Encuéntranos en Google+.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Community Manager y el periodismo (Crónica)



Community Managers y Periodismo

En el programa del evento “Redes Sociales y Ciudadanía: En la encrucijada electoral”, realizado en la ciudad de Maracaibo (abril 2012), su última parte incluía una mesa redonda con los denominados “community manager”, donde estuvieron los representantes de los dos periódicos impresos (en su versión digital) más importantes de la región (Zulia/Maracaibo): La Verdad y Panorama, junto al Coordinador de Redes Sociales de la Alcaldía de Maracaibo, todos ellos con un elemento común: son periodistas y hacen vida profesional en la web.  

Como nota curiosa, ninguno se autoproclamó como Community Manager, sino que se fué comparándolo con el cargo actual, pero ampliando el término y sus funciones, así está el término Subeditor Web, Editor de Redes Sociales o Coordinador de Redes Sociales. El término “Gestionador de Comunidades”, también rondó por la mesa, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre el nombre en castellano que englobe sus funciones, quedando en común que Community Manager, no refleja la realidad de sus funciones actuales (para ver las competencias de un Community Manager, puede ir a este artículo).

Dentro del compartir de experiencias (más que ponencias, afortunadamente), la primera en conversar fue Gabriela Villalobos, Subeditora Web del diario La Verdad. Nos comenta dos aspectos relevantes y especiales de las publicaciones web, sobre las del papel: uno, la ausencia de filtros desde la creación de contenidos para el portal web de La Verdad hasta su publicación; no se malinterprete, esto quiere decir, que el escritor para la web debe autoeditarse o tener un autocontrol sobre lo publicado, porque a diferencia del impreso, no pasa por un departamento de correción o edición, aunque es directamente responsable, sobre lo que se publica; pero esta característica (la ausencia de filtros), es una vía para responder a la necesidad primordial de la noticia web: la inmediatez. Esta caracterísita es la principal diferencia entre el portal web y la edición impresa, según la experiencia de Gabriela.  

Gabriela Villalobos (www.laverdad.com)
Luego, le tocó el turno a Rafael Gomez, editor de Redes Sociales del diario Panorama. Nos comenta que la web, y en especial, las redes sociales, es un trabajo de 24/7 (veinticuatro horas al día, los siete días de la semana), si bien coincide, que la inmediatez es un requisito, tambien lo es la creación de contenidos propios para el medio, como vídeos, relatos,  galerías de fotos, o bien, por medio de actividades donde se invita a participar a los usuarios de la web o de las redes sociales, como bien sean encuestas, juegos cortos, concursos, entre otras.

Rafael Gomez (www.panorama.com.ve)
Para finalizar, le tocó el turno a Jorge Berrueta, Coordinador General de Redes Sociales en la Alcaldía de Maracaibo, el cual comenta, la necesidad de centralizar e institucionalizar las diversas redes sociales, de todos los organismos municipales, para si bien, no repetir el contenido, mantener un estilo visual y conductual único (corporativo). Comenta que, dentro de su despacho, las redes sociales se entienden como una extensión de atención al ciudadano (o del cliente, en caso empresarial), por ello, realizan un informe diario, con las denuncias realizadas por los ciudadanos en las redes sociales, y del nivel de aceptación de las menciones realizadas (en promedio unas 200 por día, entre todas las cuentas), además es un medio para difundir las actividades propias institucionales. Igualmente, que las cuentas de las instituciones deben mantenerse lejos de la de los funcionarios electos (Alcaldesa o Gobernador), las cuales también son importantes, pero diferentes en objetivos de las de sus instituciones.

Jorge Berrueta (www.alcaldiademaracaibo.gob.ve)
Una muy completa muestra de las experiencias regionales, en la administración del contenido y redes sociales, que se vio condimentada por las participaciones desde los puestos de asistentes al evento de los Community Manager de La Universidad del Zulia (Grissel Montiel), Noticias Al Día (Fabiana Fuentes) y la Alcaldía de Naguanagua (Laura Zerpa).

Fabiana Fuentes (www.noticiaaldia.com) 
Laura Zerpa (www.alcaldiadenaguanagua.gov.ve)
De la sección de preguntas, podemos resumir en las siguientes frases o respuestas, que reflejan luz sobre la realidad actual y regional de las redes sociales y el periodismo: 1. Es necesaria una integración de las distintas plataformas, es decir, las notas impresas deben remitir a la página web o a una red social, y esto también debe ser a la inversa; 2. Existe un descenso del tiraje impreso, pero aún las visitas web, no logran suplir ingresos significativos, a pesar de ser cada vez mayores sus visitantes; 3. Las web y redes sociales, si bien, son el presente, son una pequeña parte aún del mismo, aunque, dentro de los próximos veinte años, ya serán prácticamente la única realidad posible; 4. Para impedir el abandono de las páginas, no usan enlaces externos, sólo internos, dando los créditos respectivos, pero no el enlace, esto con respecto a los dos diarios impresos, en sus versiones en línea; 5. Twitter es la red social más noticiosa que existe actualmente, tanto, que incluso, consideran que el área social es cada vez menor, siendo más bien una red de información. 6. Sin contenido propio y diferenciado del impreso, es poco el publico que se puede atraer y mantener.

