de negocios que se podrían cubrir, se concentran en los retos y los problemas para buscar soluciones, son perspicaces, no son ambiguos, enfrentan los miedos, aplican el aprendizaje continuo, intuyen pero analizan, tienen comunicación efectiva, si fracasan lo vuelven a intentar, trabajan en equipo aunque sean individualistas.

Muchas empresas surgen en los momentos coyunturales más difíciles del mercado gracias a su espíritu innovador y a su capacidad de riesgo. Otras que son líderes en el mercado terminan quedando atrás en el futuro debido a que no innovan. Alguien exitoso hoy no necesariamente lo será en el futuro. Los líderes deben cuidarse más ya que los que no son líderes siempre están buscando la forma de bajar a los líderes de su peldaño para posicionarse ellos allí.

Para liderar el presente y el futuro hay que innovar y para ello Internet es un medio por el cual existen muchos espacios abiertos para que las empresas se posicionen en el mercado dando valor agregado a sus clientes actuales y potenciales. 

Hoy en día se proveen soluciones de negocios en Internet que le permitirán a su empresa innovar en la atención al cliente, comercialización, mercadeo, soporte técnico, automatización de su fuerza de ventas y mucho más. 

No permita que su empresa se quede atrás, consulte a los expertos en las Soluciones de Negocios en Internet para que le guíen en las estrategias correctas para su organización.

Éxito para todos…


23 comentarios:

Luis Arturo Vethencourt dijo...

no es lo mismo inventar que innovar, ya que inventar es crear algo nuevo osea aun no conocido e innovar es actualizar un producto ya existente.

Paola Castro dijo...

Buen artículo entre las diferencias de innovar e inventar, "para liderar el futuro hay que innovar"

jose gregorio montiel rios dijo...

hola,entre inventa y innovar hay mucha diferencia, inventar se refiere a crear mientras que al innovar se refiere a superación.

Sanchez Denisse dijo...

Inventar es crear algo que no existe, innovar es tomar nueva necesidades.. Para liderar el presente y el futuro hay que innovar y para ello Internet es un medio por el cual existen muchos espacios abiertos

Dianalin Paz dijo...

No es lo mismo ya que inventar es decir algo que no existe, y innovar es actualizar algo que ya existe.



Haydee Ovando dijo...

Interesante!! Hubiese jurado que inventar e innovar eran la misma cosa... cuando entendemos y conocemos con exactitud lo que hablamos o vallamos a hacer obtenemos mejores resultados, y aun cuando se trata de este medio como lo es la publicidad, mercadeo, diseño gráfico...

Banessa Farías dijo...

Muy buen articulo, es necesario que para que una empresa sea exitosa e innovadora utilice adecuadamente las estrategias de mercadeo, para lograr satisfacer las necesidades del consumidor. Utilicemos internet, ya que hoy en dia internet es el principal medio para que una empresa se haga popular e incremente sus ventas.

edelyn ramos dijo...

inventar e innovar no es lo mismo..inventar es crear o diseñar una cosa nueva o no conocida..innovar se considera como una novedad o renovación

Maria Bianchi dijo...

Hay una gran diferencia entre la invención y la innovación; un inventor es aquel que puede crear productos nuevos mientras que un innovador es aquel que puede superar dichos productos.

laura pernett dijo...

inventar es diferente a innovar... Inventar es algo que nos imaginamos no es tangible mientras que innovar es un avance es algo nuevo que ya existe.

wanger moreno dijo...

Hola, La diferencia entre la invencion y la innovacion es muy marcada ya que se suele conocer mas a quien innova algun producto debido a que suelen tener mayor impacto en las masas gracias a que suelen apegarse mas a las nesecidades de los consumidores de dichos productos.

Esto no le resta merito a la invencion ya que esta es la base de todo.

liz dijo...

La diferencia entre inventar e innovar es que, el que inventa toma algo desde 0 y lo crea.
Innovar es cuando se agarra el invento y se supera, es decir se crea una versión moderna de ese invento.

Elizabeth Gracia.

Daniela Briceño dijo...

inventar es cuando uno crea algo que nunca antes habia existido en cambio innovar es cuando ya ahi algo ya existente en el cual uno lo modifica para no estar en rutina

sibell quintero dijo...

no es lo mismo por que entre,las diferencias de inventar a innovar se referencias a superación..me parece muy buen articulo :)

Paola Marcano dijo...

Las Empresas necesitan de la invencion y el inventar porque ellas dependen de las cosas que inventan y despues innovarlas para que las empresas avancen.

Mairim Mas y Rubi dijo...

LOS INVENTOS E INNOVACIONES QUE HAN TENIDO ÉXITO A NIVEL MUNDIAL, POR EJEMPLO RECIENTEMENTE SE INVENTO LA VACUNA CONTRA EL DENGUE QUE SERA DE GRAN UTILIDAD PARA EL MUNDO,Y FUE CREADA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS Y HASTA LA MUERTE Y LA INNOVACIÓN SIEMPRE SE INNOVA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA CADA AÑO SALEN MILES DE COSAS NUEVAS QUE SON CREADAS PARA SATISFACER A LOS CONSUMIDORES, POR EJEMPLO DIFERENTES MODELOS DE CELULARES, TABLETAS, NUEVOS PRODUCTOS MODERNOS Y MEJORADOS

Himay Zuñiga dijo...

La diferencia entre un invento y una innovacion, inventar es algo que creamos o imaginamos e innovar es una renovacion.

yenny carla finol dijo...

en el mundo hay personas que inventan ya que tienen una enorme imaginacion y otras que innovan esos inventos

rosana chiquinquira hernandez alvarado dijo...

es muy interesante ya que es una manera mas facil de realizar nuestras necesidades...

wanger moreno dijo...

inventar no es lo mismo q innovar ya que inventar es crear algo q no tiene exsistencia e innovar es cambiar algo que sea mejor.

YALIMAR NAVA

angelica luzardo dijo...

inventar algo es lo que nos imaginamos y lo colocamos en practica y innovar son aquellos que se auto-motivan conseguir o lograr sus objetivos!!

adrianacastellanoshernandez dijo...

inventar es algo nuevo innovar es actualizar

karen arlex rios añez dijo...

inventos son cosas que aun no ah pasado innovar lo mas logico es actualizar

Publicar un comentario en la entrada