Encuéntranos en Google+.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ya estoy en Redes Sociales y ¿Ahora qué? (Crónica)


Isabel Rincon  (@isabelrincon)


Como parte del evento: “Me gusta ser el Favorito de tu Trending Topic”, de la Agencia Mood (puede leer la crónica de dicho evento en este enlace), fue presentada la ponencia: “Ya estoy en Redes Sociales y ¿ahora qué?”, de Isabel Rincón, donde nos comenta sobre la casi infinidad de redes sociales, desde generales hasta ultra especializadas que existen actualmente, por lo cual, la selección de estas, para poder trabajar en el marketing, dependerá principalmente del modelo de negocio del cliente, así cita el ejemplo de una tienda de diseño (ya reseñada en esta portal: Tapara), y el uso de Pinterest (para conocer un poco más sobre esta red social, puede ir a este enlace).

Como parte del cambio introducido por las Redes Sociales en el día a día de cada uno, cita su propio ejemplo familiar, donde en su casa, sus padres han sustituido la compra del periódico impreso, no por la versión web de los mismos, sino por el Twitter, al ser inmediata la actualización de noticias o hechos relevantes, como primera fuente, y luego, si desean ampliar un poco la información, acuden, no a los medios tradicionales, sino al enlace de quien publicó el tweet (para manejar la terminología de Twitter, le recomendamos este glosario ilustrado, al cual puede acceder por medio de este enlace).

Isabel Rincón, plantea la necesidad de separar las cuentas dentro de las redes sociales según su función, por ello, se debe separar la personal de la corporativa o comercial. 

Continua su exposición con recomendaciones sobre el uso de Twitter comercialmente, así comenta sobre la necesidad de “hacer interesantes tweets” para nuestros seguidores, y esto se logra sólo con contenidos que aporten valor (el humor, también es un recurso muy útil). Se debe medir el número de Retweets (“Rt´s”), porque esta es una muestra de impacto del tweet, y nos ayudará a ir creando mejores en el futuro, basados en los más exitosos (medidos con Rt´s).

Para aumentar seguidores, tanto en Twitter como en Facebook, recomienda el uso (adecuado y limitado) de los recursos publicitarios de las mismas redes sociales y de la organización de concursos (aunque desde el portal, hemos no recomendado esta forma de ganar seguidores, para saber por qué, puede ir a este enlace).

Igualmente, la importancia de la opinión de los “Influenciadores”, personas con capacidad de motivar acciones a sus seguidores en las Redes Sociales, por lo cual, es menester identificarlos, atraerlos a la marca o empresa y mantenerlos motivados con respecto al cliente, y esto se logra, con acciones como incorporarlos dentro de una planificación de campaña, el envío de muestras o productos antes que a otros, la invitación a actos o festejos corporativos, entre otros factores no directamente económicos, para poder tener un convencido a un aliado para reforzar nuestra presencia digital.

Finaliza su exposición sobre la necesidad del “Cross Media” o “Cruce de Medios”, que no es más que usar “todos” los medios (tradicionales y digitales), para hacer converger un mensaje específico, esto parte de dos premisas: 

1. No es posible sustituir a los medios tradicionales publicitarios, como lo son la prensa, el BTL, la radio o la tv, con la publicidad digital, sino que hay que entenderlo como parte de un abanico de opciones, para llegar a un extenso grupo de clientes potenciales, es decir, pensar en la complementariedad de los medios, según el público al cual se desee llegar, y una vez claro esto,

2. En la necesidad de usar todas las vías para remitir a su vez, a las cuentas en redes sociales o la propia página web de la empresa, dentro de las publicidades diferentes a la digital.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla  

23 comentarios:

zibic dijo...

Presenteee..

Carlos Guerrero dijo...

En mi parecer las redes sociales abarcan un gran interés en todas las personas, tanto desde el ámbito social, de tener más y más seguidores hasta el ámbito laboral o corporativo donde las compañías las usan para generar publicidad y atraer a los usarios de una manera rápida y eficaz debido a que en esta época todo el mundo las utiliza.

alessandro dannunzio dijo...

las redes sociales me parecen buenas ya que a travez de ellas nos podemos enterar de las noticias y nos podemos comunicar con familiares que viven en otros paises.

Omary Quijada dijo...

Con el incremento del uso de las redes sociales vemos como más y´más personas enfocan su importancia en ellas. El uso del twitter para saber que menu esta ofreciendo determinado restaurante es uno de los tantos ejemplos que actualmente podemos ver. Concuerdo con el artículo cuando expresan que no se trata de sustituir un medio publicitario por otro sino de dar mayor cantidad de opciones. Dudo mucho que la television o la radio dejen de causar impacto pero indudablemente este es el tiempo de las redes sociales.

leibnizD dijo...

las redes sociales se han vuelto muy util en la cotinuidad de la persona, ya que no solo es de conocer gente si no que da una herramienta util de saber de noticias y todo el acontecer de los medios, noticias farandula, entre otros.

