Encuéntranos en Google+.

martes, 28 de agosto de 2012

Amuay y la RSE


Trato de escribir algo diferente a la tragedia de Amuay, e incluso leo de entre la selección de artículos que amablemente han enviado nuestros colaboradores, y todo me va pareciendo lejano para el momento actual que vive Venezuela. 

En medio de la tragedia, y de forma casi inmediata a la misma, se activaron en la ciudad de Maracaibo (vecina no sólo geográficamente sino porque ambas tienen a la industria petrolera como una de sus actividades principales) acciones de solidaridad por medio de donaciones de agua envasada, medicinas, productos de higiene, entre otros con el fin de lograr una rápida recuperación a las víctimas de Amuay, organizadas por las Universidades locales, con una respuesta casi inmediata de la colectividad. Réplicas se ven en el resto del país.

Pero no sólo esto es necesario, es menester aplaudir esta acción social y solidaria de las personas de a pie, sino también sería adecuado verlo a nivel de empresas, no tanto por las donaciones típicas, sino por integrar las funciones que prestan con la ayuda a este resultado. 

Desde la posibilidad de presentar propuestas para evitar se repita un hecho como este, hasta el "préstamo" de camas hospitalarias (en las clínicas de la zona), médicos especialistas, ingenieros expertos, donación de sangre, sistemas de soporte médico (sillas de ruedas, muletas, productos ortopédicos), bomberos, veterinarios (sí, también se vieron afectadas las mascotas), hasta sistema transporte para estas mercancías recogidas (empresas transportista), como la creación de manuales y cursos gratuitos que permitan a las personas reconocer señales de peligro, si vive cerca o en medio de lugares donde pueden existir riesgos elevados, como manejarse ante el fuego, el gas, o incluso, sobre la necesidad de tener un sistema de respuesta inmediata vecinal en estos casos. 

Porque la pregunta básica sobre Responsabilidad Social de estas empresas es: ¿alguna vez han explicado como reconocer una señal de alarma en zonas de riesgo por explotación o refinación de hidrocarburos?, ¿existe por lo menos una sirena o un mecanismo visual que permita conocer a los vecinos, que se está en un momento de riesgo elevado (bien sea por la liberación de gas a la atmósfera, o por cambios internos que lo impidan)?, esto para hablar solamente de la Responsabilidad Social Empresarial de la Refinería de Amuay (o cualquier otra refinería) o los centros petroquímicos del país (como "El Tablazo"), o incluso, aquellos puntos de extracción que están operativos dentro de las propias ciudades como Cabimas, o donde pasa un oleoducto expuesto (visible) como en Ciudad Ojeda.

La pertinencia social de las empresas se ve aún mas expuestas en estos casos de conmoción nacional, cuando estas utilizan parte de sus recursos para contribuir no sólo con la manutención inmediata luego de una tragedia, sino porque su presencia en la zona contribuye a crear mejores condiciones de vida u oportunidades de desarrollo personal dentro de su localidad vecina. 

Tal vez, sea más importante ayudar creando estos contenidos para distribuir e instruir a la comunidad, y mecanismos de respuesta no sólo corporativos sino vecinales, para evitar la pasividad de la comunidad una vez detectada alguna de estas señales, y así minimizar los riesgo de pérdidas de vidas en las zonas aledañas. 

Piénselo como director de una empresa con riesgos, mientras empaca otro pomo de dientrífico para enviar a las víctimas de esta tragedia.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 



.




22 comentarios:

Banessa Farías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sibell quintero dijo...

me parece bn por que es importante para la comunidad,y las pertenencias sociales de una empresa..es muy importante tener conocimiento sobre esto

laura pernett dijo...

totalmente positivo esto, y estoy de acuerdo si que es bueno que den ayuda las empresas pero colaborarían mas prestando cursos o brindando charlas sobre los cuidados pertenecientes para que algo así no vuelva a ocurrir o si llegase a pasar el pueblo sepa las medidas a tomar.

Paola Castro dijo...

Excelente artículo, de verdad pienso en las personas que estuvieron ahí y fueron las más afectadas, y de verdad ha sido una gran perdida de materiales, el gobierno debería sustentar de alguna manera todo lo sucedido. El gobierno como tal, deberían tener un plan ante esto, para que el pueblo no se sientan solos ya que muchas personas sufrieron este gran impacto, como en lo personal y en lo social. Una empresa tan grande y que ocurra un suceso tan fuerte como esto en tantos años nunca se pensó que algo así ocurriría.

Haydee Ovando dijo...

La tragedia d AMUAY sin duda refleja que aun hay en Venezuela solidaridad, y unión a pesar de los hechos políticos y circunstancias que han ocurrido en los últimos años donde considerablemente todos hemos hecho elección sobre a quien seguir si a la derecha o a la izquierda o sencillamente ser neutral, muestra en cierto modo que el país por completo no esta en un mismo acuerdo y un mismo sentir se podría decir que existe división mas esta tragedia nos hace dar cuenta que aun queda solidaridad entre nosotros sin importar la elección que haya hecho quien sea,lo cual es importante porque indiferentemente la desicion que tome cada quien debe ser respetada y aun si se esta de acuerdo o no, no podemos dejar de ayudarnos y apoyarnos unos con otros porque somos un mismo pueblo y pertenecemos a un mismo país.

Banessa Farías dijo...