El proceso de conocer personalmente o desvirtualizar a los coordinadores de las redes sociales y los contenidos web siempre es interesante, sobre todo, porque sus opiniones o informaciones uno lee o sigue, y porque estamos en un mundo sin reglas fijas aún (y que dificilmente logre tener más que acuerdos de etiqueta –sobre netetiqueta, puede leer este artículo- circunstanciales según país, región o intereses), en constante cambio, por ello, conocerlos e intercambiar opiniones y experiencias, debe ser un propósito fijo para quien acuda a este tipo de eventos. 

En fin, una tarde que aportó grandes reflexiones sobre la realidad actual, en materia del  periodismo, la web y las redes sociales, con una visión más práctica que teórica. Por esta vía, reitero mi agradecimiento a Invecom, y en especial, a su presidente Ángel Páez, por la invitación a nuestro portal: EmprendoVenezuela.net, para cubrir tan útil evento.   

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

28 comentarios:

Fabiana Galue dijo...

Las redes sociales son muy importantes para la sociedad ya que estas nos mantienen en comunicacion con aquellas personas con las que no podemos hablar a diario y es necesario que estas sean bien administradas para que sigan funcionando perfectamente y sigan dandole beneficios a la sociedad

Rafael Fernandez dijo...

Es necesario que la redes sociales sean bien utilizadas ya que son una extraordinario herramientas para informar y estar informado de las noticia dia a dia.

Valeria dijo...

Estar en contacto con las redes sociales es a su vez una manera dinámica de recibir y compartir información de lo que acontece y aunque aun no ha penetrado completamente, se ha convertido en una herramienta necesaria de la comunicación.

Daniella Velasquez dijo...

La red social, en el mundo entero es sumamente importante; ya que establece un enlace unico y de calidad con el lector y el mundo en lo que se refiere de noticias. Es una red de inmediatez y atencion al cliente.

Mariita y sus gustos!Bienvenidos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, es la inmediatez del hecho el que nosotros como lectores finales queremos percibir,el poder confiar con la informacion que no es suministrada e igualemente me emociona saber que contamos con personas totalmente capacitadas en este medio de las redes sociales,tanto a nivel regional como nacional.

Jessica dijo...

las redes sociales hoy en dia es una fuente q se utiliza diariamente tanto para estar informados como para comunicarnos cn personas q esten lejos! pero tambien debe tener en cuenta q ahi q ser muy cuidadosos a la hora de utilizarlas

Juan Zambrano dijo...

Las redes sociales son muy importantes para la sociedad ya que gracias a ellos puedes dialogar con personas con las cuales no puedes ver a diario y ademas denunciar ciertas irregularides que se dan en todo el territorio nacional pero hay que canalizar dichas denuncias es decir las denuncias hay q hacerlas en buenos terminos y que sea para el beneficio de la comunidad y no q sea algo personal.

EndersonFH dijo...

Este articulo refleja una realidad mundial en la actualidad, donde cada vez son mas los seguidores de estas plataformas virtuales, que llevan a una mayor efiacia y rapidez

Nancy Garcia dijo...

son mui importante las redes social ya que nos mantiene informados y comunicados dia tras dias, y es bueno que sigan funcionando perfectamente para que asi, podamos star pendiente de todo tipo de informacion, ya que nos eh de mui buenos beneficios para todos.

Génesis dijo...

En mi opinion las redes sociales son importantes para el periodismo por su inmediatez como dice el articulo, es totalmente necesario estar informados a tiempo y mucho mas para nosotros que somos comunicadores en formacion. Me parece muy bien que las instituciones de mi Ciudad esten optando por utilizar esta herramienta tan util como lo es twitter para mantenernos informados y al dia de lo que sucede.

Oreana Moncada dijo...

Son importantes ya que si no tenemos ese tipo de información no estariamos al día con cada cosa que pasa en el país. Cómo muy bien lo dicen, que ellos deben tener un trabajo visual y único sin ningun tipo de copias quieren ser los mejores para que cada uno de los ciudadanos se sientan conformes con esa base de información que ellos nos dan.

Christopher Labarca dijo...

Bueno primero que todo felicito al community manager y todos los periodistas.

las redes sociales son importantes ya que con ella podemos comunicarnos, podemos usarlos de buscador asi sea para trabajos, informacion, juegos, peliculas, etc...

Hebert fuenmayor dijo...

En el habito de la redes sociales son muy importante ya que el usario frecuenta mas a los sitios web,me parace excelente que las reflexciones que hacen a diario sobre la realidad a actualidad sean plasmada atravez de esto medio de redes social ya sea el Twitter oal facebook.

