Encuéntranos en Google+.

lunes, 23 de abril de 2012

Steve Jobs de Walter Isaacson (Libro)



El 21 de abril del 2012, terminé de leer la obra biografica (la única autorizada) de Steve Jobs. Por un gusto personal adquirido, preferí comprarlo en físico (gracias a que mi esposa me convenció de comprarlo a pesar de su alto precio) más que en su versión digital (sobre este punto, puede leer el artículo sobre el fin de la era impresa, a traves de este enlace).

Comenzado el 20 de marzo de este mismo año (su lectura), es una obra que se disfruta mejor en una semana de paz y tranquilidad, facilmente leible de varias sentadas (recuerde que son más de 700 páginas), tomando apuntes y marcando frases o momentos definitivamente importantes para comprender los cambios sociales y tecnológicos que hemos tenido en nuestro concepto de humanidad, innovación y progreso en los últimos 30 años, y todo esto, a partir del estudio de una figura: Steve Jobs (puede leer algunas de sus mejores frases, a traves de este enlace).

El libro lo he estructurado en tres grandes tomos:

1. El inicio de Jobs: Que abarca las vicisitudes en el camino, que fueron formando su caracter y su visión holística de la vida, generando el concepto reiterado de su visión, sobre la necesidad de dar una experiencia integral. Esto abarca desde sus primeros contactos, su influencia paterna, la búsqueda del equilibrio espiritual, el aprendizaje de técnicas de influencia de quienes seguia en esta época, la experimentación con drogas, su viaje a la India, entre otros aspectos, que permiten entender las motiviaciones y creencias de un gran lider empresarial.   

2. Jobs en intimo: Este aspecto me resulta el menos interesante, ya que versa sobre la búsqueda de su familia biológica, sus relaciones intimas, sus hijos, su matrimonio, en fin, todos aspectos con altas y bajas, igual que cualquier otra persona, nada extraordinario, de un gerente y visionario extraordinario. Más bien, serían casi como su aspecto innoble, de la lectura del libro. Un poco de sal, para que no se crea que es un libro gerencial (que lo es), sino uno biográfico.

3. Jobs el emprendedor: Que narra desde su primera aventura comercial con los fundadores iniciales de Apple, su triunfo con el Mac, su capacidad de influir en las personas que lo rodean, la selección del personal, su expulsión de Apple, su personalidad tormentosa dentro de los negocios, los fracasos, su acceso a Pixar, su nueva visión del mundo empresarial, su enfrentamiento con Microsoft y Adobe, su vuelta a Apple, la presentación del Ipod, Itunes, Istore, Iphone, Ipad, en fin, la vuelta definitiva de un hombre que logró cambiar a pasos agigantados nuestra realidad.

En fin, es un libro muy completo para entender a Steve Jobs, de una fácil lectura, pero orientado principalmente a entusiastas de la tecnología, la gerencia, el emprendimiento, veremos (por fortuna), muchisimo más de esto, que de su vida personal en el libro.

No quepa duda que el mismo me ha gustado tanto (y siento que he aprendido valiosas lecciones), que lo volveré a leer antes que termine el presente año (2012), pero sólo en las partes 1 y 3, porque admiro más al creador y emprendedor, que a la persona en su entorno familiar. 

Tanto hay de experiencias y anécdotas de las que se puede aprender en los negocios, que en poco tiempo publicaré las mejores frases del libro (siempre recomendando leerlo en su integridad por lo menos una vez, a cualquier que desee ser un emprendedor en el área de las tecnologías) y las lecciones que se pueden sacar para emprender nuestra propia empresa, de esta biografía.

No espere, vaya, cómprelo, léalo, analícelo, que seguramente esta será una recomendación que agradecerá en este 23 de abril del 2012 (día internacional del libro).

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

3 comentarios:

Heavy Metal Hamster dijo...

El libro, es bueno, ayuda a comprender un poco la visión que tenia Jobs en cuanto a los negocios, quizás lo que mas me impacto fue la faceta de 'dictador' que tenia cuando dirigia un proyecto y cuando humillaba a sus empleados con la excusa de que de esa manera 'sacaba lo mejor de cada quien'.

Saludos. Buen post.

Javier A. Flórez Amaya dijo...

Muchas gracias por esta excelente información, la verdad voy a leer este libro. Sin embargo estaré muy pendiente de tu publicación de las mejores frases del libro.
Saludos,

yalimar madriz dijo...

Hola!! Dónde conseguiste el libro? Soy de Pto Ordaz y no lo consigo :(

Publicar un comentario en la entrada