Encuéntranos en Google+.

martes, 13 de marzo de 2012

El financiamiento y las metas corporativas (colaborador)


El alma de la toda empresa radica en un excelente plan estratégico e implementación de estas directrices, siendo el brazo de apoyo una excelente gestión financiera.

El objetivo primordial de la empresa y responsabilidad directa del gerente financiero, es la generación de rentabilidad sobre la inversión de los accionistas.  Esta rentabilidad debe ser comparada con similares oportunidades de inversión y riesgo  en el mercado (costo de oportunidad).   Para que la inversión de los accionistas sea aceptable en determinada empresa, la rentabilidad de la empresa debe superar  aquellas otras  alternativas de inversión disponibles en el mercado.

Sin lugar a dudas, las buenas y malas decisiones gerenciales siempre estarán presentes en el diario peregrinar empresarial.  Lo importante ante estas acciones, es saber contrarrestar las decisiones poco acertadas a través de la ejecución de ideas planificadas y sustentadas, con orientación hacia el objetivo de los inversionistas.  Esta meta se resume en la maximización del retorno sobre la inversión de forma sostenible.

El tema financiero puede sintetizarse  en varios aspectos que debemos tener en consideración al momento de evaluar estrategias y métodos de control.  Simplemente, debemos enfocar las directrices hacia los siguientes objetivos: Primero, las decisiones de inversión; segundo, las decisiones de financiamiento y generación de efectivo y  por último el método en que la empresa administra su efectivo diariamente y aspectos de tesorería.  Estas decisiones involucran finanzas de corto plazo y supervisión del capital de trabajo.

Posteriormente, al conocer nuestros intereses y estrategias podremos ser guiados hacia el logro de nuestros objetivos conjuntamente de la mano con las herramientas financieras.  Dichas herramientas serán aplicables dependiendo del tiempo en el cual se establezcan las metas.  Ya que para corto, mediano y largo plazo difieren ciertas estrategias de financiamiento y administración de los recursos  que procuran una  metodología eficiente.
He aquí algunos datos de importancia para poder relacionar e implementar según sus objetivos en el tiempo, las mejores herramientas financieras:

Para sus objetivos de corto plazo, tales como el financiamiento de inventario o capital de trabajo, pueden utilizarse las líneas de crédito con préstamos según monto requerido y financiamiento hasta 180 días.  También pueden contar con sobregiros autorizados para evitar el cobro de intereses por la no autorización de este servicio. Igualmente, pueden utilizar  el "factoring" para hacer líquida sus cuentas por cobrar o bien la emisión de Valores Comerciales Negociables (VCN’s) por períodos de hasta 360 días.  Es importante notar, que la empresa debe estar debidamente autorizada por la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores, para obtener financiamiento en el mercado de valores.

Las metas de mediano y largo plazo cuentan con las alternativas de financiamiento pueden ser los préstamos de mediano plazo (2 a 5 años) o largo plazo (más de 5 años).  El leasing para el financiamiento de equipo rodante o activos fijos, plazos diversos entre 24 a 60 meses. Otras opciones dependiendo del objetivo, incluyen la emisión de acciones comunes, emisión de Bonos corporativos o  Bonos hipotecarios.

Ricaurte Castrellón D.
Asesor Financiero
CFP CONSULTANTS
PD: Si desea publicar (colaborar) con nosotros, es bienvenido (primero debe revisar este enlace) 

10 comentarios:

michelle dijo...

excelente

Stefano Tridente dijo...

Exitoo

tyfani dijo...

excelente articulo

Francesco dijo...

Excelente!!!!!!! wwoow

Andres Zambrano. dijo...

Muy buen articulo.

Cristhian rojas dijo...

Muy bien.

Desiree dijo...

Me parece un buen articulo..

Lizmary dijo...

excelente :)

juanaso dijo...

suerte a todos

Kristopher dijo...

muy buen artículo

Publicar un comentario en la entrada