Encuéntranos en Google+.

martes, 17 de abril de 2012

4 Pasos para crear una estrategia digital



La estrategia es un plan que permite determinar los elementos de diferenciación con respecto a los otros, y por supuesto, obtener un ventaja competitiva por ello (esto según Porter, si desea ampliar la información sobre estrategia, en este  enlace está publicado un vídeo que puede ayudarle en ello). 

En términos digitales, es igual, no basta con hacer lo que es obligado hacer (como tener una presencia digital, participación en redes sociales, etc), sino que será necesario cumplir con estos 4 pasos:

Paso 1: Determinar el valor diferencial del producto: Los medios digitales son una parte de la estrategia para la colocación de un producto o servicio en la mente, y al final, en la bolsa del consumidor, esto independientemente que el producto o servicio, sea digital o no. Para explicar esto último, si se comercializa, por ejemplo, noticias en un portal digital, igualmente se requiere el uso de los otros medios, para la difusión de estos contenidos para conocimiento de los usuarios.  Pero, aún la pregunta está al aire: ¿que diferencia el producto de los otros que estan en el medio digital?, pueden ser varias características, el volumen diario (basado en el uso de fuentes y otros elementos), la inmediatez, la credibilidad, la selección de trabajo (con pocas entradas al día), la especialización, la generalización, el amarillismo, la seriedad, en fín, lo importante es determinar la característica de estos contenidos, y diferenciarlo de lo que existe hoy, en caso contrario, dificilmente pueda destacar de la abrumadora cantidad de opciones accesibles con sólo dos clics.

Paso 2: Escoger las herramientas adecuadas: Una vez determinado el valor diferencial (y esto incluye, saber el publico objetivo al cual se aspira llegar con el producto o servicio), se debe seleccionar la forma en la cual pueda ser accesible, y esto va más allá de la genérica aplicación del abecedario socialmedia: Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Pinterest y Google +. Pero, esto no es tan fácil como decirlo pareciera, porque en la sociedad de la información, el contenido es la materia prima. Y crear contenidos originales y atractivos para el público consumidor, no se consigue en la esquina (ni siquiera si fuera un corsario de contenidos), se requiere de inversión, para llenar un blog, una cuenta facebook, o el mucho más costoso (y posiblemente viral), canal de Youtube. Para hacer un símil, sólo se ha escogido la cocina y las herramientas, falta el cocinero (o chef), y las materias primas. Ya se tiene claro el menú (ese fue el primer paso; y la cocina, que sería el comienzo del segundo paso, falta todo lo demás).  

Paso 3: Medicion: El objetivo de una estrategia digital, no puede ser la invasión de los espacios sociales de nuestros consumidores, ni debemos considerar que la cantidad de “Me gusta” o de “Followers”, representen un objetivo comercial válido para invertir en este medio. El fin, debe ser convertir a nuestro consumidor, en un cliente reincidente, y para ello, se requiere que sea un cliente satisfecho. Los medios sociales y la estrategia digital, deben definir si serán un medio para la atención al cliente o un medio de difusión de contenidos (ambas legítimas, pero diferentes en sus tácticas). Pero, en ese paso, lo necesario es determinar si existe una mejor y más rápida respuesta al requerimiento del consumidor, o si se tiene ahora un sistema más efectivo de difusión de los contenidos creados. Por ello, la relevancia de la determinación de métricas que realmente afecten o demuestren las metas propuestas es imprescindible, y para ello, se debe tener claro que en última instancia siempre (la meta) debe ser un cliente contento con nuestra marca. Luego de un tiempo, si esto no afecta el nivel de venta focalizado, es tiempo de reevaluar las estrategias y tácticas empleadas.  

Paso 4: Ejecutar y ajustar: Tenemos los canales, los objetivos, las métricas, pues: “showtime”, es el momento de ejecutar las estrategia diseñada, por medio de las tácticas, normalmente ha desarrollar por los ejecutadores, que deben ser personas que aporten conocimientos y experiencias (commununity manager, catadores decontenidos, entre otros), para que luego de pasado un tiempo o acciones determinadas, revisar las mediciones, corregir y continuar, así como ciclo continuo hasta terminar el tiempo previsto inicialmente. Una buena estrategia digital, no es perpetua, requiere cambios constantes, para que pueda seguir siendo exitosa. No olvide que sus competidores, también estarán intentando tener éxito por esta vía.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

10 comentarios:

Antonio Maldonado. dijo...

Buen articulo de estrategia digital.

Soren dijo...

Muy interesante artículo ya que expone ciertos aspecto que se deben tomar en cuenta para aprovechar el desarrollo social y tecnólogico a beneficio del crecimiento y popularidad de una empresa o negocio.

jamg15 dijo...

para mi la mejor manera de promociona un producto es por desmostraciones reales, con videos, las empresas de hoy en dia demuestran las fortalezas de sus productos o por que es mejor que los demas pero claro nomo el articulo lo dice, esto no es tan facil

Gabriela Reyes. dijo...

excelente manera de informarle y ayudar a los nuevos emprendedores a tener un mejor desempeño en el ambito digital.

laura dijo...

muy bueno el articulo de 4 pasos para crear una estrategia digital

Naily Luzardo dijo...

Muy buenas estrategias es de mucha ayuda para beneficiar a una empresa o negocio

JavierM dijo...

exelente articulo nos muestra q pasos debemos seguir si queremos vender algun tipo de articulo

Soto dijo...

Me agrada el artículo, es muy interesante pensar en una estrategia digital.. Muy importante para las empresas. Cualquiera de nosotros podría necesitar de estos consejos, quien sabe.. hay un mundo abierto llena de posibilidades.

Valles Maikol dijo...

excelente articulo

José David Vilchez dijo...

En realidad me parece que es necesario aplicar esto 4 pasos.

Publicar un comentario en la entrada