Encuéntranos en Google+.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Social Media Tour Maracaibo (Crónica)

@SofiRuas


Continuamos con la segunda parte de la crónica al SMTour (puedes ver la primera en este enlace), basados en los ponentes nacionales e internacionales, además de la experiencia de un medio local en el uso de la red.

Empezó el grupo de ponencias Luis Carlos Díaz, sobre una agenda digital para Venezuela (ya publicado anteriormente), donde entre otros detalles, nos mostró las cifras de conexión en el estado Zulia, que es menor al 30% de su población, mientras que en el distrito capital es superior al 90% (No puedo dejar de recordar el estribillo de Maracaibo Marginada y sin un real, del maestro gaitero Ricardo Aguirre).  Sea la inversión en comunicaciones, y las políticas para lograr una mayor conexión regional (y nacional) uno de los faros para las autoridades y la población en un futuro cercano.

Luego, presentó su ponencia Manuel Roldán, sobre la importancia de mantener la seguridad de las claves en materia informática. Dentro de los aspectos más destacados, resaltó la necesidad de cambios temporales en las mismas (cada cierto tiempo), no compartir estas con compañeros de trabajo, no dejarlas de fácil acceso, y crear protocolos en caso de “hackeo” de una de estas. Además de enfatizar en la necesidad de mantener políticas de seguridad corporativas para las propias agencias que trabajan en Redes Sociales.


Rafael Gómez, nos habla sobre la experiencia de un periódico impreso centenario de la región (Panorama), y la influencia que cada vez tienen más los lectores y usuarios digitales en sus contenidos, tanto que incluso se estimulan y publican sus comentarios, resultados de encuestas, entre otros intercambios que van desdibujando la alguna vez clara diferencia entre la edición impresa y la digital. Es un cambio que se observa en el producto impreso, e incluso, algunas veces, en las fotos de primera plana (compartidas por usuarios de la red del periódico). En general, una experiencia exitosa, que esperemos sirva de ejemplo a otros medios regionales y nacionales.


Una vez terminado el Foro Regional sobre Publicidad Digital, comienza Fernando Nuñez Noda, con una presentación sobre el Periodismo 2.0, y la modificación de casi todas las reglas de juego conocidas hasta ahora.

En este punto es necesario marcar un aspecto negativo: fue uno video grabado lo presentado, por ende, la posibilidad de la bidireccionalidad murió instantáneamente (al igual que la atención de la mayoría en el salón), dejando un sabor de contrasentido entre las palabras expresadas y la forma de hacerlo.


Entiendo el concepto de bajar la presentación (el video de youtube) para evitar problemas de conexión posibles, pero no fue sino hasta que empezó el ciclo de preguntas y respuestas en tiempo real (vía Skype) que se pudo realmente entender el nivel de conferencista que estaba en el otro lado de la señal (y cómo perdimos tiempo valioso para conocer sus impresiones, sin duda importantes).

Definitivamente en los tiempos actuales, la interactividad aunque sean por minutos es más valiosa que estar horas vegetando ante un vídeo unidireccional, sobre todo, si es un evento sobre Redes Sociales.


Una vez culminado el ciclo de preguntas, empieza la ponencia más esperada de la actividad, la de Pedro Rojas. En donde comienza explicando la necesidad de entender al Community Mananger como epicentro de funciones corporativas más allá del mercadeo tradicional, y comprender que constituyen una nueva vía de interacción con los clientes.


También, que no es cierto que se requiere de una carrera profesional específica para ser un Community Manager, sino más bien actitudes específicas que se deben buscar, entre estas, tener el ego controlado, paciencia, capacidad de ver a largo plazo, son algunas de las más valoradas.

Con respecto a la “venta” de servicios, recomienda que sean por paquetes de utilidades y no por “kilo” de interacciones. Es decir, no se debe planificar por elementos eminentemente cuantitativos (15 tweets por dia, o dos actualizaciones de la página), sino un paquete que incluye varios servicios, desde la redacción de contenidos, pasando por la interacción en redes sociales (por horas, no por volumen), siempre pensando en la posibilidad real de retorno de la inversión para el cliente, ya que de lo contrario (si no vé alguna utilidad) no se renovará.

Recomienda explicar siempre que el Social Media es un proceso de resultados mínimos en seis meses o más, así que deben entenderse como estrategias de mediano y largo plazo. Las acciones reactivas y cortoplacistas no aportan elementos positivos hacia el cliente.  

Y por último, que las Redes Sociales no son una meta, sino una vía para obtener una meta, por lo cual, se debe estar muy claro que su propósito no es tener millones de seguidores o miles de fanáticos, sino que esto pueda convertirse en beneficios económicos tangibles, cerrando con una frase magistral: “es mejor tener un solo seguidor que me produzca un millón de dólares, que un millón de seguidores que me produzcan un dólar”.

