Encuéntranos en Google+.

jueves, 12 de julio de 2012

Modelos de Negocios en Internet ¿Cuáles son y cómo funcionan? (Colaborador)



En nuestros artículos previos hemos tratado múltiples temas relacionados con los negocios en línea. En esta oportunidad queremos explicar los diversos modelos de negocios que son típicos a través de Internet.

En primer lugar, cuando nos referimos a Modelos de Negocios estamos hablando de las metodologías que permiten la interacción entre los usuarios de un portal web para poder realizar un negocio a través de Internet.

Esta interacción puede ser entre proveedores y clientes, proveedores y proveedores, fabricantes y canales de distribución, distribuidores y revendedores, clientes con clientes, etc.
La clasificación de los modelos de negocios en internet depende de las tipologías de los que interactúan en los mismos, es decir, quienes son los que convocan y quienes son los convocados para hacer los negocios.

Cuando los participantes y los convocados son empresas estamos frente a lo que se denomina como Modelo Empresa-Empresa ó B2B (por Business to Business en inglés).

Cuando el convocante es una empresa y el convocado es un consumidor se habla del Modelo Negocio a Consumidor ó B2C (por Business to Consumer en inglés). 

Cuando el convocante es una empresa y el convocado es un inversor se denomina Modelo Empresa-Inversor ó B2I (Business to Investor en inglés). 

A su vez, pueden haber Modelos Empresa-Empresa-Consumidor ó B2B2C (Business to Business to Consumer) en el caso en el cual un Mayorista le vende a un Minorista que a su vez le vende a un usuario final. Por otra parte, las interacciones de usuarios a través de las redes sociales en Internet son consideradas normalmente como Modelos Cliente-Cliente.

Otra forma de clasificar los modelos de negocios en Internet es en función de su alcance o proyección, teniendo Negocios con Modelos Locales, Regionales o Globales. Por ejemplo, como un Modelo Local podemos clasificar a los portales tipo revistas de rumbas que se limitan exclusivamente a los eventos en la ciudad. Otro ejemplo Regional o Nacional son los comercios electrónicos que sólo funcionan en un país, que no manejan divisas sino únicamente la moneda local y/o sólo se atienden y despachan pedidos a nivel nacional.

En función del grado de especialización, los Modelos de Negocios pueden ser Horizontales o Verticales, es decir, los modelos horizontales son aquellos que son muy abiertos y no están definidos dentro de una focalización estricta del negocio, mientras que los modelos verticales son aquellos muy especializados para un nicho de mercado en particular.

Cuando el negocio en internet funciona como extensión de una empresa física existente, se habla de Modelo de Negocios de Ladrillo (ó Brick en inglés), mientras que si no existe una empresa física con trayectoria previa y el negocio sólo funciona a través de Internet entonces se denomina Modelo de Negocios Clic (por el clic del ratón).

Otros modelos de negocios más específicos son los relacionados con las Intermediaciones por grupos de vendedores o compradores. En el Modelo de Intermediación por Grupo de Vendedores el producto/servicio de muchos fabricantes/proveedores llega al consumidor final a través de un intermediario. Un ejemplo de esto son los portales que funcionan como directorios de empresas en los cuales los prestadores de servicios pagan una suscripción en dicho directorio para poder salir en sus listas de tal forma que los clientes puedan ubicarlos y contratarlos. Estos portales pueden estar abiertos al público en general ó inclusive estar restringidos sólo para las empresas que paguen una suscripción para acceder a dichos directorios y ver los posibles proveedores.

En la intermediación por Grupos de Compradores se tiene el Modelo de Agregación de Compradores que busca unir a múltiples compradores de un producto o un servicio para hacer un pedido en grupo de tal forma que el precio del mismo resulte más económico para ellos (ej. Las cadenas de farmacias).

A su vez, en los modelos de intermediación entran las Subastas que pueden ser de la forma tradicional para la venta (un oferente expone un producto online y muchos compradores ofrecen un monto y gana el que pague más por el producto) ó lo que se conoce como subasta inversa para la compra (un comprador solicita ofertas a muchos oferentes a través de una licitación online y gana el que provea el menor precio por el producto).

Los Buscadores ó Motores de Búsqueda (ej. Google) también son considerados como Modelos de Intermediación ya que exponen enlaces patrocinados que pagan por cada clic que reciben. Esto se extiende inclusive a oficinas donde actúan Agentes de Búsqueda quienes cobran por investigar a través de Internet los posibles proveedores de productos o servicios muy específicos y que reciben un pago de sus clientes por este servicio de búsqueda e intermediación en la contratación o compra.

Los Centros Comerciales Virtuales que agrupan a múltiples Tiendas de Comercio Electrónico Online también son considerados como Modelos de Intermediación ya que dichas tiendas pagan por estar presentes en el portal. Este pago puede ser por un precio recurrente de suscripción ó inclusive un pago porcentual de acuerdo a lo facturado (ej. Mercado Libre).

Existen otros modelos de negocios donde los ingresos están basados en publicidad. Como ejemplo están todos aquellos portales generales o específicos que proveen información de diversa índole pero que no venden productos o servicios sino que atraen a los usuarios gracias a sus buenos contenidos gratuitos, generando mucho tráfico y con ello impresión de muchas páginas en pantalla, para poder cobrar por la exposición de avisos publicitarios tipo banners (ej. Blogs, portales especializados en deportes, portales de contenidos educativos, portales de videos, etc.).

Las Redes o Medios Sociales basados en lo que se conoce como la Web 2.0 en los cuales se registran miles o millones de usuarios para interactuar de acuerdo a un contexto determinado, también son modelos de negocios cuyos ingresos provienen de la publicidad (Ej. Facebook, Twitter, YouTube).

Los portales basados en avisos clasificados en línea son también un modelo de negocios por publicidad o suscripción.

Como puede observar existen muchos modelos de negocios en línea, lo importante es que cuando usted decida llevar su negocio a la Internet consulte a los expertos para que le asistan en el diseño y la implantación del mejor modelo de negocios que se adecue a sus requerimientos.

Éxito para todos…


15 comentarios:

Henry Hernández dijo...

Es una manera interesante de negociar y ofrece una gran variedad de posibilidades para todos los agentes de negocios ya sean consumidores, inversores, etc.

Omary Quijada dijo...

Este artículo es muy interesante pues me permitio observar que los propositos de una pág. web son mas diversificados de lo que esperaba. La demostración de los distintos modelos y como cada uno tiene una aplicacion y requerimiento, deja en claro la seriead e, incluso, complejidad de esto.

Carlos Guerrero dijo...

Excelentes ideas para nuevos tipos de negocios en línea.

J'Mrbl dijo...

No sabia que habian tantos tipos de negocios en la internet. Me parece una ventaja enorme el hecho de que mediante estos negocios nosotros como usuarios podamos tener un acceso mas directo y en la comodidad de nuestra casa a ciertos productos o servicios que deseemos adquirir. Tambien como emprendedor de un nuevo negocio, las ventajas que esto conlleva a la hora de dar a conocer su negocio son muy considerables.

gabriel ollarves dijo...

gracias a estas intrucciones podremos crear un buen negocio en linea

Jorge dijo...

Me parece muy interesante el articulos nos muestra los distintos modelos para emprender o hacer negocios como el modelo empresea-empresa, tambien nos muestra que lo puedenn realizar fabricantes,proveedores.

Ajrf dijo...

Me parece un muy buen articulo, ya que nos enseña y nos explica los diversos modelos de negocios que son típicos a través de Internet.

Jesus Ferrer dijo...

Muy interesante el tema.

Jose Acosta dijo...

Excelente publicación. Muy nutritiva. Ofrece una clara y concisa explicación sobre los tipos de negocios sobre la red, por la cual los que ya son comerciantes o los que desean entrar en este mundo podrían aprender y enfocar su inversión en el que cumpla con sus necesidades como empresa, cliente, accionista o comerciante como tal.

harold bedoya dijo...

bastante interesante el articulo para vendedores por la clara explicacion sobre los tipos de negocios sobre la red

anabel paz dijo...

excelente articulo

Alexis Jorge dijo...

Desde el punto de vista financiero, gracias al internet y las comunicaciones cualquier emprendedor puede iniciar un negocio online con una inversion minima aprovechando el alcance de la informacion y las redes sociales http://alexisjorge.com.

ea dijo...

Hola, estamos emprendiendo una Nueva forma de anunciar y hacer negocios exclusivamente en Internet, un portal de Anuncios con Tráfico masivo + Una oportunidad de Ganar dinero en Venta Directa o haciendo Mercadeo en Red. www.entreanuncio.com Espero que les pueda interesar!

Atte. Baptista

www.entreanuncio.com dijo...

Muy buen artículo!

norawolk dijo...

Muy didactico el articulo, ayudara a mucha genbte a tener una idea clara al momento de elegir el modo de negocio que quieran emprender, yo por mi parte estoy armando un sistema de franquicia ONLINE. Asi que pues en poco tiempo saldre al mundo online.

Publicar un comentario en la entrada