Encuéntranos en Google+.

martes, 8 de mayo de 2012

La Gerencia y la Cienciología (Crónica)


Como ya es costumbre, asistimos a los Encuentros de Negocios del Sambil Maracaibo, que realizan cada ultimo martes de cada mes y es gratuito.

En esta ocasión, tuvimos el placer de escuchar la ponencia de Luis Cuello, parte del staff consultor de la empresa V&L Consulting llamada: “Claves para la sobrevivencia de un negocio”, basado principalmente en frases del controvertido L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la “Cienciología”.

Luis Cuello y Virginia López de V&L Consulting
Al ser agnóstico, no es mi interés juzgar las creencias de otras personas o culturas, sino de respetarlas y tratar de obtener lo mejor de cada una, así que en ese ánimo debe entenderse  la presente crónica, aunque debo confesar, que cada vez más eventos gerenciales a los cuales asisto, parecen confundirse con reuniones religiosas, tanto por las frases como por las conductas del “ líder” o “ponente” y el público que los vitorea.


El concepto sobre el cual se sustenta la visión de Hubberd sobre la sobrevivencia de todo el sistema empresarial, es uno:  la honradez.

Comenta Cuello, que el valorar la honradez y sinceridad del personal, permite crear un equipo de recursos humanos "capacitable" para hacer casi cualquier tarea, mientras, que el hábil deshonroso, generará un gasto superior a sus habilidades, sólo por cuestiones relativas al monitoreo constante, sin incluir, el malestar o inquietud anímico que la falta de confianza trae.

Por supuesto, la honradez no viene sola, hay que establecerla, y para ello, recomienda la creación de las Políticas o Normas Internas de Conductas no aceptadas en la organización, como límite conductual y claro para el comportamiento organizacional. Además de seguirlas de forma estricta, lo cual significa que quien las infrinja debe ser penalizado por ello, en caso contrario, en poco tiempo se convertirá en sólo un adorno en la pared de una oficina, sin ninguna relevancia para la empresa.

Igualmente plantea Cuello, siguiendo los escritos de Hubbard, una clasificación de gerentes en: Los “Standar” (promedio) y los “Squirrel” (Ardillas).  Los primeros, que son los “ideales” según esta visión, son los que han estandarizado las normas o conductas que han dado éxito o resultados adecuados, y las implementan, es decir, son aquellos que cumplen con lo solicitado o esperado; mientras, los Gerentes “Ardillas”, son aquellos que no siguen las normas establecidad, por lo cual, se convierten en “no funcionales”. Bajo esta premisa, la frase: “Think different” o “piensa diferente” de Steve Jobs (sobre frases célebres de Jobs, puede ir a este enlace), sería totalmente contraria al ideal de administración de Hubbard.  

Esta visión es ideal para una empresa que trata de conseguir sumisión, y suprime la innovación gerencial, que implica hacer preguntas y probar nuevas soluciones de forma constante, sin seguir un orden específico, establecido por la “gerencia superior”. Sin embargo, también es cierto, que una empresa donde cada gerente o administrador trate de innovar, incumpliendo las mejores prácticas, harían ingobernable una empresa. Así que la mezcla de ambas visiones, y no la defensa a ultranza de una sola, puede dar una clave, sobre la administración en los tiempo actuales.

Sin embargo, nada nuevo en materia gerencial, de liderazgo o de administración logré visualizar de las frases de Hubbard, aunque comparta algunas opiniones con dicho escritor, no ví una nueva rama, principios innovadores o tratados diferente a los previamente dichos por Peter Drucker, o incluso, de los propios aplicados por Sun Tzu, en su clásico El Arte de la Guerra (puede visualizar algunas de sus enseñanzas aplicables a la gerencia, en este enlace).   

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

22 comentarios:

DaviDrk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josee Acevedo dijo...

Principalmente, el tema del que se trata la conferencia "honradez", es un aspecto muy importante en el desarrollo de cualquier sistema de trabajo o de cualquier organizacion en la que la persona se vaya a emprender,una persona honrada tiene la capacidad de lograr cualquier meta que se disponga ya que al mostrar su forma de ser y trate de cumplir sus metas al maximo, ella no tendra dificultades al conseguir sus metas

AB dijo...

Muy buen articulo, la honradez es un punto muy importante en una empresa.

Litzzy Pimiento dijo...

En esta reseña sobre la gerencia sobresalta la importancia de tener valores y sobre todo la honradez y honestidad de cada empresa al momento de competir con otras. Es necesario establecer y mantener una regla o norma sobre la honradez y honestidad ya que si solo se ''juega'' tener esa regla, luego va a dejar de ser importante y se pueden perder los valores

Arix-chan dijo...

ciertamente una persona poco honrada traeria serios problemas al manejo de un negocio, y como bien dice Cuello, la gente parece que no sabe que sacar a la luz temas religiosas en conferencias que NO lo son, jamas traera nada bueno.

