Encuéntranos en Google+.

lunes, 16 de abril de 2012

Gerenciar con éxito en tiempo de crisis (Colaborador)




Empezando el 2012, las condiciones políticas, económicas y sociales del país crean un entorno inestable y poco favorable para el éxito de las empresas. La mayoría de las empresas venezolanas fracasan antes del cuarto año de operaciones. Coexistimos con muchos factores que están fuera de nuestro control (devaluación, ley del trabajo, CADIVI, propiedad privada, etc.) por ello anticipar un escenario futuro es prácticamente imposible. Ahora, ¿esta es la razón determinante para el fracaso, ineficiencia, baja rentabilidad y  falta de competitividad de las empresas en Venezuela? No lo creo. No discuto que las condiciones del país no son las optimas para los negocios, pero esa realidad no es excusa para hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes.

Hay muchas compañías que son exitosas en este entorno, ellas con una actitud proactiva han identificado oportunidades en las crisis. Sus directivos no están paralizados por el negativismo ni se han dejado vencer por el paradigma del fracaso. Ellos comparten un paradigma de crecimiento rentable. 

Todas estas organizaciones exitosas comparten una “actitud ante la adversidad”, basada en un optimismo inteligente o racional, que les ha permitido navegar las aguas turbulentas del entorno venezolano y desarrollar competencias para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas. Estas competencias son:

·       Imaginación para crear opciones anticipando las estrategias y tácticas para cada caso
·      Flexibilidad organizacional.
· Conformación de equipos interdepartamentales y sistemas para monitorear constantemente el entorno e identificar oportunamente las nuevas realidades. 
·      Desarrollo de sistemas para toma de decisiones  compartidas y oportunas. 
·  Incluir asesores externos para superar la miopía, los análisis distorsionados y los conflictos de interés. 
·     Implementación de sistemas financieros para evaluar los posibles cursos de acción

Las empresas exitosas tampoco comparten el paradigma de que la forma de operar las empresas en Venezuela es diferente ya que su entorno es cambiante. Sus éxitos se basan en planes de negocios profesionales y herramientas gerenciales probadamente acertadas. Ellas entienden su entorno, sus competidores y las necesidades de sus clientes. Las mismas han desarrollado una oferta única para sus nichos de mercado. Estas compañías conocen el modelo de negocios de sus competidores y han identificado sus competencias fundamentales para dedicarse a actividades que los diferencian de sus competidores. Estas empresas han reinventado sus modelos de negocios para:

  • Modificar canales de distribución mediante alianzas estratégicas con clientes
  • Utilizar las redes sociales reduciendo los costos de mercadeo
  • Calcular los costos de servicio por segmentos de clientes para desarrollar los más rentables
  • Invertir en equipos para desarrollar ventajas competitivas en costos
  • Tercerizar operaciones que el mercado puede realizar en forma más económica
  • Utilizar economías de escalas para ofrecer servicios a otras compañías
Todas estas empresas tienen algo en común que siempre menciono y nunca dejaré de repetir: ellas escuchan a sus clientes y entienden sus necesidades para desarrollar una oferta basada en los requerimientos de los mismos.

 Daniel Velásquez
Twitter @piconsultoresg

8 comentarios:

Stefano Tridente dijo...

Excelente

tyfani dijo...

excelente :)

Andres Zambrano. dijo...

excelente.

Lizmary dijo...

buen articulo

michelle dijo...

excelente

juanaso dijo...

exelente

Francesco dijo...

bueno un poco asustado pero con confianza

Cristhian rojas dijo...

Muy bien excelente

Publicar un comentario en la entrada