Un articulo bastante cierto y que hace reflexionar, el gobierno nacional debería poner en práctica planes para enseñarle al pueblo, formas de como actuar en momentos de peligro, tales como incendios, terremotos.. etc. Que aunque ya la tragedia de Amuay sucedió, poner en desarrollo el enseñar tecnicas de primeros auxilios y en todas las escuelas, vecindades y trabajos, evitaria que se repitiera un terrible accidente como este, o al menos evitaria la perdida de muchas mas personas. Tener nociones sobre estos temas deberia ser obligatorio para todo los habitantes del pais, Y mas si se vive en zonas donde el riesgo de tragedias siempre existe.

edelyn ramos dijo...

creo que esta refinería es afectada debido a baja calidad del mantenimiento o tal vez porque carece del mismo ,se debe hacer un llamado al gobierno a través de los medios de comunicación a colaborar y también todos los venezolanos con nuestros hermanos .. este es artículos es bastante explicito y muy cierto

Maria Bianchi dijo...

Es un artículo bastante acertado, el gobierno debería tomar mejores medidas preventivas en cuanto a este tipo de accidentes ya que el personal no parece estar lo suficientemente orientado como para saber como reaccionar o como actuar ante una catástrofe.

Asdrubal Leon dijo...

"...presentar propuestas para evitar se repita un hecho como este..."

Este punto es super importante. Con los errores se genera experiencia. Por eso, es necesario reconocer los problemas y actuar inmediatamente para la solución de estos a fin de evitar que se repita un evento similar. Las demas empresas deberían tomar en cuenta este suceso y desarrollar sistemas de emegencia y contratar empleados mas capaces.

Dianalin Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dianalin Paz dijo...

Yo pienso que es muy importante que todos le pongamos mas atencion a lo que sucede en nuestro pais porque esto nos afecta a todos. y me parece muy bien que las universidades y otras empresas e instituciones. muuy interesante este articulo Hay un camino capriles presidente!

Sanchez Denisse dijo...

esto afecta debido al mal mantenimiento que le han prestado a la refineria, tenemos que tener conciencia no tanto a lo que paso, si no. a lo que puede ocurrir en nuesto estado... tenemos que tener prevencion a lo que pueda pasar tanto al presente como al fututo ..Hay un camino CAPRILES PRESIDENTE

Paola Marcano dijo...

el desastre de amuay dio mucho que pensar ya que se perdieron vidas y le dieron mas importancia a la parte politica que a la protección de la refineria. Es mas importante Ponerse las pilas con las medida preventivas que estar culpando al que no tuvo nada que ver en ello.

Javier Ramos dijo...

MUY BUENA REFLEXION SOBRE DICHO ACCIDENTE, YA QUE LAS EMPRESAS CUYOS PROCESOS INVOLUCRAN ACTIVIDAD PETROQUIMICA O PETROLERA DEBERIAN TENER MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MANEJO DE SITUACIONES RELACIONADAS CON ACCIDENTES DE TAL MAGNITUD, E IGUALMENTE LA CIUDADANIA CIRCUNVECINA DEBE MANEJAR Y CONOCER MECANISMOS DE RESPUESTA ANTE UNA SITUACION DE EMERGENCIA DE ESTE TIPO PARA NO TENER UNA ACTITUD PASIVA

Luis Arturo Vethencourt dijo...

es necesario prestar atención a todo tipo de alertas que se presenten en cualquier tipo de fabrica; así mismo es muy necesaria la colaboración de los organismos competentes pues son de suma ayuda a la situación que se presente.

jose gregorio montiel rios dijo...

hola, la tragedia sucedida alerto a el estado vecino maracaibo ya que ta,bien poseen empresas petroleras y no tiene la seguridad adecuada para evitar una catástrofe como la de amuay

Himay Zuñiga dijo...

Una gran tragedia en la cual muchas personas salieron afectadas, Venezuela como tal debe apoyarse, el gobierno debería tomar cartas sobre el asunto, no estamos hablando de cualquier cosa es la perdida de materiales y vidas estoy bastante de acuerdo con toda la ayuda que puedan prestar.

Mairim Mas y Rubi dijo...

MUY BUENO ESTE ARTICULO pero en mi opinión, El Gobierno Nacional tiene que reubicar a todas las personas que viven el las inmediaciones de la Refinería de Amuay para evitar este tipo de tragedias tan lamentables para nuestro país, muchas personas viven desinformadas de que hacer en caso de tragedias como esta utilizan los medios de comunicación para cualquier cosa como por ejemplo cantar, bailar, insultar, amedrentar al pueblo y a todos los adversarios pero no para alertar al país en caso de desastres y situaciones de peligro.

Daniela Briceño dijo...

deberian de tener mas cuidado

angelica luzardo dijo...

Es un articulo muy cierto, ya que trata de los sucesos que pasan con el gobierno, como la catastrofe que ocurre y tambien, para que los gobiernos se encargen de orientar a las comunidades vecinas para hacerles saber el gran daño que los mismos le hacemos a la atmosfera!

wanger moreno dijo...

Hola, es importante decir que esta tragedia fue de magnitudes increibeles y que se deben tomar medidas para evitar que vuelva a suceder algo de este tipo, las empresas deberian dar charlas a las comunidades sobre lo que se debe hacer en caso de una emergencia como esta y asi las personas aledañas a estas copañias puedan responder ante la ocasion, asi de esta manera avitar gran cantidad de perdidas humanas.

karen arlex rios añez dijo...

Piénselo de una empresa con riesgos, mientras empaca otro pomo de dientrífico para enviar a las víctimas de esta tragedia.

Publicar un comentario en la entrada