Encuéntranos en Google+.

martes, 27 de marzo de 2012

¿Que harias para conseguir mas seguidores en Twitter?


Esta pregunta es sobre ética y buenas prácticas en el uso de Twitter, y trata de responder a si es válido o no hacer cualquier cosa por conseguir un mayor número de seguidores.

Parto del principio que no es válido, y por ello, creo que es necesario tener un criterio, principios y aplicarlos a nuestras prácticas en esta red social, igualmente, documentar estas prácticas límites (es más fácil colocar expresamente lo NO aceptable, que una amplia lista de conductas aceptables), pero además, creo necesario divulgarlas, para ir creando unas maneras o normas de “urbanidad” en estos tiempos de Internet, aceptables por una mayoría (por supuesto, esto sólo si cada vez más usuarios lo van aceptando y aplicando a sus propias maneras de usar la red).   

Para esta labor, detallo gráficamente algunas costumbres (cinco, para ser exactos) reflejadas en cuentas venezolanas de twitter (aunque, estas por razones de respeto me las reservo, ya que se trata de ir en contra de conductas y no de cuentas, pero doy referencia para el que desee conocerlas pueda llegar a ellas), que NO deben aceptarse o replicarse. No tomaré en cuenta el contenido de los mensajes, sólo las prácticas cuantitativas (y no juicios cualitativos, que siempre son subjetivos) visibles, eso significa: Followers, Follows, Tweets.  Para ello, utilizo gráficos actualizados al día de haber escrito este artículo (26 de marzo 2012), tomados de una página venezolana sobre métricas en Twitter.

1.- “Te compro para que me sigas”: En este caso, se trata de un sistema que pretende demostrar una capacidad de convocatoria innexistente. Es prácticamente un decorado, pero esto rompe el concepto del uso de redes sociales para las empresas, ya que no tienen los seguidores interes en el producto o servicio del titular de la cuenta. Y sólo estaran mientras se le pague al servicio que lo provee, por lo cual, es costoso, en virtud que sus resultados son casi nulos. Presento un gráfico de una cuenta venezolana relacionada a la salud bucal, que utilizó esta práctica: 


En el cuadro, se puede observar un súbito aumento de los seguidores (de hasta 165 mil nuevos seguidores en un sólo día, otro de 72 mil, y así), intercalado con días, llamémoslo más normales, con un aumento de sólo mil personas o menos. Estas cifras, no son cónsonas con el comportamiento nacional en Twitter. 

2.- “Te sigo si me sigues y luego te dejo”: Si bien existe una práctica común, la cual no comparto (sobre este tema, puede leer en este artículo), de “seguir a quienes me siguen”, conocida tambien como “followxfollow”, sin embargo, esta per sé no es una conducta perversa (e incluso, lo usan personas que considero tienen cuentas excelentes en Twitter), pero de esta política se derivan varias perversiones. La más chocante (o principal), es aquella que empieza por aplicar la política del “te sigo, me sigues”, hasta tener nominalmente (sólo en números de apariencia), un nivel que considere “suficiente”, para conseguir “relevancia”, por dicho número. En este caso, presento un grafico sobre una empresa venezolana aplicada a emprendimientos:  


En este caso, es evidente que para agosto del 2011, empieza a seguir para ser seguido (para ser exacto, aumenta en más de 7 mil sus nuevos "seguidos" y consigue una cifra muy parecida en "seguidores"). Al mes siguiente hace lo mismo, pero en números menores. En noviembre sólo sube en 29 los seguidos y en 144 los seguidores, pero, en diciembre y una vez alcanzado el número de 11 mil seguidores, decide dejar de seguirlos a todos, así parece una cuenta consolidada, pero evidentemente no lo es. 

3.- “Solo sigo a quien me sigue”: Continuando con las perversiones a la política del “followxfollow”, existe otra que rompe la posibilidad de beneficiarse de las informaciones que puedan otorgan cuentas excelentes, por el sólo hecho de no cumplir con un requisito formal autoimpuesto, lo que termina creando una endogamia informativa que cierra el acceso a información relevante de dicha cuenta. En una cuenta personal, esa es decisión de cada uno, pero en una empresarial, tal vez, ello sea discutible. Los órganos de regulación, las cámaras a la cuales pertenece y las asociaciones de usuarios, deben ser algunas de las que sean seguidas (por casi cualquier empresa), independientemente de si lo siguen de vuelta o no. La separación entre “bueno” (quien me sigue) y “malo” (quien no me sigue), es una práctica demasiado básica y evidente para ser recomendada como imagen corporativa de una empresa, que trata de crear cercanía con su posible clientela por medio de esta red social. Ejemplifico con una empresa de hosting nacional



Los números de los meses de diciembre (2011), enero y febrero (2012), muestran una casi exactitud entre el número de seguidores y seguidos, por lo cual, es evidente la práctica de la conducta acá expuesta. 


4.- “No necesito de nadie, solo de mí”: El cenit de la autosuficiencia, en donde, la forma de obtener más seguidores, es increíblemente por medio del desprecio total hacia estos. Aquella cuenta que está en una “red social” para ser “asocial”, es decir, entra en una red de intercambio de información, para dar sólo la de él, sin importante la opinión o información de terceros. Este nivel de autosuficiencia, es llevar las prácticas unidireccionales de otros tiempos (como fue la tv, el periódico impreso o una valla publicitaria), que no se corresponden con los actuales ni con el medio empleado. En el caso de una empresa, el mensaje que transmite, es que la red social, no es para hacer relaciones, sino un medio para difundir su propia información. Esta práctica la grafico con una cuenta venezolana de consejos intimos (lo cual, es una gran ironía):


En este caso, este consejero no requiere ningún tipo de información adicional a su sabiduría, es decir, utiliza su cuenta como si fuera un teléfono incompleto, dejando el micrófono pero no el auricular. Conclusión, no sabe utilizar la tecnología, aunque los números de seguidores pareciera decir lo contrario. 

