Encuéntranos en Google+.

miércoles, 18 de abril de 2012

The App Date Bogotá (Crónica)


Los Apps (los cuales pueden entenderse como aplicaciones con ciertos beneficios) no sólo están de moda, sino que es el mayor nicho de mercado (en virtud de ser relativamente nuevo) y al ser directamente aplicable a los dispositivos móviles (tabletas y celulares inteligentes), su uso y alcance crece día a día, con posibilidad de desplazar en el mediano plazo, a las ya antiguas computadoras de escritorio. 

Pues bien, ya habíamos mostrado en esta página, a un joven creador de apps norteamericano, de tan sólo 11 años, creando y comercializando no sólo Apps, sino fundando un "club" o "materia" sobre desarrollos de estas aplicaciones en su propia escuela, con sólo 11 años (puede ver el vídeo por este enlace). 

Ahora presentamos una iniciativa española (aunque el nombre es anglosajonamente engañoso), que consiste en la creación de encuentros mensuales (desde el 2010, se están aplicando), entre desarrolladores, inversores y público interesado en el mundo de los Apps. Algo así como los Refresh Maracaibo, igualmente gratuito, y cuyo propósito principal no son conferencias macro, sino una oportunidad de mostrar lo que se está haciendo, y de crear conexiones de trabajo, una vez terminado el ciclo de ponencias.

Pero los chicos de The App Date, no sólo se conformaron con crear estos encuentros, y en su página anuncian que están creando una serie de áreas relacionadas, llenando un gran vacío en el mercado (con un buen olfato emprendedor), así parten de App School (para aprender a hacer), los App Hunter (propuesta para conseguir los mejores apps), los App Photo (buscando a los artistas de móviles), The Apps Awards (premiar a lo mejor de los apps españoles), igualmente, tiene guías para desarrolladores, estudios sobre los Apps en España, una muy interesante Bolsa de Trabajo para Apps y la mesa de programadores. Como se puede ver, se ha creado toda una propuesta para desarrollar el mercado de las App en España, y ahora, se traslada o crea la semilla para una nueva sede, en Bogotá. 

Pues bien, luego de dos años en España, llegó a Colombia (Bogotá), siendo este 16 de abril del 2012, la fecha de inicio. Al hacerla parcialmente vía streaming (sólo las ponencias, ya que el concepto de conocer a los integrantes del público, es un proceso eminentemente presencial y representa lo más atractivo del evento), sólo puedo comentar que quedé con el gusto de estar en uno, y que sea preferiblemente dentro de mi propio país (Venezuela). 

Volviendo a The App Date Bogotá, el mismo contó con la participación de tres ponentes principales: Jacobo Bergareche (The App Date España), Claudia Obando (Ministerio TIC) y Andres Caro (Omotio). Además, de la animación de Hernan Cruz (uno de los organizadores del evento en Bogotá).

Con respecto a los contenidos, Jacobo, se refirió a la organización de los eventos a nivel español, y comentó sobre la relevancia del mercado de App en el contexto mundial y nacional; Claudia, sobre la labor y proyectos del Ministerio de las TIC (colombiano, por supuesto), siguiendo el plan Colombia Vive Digital y la relevancia de las App para dicho mercado, además de invitar a su desarrollo; y Andres, mostró una App que está todavía en beta, en la cual usa el Kinect de Xbox, para realizar una obra de arte digital con el movimiento del cuerpo, diseñado para eventos artísticos y musicales. 

Sólo resta decir, enhorabuena a los hermanos colombianos por este primer paso formal, al futuro y presente del mundo digital: los App. Espero, para animar a cada vez más personas en el mercado hispanoparlante que sigan transmitiendo vía streaming, por lo menos, las ponencias de cada acto. Para ver alguno de los vídeos sobre este evento, puede ir a este enlace.

Desde acá (Venezuela), en todo lo posible se les apoyará, asi que vaya mi abrazo digitalizado a tan buena iniciativa en Colombia, y a los creadores españoles de The App Date, por el desarrollo de dicho ecosistema dedicado a las Apps, mostrándonos un camino de innovación que se debe seguir por el resto de nuestros países, teniéndolos como ejemplo o incluso, como apoyo.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

PD: para conocer más sobre The App Date España, puede ir a este enlace. Y para el evento en Bogotá, este sería el otro enlace

  




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada