Encuéntranos en Google+.

jueves, 19 de julio de 2012

Errores a evitar en la búsqueda de un empleo (colaborador)



El ser despedido del empleo, obviamente por razones ajenas a nosotros, es un verdadero trauma. Algunos psicólogos lo comparan al trauma que se vive por la muerte de un ser querido o a la ruptura de una relación matrimonial.

La autoestima, al pasar los días sin encontrar empleo, es la primera que se reciente. Y mientras los días transcurren comenzamos a preocuparnos de sobre manera.

La mayor parte de nuestros años laborales nos mantenemos ocupados y empleados, por ello, muchas personas no se preparan para buscar empleo (dan por seguro la existencia del empleo actual y no preparan un plan "B"). Me atrevería a decir que este mismo porcentaje se auto elimina en la misma entrevista.

Entonces, analicemos por qué nos podríamos autoeliminar:

1. La confección del CV, en la mayoría de los casos está mal estructurado, en el anotamos información que a nosotros nos interesa, pero no al evaluador de recursos humanos. Nuestra información está escrita en forma cualitativa y no cuantitativamente.

2. No investigamos información relevante sobre la empresa a la cual estamos postulando, entonces a la hora que el entrevistador nos pregunta: ¿Y que sabe de nuestra empresa?, no sabemos qué responder.

3. No utilizamos apropiadamente nuestra red de contactos, los que podrían ayudarnos a encontrar empleo más rápido de lo que pensamos. Un error típico, por ejemplo es decirles que –estoy sin empleo, por favor ayúdame- y esto los compromete y se alejan, en vez de argumentar: -me quedé sin empleo, ¿tú sabes o conoces a algún conocido tuyo que necesite contratar a una persona con mis cualificaciones?.

4. En la entrevista (que no es tan fácil de conseguirla) nos auto-eliminamos ante las preguntas inapropiadas que respondemos, analicemos algunas: ¿Por qué debería contratarlo a usted?;  ¿Cuáles son sus aspiraciones salariales?; ¿Posee alguna debilidad?; ¿Cuáles son sus puntos fuertes?. A la entrevista, debe llevar las respuestas a estas pregunta, ya desarrolladas (y recomiendo que practicadas). 


5. No mienta en su CV. La experiencia reciente del exCEO de Yahoo, es suficiente para entender la importancia de ser sinceros en nuestras entrevistas de trabajo y en su CV. 

Entonces, antes de comenzar a enviar cientos de hojas de vida (CV), antes de quemar la oportunidad con nuestros contactos, le aconsejo que tome asiento y escriba en una hoja “Su inventario Personal”, así es, su inventario de las cualificaciones que posee, cuáles son sus puntos fuertes, sus habilidades.

Las habilidades son transferibles, le explico: un empleado bancario es despedido después de 10 años de trabajo, él indica que lo único que sabe hacer es atender en la caja del banco, recibir y pagar. 

Sin embargo, él posee habilidades como es la atención de público, sabe orientar y aclarar dudas. La pregunta que surge es saber ¿a cuantas personas atendía diariamente?. 30 personas, trabajaba 5 días a la semana, cuatro semanas al mes… entonces, si el evaluador le preguntara, si tiene experiencia en atención de público, su respuesta debiera ser: -Poseo la capacidad y experiencia para atender un mínimo de 600 personas en forma mensual. Se da cuenta, que es distinto que él simplemente responda a la misma pregunta –sí, tengo experiencia.

Los NO (al no quedar en el puesto al cual postula), no debe tomarlos en forma personal, analice cuál fueron los errores que cometió, para que de esta forma no vuelva a ocurrir.

Lo importante, al quedar desempleado es no permitir que su autoestima decaiga, debe planificar adecuadamente su búsqueda de empleo. 

La planificación, la detección de ventajas competitivas, el uso de contactos, la preparación de la entrevista, el análisis de esta una vez realizada, son factores que ayudarán a que su búsqueda de empleo sea más corta, ya que aumenta considerablemente sus oportunidades de contratación. No cometa los errores que lo autoexcluyen de un empleo.  


Miguel Ángel Frías
Ingeniero en Gestión de Empresas
@miguelfriasp

11 comentarios:

Ajrf dijo...

Excelente tema, muy util para las personas que tienen en mente conseguir un nuevo trabajo.

Carlos Guerrero dijo...

Excelente tema si se esta desempleado, recomendaciones muy importantes a la hora de buscar empleo.

Omary Quijada dijo...

Ciertamente el estar en una entrevista es un momento de tensión, nadie se siente completamente comodo al saber que lo evaluan, es por ello necesario prepararnos con anticipacion, practicar y tener un buen soporte de informacion para estar comodos y dar lo mejor de nosotros. Prepararnos para preguntas como ¿Por que salio de su empleo anterior?. Un trabajo, necesidad de sustento para todas las personas, oportunidad de pocas.

Jorge dijo...

Me parece interesante el articulo ya que nos da una serie de tips sobre como estar preparado al momento de ir a una empresa en busca de empleo, y no autoeliminarnos como lo dice el tema.Igual nos ayuda a tener un plan b en caso de ser despedidos.

Jose Acosta dijo...

Excelentes tips para tomar en cuenta a la hora de buscar un empleo.
El secreto se encuentra en estar seguros y con una firme convicción de quienes somos y lo que podemos aportar a esa empresa o institución; esto ayudará a generar un atractivo adicional hacia nuestro CV y maximixar nuestras oportunidades de ser empleados.

J'Mrbl dijo...

No he tenido la oportunidad aun de trabajar en una empresa, sin embargo, este articulo forma unas bases para que en un futuro cuando viva esta experiencia actue de la mejor manera para poder conseguir otro empleo de la manera mas eficaz.

anabel paz dijo...

es una buena forma para ayudar a las personas a conseguir empleo, muy util

Henry Hernández dijo...

Muy buen articulo, ciertamente no muchas personas pueden afrontar un despido y estar sin empleo sin pasar por una depresion; me parece que en las entrevistas de empleo con tal de ir con confianza en si mismo y estar preparado para las preguntas se puede conseguir el empleo.

Jesus Ferrer dijo...

Excelente tema muy interesante

gabriel ollarves dijo...

con estos tips ayudaran a cualquier persona a conseguir y tener un empleo estable

Gerente Ayutuxtepeque dijo...

Es un excelente aporte y permite ampliar los resultados en la busqueda de empleo; muy buen ejemplo del cajero por lo que es importante enfocarnos en lo correcto, como cuando ves un baso lleno a la mitad con un liquido, o lo ves medio lleno o medio vacio, todo depende de tu perspectiva.

Publicar un comentario en la entrada