Henry Hernández dijo...

Las redes sociales son un metodo efectivo, que tiene varias funciones; el marketing es una de ellas, de las mas funcionales.

Mike dijo...

El uso de las redes sociales es muy importante, ya que, además de estar en contacto con familiares y seres queridos también nos mantiene informado de noticias y sucesos que esten ocurriendo alrededor del mundo.

spencer gonzalez dijo...

mientras mas uso se le da a las redes sociales muchas mas puertas se abriran para los negocios e informaciones es bueno que todo el mundo se active :p

Ajrf dijo...

Las redes sociales son de gran importancia para trabajar en el marketing, pero para poder lograr un mejor rendimiento del mismo no se deben olvidar los medios tradicionales como la prensa ya que con la combinacion de los 2 es mucho mas facil llegar a un extenso grupo de clientes potenciales.

donaldo padilla dijo...

es muy importante que se hable de esto para saber un poco mas acerca de este nuevo metodo de informacion!

deivy garcia dijo...

Habla de lo importante que son las redes sociales como medios de comunicacion dando informacion del dia a dia se ha vuelto algo mas que cotidiano ya que en vez de comprar el periodico se van a una red y pueden obtener la misma informacion o hasta mejor, si ya la informacion no es muy ampliada se acude a los medios tradicionales como "panorama, la verdad etc..."

Carlos Frias dijo...

Este articulo piblicado por Isabel rincon nos va a conocer la necesidad de separar cuentas dentro de las redes sociales.Y tambien sobre el uso adecuado que le debemos dar a las redes sociales ya sea ek facebook, twitter entre otos.Y la importancia que le damos cada uno dia a dia.

Jorge dijo...

En este articulo se noos habla sobre las diversas cantidades de redes sociales que existen.Se bos mencionan sobre al momento de ya encontrarnos en la redes ¿Que Hacer? y se nos muestra una vision sobre que ya nos encontramos tan familiarizados con ellas que la tomamos como el dia a dia como es el caso de twitter, ya no se compra el periodico sino que se revisa este. Al final el del articulo se nos habla sobre el cuce de medios y se nos dice que aunque las redes digitales sean muy populares no podran suplir a la radio y television.

Jesus Ferrer dijo...

Las redes sociales han avanzado mucho en el mundo y en especial en este pais, Twitter y Facebook son una excelente opcion de darse a conocer y saber mas sobre cualquier persona. Excelente tema

kevin marzol dijo...

bueno ellos hablan de lo importante que es ahora estar actualizado con respecto a las redes sociales ya que es una manera rapida de enterarte de hecho o sucesos que han sucedido de una manera rapida como lo hace "diario panorama" por twitter que a cada minuto actualiza la informacion sobre lo que pasa en el pais

J'Mrbl dijo...

Una de las ideas mas innovadoras de la ultima decada como lo son la creacion de las redes sociales. (Como lo señalaron en articulos anteriores, pero de otros puntos de vista) Las redes sociales son uno de los medios mas efectivos para darse a conocer, ya sea una empresa, entidad o persona, sin embargo estas mismas no puede (por lo menos por ahora) sustituir a los medios que tradicionalmente han servido para mantener a la comunidad informada (prensa, BTL, radio, entre otros).

anabel paz dijo...

son una gran fuente de informacion en el mundo

Jennifer Gonzalez dijo...

las Redes Sociales en el día a día de cada uno, podemos notar que muchos han sustituido la compra del periódico impreso, por la web de los mismos, sino por el Twitter, por la actualización de noticias o hechos relevantes, como primera fuente.

Carlos Sierra dijo...

las redes sociales son muy importantes hoy en dia ya que podemos mantenernos en contacto con muchas personas y aun asi podremos estar al dia con las noticias ya que atraves de las redes sociales tales como twitter y facebook hay perfiles que nos informan sobre los sucesos diarios.

Nestor Roa dijo...

Es muy importante el uso de las redes sociales tanto para la informacion como para el ambito laboral. Tanto asi que muchos han cambiado el periodico y siguen estas redes ya que muestran las noticias actualizadas y de mas.

Evmary bermudez dijo...

Las redes sociales abarcan una gran importancia en la sociedad,debido a que mediante ella podemos socializar con distntas personas,hacer venta o promocionar prodctos, estar al dia de las noticias etc.

Estefani dijo...

las redes sociales hoy en dia son muy importante ya que muchas personas recurren a ella pero no creo q sustituya totalmente a la prensa tradicional ya que es bueno enterarse de ciertas cosas en todo los lugares, periodicos, etc que puedan brindarnos tal informacion.

Arix-chan dijo...

interesante, me pregunto como afectaran las redes sociales al mundo en los proximos años, cuando reemplacen casi totalmente a otros medios de comunicacion.

Publicar un comentario en la entrada