En definitiva, un evento a la altura de las expectativas, con un llenado absoluto, por lo cual, solo resta agradecer a la gente de Empleate.com por haberlo traído, a mi amiga Grissel Montiel por haberlo organizado y a todos los que de una u otra manera lo hicieron posible. Un evento que espero se repita.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

21 comentarios:

ANGELICA GONZALEZ dijo...

lo que me parecio mas importante fue la parte de cambiaar periodicamente las contraseñas y no darselas a ningun desconocido ni nada, tambien que maracaibo a comparacion de caracas no esta metida totalmente en la conexion . las redes sociales no son una meta si no una via para obtener las mismas

andres machado dijo...

se deberia mejrar el servicio de conexion dl estado zulia que solo de un 30 % de sus habitantes tienen acceso al mismo , en cambio en el distrito federal la mayoria de sus habitantes tienen acceso , tambn que al momento de iniciar nuestra carrera profesional debemos dejar aun lado nuestros egos y ser pacientes

Mariervis Teran dijo...

El articulo previsto nos muestra las diferentes experiencias y opiniones acerca de redes sociales, así como una agenda digital o un periódico impreso. Todo lo mencionado es bastante importante en materia de tecnología, no esta demás recalcar que da un gran aporte a la actualidad.

Eva Perez dijo...

me parece muy importante este tema ya que hay que darle una buena utilidad al internet, utilizarlo para cosas productivas y no inecesarias y hay que mantener una seguridad en las claves personales para asi evitar el hackeo.

Maite Villalobos dijo...

Importante sus aportaciones. Esto permite establecer políticas de seguridad para las empresas que de alguna forma u otra trabajan con redes sociales. Tambien, los periodicos digitales que permiten que los usuarios hagan sus comentarios. De esta manera se puede mejorar aún mas la comunicación y el intercambio de opiniones.

Andres Miguel Duarte Guerrero dijo...

deberiamos sguir os consejos del Sr Joradan y hacer cambios de clave cada cierto tiempo y asi evitar las malas experiencias de hakeos y hurtos de cuentas para malos usos de la misma, y usar codigos personales a los cuales no todos tengan acceso

prieto_1234 dijo...

muy bueno el grupo de estos lectores que hablan entre si y tambien nos hacen entender que las redes sociales son importante para cada uno de nosotros

Ana Maria Gutierrez Fernandez dijo...

muy buen contenido porque con respecto a la venta de servicios recomienda que sean por paquetes de utilidades y no por kilos de interacciones, es decir q no se debe planificar con elementos eminentemente cuantitativos

ALBERTO LUBO dijo...

En realidad si se deben de tomar en cuenta estos pasos ya que le permite al cliente o al usuario darle la utilidad necesaria para realizar sus diferentes tipo de actividades ... al a misma vez se puede decir que el estado zulia aparte de que evita tener un tipo de contacto se da la facilida de la misma y asi mismo impulsalo.. unos de los problema se debe al mal manejo de la misma !!!!

marielin rodriguez dijo...

muy bueno el contenido

Jordan Hurtado dijo...

se deberia mejorar mucho mas el servicio para qe no solo 30% tenga acceso.hay sierta verdad en los lectores virtuales del diario panorama cada vez son mas.

Wilmer Morales Villalobos dijo...

El mundo va avanzando y las vías de comunicaciones también, donde actualmente contamos con unos de los programas mas avanzado (Skype) y que se usa para las interacciones en vivo (audio. visión) en tiempo real, facilitando a familiares, empresarios y comunicadores sociales, ademas se debe mejorar las vía de conexión en el Edo Zulia ya que apenas cuenta con 30 % y caracas con un 90 %...

Silvia Gutierrez dijo...

me gusta la idena de cambiar claves temporarlmente no lo había pensado

Andres Borjas dijo...

En este foro se hablo mas que todo del mercado que han ganado las empresas gracias al uso de las redes sociales, en estas redes sociales debemos estar con cuidado con las contraseñas, ya que algunas veces os hackers pueden apoderarse de informacion confidencial, esto nos deja como leccion el poder y la ayuda que nos puede proveer la internet para nuestro crecimiento economico, pero siempre debemos tener en cuenta la seguridad que debe tener la informacion.

ana paola bohorquez dijo...

me parece muy importante lo que dice este articulo en especial que piensen q las Redes Sociales no son una meta, sino una vía para obtener una meta, por lo cual, se debe estar muy claro manejar la clave personalmente y no darsela conocer a 2da personas con el fin de no lograr hakeos en nuestra redes sociales.

taileanis vivas dijo...

muy importante cambiar las contraseñas asi abra mas seguridad en cuanto a redes sociales esto evitara comflictos asi abra mayor seguridad en internet.

LILIBETH AVILA dijo...

me parece muy interesante lo que este material nos aporta! Ya que toca aspectos muy importantes tales como la privacidad de las contraseñas en nuestras cuentas... y la gran receptividad que tiene la sociedad con la informacion que se publica en forma digital

alejandro paz dijo...

creo que debemos de mejorar y darle la utilidad necesaria para realizar sus actividades Sea la inversión en comunicaciones, y las políticas para lograr una mayor conexión regional y nacional

eloina albarran dijo...

hay que tomar precauciones en cuanto a las claves para que no ocurra el hackeo y en cuanto a la conexiones del estado zulia deberian de mejorarlas para que la poblacion pueda estar mas actualizo en cuanto a las redes sociales

Simon Urdaneta dijo...

Hola!..me parecio una muy buena idea cambiaar periodicamente las contraseñas y no darselas a ningun desconocido, tambien que maracaibo a comparacion de caracas no esta metida totalmente en la conexion.

beatriz suarez dijo...

me parece interesante ya que habla acerca de las redes sociales

Publicar un comentario en la entrada