Encuéntranos en Google+.

martes, 10 de julio de 2012

Aprendiendo a Emprender con Steve Jobs



Ya hace un tiempo terminé de leer la Biografía autorizada de Steve Jobs (el cual, recomiendo ampliamente), y hay tantas anécdotas gerenciales prácticas, que no estoy seguro si era una biografía o un manual de gerencia y liderazgo.

Sin embargo, para tratar de ayudar a difundir el mensaje expuesto, publicaré algunas de las enseñanzas que se pueden obtener de su lectura (recomendando comprarlo y leerlo prontamente, para el emprendedor que aún no lo ha hecho), empezando con algunas lecciones sobre el emprendimiento y la propia vida de Jobs, como ejemplo. 

Así, se obtienen 7 grandes lecciones:

1. Crea un equipo: Jobs no era un maestro programador, ni en desarrollo de Hardware, sin embargo, su primer socio (Wozniak), sí lo era, para esa etapa inicial del mundo informático, así, él podía concentrarse en los otros aspectos del negocio, donde tuviera mayores  ventajas, como las relaciones humanas.  Igualmente, el mundo corporativo, le enseño la necesidad de contar con un mentor o un representante ante las directivas más convencionales.

 2. Entra en la “zona”: Jobs, no era un genio aislado, pasó por empresas como HP, Atari y Xerox, para obtener conocimientos sobre desarrollos y formas de trabajo, además de mantener relaciones con empresarios y e investigadores, que trabajaban en el sector de las Tics.  

3. El líder necesita una visión: No es sinónimo de la estática visión/misión, sino de una meta específica que responda a una idea, que justifica la existencia misma de la empresa y del trabajo. Esta es la visión que permite identificarse a los empleados y clientes, una que abarque más allá que sólo lo visible, sino algo más, que normalmente, lleve al sentimiento más que a la razón (pues, el llamado marketing 3.0, cuando apenas estaba de moda el marketing 0.5).  Además, esta visión debe constituir una imagen específica, no etérea.

4. Diversifica tus ingresos: Jobs, no sólo tenía inversiones en Apple, a pesar de ser su proyecto principal, sino que incluso (forzado por la salida de este empresa), tenía acciones en dos empresas, una llamada Next (de computadoras) y otra, llamada Pixar, una estudio de animación digital. 

5. Necesitas fallar: Una vez expulsado de su empresa Apple, aprende invirtiendo en otras, dos cosas básicas: es necesario diversificar productos dentro de una misma empresa (así, posteriormente vemos esto aplicado en Apple, con Ipod, Iphone, Itunes, etc); y es necesario tener un equipo de excelencia para lograr productos de excelencia.  Además, de aprender a desarrollar un sistema de producción de productos, para evitar la piratería en estos (y no volver a pasar por la amarga experiencia con Microsoft). 

6. Cultiva las artes: Es menester tener una visión holística para comprender mejor al consumidor y a los propios empleados e inversionistas. El arte, y sus manifestaciones, además de cultivar el propio espíritu, crean una capacidad de captar elementos que el mero razonamiento no puede. Por ello, acercándose con el concepto de hombre del renacimiento,  el aspecto culturar, y en particular, el desarrollo de la belleza por medio del diseño, es una característica típica de Jobs, plasmada en los productos Apple.

7. Delega y confía: La relación con el personal de Pixar, que requerían cierto nivel de independencia para poder trabajar, creó en el propio Jobs, un sistema de delegación y confianza. Igualmente, al volver a las riendas de Apple, seleccionó y formó a su equipo de confianza, para que no fuera necesario estar presente en cada detalle (como era su costumbre anterior). Es decir, fue creando una estructura para que pudiera sobrevivir al mismo fundador. El mismo Cook, es una prueba de ello. 

Para comprender un poco más a Jobs, recomendamos la lectura de sus frases célebres, y del libro biográfico. Más adelante, compartiremos anécdotas específicas y frases del propio libro.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

19 comentarios:

Jose Mendoza dijo...

Gracias Steve Jobs...

Litzzy Pimiento dijo...

Seria bueno comprar el libro y leerlo para aprender de esta persona tan importante en el mundo de la tecnologia :)

Josee Acevedo dijo...

para emprender se necesita vision, recursos y varias cosas que motiven al usuario

Nilson Aguirre dijo...

Bastante interesante su formacion, y sus lecciones serian buenos tomarlos en cuenta!

Fabiana Galue dijo...

steve jobs, un modelo a seguir no solos por empresarios si no por todas las personas qeu creen que no pueden hacer lo que desean.

AB dijo...

Un hombre muy sabio, buenos consejos y sumamente importantes para el exito de una compañia.

Arix-chan dijo...

grandes consejos, los empresarios venezolanos deberian seguirlos mas amenudo

luigen dijo...

excelente articulo... tocara seguir estos pasos a ver si logro ser alguien exitoso

Avilio Boscan dijo...

Buenos tips para emprender una empresa, basandose en la biografia de Steve Jobs, el ser un gran programador le dio ventajas para llegar hasta donde esta

MaikolJaxu dijo...

gran de Steven Jobs, un verdadero lider nato, gracias a su amplia capasidad de gerencia, logro todo lo que esperaba y mucho mas de lo que imagino.. :D

Zamantha Lopez dijo...

muy buenas lecciones para aprender a desenvolverse en cualquier espacio de trabajo(:

ellery ferrer dijo...

