Encuéntranos en Google+.

martes, 6 de marzo de 2012

España, ante un harakiri tecnológico



El gobierno español anunció el día de ayer (5 de marzo) el lanzamiento de un “plan de competitividad” para que las pymes tengan acceso a las tecnologías, financiado en su totalidad por empresas “grandes” del sector como Microsoft, HP, Nokia, Vodafone, con la caracterísitica que ninguna de ellas, es española. Eso per se no es grave, sino que el resultado final del plan, no es estimular la creación de un mercado tecnológico, sino de la adquisición de un “enlatado” tecnologico, por parte de las pymes (empresas menores a 50 empleados), y así lograr un mejor número en las listas de evaluación de adopción tecnológica por parte de entes internacionales. Esto es igual a entregar a un hijo, para reducir los costos de alimentación mensual, en vez de buscar otro trabajo o mejorar la producción. A continuación, me explico mejor.

El plan se basa en cinco grandes bloques:

1.- El uso de la nube: Promover las soluciones moviles, no sólo en materia de almacenamiento de datos y su posterior acceso, sino que incluye solucciones administrativas, facturación electrónica, paquetes ofimáticos y otros programas de computación de interes para las Pymes.   


2.- Formación y eventos: Se compromenten a realizar cursos y eventos para dar a conocer los beneficios de estos servicios en casi todas las localidades españolas. Esto para acercar las tecnologías a las Pymes. Hasta ahora, la capacitación en estos eventos será gratuita.  

3.- El fomento de un día de trabajo en la casa: Se propone darle apoyo y soporte a la iniciativa que promueve el trabajo en casa, ahora con la tecnología en la nube, es mucho más sencillo y seguro.

4.- Alianzas Estratégicas: Llegar a las pymes y autónomos, sólo será posible si se cuenta con el apoyo del gobierno, en primer lugar y de las asociaciones principales, tanto de empresas, como de trabajadores. Como ejemplo de ello, tres organizaciones ya han firmado este acuerdo.

5.- Marketplace: El portal “minegocio365.es”, donde se presentan las “experiencias” del uso del hardware, software y el servicio en la nube, de las empresas que estan apoyando esta iniciativa.


Hasta el quinto punto, todo iba bien, pero al verlo en su totalidad, es evidente que esto no es más que un mero sistema de posicionamiento de un producto/servicio en España. El problema no es eso, ya que está en buen precio, tanto que si fuera español, hasta trataría de entrar en el mismo porque me parece económico. El problema es la justificación usada para apoyarlo por parte del gobierno.


En teoría, según sus defensores permitirá luchar contra el desempleo y estimular el emprendimiento. La verdad es totalmente contraria, ya que empresas pequeñas o medianas españolas que ofrecían este tipo de servicio serán rapidamente desplazados. Eso sin incluir las soluciones en materia de software incluido en este servicio, por lo cual programas administrativos desarrollados localmente, funciones como facturación electrónica, programas de seguridad, soluciones ofimáticas, entre otras quedarán en manos del principal promotor de este “plan de competitividad”: Microsoft.

Esto, no puede ser estimulado por el gobierno español, sin afectar a su propio sector emprendedor en materia tecnológica. Si este plan llegase a funcionar, haría a España más dependiente tecnológicamente de empresas externas en materia informática que antes, creando una estructura de servicios digitales que atará a las empresas medianas o pequeñas (por no poder pagar técnicos especializados), por mucho tiempo a un servicio permanente de acceso a su propia información, manejado fuera del país ibérico.

Como punto final, si los aspectos de desarrollo potencial de las start up tecnológicas españolas no fuera razón suficiente, hagamos un pequeño ejercicio matemático del peso económio de este “plan de competitividad de las pymes”.

Como bien lo dice la página oficial de la propuesta: “minegocio365.es”, sólo se deben cancelar 2,5 euros por día. Y calculando que un año consta en promedio de 365 días, eso implicará que cada pyme deberá pagar 912,5 euros al año (no especifica si eso incluye el impuesto o no), por lo cual, si logra obtener el millón de empresas que aspiran se una a esta "solución tecnológica" en esos tres años, facturaría (sólo por estos) 912,5 millones de euros al año o 2,5 millones de euros al día. Eso quiere decir, que en sólo 5 días por año, obtendrían la totalidad de los fondos invertidos en evangelizar sobre las bondades de estos productos, y esto sin crear negocios reales en España. No serían posibles las apps, servicios técnicos, nubes locales, hardware local, por ende, este “plan” para tratar de mejorar un resultado específico en una medición internacional, parece estar dispuesto a entregar el lomo de su masa empresarial, matando a su propio mercado tecnológico.

Por ello, e inspirado en el poema de Vallejo, debo decir: “España, aparta de mi este caliz” tecnológico, y además, obligado por las palabras del poeta: “Si la madre España cae –digo, es un decir- salid niños del mundo; id a buscarla...”. España, esta es mi voz de protesta amable, para impedir que te embarques en un barco como turista, mientras que eres dirigido por otros a tierras extrañas.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

24 comentarios:

betaniaferrermolero dijo...

