Encuéntranos en Google+.

domingo, 13 de mayo de 2012

Yahoo, mentiras y currículo




El día de ayer (domingo 13 de mayo), era reemplazado el Director Ejecutivo de Yahoo, recientemente nombrado (en enero de este mismo año), Sr. Scott Thompson, por haber mentido en su currículo. 

De nada valió los buenos números logrados en tan corto tiempo frente a Yahoo (un aumento de más del 25% de sus beneficios en el primer trimestre del 2012), o sus anteriores cargos administrativos frente a otras empresas del área tecnológica como Paypal (parte del grupo Ebay).

Todo esto empezó en mayo del 2012, hace menos de 15 días atrás, cuando un grupo de accionistas descubrió, haciendo una pequeña investigación, que el Ex-CEO de Yahoo afirmaba ser Licenciado en Contabilidad y Ciencias de la Computación, información que fue publicada en el propio sitio de la empresa como cierta, aunque solamente había estudiado y obtenido el título contable.

En el fondo, poco importa esto (el nivel de la mentira), lo que se está discutiendo son los valores que pueden aceptar los accionistas de la empresa, y la deshonestidad no es uno de ellos.

En los tiempos actuales, de acceso casi ilimitado a la información, dar datos falsos en un currículo, es una pésima idea, ya que la facilidad para confirmar la misma, es cada vez mayor, por lo cual, si esta condición se descubriera, inmediatamente te desacreditará para el cargo al cual aspiras, ya que significará que no eres de confianza.

Una administración empresarial, y los negocios en general, deben basarse en la confianza recíproca para poder ser exitosos, en caso contrario, sólo se crearán pequeños cotos empresariales, que no lograrán complementarse para crear ecosistemas de valor agregado, y serán consumidos por competidores, con proveedores, bancos y clientes que confían en ellos y viceversa.

No existe en materia laboral, una categorización de mentiras, por lo cual, no es correcto pensar que decir una “pequeña” en la solicitud que se llena, hará una diferencia mayor, que una de otro “tamaño”.

Por ejemplo, dar por sentado competencias que no se tienen, como un manejo adecuado de otro idioma, será fácilmente reconocible durante el ejercicio laboral, y será difícil de olvidar un incidente de ese nivel, para un personal de Recursos Humanos.

Recuérdese que los humanos somos seres sociales, que ademas nos juntamos por intereses comunes, por lo cual, no es raro la amistad o por lo menos, cortesía profesional entre los reclutadores de empresas diferentes, e incluso, rivales, por lo cual, una llamada de uno a otro, para preguntar sobre desempeño u opiniones de ex-empleados en trabajos anteriores, no es una costumbre ajena a nuestro día a día corporativo.  

Si desea obtener un puesto (y más aún, conservarlo), sea sincero en su currículo y en sus capacidades, que a la larga le será mucho más provechoso, además de empezar con buen pie, en la empresa que lo contrata. Véase en el ejemplo del Sr. Thompson, donde la eficiencia no es suficente para reemplazar un valor moral como la honestidad.

Si desea conocer un poco más sobre el tema de la honestidad en el trabajo, puede leer este artículo.    

 Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

26 comentarios:

andresleon dijo...

me parece que esta mal hecho, ya que ante todo existe la honestidad, y hay que ser responsables en cuanto a ser sinceros para buscar un empleo, mas aun, siendo algo tan importante como la empresa "Yahoo" me parece bien que se le haya retirado el cargo al Sr. aunque haya dado tanto avance

Juan urdaneta dijo...

pienso que alguien de tan alto cargo en una empresa tan renombrada como es la compañia yahoo! deberia tomar mas en serio su forma en la que hace las cosas,ya que con lo que hizo no solo afecto su nombre sino tambien crea dudas sobre la capacidad de seleccionar el personal de yahoo!,por este tipo de situaciones las empresas deben investigar sobre quienes contratan y quienes tienen en su organizacion

yerrika dijo...

este es un articulo muy interesante ya que enrrealidad se debe actuar con sicenridad y hay que recordar que se debe comenzar desde abajo para obtener lo que se desea no importa cuan dificil sea siempre y cuando se haga con dedicacion y esfuerzo.

