Encuéntranos en Google+.

martes, 19 de junio de 2012

Periodismo Digital (Crónica)



Un llenazo total, con invitados y ponentes de lujo, se dio inicio al primer evento organizado por nuestro portal: Emprendo Venezuela, en la sede de la Universidad del Zulia, este 15 de junio del 2012 (Maracaibo), en esta ocasión, el tema que nos une fue el periodismo digital.



La primera ponencia fue de Julio Reyes, director y propietario del portal de noticias: Noticia Al Dia (uno de los más vistos en el país), para conversarnos sobre los elementos que lograron el éxito de su portal. Así, resume que la inmediatez, el acceso a las fuentes locales, la hiperactividad (o constante actualización) del contenido, el uso de elementos multimedia, el diseño de la página y el mantenerse simple en la lectura, como factores claves para explicar su posicionamiento actual. Igualmente, nos deja claro, que un periódico digital, no es sólo personas publicando desde terminales remotos, sino que requiere de una visión, unos valores, una ética, un equipo de trabajo, un equipo de ventas, posicionamiento, en fin, es un trabajo de equipo que permite la viabilidad de un negocio, más que de sólo conseguir las noticias y publicarlas. Igualmente, se requiere de constancia y de un tiempo prudencial para ver los resultados de lo anterior. No hay resultados inmediatos.   



Luego, le toca el turno a Rosselyn Rincón, Directora de la Escuela de Comunicación Social de URBE, donde nos presenta como esta universidad, se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías no sólo en cuanto a materias dentro de su pensum de estudio, sino con instalaciones modernas. Dos frases marcaron un hito definitivo: el periodismo verá cómo se terminarán las menciones, juntándose todas en uno: el periodista hoy, ya no es impreso o audiovisual, sino que en el entorno digital, será multimedia, mientras hace una entrevista, graba el video, sube la foto, publica en la red social., todo al mismo tiempo. Esta realidad, obliga a una actualización de la carrera, e incluso, a replantearla, más para unificarla que para crear una nueva división, llamada digital.  


Continuando con las universidades, tocándole el turno a la centenaria Universidad del Zulia, a través de su Community Manager, Grissel Montiel, la cual comparte con nosotros, algunas reflexiones interesantes sobre el uso de las redes sociales, entre ellas, la necesidad de crear una comunidad a través de estas nuevas herramientas, y eso implica que las respuestas y el uso de estas, deben basarse en la escucha activa de sus miembros, empezando por estudiantes, profesores y empleados, en caso contrario, no sería posible crear un dialogo, y sin este, no se aprovecharía los beneficios de las redes actuales. Igualmente, la necesidad de dos características de un Community Manager, la paciencia y la capacidad de comunicarse con la diversidad de personas que pueden conformar una comunidad. Como reflexión, comparte que una comunidad informada participa más.


Luego, me toca a mí (Fernando Fuentes Pinzón), como director del portal Emprendo Venezuela, promotor y coordinador del evento, dando cifras recientes sobre el desplazamiento de la publicidad tradicional a la digital, a las nuevas tendencias en materia del periodista digital (comentamos sobre el caso español y el “gratis no trabajo"). También, sobre la imposibilidad de complacer en su totalidad a los usuarios actuales, por lo cual, una estrategia de los medios digitales para sobrevivir debe partir de uno de estos cuatros elementos: especialidad (contenido para un público determinado, pero no masivo), localización geográfica (contenido local), contenido propio especial (el periodista es el medio actualmente) y/o la creación de contenidos descansa en los otros (principio básico de las redes sociales, y en el peor de los casos, el parasitismo de contenidos, política que aplican periódicos como La Patilla o The Huffington Post).

