Encuéntranos en Google+.

domingo, 8 de julio de 2012

10 películas de los 90s para emprendedores



Continuando con la serie de películas recomendadas, y ya habiendo recomendado las del siglo XXI (2000 – 2012) que todo emprendedor debe ver, toca el turno de todas aquellas que se refieren o pueden aportar una valiosa lección en materia de emprendimiento o gerencia, filmada y estrenada desde 1990 hasta el año 1999 (incluido). 

Si no las has visto, te estas perdiendo de joyas que explican teorías económicas, gerenciales o sirven como ejemplos motivadores para emprender. Comenzamos la lista:

Piratas de Silicon Valley (1999): relata el ascenso de dos genios (Gates de Microsoft y Jobs de Apple), pero también la doble moral, en donde ellos aplicaron conductas que hoy condenan y prohíben a los demás. El sistema de patentes cruzada es un atraso para toda la industria tecnológica. En fin, emprender a veces, requiere sacrificios. La pregunta, es si los valores deben ser parte de este mismo sacrificio. Desde Emprendo Venezuela, la respuesta es un evidente no. No puedes llamarte “Geek” (o fanático de la tecnología), si no has visto esta película.

The Big Kahuna (1999): Sobre los vendedores, la vida y las personas. Hay un monólogo de Danny de Vito, que bien vale la pena leer con calma. Lo más importante, recordar que las ventas se dan entre personas, y que cada una de estas, tiene intereses más allá de sólo las virtudes o precios de un producto. Y eso, hace una diferencia grande al cerrar un acuerdo, sobre todo, cuando entre ambos existe confianza, lograda con años de honradez y transparencia.  

  
Grandes Esperanzas (1998): Sobre la importancia de no desmeritar a nadie, ya que en la vida del emprendedor, todo da muchas vueltas, y quien hoy está comenzando, mañana puede estar en el tope de la industria (y viceversa). Trata a todos como esperes ser tratado, simplemente porque crees en ese valor, y no por interés. Además, nunca sabes quién es quién te está ayudando. Un sabio consejo que esta película pone en el tapete.  


Gattaca (1997): En un mundo sin futuros posibles, más que el que tu mapa genético te permite, siempre hay espacio para los sueños, perseguirlos y obtenerlos. El mensaje emprendedor de esta película, es que no importa lo bueno que seas, para lograr un objetivo con todo en contra, requieres de apoyo, método y constancia.


Jerry Maguire (1996): Las empresas de servicios (en este caso, una de representación deportiva), deben centrarse en sus clientes y sus intereses, y para ello, debe tratarlos como humanos y no como una mera mercancía. La necesidad de un trabajo menos masificado, logrando una atención personalizada realmente. Una frase que no debemos olvidar es: “Show me the money” (muéstrame el dinero), como una constante del cliente único de la empresa en sus inicios.   


Forrest Gump (1996): Hacer primero, pensar después. Estar en los momentos adecuados y saber aprovechar la oportunidad, pero eso sí, sólo por medio del hacer, y no del pensamiento. Esa es la clave que muestra esta película. Mientras estás sentado leyendo, hay alguien haciendo en este momento, y participando de hechos que pueden representar la oportunidad de hacer negocios. Las limitaciones están en la mente, el futuro está afuera, es el mensaje emprendedor de esta película.

El gran salto o the hudsucker proxy (1994): Humor negro del mejor, hay que hilar fino para disfrutar de la ironía, en donde, unos accionistas escogen a un gerente que consideran incompetente, para que quiebre la empresa, y lograr comprar acciones a un mejor precio de mercado. Pero, lo simple y en apariencia estúpido, pueden producir productos de consumo masivo, con una aceptación impensable. Y ese es el mensaje emprendedor de esta película, no descartes ideas, porque sean o parezcan muy simples. El mercado puede darte más de una sorpresa, para quien esté atento de sus necesidades.



Como agua para chocolate (1992): Lo que diferencia un trabajo rutinario y una genialidad, es la pasión. La pasión por hacer lo que a uno le gusta, tanto que lo haría con o sin salario de por medio. Ese es el mensaje de fondo que puede obtener un emprendedor. Busca ese elemento motivador-pasional, y trabaja en ello, como clave para ser exitoso.


Glengarry Glen Ross (1992): Lo mejor de esta es la relación y técnicas de ventas de un grupo de vendedores de bienes inmuebles, presionados para conservar su trabajo, y con un discurso sobre ventas y técnicas, entre otras, la referida a la AIDA (ya comentada en este portal) y la ABC, magistralmente expuestas por Alec Baldwin, con una simple frase: “si quieres ser un buen padre, bien, ve a hacer tu vida. Pero aquí, en este trabajo, solo me importan los que cierran una venta”.


Pretty women (1990): sí, detras del cuento de cenicienta, hay dos aspectos sobre dinero importantes en esta película. Uno, sobre la creación “real” de dinero, en el sentido industrial, y otro, sobre la economía “artificial”, en la cual, no se crea valor, sino que se logra por medio de la especulación y la compra venta de activos empresariales. Dos tipos diferentes de empresarios, cuya meta final, no es igual, aunque la parezca, el segundo sólo quiere dinero, el primero, una comunidad orgullosa de trabajar juntos y unos clientes satisfechos, en fin, una tarea diaria que le permita dormir tranquilo. Esto mientras cenan, con una muy simpática Julia Roberts. 


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

8 comentarios:

fondillon dijo...

"Salvar al soldado Ryan", también me parece que refleja buenas facetas de liderazgo de equipos y formulación de objetivos, claves para un correcto desarrollo emprendedor.

Un saludo.
Javier López Lorenzo.
Sommelier y Community Manager.
@fondillon

Mariolo dijo...

Les recomiendo El Ultimo Castillo, con Robert Redford, en donde se puede evidenciar la planificacion estrategica y la seleccion de personal segun sus competencias.

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Gracias por sus recomendaciones, por supuesto, que la lista es abierta, y espero ver otras películas con una nuevo óptica, para inspirar el emprendimiento o el liderazgo.
Es cierto, el Soldado Ryan es no sólo un mensaje sobre el liderazgo, sino sobre la importancia de cumplir con las metas u objetivos planteados.
La del Último Castillo, es buena, pero no es de los 90´s, sino del 2001.

felipe dijo...

Felicidades por la calidad de contenido en su página.

Un abrazo desde México!

Felipe de Jesús Manzo
Strategic Consulting

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Muchas gracias, Felipe!

felomar dijo...

Excelente contenido,me preocupare de ver esas peliculas, ya que tengo un emprendimiento a corto plazo.


Un abrazo.

Erasmo Gonzalez Osorio

Secrets Of Grace dijo...

Recomiendo la pelicula "En busca de la Felicidad". Este dialogo resume la pelicula: "- Eh! Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, vale?
- Vale.
- Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes.
Si quieres algo ve a por ello y punto".

CEO-Luis dijo...

excelentes aportes y muy bien explicados gracias los felicito!!

Publicar un comentario en la entrada