Nilson Aguirre dijo...

La Honrades es muy importante, si todos la aplicaramos seria un mejor pais!

Zamantha Lopez dijo...

excelente articulo...
la honradez, sinceridad, respeto y responsabilidad son los valores fundamentales para llevar a cabo una buena empresa, pero aqui se destaca mas la honradez.. las personas que estan capacitadas para dicha empresa son las que para ellas tiene valor su trabajo. Es importante, ya que toda empresa debe tener una gerencia ejemplar para su progreso.

DaviDrk dijo...

Para mi pensar estas personas y sus reuniones son una pérdida de tiempo ya que solo hablan aportan ideas y no actúan en otras palabras solo hablan paja y pierden y hacen perder el tiempo de las demás personas creo q asisten a las reuniones por cumplir con hacer acto de presencia
XD

daniel dijo...

la honradez es lo mas importante en una empresa ya que si 1 empleado no tiene honradez gastaria mas dinero para esa empresa por que podria robar.. muy educativo el video.

daniel tyler dijo...

la gerencia y cienciologia:
dice sobre la sinceridad y honradez de la persona en la empresa son los principales aspectos para el recurso humano y la organizacion de la empresa :D

Fabiana Galue dijo...

Esta cronica nos habla sobre el valor que tiene la honradez y la sinceridad en el manejo de una empresa y la importancia que tienen estos dos factores en ellas, una persona honrada y sincera sabe sobre sus capacidades y aporta ideas innovadoras que impulsan a las empresas hacia otro nivel, por otra parte, personas que no son honradas ni sinceras no saben sobre sus capacidades y si lo saben no lo hacen saber y lo que pueden ocacionar es perdida de tiempo y dinero hacia las empresas

Adriana Barreno dijo...

el tema hablado nos explica que para mantener un buen equipo de recursos humanos capacitable, es necesario ser honrado y sincero entre el mismo personal, para obtener bueh funcionanmiento y buenos resultados sin dificultades para lograr sus misiones

Isaac Luque dijo...

Este articulo habla de una cumbre que se realizo en el Sambil, y que se refería principalmente a las claves para la sobrevivencia de un negocio, explica lo que se hizo en ese curso, y me gusto principalmente una frase que dijo Luis Cuello, dijo que el valorar la honradez y sinceridad del personal, permite crear un equipo de recursos humanos "capacitable" para hacer casi cualquier tarea.

ellery ferrer dijo...

La honrades y el respeto some importantes para una empresa, ya que sin ellas no podria florecer, sin embarge no pienso que deveria haber un estandar basico para los trabajadores, al fin y al cabo, cada uno tiene sus propias ideas y nunca se sabe cual puede ser buena asi sea diferente.

karelis urdaneta dijo...

es muy buena la ideal para que una empresa que trate de conseguir su mision que implica hacer pregunta y probar nuevas soluciones de forma constante.....

luigen dijo...

muy buen articulo, debemos intentar seguir estos concejos para lograr tener exito en nuestros negocios o trabajos

Renny dijo...

la hontadez es un punto importante para los sitemas de trabajo de las empresas pero es necesario mantener una regla o norma sobre ella para el exito de la organizacion o empresa

daniel martens dijo...

el tema trata de la honradez gerencial en los que se clasifica a los gerentes como “Standar” (promedio) y los “Squirrel” (Ardillas).Los primeros, que son los “ideales” según esta visión, son los que han estandarizado las normas o conductas que han dado éxito o resultados adecuados, y las implementan y los Gerentes “Ardillas”, son aquellos que no siguen las normas establecidad, por lo cual, se convierten en “no funcionales”. Bajo esta premisa, la frase: “Think different” o “piensa diferente”.
Esto ideal para una empresa que trata de conseguir sumisión, y suprime la innovación gerencial, que implica hacer preguntas y probar nuevas soluciones de forma constante, sin seguir un orden específico, establecido por la “gerencia superior” y cada gerente o administrador trate de innovar, incumpliendo las mejores prácticas, harían ingobernable una empresa.

Bryan Bayuelo dijo...

Me parec un buen discurso ser honrado es lo principal en una empresa

luis araujo dijo...

Es necesario establecer y mantener una regla o norma sobre la honradez y honestidad ya que si solo se ''juega'' tener esa regla, luego va a dejar de ser importante y se pueden perder los valores

Ziosgo dijo...

Excelente artículo, en un Mercado 2.0 donde las personas cada vez tienen mas acceso a compartir sus experiencias en el instante. La honradez es el único factor que podrá mantener la fidelidad del cliente o usuario y de su experiencia obtener la mejor publicidad "La Recomendación" boca a boca

josmile dijo...

la honradez es un factor importante para todos ya que este demuestra los valores que tenemos como personas... y aplicarlo en nuestra vida cotidiana y laboral es el mejor secreto para tener exito.

Publicar un comentario en la entrada