  
Finaliza el evento, Nikary González, en representación del CNP Zulia (gremio periodístico), comienza advirtiéndonos sobre la delgada línea que separa al periodismo digital del ciudadano que informa por medios digitales, siendo la principal diferencia la obligación de confirmación previa que debe tener todo periodista, y esto, es lo que hace la credibilidad del mismo, como fuente primaria para otros. Igualmente, con preocupación comenta que hoy en día, el periodista debe poder ser freelance, y multimedia, ya que los trabajos están cada vez más escasos o limitados, por lo cual, la posibilidad de trabajar por su propia cuenta no debe ser ignorada, pero más importante aún, es la necesidad de unificar criterios y obtener un respaldo en su ejercicio profesional, situación en la que puede ayudar el gremio periodístico, empezando por la actualización de la Ley que regula la profesión.


Una vez finalizado el evento, sólo resta agradecer a todos aquellos que ayudaron a la realización del mismo, empezando por la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) Doris Salas, a la Directora de Extensión de la FHE, Bertha Cambar,  a la Directora de Comunicación Social, Ginette Araujo, a los profesores Carmen Logreira, Rafael Castillo y Luis Gomez, a los estudiantes que nos ayudaron en la logística, a Valmore Fernandez, Samuel Castellano y Marco Alamo por su colaboración técnica y a Fabiana Fuentes, por su moderación del evento. Igualmente a todos los comunicadores que nos apoyaron en la difusión del mismo y a los invitados especiales: Esther Suarez (Emprendedores Empresariales Exitosos), Alberto Marín (Estamos en línea), Jorge León (Refresh Maracaibo) y Osledy Bazó (Refresh Maracaibo).  Gracias a todos!.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla    

Comparto algunas fotos del evento.


 
 






23 comentarios:

Fabiana Galue dijo...

Ahii esta mi profee! que bella<3

Litzzy Pimiento dijo...

Interesante el tema sobre el periodismo digital. Siempre hay ciertas claves o tips que nos hacen ser exitosos en cierta area!

Daniel dijo...

un buen evento y buenas fotos sale bien profe xD

ellery ferrer dijo...

Fue un evento muy interesante con tantas persona reunidas, de esta frma la gente tendra mas interes.

daniel tyler dijo...

Periodismo Digital :habla de nuevas tecnologías del periodismo ( profe que linda)........

Daniel Montiel dijo...

buen articulo

AB dijo...

Interesante, la union de los medios con las universidades, y el avance de pensum en alguna de ellas.

daniel martens dijo...

es un buen evento

johnny palmar dijo...

excelente evento profe por hay esta...!!

Zamantha Lopez dijo...

muy buena idea usar tan importante instrumento como son las redes sociales para que todos estemos al tanto de lo que pase...

Isaac Luque dijo...

Un buen evento, que ayuda mucho a todas las personas que les gusta todo lo relacionado con el periodismo.

luigen dijo...

excelente evento, y muy practica la creacion de estas pag como noticias al dia o noticias24 q nos permiten estar informados desde cualquier parte del mundo...

Josee Acevedo dijo...

interesante tema, las redes sociales ayudan al funcionamiento actual

Nilson Aguirre dijo...

Exelente evento, son buenos tips para ayudar a las personas de su area!

harold bedoya dijo...

la digitalizacion de los medios es algo muy importante en el siglo que estamos ya que la mayoria de las personas pasan gran tiempo en la computadora o en el celular y no tienen tiempo para agarrar un periodico

genardo dijo...

me parece muy bien que las personas se interecen en algo tan importante

Jose Mendoza dijo...

Muy buen evento...

Avilio Boscan dijo...

Como menciono la directora de la escula de comunicacion social ".. el periodista hoy, ya no es impreso o audiovisual, sino que en el entorno digital, será multimedia, mientras hace una entrevista, graba el video, sube la foto, publica en la red social., todo al mismo tiempo". Se utilizara como una herramienta para facilitar el trabajo, como por ejemplo, en el periodismo.

Adriana Barreno dijo...

buen evento excelente.

MaikolJaxu dijo...

TODO giran entorno a lo digital, a las redes sociales, a las tendencias tecnologicas, buen articulo y ecxelente evento, para la proxima inviten!!

Arix-chan dijo...

lo digital es el futuro :D

Renny dijo...

Interesante, la union de los medios con las universidades, y el avance de pensum en alguna de ellas.

Maria cabrera dijo...

excelente evento muy interesante

Publicar un comentario en la entrada