Salvatore dijo...

mal hecho todo, mal hecho por parte del presidente, tienen que ser responsables

kettyurbe dijo...

El darse a conocer, de una manera falsa da mucho que decir de forma negativa de un aspirante a una vacante, ya que la honeztidad debe ser la reinante en un curriculum.

Juan Rosales dijo...

bueno en mi opinion es algo serio debido aque la honestidad, confianza lealta son valores muy importante en una organizacion de manera que por muy pequeña o grande es una gravedad que merece castigo y el castigo es prescindir de esa persona....

MiguelyGarcia dijo...

esta muy mal de parte del sr. Thompson ya que hay ser sincero en su currículo y en sus capacidades, que a la larga le será mucho más provechoso, además de empezar con buen pie, en la empresa que lo contrata.

RicardoV dijo...

Parece muy mal ya que si queria conseguir un empleo deberia ser honesto! y debia haber empezado con buen pie!

Richard dijo...

bueno ami me parece que es una falta de etica ya que yahoo es una pagina muy conocida y eso le hace perder reconocimiento

Douglas Vera dijo...

es algo que esta mal hecho..!! todo tiene que ser con sinceridad y mas siendo un profecional...!

yisbelis urdaneta dijo...

pues esta es un ejemplo de que todo ser humano debe de tener el valor de la honestidad por delante asi sea un buen licenciado, doctor o ingeniero lo mas importante y lo que hace la diferencia es la calidad de la persona como actua y la magnitud de su confiabilidad para cualquier empresa ya que la mentira mas pequeña se vuelve mucho mas grande al tiempo... todo ser humano debe de ser los mas claro posible para poder tener un buen equilibrio laboral..

Gellelyn dijo...

La deshonestidad del Sr Thompson a pesar de que fue muy eficiente en su cargo le causo mucho daño a sus valores morales, podemos tomarlo como ejemplo para que no nos ocurra lo mismo. Asi no tengamos el aprendizaje o titulo suficiente para adquirir el puesto que queremos debemos ser honesto esto nos ayuda mucho mas porque nos ganamos la confianza de la empresa, en cambio si mentimos en el curriculo esto nos da la posibilidad de obtener el cargo que queremos con mayor facilidad, pero la mentira siempre se descubre y es peor porque nadie volvera a confiar en nosotros para darnos mejor cargo

vanessa dijo...

falto de etica profesional y valores.

Yeison Fuenmayor dijo...

En mi opinión, pienso que es una mala idea hacer tal cosa, mundo de los negocios ha cambiado y seguira cambiando, se requiere un personal cada vez más capacitado y hacer esto representaria una catastrofe a la reputación profesional de la persona que esta actuando co dolo. si bien es cierto, hay un dicho en que hace referencia que si uno hace las cosas con honestidad 5 personas lo sabran, pero si eres deshonesto 14 personas lo sabran. Lo mejor es hacer el bien y veras como tu reputación subira hasta llegar a la cima que uno pueda desear.

Johanna dijo...

Debemos ser honesto a la hora de hacer algo para nuestro bien

loreyns dijo...

para lograr un puesto de trabajo hay ser lo mas sincero posible, para empezar con buen pie. exelente, articulo ya que debemos tener en cuenta la honestidad y la capacidad, que se tiene a la hora de enfrentarse a un puesto de trabajo

maria gutierrez dijo...

esuvo muy mal de su parte haber metido en su curriculo para obtener un puesto, ya que la honestidad el respeto y la sinceridad va primero que todo..y tarde o temprano las mentiras siempre llegan a descubrirse y aquellas personas quedan mal vistas, como personas deshonestas y faltas de respeto por haber mentido para obtener un puesto

leonel dijo...

en mi opinion pienso que la empresa deberian investigar a la perona antes de contratarla para mayor seguridad

Víctor Bracho dijo...

