Encuéntranos en Google+.

lunes, 11 de junio de 2012

Primeros pasos para una estrategia en Social Media (colaboradora)

Primeros Pasos en Social Media
Una buena estrategia es la base esencial para incursionar en las redes sociales de manera exitosa.  Sin embargo, muchas personas se preguntan por dónde empezar para diseñar ésta.

En el presente artículo queremos indicarles algunos pasos para comenzar, pero haciendo la salvedad de que lo mejor que puede hacer un negocio que se quiera iniciar en el social media es contratar a personal especializado para llevar sus campañas de social media siguiendo los lineamientos de una buena estrategia.

Por otra parte, en nuestra opinión las redes sociales deberían formar parte de la estrategia publicitaria de las compañías que de verdad requieren una presencia en medios sociales (pues no todas las compañías necesitan de las redes sociales para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadeo). La manera en que se use el social media en cada negocio o compañía dependerá de muchos factores como los objetivos propuestos y el público objetivo del producto o servicio.

Hecha la salvedad anterior, aquí van los primeros pasos para diseñar una buena estrategia de social media:

1. Escoge las Plataformas: Las plataformas que escojas dependerán de tu público objetivo y tu audiencia. Hay que recordar que no todas las redes sociales se adaptan a las necesidades de las empresas. Aun cuando hay cientos de medios sociales, nosotros recomendamos en principio escribir un Blog (utilizando una plataforma como WordPress o Blogger) y crear perfiles en LinkedIn, Facebook y Twitter. Ojo: antes de abrir un perfil en Facebook o Twitter se deben evaluar las características de estas plataformas con los requerimientos comunicacionales de la empresa, pues hay que recordar que cada una de estas plataformas opera de manera diferente. Facebook es más emocional y de compartir y Twitter es más racional o informativo (al menos aquí en Venezuela).

2. Conectar: No tiene sentido crear un gran contenido si no tienes nadie con quien compartirlo. Comienza por conectarte con tus amigos, familia y compañeros en LinkedIn, Twitter y Facebook. Luego busca y conecta/sigue a todos los que conformen tu público objetivo. Utiliza las herramientas de búsqueda de las plataformas elegidas para encontrar personas que están comentando en los productos y servicios que estás tratando de vender. Es muy importante que si tienes página web o blog coloques los botones sociales para que la gente pueda compartir tus contenidos en sus redes sociales.

3. Contenido: No es un cliché, es una realidad: El contenido es el Rey. Esto significa que tus seguidores pronto se desconectarán si tu contenido es aburrido o no es relevante. Sugerimos escribir comentarios sobre temas comunes pero interesantes, incluyendo palabras claves que las personas posiblemente busquen. Asimismo, habla sobre temas que generen experiencias emocionales y vivencias en tus seguidores, ya que así generarás espacio para las conversaciones y el intercambio.

4. Comparte: Cuando tienes un contenido necesitas compartirlo. Puede que tengas pocos seguidores en Twitter o conexiones en LinkedIn, pero eso no importa. Busca en LinkedIn grupos que se relacionen con tu público objetivo y comparte el contenido de tus artículos en el blog o de tus comentarios en Twitter o Facebook. 

5. Autoridad: Proporcionando contenido bueno y regular, es fácil construir autoridad. Es recomendable suscribirse como colaborador en otros blogs o páginas especializados en la materia de tu negocio que sean serios y tengan credibilidad, ya que seguramente tendrán bastantes seguidores que leerán tus artículos. La  “Autoridad” desde la perspectiva de un SEO quiere decir buenos rankings en Google. 

6. Se Paciente: No esperes resultados inmediatos. Persevera y mira que sucede. Recomendamos pasar aproximadamente una hora al día revisando tus redes sociales y conectando, si puedes permitírtelo, pero para ser honestos 15 minutos al día pueden generar resultados.

7. Comprométete: Si alguien se ha tomado el tiempo para responder o colocar un comentario sobre tu actividad en medios sociales respóndele. Responde con otros enlaces a otros anuncios o invítalos a seguir o conectarse con tus otras redes. Reenvía mensajes de Twitter que sean interesantes con la esperanza de que te sigan y reenvíen tus mensajes. Los medios sociales son tanto compromiso como todo lo demás, no se debe subestimar.

A pesar de que las redes sociales no son el canal líder en esta época, creemos que ningún otro es capaz de promover los productos y servicios de una marca a tantas personas en un plazo relativamente corto (recuerden que los resultados no son inmediatos, hay que perseverar). Un hecho que simplemente no puede ser ignorado si las organizaciones quieren ser exitosas en los años por venir.

Isabel Cristina Lara Campos
BIO
siguelamarca@gmail.com
@Siguemarcas

17 comentarios:

Christopher Labarca dijo...

excelente articulo, ya que los primeros pasos son los mas importantes.! pero el mas importante es ser paciente ya que no todo llega al instante, todo a su debido tiempo

lucia dijo...

ningún otro es capaz de promover los productos y servicios de una marca a tantas personas en un plazo relativamente corto.

ybimar azuaje dijo...

buen tema!

Hebert fuenmayor dijo...

Twiter,facebook,youtube,google,LinkedIn.
Son la mejores redes social que han creado.. =)

Puche Keiver dijo...

el bebe es lo que me parece mas interesante y lindo

Mariita y sus gustos!Bienvenidos dijo...

Me parece muy interesante y muy importante lo que el articulo nos proporciona ya que aquellas empresas o comerciante que deseen incursionar en las redes sociales de manera exitosas, existan de alguna manera pautas que se deban tomar en cuenta.
definitvamente muy bueno el articulo

Daniella Velasquez dijo...

Es muy bueno saber que se puede tener un contacto con el publico de una empresa que use los medios para poder vender su articulo, pero para esto se debe saber como crear una pagina en la web, y ser leal con el publico que te sigue o que visita dicha pagina.

Arianna Gómez Villarreal dijo...

Toda empresa debe estar a la vanguardia de las redes sociales, ya que le permite promocionar su producto, el aspecto mas importante es mantener una retroalimentacion con los consumiedores/usuarios/clientes. Excelentes recomendaciones para iniciarse en estos medios.

Valeria Pazos dijo...

Para incursionar en las redes sociales de manera exitosa es preciso seguir algunos pasos y los aquí presentes son bastante objetivos.

katherine dijo...

MUY BUENAS ESTRATEGIAS.....!!!

Gustavo Gelves dijo...

Muy buen Articulo,hay que ser perseverante y seguir a pesar de lo obtaculos..Seguir los paso como son es la mejor manera de encontrar el exito!!

isabel valbuena dijo...

Me parece excelente ya que nos enseñan los pasos a seguir para una excelente estrategia social,los datos que nos proporcionan son la base fundamental para incursionar en las redes,nos hable tambien de los posibles temas que deben estar en nuestros compañias..

corrado dijo...

es muy bueno muy interezante..

Nancy Garcia dijo...

mui bueno ese articulo,
ya que todo aquel que persevera alcanza
ya que toda empresa debe saber como crear una pagina web.de manera exitosa

alfredo el chicho dijo...

buenisimo el cocoroto

Jessica dijo...

excelente articulo muy buenas estrategias para incursionar en las redes sociale!

NayubiF dijo...

Buen Articulo

Publicar un comentario en la entrada