Encuéntranos en Google+.

lunes, 20 de agosto de 2012

9no Refresh Maracaibo (crónica)


Luego de haber asistido y participado (no hacerlo es como no ir a este evento) en unas 4 actividades del Refresh Maracaibo, me convenzo cada vez de su papel como motor impulsor de las nuevas actividades productivas en la ciudad y la región, por ello, la cantidad de personas y nuevos rostros que se hicieron presentes, no hace sino comprometernos a reforzar esta actividad y ayudar aún más a sus dos grandes propulsores: Jorge León y Osledy Bazo.


La primera presentación es de Verónica Rivera, sobre los pasos que ella en su propia experiencia (lo que aporta puntos extras a sus tips) hace para lograr llevar a cabo algunos de sus proyectos, que van desde eventos para mostrar los resultados de los diseñadores de la ciudad (llamado la Caravana) y su propio blog, entre otras iniciativas interesantes.


Dentro de los pasos necesarios están algunos clásicos como: establece metas (y una lista de “mini-metas”, como escribir y enviar una carta a un posible colaborador o financista), ponte una fecha limite (y tareas prácticas diarias), crear equipos, y hazlo (solo haz actividades por día, que con las intenciones solamente no se llega a ningún lado). Una emprendedora a carta cabal, que además sirve de ejemplo a otros diseñadores.

Narró la necesidad de adaptarse (en cuanto a diseño) a la realidad del mercado (y lo “salado” del mercado local), con un extraño pingüino morado que vende patacones. Pero, esa es la realidad, y hay que vivir “en” y “por” ella (aunque quijotescamente se pueda intentar “desalar” un poco el gusto local).

Luego, Efrain Valles, nos presenta una ponencia donde trata de invitarnos a Google Plus, y nos dá las ventajas de esta red. Primero, la diferencia de las otras más populares como Facebook y Twitter, luego, nos muestra su importancia para llevar público a un sitio web y para ayudar el SEO (o ubicación en los resultados de la búsqueda por medio de Google) del mismo.


Nos provoca la discusión para invitarnos a continuarla en un círculo de esta red (una buena forma de mercadeo directo), y nos presenta ejemplos actuales de su trascendencia en cuanto a lograr mayores conversiones entre sus usuarios que otras como Twitter y Linkedin.

Uno de los momentos cumbres de su participación y del propio Refresh, fue la frase: “eramos muchos y se mojaron los gremlins”, una picada de ojo a todos los que fuimos niños o jóvenes en los ochenta, y una evocación a una de esas películas favoritas de dicha época.

De allí, vamos a un muy corto break (para saborear las galletas que uno de los patrocinadores del evento donó: Crocanticas, las cuales agradecemos, aunque quedaron algo cortas para la cantidad de asistentes que fueron en esta ocasión).

Empieza mi participación, con una ponencia sobre las funciones reales del Community Manager, y para ello, utilizo una lista de Sí y No, dejando en claro que la realidad actual hace que se entienda como su función principal vender experiencias, y eso incluye desde atención al cliente hasta mercadeo.


Con respecto a la forma de medir la función de un Community Manager contratado (o de una agencia para ello), vimos que es necesario justificarlo por medio de métricas financieras (mientras, normalmente el Community muestras otras relativas al impacto comunicacional), por ende, una métrica que permite unir ambos conceptos es determinar el nivel de “desvio” o su influencia en el tráfico hacia una página web de la empresa (vista esta como una de sus principales funciones), lo cual puede calcularse como el costo que se está ahorrando en publicidad por otros medios (digitales o no), para lograr ello.

Para concluir que los medios sociales son un factor importante y novedoso en un plan de marketing, pero que no puede entenderse como absoluto, ya que se dejaría por fuera a todo el público que no está conectado a la Internet, o incluso, que estando no sigue ninguna cuenta social de estas empresas, pero sí consulta páginas locales de información.

La última presentación se trató sobre lo que un Community Manager no debe hacer, y las consecuencias de esto para la reputación digital de una empresa, dicha ponencia fue un dueto entre Marlys Negrette y Luimitza Leso.


No pasó desapercibo el reciente caso de Saba y su propuesta de tomarse fotos con tampones "extralargo", como uno de los mejores ejemplos de las conductas que no deben realizarse.

Por ello, insistieron en cuidarnos de los "vendedores de humo" en Social Media, en la necesidad de usar el sentido común en todas las redes, y en las características que debe tener un Community Manager ideal: paciencia, sentido del humor, pasión por la marca y poder abstraerse de la cuenta, para manejarla profesionalmente. 

Luego fueron a ejemplos locales sobre el manejo de crisis, siendo sin duda los más trascendentes las cuentas de restaurantes en la ciudad (una foto de una cucaracha en una comida, puede llevar a una estampida de clientes), y en las participaciones de los asistentes, también quedó claro el uso de las redes sociales para conocer las nuevas propuestas gastronómicas en la misma. 

Alberto Marín, del programa estamos en línea, comentó sobre la puesta en realidad del impacto de los medios sociales, y eso significa cuanto puede ser realmente el efecto en nuestra ciudad de uno o dos clientes insatisfechos, si más de la mitad de sus habitantes no tienen conexión a la red. También, que dentro del salón la mayoría era usuario de las redes, pero no así afuera (un punto importante). 

La realidad, dicho impacto no hay forma actual de medirlo localmente, salvo con las bajas en sus ventas y para ese momento puede ya ser irreversible el daño provocado. 

Como bien se dice en publicidad, la mitad del dinero invertido se pierde, el problema es que no se sabe cual es (el resto, aumenta las ventas). Por ello, lo mejor es tener varios medios en una campaña publicitaria (prensa, radio, tv, social media, BTL, banners, patrocinar eventos, etc), y no sólo redes sociales y publicidad digital

Un evento de altura, que espero siga aumentando la cantidad y variedad de profesionales (ingenieros, administradores, comunicadores, diseñadores, arquitectos, abogados, educadores, entre otros estábamos presentes) pero apasionados por la tecnología, que hacen vida en estos.

Nos veremos sin falta en el 10mo Refresh Maracaibo. Vayan enviando ya su participación.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

2 comentarios:

Marlys Fonseca Negrette dijo...

Siempre con excelentes crónicas, gracias por la parte que me toca. Btw, mi nombre es 'Marlys' o Mars, como prefieras. Saludos, un abrazo.

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Listo amiga!, disculpa el desliz

Publicar un comentario en la entrada