5.- “Te abrazaré fuerte hasta ahogarte”:  Cuando, para tratar de abarcar mayor cantidad de timeline (es decir, del contenido de las cuentas de Twitter, de sus seguidores), se empiezan a multiplicar la cantidad de informaciones que se publican desde la cuenta. Un ejemplo muy exagerado sobre la intoxicación informativa (en número, sin entrar a considerar su contenido), lo podemos conseguir en esta cuenta  venezolana relativa  a noticias:



En el mes de marzo (2012), esta cuenta publicó mas de tres mil (3.000) tweets por día, eso representa más de dos (2) mensajes por minuto (calculando que un día de 24 horas tiene 1440 minutos), en promedio, la cuenta publica algo más que un mensaje por minuto por día, sin analizar si son buenos o no, el número hace imposible que se pueda seguir dicha actividad, sin ser asfixiados por la misma.  


Estas son 5 conductas que procuran un aumento de los seguidores o un desprecio por los mismo, analizadas de manera cuantitativa, por supuesto, entiéndase esta lista abierta a cualquier contribución para ir agregando conductas que no deberían ser aceptadas como correctas dentro del Twitter, para lograr una red cada vez más útil para todos, y donde los números (de esta red) puedan entenderse en su justa proporción.  

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

22 comentarios:

jonathan dijo...

lo certifico ;)

@RobertPartysero dijo...

Totakmente cierto, aveces no vemos la forma y la manera de ganar seguidores...

jamg15 dijo...

yo twitteo sobre mis gustos a quien le guste que me sigue a quien no que ni me mire, yo solo sigo a aquellos que me beneficien o que yo tenga una relacion con esa persona

Antonio Maldonado. dijo...

Son algunas maneras de conseguir followers.

juan luis dijo...

que interesante lo que puede hacer una persona por tener mas popularidad en las redes sociales.

Soto dijo...

buena manera de explicar el uso del twitter a nivel nacional.. ademas de explicar como las personas quieren obtener reputacion obteniendo muchos seguidores a través de estas prácticas

Miglenys Barrios dijo...

son buenas tacticas para que te sigan y tener muchos cntactos en twitter para poder estar informados de lo que pasa en el mundo...

Valles Maikol dijo...

seguir para que te sigan.. hacer bastantes tweets..

Naily Luzardo dijo...

Los seguidores te los ganas por la calidad de tus tweets y no se deberia usar ningunas de las formas anteriores para conseguirlos

JavierM dijo...

yo no usaria ninguna de estas formulas, ya q solo agregaria a personas conocidas, amigos, familiares, etc...

Fabian Barraez dijo...

muy buen articulo ;)

Nelson Garcia dijo...

creo que el numero dos es el mejor !!

kenny camargo dijo...

interesante el articulo.... lo que pueden hacer las personas para ganar popularidad

laura dijo...

muy bueno el articulo, es bueno saber que hay personas que harian lo que sea por conseguir la mayor cantidad de twitter y no seria lo correcto.

Soren dijo...

Muy interesante el artículo ya que muestra el mal uso que se le da a esta red social tan popular. En mi opinión, las empresas que quieran surgir y desarrollarse deberían aprovechar fuertemente la influencia que tiene este tipo de red social en sus usuarios de manera que por medio de ella, puedan atraer la atención de los mismos.

MarielChirinos dijo...

Un buen tweetero no es el que tiene mas seguidores ni mas tweets, es el que tiene mejor calidad en sus tweet (;

María Gutiérrez Pereira dijo...

Es muy molesto ver alguien en twitter que solo sigue a quienes lo siguen y ruega por seguidores. El twitter está hecho para compartir opiniones no para luchar por popularidad.

Gabriela Reyes. dijo...

Creo que se ha desviado bastante la verdadera finalidad de la red social, esperems que los mas grandes twitteros puedan leer esto e informarse de algunas conductas erroneas que estan teniendo.

jiovanny herrera dijo...

es un buen articulo los tweet deben de ser interesantes para asi poder ganar mas seguidores¡

Patton dijo...

Muy buen post, logra sintetizar la escencia de lo que son prácticas indeseables en twitter. Me recuerda a uno que hice hace 3 años y por el cual me gané un sinfín de críticas.

Agregaría a lo dicho que al igual que con los blogs, si uno hace "la tarea" juicioso y con constancia, el resto vendrá por sí solo. Al final los que recurren a prácticas como estas se terminan cayendo por su propio peso. (o eso es lo que quisiéramos los que jugamos limpio)

Jorge De Andres dijo...

No entiendo a aquellos que si no les sigues te hacen Unfollow....si me sigues que sea porque soy interesante, no por ser un número mas....

Andres Ponce dijo...

Os paso un buen dato si necesitáis aumentar vuestra audiencia de paginas o perfiles sociales, es gratis…

SocialPayBox es una comunidad de intercambio que te permite incrementar tu audiencia en las redes sociales, presenta tus perfiles sociales a miles de personas en todo el mundo. Haz crecer tu redes sociales en tiempo record!
http://www.socialpaybox.com/

Publicar un comentario en la entrada