Encuéntranos en Google+.

lunes, 16 de julio de 2012

Emprende con el Iesa (crónica)



   
El miércoles 11 de julio del 2012, el IESA (uno de los institutos en materia de administración y gerencia, con mayor reputación en Venezuela), lanza una plataforma web, para ayudar al emprendedor en su formación académica.

En celebración de esto, organizaron la Primera Jornada de Formación Emprende Iesa, a la cual fuimos cordialmente invitados para realizar su reseña y crónica, separada en dos partes: La primera con la presentación de algunos profesores del proyecto y la segunda, a través del compartir con emprendedores exitosos, en una mesa redonda.

Comienza la jornada Francisco Sanánez, presidente del Iesa, con una acertada frase, la cual es que el emprendimiento debe entenderse como el motor del desarrollo de un país, y por ello, bajo esta premisa el uso de los estudios a distancia es la vía para lograr la masificación de la formación que permitirá tener a emprendedores preparados para sus proyectos.


La Primera Ponencia presentada fue de Roberto Vainrub, donde haciéndonos pasar por la historia del país, nos va explicando su comportamiento actual. Partiendo por reconocer que los empresarios, se aislaron en su éxito y no entendieron que a una parte considerable de la población esto le era ajeno, sin embargo, la historia reciente, ha cambiado de sobremanera esta mentalidad (en fin, comenta sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial y los valores).   


Vainrub, expone que la palabra clave del emprendimiento, es la ejecución (el hacer), ya que una idea, se puede obtener de cualquier lado. Tampoco considera que emprender sea sinónimo de planes de negocios, ya que mientras más hagas de estos menos ejecutas, y en vez de convertirte en emprendedor, terminaras siendo un gran hacedor de planes o modelos de negocios.

Para concluir, nos advierte que un emprendimiento debe surgir de las necesidades no cubiertas actuales, y para descubrirlas, basta con analizar el periódico por un periodo de tiempo, y destacar las problemáticas más comunes.

La segunda presentación, le tocó a Aramis Rodriguez, donde nos comenta sobre el plan de negocios, y nos presenta el ya conocido método Canvas de Ostelwalder, sobre estructuras de planes de negocios (este método será explicado en un artículo aparte), como resumen de valor de su ponencia, destaca la afirmación que el modelo de negocios se relaciona a la forma de ingreso, en fin, es la forma de plasmar el sostenimiento económico del emprendimiento y todos sus factores.

  
La tercera ponencia estuvo a cargo de la Rosa María Rey, sobre contabilidad y finanzas emprendedoras, sin duda, la presentación más interesante de esta primera parte de la jornada.


Rey, nos afirma que para que un negocio sea exitoso, se requiere de tres factores: la pasión, conocer el sector y los números. Este último, sólo puede darlos la contabilidad, la cual debe entenderse como una necesidad propia del manejo de un negocio.

Así nos habla de tres principios aplicables desde la contabilidad a la actividad emprendedora:

  1. Sin capital de trabajo, es imposible mantener a flote un negocio, por lo cual, entre la rentabilidad y la liquidez, prefiere siempre esta última, ya que un buen manejo de la caja, puede dar rentabilidad, pero no sucede a la inversa; 
  2. El concepto que toda venta a crédito es un regalo, hasta que se cobra; y  
  3. El financiamiento inicial, sólo es posible obtenerlo de personas que conoces (amigos, familia, etc).
La última presentación de esta primera parte, estuvo a cargo de Carlos Brandt, donde nos presenta la figura del mentor emprendedor, que es aquel personaje que acompaña y asesora a un emprendedor, pero de forma un tanto más genérica que un coach, por lo cual, puede entenderse como un tutor empresarial, siendo preferible que este tenga experiencia en el área, para poder expresar mejor (con conocimiento de causa), sus puntos de vistas y máximas de experiencias.


La segunda parte, estuvo precedida de una presentación sobre el ADN emprendedor (basado, en eso que hace diferente a un emprendedor de un empleado) por parte de Nunzia Auletta, y termina en un mesa redonda, sobre las experiencias de varios emprendedores exitosos. 



En fin, una jornada enriquecedora con un final de altura, el cual publicaremos en vídeos en el transcurso de la semana, en el siguiente orden:

3.   Mayumi Kodama y María Fernandez (Kiut Collection).

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

24 comentarios:

Catálisis Liderazgo, C.A. dijo...

Muy buena reseña para los que no pudimos asistir pero que tuvimos la oportunidad de seguirlo por la web. Saludos cordiales!

yisbelis urdaneta dijo...

una jornada enriquecedora con un final de altura.... muy buenaa :)

RicardoV dijo...

Muy buena reseña para los que no pudimos asistir pero que tuvimos la oportunidad de seguirlo por la web

Salvatore dijo...

me parece todo perfecto señores

Richard dijo...

Muy buena reseña para los que no pudimos asistir

Johanna dijo...

Lamentandolo mucho varias personas no pudieros asistir, pero segun los comentarios estuvo excelente.

Juan Rosales dijo...

La primera con la presentación de algunos profesores del proyecto y la segunda, a través del compartir con emprendedores exitosos felicicades por ellos....

Víctor Bracho dijo...

Excelente reseña

MiguelyGarcia dijo...

Me parece excelente , ya que es uno de los institutos en materia de administración y gerencia, con mayor reputación en Venezuela y lanza una plataforma web, para ayudar al emprendedor en su formación académica.

Sonya Pola dijo...

Excelente publicacion... Muy buenoo.

Maryelis Carrasco dijo...

muy buena jornada!

andresleon dijo...

excelente ayuda a todas las personas emprendedoras y a las personas que quieran ayudar a aquellas personas que quieren surgir de ese punto de vista.

cecilia dijo...

bueno me parece buen exelencia publicacion con la empresa ya compartir con emprendedores exitosos, en una mesa redonda.

vanessa dijo...

esperemos que los resultados sean satisfactorios!

Gellelyn dijo...

Excelente que este instituto tan reconocido lance una nueva plataforma web..

Gaby dijo...

El emprendimiento debe entenderse como el motor del desarrollo de un país".

loreyns dijo...

En celebración de esto, organizaron la Primera Jornada de Formación Emprende Iesa, nos enseña a de donde surge las necesidades del emprendimiento, y lograr obtener conocimiento nuevos

leonel dijo...

Muy buena reseña para todas la personas que no pudimos asistir

Juan urdaneta dijo...

muy buena forma de educar al publico sobre las plataformas web que van surgiendo con las nuevas tecnologias, y tendencias en el mundo digital.

yerrika dijo...

me parece interesante este aporte que realizo la isea. y que todos tengamos conocimientos sobre dicho tema

yonh kliver dijo...

me parece muy bien ya que ayuda a muchas personas ¡¡
uno de los institutos en materia de administración y gerencia, con mayor reputación en Venezuela ...

visleidy pirela dijo...

excelente reseña, exito

Douglas Vera dijo...

Muy buena reseña para los que no pudimos asistir pero que tuvimos la oportunidad de seguirlo por la web

annibel pirela dijo...

este tipo de asambleas hacen que las personas se atrevan a crear su propio negocio.

Publicar un comentario en la entrada