Steve Jobs era un gran hombre con muchos conocimientos que beneficiarian al mundo.

Daniel dijo...

muy buen articulo seria bueno seguir sus pasos y enseñansas para ser una persona exitosa

Daniel Montiel dijo...

Seria bueno comprar el libro y leerlo para aprender de esta persona tan importante en el mundo de la tecnologia :)

Renny dijo...

muy buen articulo seria bueno seguir sus pasos y enseñansas para ser una persona exitosa

Adriana Barreno dijo...

muy buen articulo para emprender y ser una persona exitosa

daniel tyler dijo...

Aprendiendo a Emprender con Steve Jobs
su articulo El líder necesita una visión: No es sinónimo de la estática visión/misión es necesarios para los empresarios si no por todas las personas ......

Luis Manuel dijo...

Yo también lei la biografia y también considero que es excelente. Sin embargo de tu artículo hay varias cosas con las que no coincido:
1. El punto fuerte de Jobs no eran las relaciones humanas, como indicas en tu primer punto. Jobs trataba a la gente como un despota, algunos lo admiraban por ser un genio pero muchos lo odiaban.
2. Diversifica tus ingresos: yo no creo que Jobs aplicará alguna estrategia de este tipo, de hecho cuando salio de Apple se quedo con una sola acción (que ingresos puede generar una sola acción??). Lo único que el buscaba era hacer productos excelentes o por lo menos eso es lo que se desprende del libro.
3. Necesitas Fallar: este punto de tu artículo no lo entiendo, pues el desarrollo no tiene nada que ver con el titulo. Por otro lado, dices que Jobs propone diversificar productos, pero lo que hizo al regresar a Apple, fue precisamente lo contrario, eliminando productos y concentrandose solo en unos pocos. De hecho en el libro reconocen que ese fue uno de sus grandes aportes.
4. No se a que te refieres con "la amarga experiencia de Microsoft". Esta empresa es muy exitosa, no considero que haga productos piratas. Tuvo una estrategia opuesta a la de Apple, pues esta última empresa al ofrecer productos con software y hardware propio, logra una mejor experiencia para el usuario (diferencia por la que hay que pagar un precio mayor, por cierto)
4. Tampoco estoy de acuerdo con el último punto. Jobs ejercia un control excesivo sobre los detalles. No me imagino a un CEO de otra empresa participando por ejemplo en el diseño de las cajas para el empaque de sus productos, como lo hacía él. Si mejoro en relación a su primera fase en Apple, pero en mi opinión, no fue un modelo de una persona que confia y delega

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Gracias Luis Manuel, por tomarte el tiempo para escribir tu comentario, bastente completo. Por respeto al esfuerzo y a su opinión, paso a aclarar algunos puntos:
1. En cuanto a las relaciones humanas, me refiero a su capacidad de influencia, que en el libro, se escribe como la "distorsón de la realidad de Steve Jobs", que es simplemente de convencer a otros, a que un objetivo es posible y a estimularlos a ello (liderazgo, que no se mide, por número de adeptos o enemigos, sino simplemente, por su capacidad de convencimiento, eso es "don de gente").
2. Como explico, la diversificación fue forzada por su salida en Apple, es decir, aprendió sobre la importancia de diversificar, tanto, que no vendió las acciones de Pixar, una vez que vuelve a una empresa casi quebrada como Apple y que acepto más bien, unirse a Disney, convirtiendose en su mayor inversionista individual (y al mismo tiempo, estando como CEO de Apple), por lo cual, se fue adaptando a esta realidad (nunca vendió sus acciones de Pixar, Disney ni Apple).
3. Apple vendía computadoras, tanto que se llamada Apple Computer, luego, Steve, decide que eso no es correcto, que ahora se deben invertir en productos que no son considerados computadoras, sino soluciones electrónicas (las fallas las tiene con su empresa Next, en esta misma época), un ejemplo, el MP3 llamado Ipod, su sistema de venta en Nube (Itunes), por lo cual pasó de vender sólo computadoras (y laptops) a vender canciones, MP3 y telefonos, eso es diversificar. Vender 200 modelos de Computadoras, no es diversificarse, esto es vender, 5 productos de diferentes categorías (como fue el caso de Apple).
4. El caso de aprender sobre producción, se refiere a crear contratos blindados de confidencialidad. La experiencia amarga con Microsoft, es para Steve, ya que vio como esta empresa le "robó" o "pirateó", el sistema gráfico de comandos (el de ventanas), y por ello, cuando vuelve a Apple, se basa en un sistema legal fuerte de patentes y contratos, para mantener a raya, a los colaboradores y empresas afiliadas.
5. Es cierto, era obsesivo, sin embargo, en sus últimos tiempos, dejó la empresa en otras manos (y eso, es delegar), precisamente, para poder tratarse más eficientemente, de forma planificada, para lograr la sobrevivencia de la misma. Tanto, que Cook, es una selección directa de Jobs.
Lo último que comentas, es tu válida opinión personal sobre Jobs, como modelo (o como antimodelo), sobre ello, cada uno puede tener la suya propia. Personalmente, lo admiro como gerente y lider, pero cada quien es libre de escoger sus propios modelos.
Reitero mi agradecimiento, por su comentario.
Espero se convierta en un asiduo de nuestro portal!.

Publicar un comentario en la entrada