Encuéntranos en Google+.

domingo, 24 de junio de 2012

Tormenta Creativa 2012 Final (crónica)



  
Y llegamos a la última sesión del evento: Tormenta Creativa 2012, con cierta tristeza por la sensación de corto (aunque fue largo en conocimientos y encuentros), que un acto de calidad deja en los participantes.

La primera presentación la realizan, de nuevo, Oswaldo Graziani y Juan Andres Ravell, pero esta vez no en representación del Chiguire Bipolar, sino de su empresa de publicidad digital (en particular de contenidos) llamada Plop.


Nos presentan sus propuestas, siendo lo más destacable: el uso del humor, la originalidad y la música (y tanto les ha gustado esta, que su nuevo proyecto: CochinoPop, se basará exclusivamente en ella), además del uso de los medios digitales, como protagonistas de sus campañas.


Si tuviera que clasificar con algún lema a su agencia sería: la agencia creativa-digital del humor en Venezuela, que le permitirá tener un mejor branding marcario, aunque usted no se dé cuenta (pero sus clientes sí lo harán, mientras se ríen).

Pero, no todo es color de rosa, y por ello me tomo la licencia para hacerles extensible un ruego: no más Chataing y de la Vega (salvo que sea el Zorro), debe haber alguien más por allí en su lista de amigos del Facebook (ustedes saben, para dar la sensación de innovación y no repetir las mismas caras), lo hago, porque los considero mucho mejor que el uso de rostros famosos en las campañas creativas (claro, supongo que el cliente a veces prefiere lo seguro, que lo creativo).    

En fin, un dúo que representa el futuro de la publicidad en el país, mientras, siguen probando fórmulas para imponerse en el presente (y lo están logrando), con marcas que han debido tener el coraje de ser innovadores en sus campañas publicitarias. Un par para seguir y admirar su trabajo.

Luego, le toca el turno a Juan Carlos Carreño, un gigante en conocimientos compartidos, donde nos explica su visión del uso de la sicología en los medios sociales, y sobre la importancia del “framing”, entendido como el encuadre del contenido, o lo que es igual, sobre la forma de presentar el mensaje y el entorno donde se presenta.


Igualmente, nos da un perfil sicológico de las redes sociales, caracterizándolas como asíncronas (no es verdad que son sólo en tiempo real, ya que las interacciones quedan permanentemente, así que cualquiera puede entrar, conocer o incluso participar sobre la mismas en cualquier momento), horizontales (sin jerarquías) y que no constituyen medios para vender de forma directa, pero sí para relacionarse con las marcas, creando el branding.

Una frase que marca la intervención de Carreño es que “las redes sociales han devuelto el poder al concepto de reputación, y quitado reputación al concepto de poder”. 

Y culmina la actividad con la presentación de la venezolana más española en los medios sociales: Gaby Castellanos, la cual nos presenta el cómo hacerle el amor al consumidor (metafóricamente hablando).


Algunas de las frases más destacables de su ponencia, fueron:
  • Los medios sociales son la parte más trascendentes de la Internet;
  • Que no son canales de ventas ni marketing sino de comunicación;
  • Que no es posible medir este medio igual que la tv, porque este es unidireccional, mientras que las redes sociales, son bidireccionales;
  • Los medios sociales, han dejado como un mal recuerdo a los “focus group”;
  • El ROI (retorno de la inversión), es sustituido por el IOR (Impacto de las relaciones);
  • La infidelidad del cliente, está sólo a un click.

Entre otras muchas, que merecen tener un artículo propio.    

Durante su intervención tuvo el atrevimiento de señalar que Venezuela está unos cinco años de atraso en comparación con España, en cuanto al uso de la publicidad digital, comentario que incomodó a más de uno de los presentes, hasta que llegó un corte de la energía eléctrica en la ciudad (lo que nos recuerda que hoy estamos muchos más años atrasados en infraestructuras básicas no sólo en comparación con España, sino incluso, con nuestros vecinos, en particular, dejó en evidencia el terrible servicio eléctrico que hemos estado padeciendo los venezolanos en los últimos años, y nos presenta una realidad de incompetencias gubernamentales), para terminar aceptando, que sin los servicios mínimos (la internet, es una de las peores y más caras de la región) nos iremos separando cada día más de los demás países, no sólo en materia publicitaria.


Mientras esto pasaba, Gaby continúo sin micrófono y con mucho talante su ponencia, cautivándonos de tal manera, que pronto olvidamos que estábamos sin energía eléctrica, mientras nos hundíamos en el mar de los medios sociales y la publicidad. Mi agradecimiento a Castellanos por ello. Aplausos de pie. 


Y llegó el final de un evento excelente, al cual usted debió haber asistido, para aprender, conocer y recordar, sin duda, un motivo para ir inscribiéndose en el próximo, que será en el 2014.



Gracias a Promoviendo, a Paúl Villasmil y a Katherine Prieto, por el evento y por habernos invitado al mismo. 


Puede leer también la crónica del Primer Día de la Tormenta Creativa, o el de la segunda jornada (matutina) del viernes 22.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

3 comentarios:

B&B Comunicaciones Integrales, C.A. dijo...

Comparto con ustedes todo lo vivido esos dos días de gran conocimiento para aquellos que estamos inmersos en el mundo de las comunicaciones y las herramientas que la tecnología ha puesto a nuestro alcance para desarrollar de una manera más efectiva y sencilla nuestro trabajo con los clientes y los consumidores.
Comparto el hecho de hasta cuando Chataing y Erika, creo que en el Zulia existe talento de sobra así como también tengo que decir que debió haber un ponente de la región, porque a pesar de lo alejado que estamos en comparación a otros países, hay quienes estamos trabajando duro el tema de las redes y el marketing 2.0 en la ciudad.

Francisco Bermúdez
Director General de B&B Comunicaciones Integrales

Fernando Fuentes Pinzón dijo...

Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo, hay que hacer un evento parecido, pero con las experiencias locales. Aunque, siempre serán bienvenidas las experiencias de otros, nacionales o extranjeros.

Gaby dijo...

Que buena experiencia y oportunidad para darle el toque de humor a las redes sociales.

Publicar un comentario en la entrada