YENICA dijo...

son muy importante las redes sociales porque nos mantienen comunicado de todo a quello que nos rodea y que nos refleja sobre la realida actual y rejional.las redes sociales hoy endia son muy importante.

corrado dijo...

las redes sociales son muy importantes ya que por medio de estas nos mantenemos informados no solo de lo que secede a nuestros alrrededores si no tambien de lo que sucede a traves del mundo entero por eso es importante que mantengan un buen funcionamiento

ybimar azuaje dijo...

me parece bien que el coordinador Jorge Barrueta destacara que es necesario centralizar los diferentes tipos de redes sociales municipales para mantener el estilo visual y conductual único y evitar que se repitan contenidos

paola sanoja dijo...

El tema antes menciona abarca mucho factores importante para la sociedad ya que nos da la oportunidad de comunicarnos al instante con personas o hechos que estan pasando en el momento, manteniendo informado y al tanto de todo lo sucedido como noticias hechos resaltantes. las redes sociales han marcado suma importancia en la vida cotidiana de todos los usuarios que accedemos a estas vias sociales

Puche Keiver dijo...

son muy importnates en la sociedad porque nos ayudan a comunicarnos y informarnos de lo que sucede en la actualidad y nos sirve para comunicarnos con otras personas.

katherine dijo...

las redes sociales son muy buenas ya que nos mantienen informado, en contacto con nuestros amigos, familiares nos ayuda a rendir tiempo, ya que podemos estar conectados a ellas en cualquier parte del mundo....!

Arianna Gómez Villarreal dijo...

Muy importante el auge que poseen las redes sociales hoy en día, en especial Twitter, y debemos tener en cuenta el papel que estos medios digitales juegan hacia las masas, pues el poder de comunicación e información que éstos transmiten es impresionante sobre todo la inmediatez con la que lo hacen, y siempre tener en cuenta que antes de ser inmediatos debemos tener credibilidad en lo que decimos...

Excelente evento y muy interesantes ponencias!!

Gustavo Gelves dijo...

Las redes social son el boom del momento lo que ha hecho que aparescan los diarios digital..Con la ayuda de esa redes la noticias se convierten en algo diferente a lo que esta establecido hacen que las personas tenga la opurtunidad de interactuar u opinar sobre lo informado..O bien sea tambien el publico es el mismo informate sobre algo que este sucediendo,y hace que la noticia sea instantanea precisa y muchas veces veraz..Es La gran ventaja que tiene las redes social..Pero eso no quiere decir que lo impreso o lo analogico no sea importante,claro que lo es ya que de estas informaciones que son publicada bien sea en estas redes sociales o en un portal digital es lo publicado en lo nombrado..Asi que las redes sociales son tan importante como cualquier medio existente!!!

lucia dijo...

las redes sociales son de suma importancia para nosotrs ya que a traves de ella nos comunicamos con las personas que nos rodean y en ellas estan reflejadas diferentes situaciones de la actualidad

NayubiF dijo...

Podemos ver en este articulo la importancia de la WEB o las redes sociales en la actualidad a pesar que aun no toda la poblacion se relaciona con ella pasa a ser un elemento importante en el mundo ya que es un medio mas de informacion y atrae a la poblacion mas joven para que permanezcan informados e interesados.

alfredo el chicho dijo...

ets e tema no enseña la importancia de la redes sociales y la tengnologia q aprendemos . la tenologia q nos brinda las redes sociales son ineditas ...

Dayana paz dijo...

SI es una ventaja que tenemos poder estar al dia con todo.. y atravez de las redes adquirir muchisimos conocimientos....

josmile dijo...

pienso que las redes sociales son importantes para nuestra vida ya que nos facilitan una serie de trabajos que en la actualidad son importantes ya que la mayoria de nuestras actividades tienes que ver con las redes sociales.

isabel valbuena dijo...

Es un debate entre diferentes expositores de la materia donde nos habla sobre el alcance de las redes sociales y sus ventajas bien sean positivas o negativas ...debido a que gracias a ellas podemos tener al alcance de las manos cualquier tipo informacion que queramos y en cualquier momento.

ACISOI dijo...

ES MUY GRAVE LO QUE SUCEDE HOY

GRAN PROLIFERACIÓN DE DATOS INCOHERENTES

CON PERDIDA DE
VALIOSAS HERRAMIENTAS RECURSOS Y FINANZAS

POR LO QUE SE HACE NECESARIO
enFOCAR, EN EL FOCO, LUZ

PORQUE ESTAMOS ENVUELTOS EN

EL CAOS DES INFORMATIVO

Es necesario que la redes sociales sean bien utilizadas ya que son una extraordinario herramientas para informar y estar informado de las noticia dia a dia.

Publicar un comentario en la entrada