España se reafirma a su conpetitividad como siempre se a desempeñado a lo largo de su existencia, de esta manera el pais mejora su calidad de empleo

Antonio Maldonado. dijo...

Es un modo de trabajo más fácil, ordenado y limpio para ellos, activando su competitividad ante las empresas a nivel internacional.

Valles Maikol dijo...

me parece excelente.. estan tratando de introducir algo nuevo a la tecnologia

jamg15 dijo...

es dificil ofrecer un producto cuando empresas mas reconocidas ofrecen un producto mejor y mas destacado, en estos dias entrar al mercado del software requiere de una idea unica si es que se quiere tener exito

José David Vilchez dijo...

Buen aporte, información valiosa.

Enmary Bozo dijo...

españa es un pais muy avanzado que cada vez quiere encontrar varias formas de avanzar su tecnologia, muy buena forma esta.

Hector dijo...

El medio tecnologico español es uno de los mas vistos hoy por hoy en dia, y poco a poco va creciendo mas y mas para trabajar con sus empresas.

juan luis dijo...

Es bastante interesante este articulo que nos cuenta hasta donde puede llegar la dependencia tecnologica a raiz de una crisis economica.

Fabian Barraez dijo...

Hay que estudiar bien a fondo las decisiones que se deben tomar en una empresa y en el mismo gobierno español para saber en lo que se meten, ya que cada decision tiene sus pro y sus contra, ante todo, que se tome la determinacion correcta y justa para todos.

Naily Luzardo dijo...

Muy interesante el articulo creo que es una buena manera de hacer surgir a las pequeñas empresas

Nelson Garcia dijo...

que bueno que españa se reinvente y emplee un nuevo plan de competividad, queda claro que aunque se empleen en los pymes siempre va a quedar fuera del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que se impone debido al volumen de negocio y personal.

Soto dijo...

En este caso España emplea estrategias que según el autor del blog es necesario tomar mucho mas en cuenta que ventajas y desventajas podría traer dicha estrategia.

MarielChirinos dijo...

Buena idea, asi las pequeñas empresas surgen (:

María Gutiérrez Pereira dijo...

En teoría, más de lo mismo, las promesas de acabar con el desempleo, cuando al frente están compañías tan grandes. Cabe preguntar, ¿Dónde quedan las pequeñas empresas y el ciudadano común?

JavierM dijo...

buen articulo nos muestra el interes de españa en avanzar en materia tecnologica.

kenny camargo dijo...

es muy buena la idea, ya que es primordial intentar inplementar nuevos avances tegnologicos a un pais, ya que a la vez mejora su calidad de vida..

laura dijo...

muy bueno el articulo es bueno que cada dia un pais cresca tecnologicamente y asi este capacitado para crear empresas tanto pequeñas como grandes que sea exitosas...

Soren dijo...

Estoy de acuerdo con este artículo, simplemente se intenta desarrollar un plan de ventas tecnológico tomando en cuenta únicamente la facilidad que esto trae al momento de realizar la compra. Sin embargo no se toman en cuenta las consecuencias negativas que este plan traerá a la mayoría de las empresas pequeñas del país.

Gabriela Reyes. dijo...

Bastante interesante la manera en la que nos explican cómo un país ha vendido al mejor postor sus pequeñas empresas, su lado, por así decirlo, más débil. Sinceramente pienso y sostengo que es una medida desesperada en medio de una crisis económica bastante fuerte, pero esto va a hacer que MUCHAS personas queden desempleadas, al igual que muchas empresas que han legado poco a poco a ciertas posiciones lo pierdan todo. Pienso que todos ellos son españoles con los mismos derechos.. esperemos que hayan tomado la mejor decisión no solo para el gobierno, si no también, para el país.

@RobertPartysero dijo...

interesante contenido que podria ayudar el mercado español

Miglenys Barrios dijo...

españa demuestra que quiere sobresalir en el campo de la tecnologia...

cesar matos dijo...

muy buen analisis del problema, pienso que seria de gran ayuda a los españoles

gredoy dijo...

El riesgo es grande , tal y como se explica Fernando. Sin embargo, el mercado tecnológico es sumante dinámico y contar o acceder a las altas y eficientes tecnologías amerita objetivos muy bien definidos. La competencia es necesaria para liberar fuerzas creativas. Los pequeños negocios siempre serán necesarios, por la generación de empleo y eficiencia en el manejo de recursos.

gadget00 dijo...

Creo que CASI NADIE de los que ha comentado ha entendido el punto de vista de este articulo:

Esta es una PESIMA IDEA para acabar con el desempleo, porque va a matar UNA INDUSTRIA ENTERA en el proceso; y eso CREA MAS DESEMPLEO.

En realidad es muy triste que Espana este optando por un plan de ese tamanho con companias no espanolas, porque quizas el danio seria menor si fueran proveedores espanoles los que ofrecieran esa infraestructura o algo; pero como no es asi, realmente es una mala estrategia en el largo plazo.

A mi pais llegan muchos espanoles queriendo hacer negocios pero no precisamente de tecnologia; si esto entra en accion y ocurre lo malo que describimos aqui, empezaran a nuevos espanoles a levantar emprendimientos de TICs en vez de importadoras.

Publicar un comentario en la entrada