Falla tanto moral como éticamente, desacredita completamente sus capacidades para trabajar en dicha empresa, que las tiene, pero manejar información falsa es ilegal y como consecuencia generará desconfianza de ahora en adelante para futuros empleos.

anny bravo dijo...

Me parece muy bien que lo haigan despedido por mentiroso ya que lo mejor que uno puede tener es la honestidad el no se percato de que algun dia podria ser descubierto y ahora se le hara dificil encontrar un buen cargo por lo ocurrido..

Alejandra carolina dijo...

A mi opinion esta bien que hagan esto porque eso de estar falsificando titulo es fatal ya que un profesional si etica no es nadie y de igual no tiene logica porque cuando vayan a realizar las cosas como haran ? si todo es una mentira no saben nada,y por parte de la organizacion que omitio esto felicitaciones

cecilia dijo...

El día de ayer (domingo 13 de mayo), Sr. Scott Thompson, por haber mentido en su currículo.
donde nada valió los buenos números logrados en tan corto tiempo frente a Yahoo y ahi(un aumento de más del 25% de sus beneficios en el primer trimestre del 2012), donde o sus anteriores cargos administrativos frente a otras empresas del área tecnológica como Paypal,haciendo como una pequeña investigación, que el Ex-CEO de Yahoo afirmaba ser Licenciado en Contabilidad y Ciencias de la Computación, información que fue publicada en el propio sitio de la empresa como cierta, aunque solamente había estudiado y obtenido el título contable, donde todo era,el fondo de mentiras, y los accionista de la empresa y la honestidad no era de ellos, y tambien en los pocos tiempo, actuales indificancan los datos de los currículo, que era falso, y tambien donde la administraciond de empresa y los negocios eran contable con su propias elaboracion de los meteriales elaborados, para los bancos y los clientes para beneficiar su trabajo que confiaban en ellos.

Sonya Pola dijo...

Recuérdese que los humanos somos seres sociales, que ademas nos juntamos por intereses comunes, por lo cual, no es raro la amistad o por lo menos, cortesía profesional entre los reclutadores de empresas diferentes. Esto es algo cierto sin duda alguna, lo cual muchas personas suelen olvidar. Con respecto a la deshonestidad, es algo que veremos en todas partes, debemos enseñarnos mutuamente a ser honestos para así llegar a ser unos mejores seres pensantes.

Diannimar dijo...

Lo que este Sr. hizo estuvo mal, ahora sera dificil que le crean y que pueda encontrar trabajo en otro lugar con la referencia que lleva... Todo lo que empieza mal termina mal, los valores y la moral es lo primoldial en todo ser humano.

Gaby dijo...

En la actualidad los valores se han dejado los valores a un lado. lo que le sucedio al Sr. Thompson es un ejemplo de que no es mas importante todos los titulos o conocimientos de una persona sino los buenos valores que tengan. debeb ir de la mano para lograr el extito.

Mulasart dijo...

Esto solo es un reflejo de la mezquindád de este mundo, en el que si tienes un papel de algún centro académico que te acredite, ya eres "álguien" solo por haber estudiado un montón de teoría y sin haber puesto nada en práctica, solo para cobrar directamente una nómina jugosa. Yahoo al ser una empresa grande y conocida necesita poner su imagen a salvo, pero dudo muchísimo que se deshicieran del Sr.Thompson, lo más probable es que el mismo esté trabajando como ascesor de alguna empresa (si no la misma) del grupo Yahoo, ningún empresario se desharía de álguien que aumenta en un 25% el primer trimestre las ganancias de la firma, así no tenga ni el bachillerato acabado. Es todo cuestión de imagen, la realidad no es tan romántica.

Publicar un comentario en la entrada