Encuéntranos en Google+.

domingo, 18 de marzo de 2012

Clic: Liderazgo, Innovación y Creatividad (Crónica)



Un llenazo, es la primera frase que se me ocurre, cuando llegué a la sede del evento Clic (para conocer sobre el mismo, puede ir a este enlace), lo que significa que el público marabino está avido de conferencias y conversatorio sobre estas áreas, a un precio razonable, aunque fuera un sábado y a la tempranera hora de las 8 am.

  
Eso habla de la capacidad de convocatoria de AIESEC capítulo Maracaibo, pero no bastando con ello, hubo una coordinación logística perfecta, rápidamente las colas eran despachadas, se contaba con un equipo respetable de fotografía y vídeo, se usaron dispositivos de señalización, incluso, los aperitivos dados y la forma en que se sirvieron, fueron más que suficientes para las casi 450 personas que acudieron a esa actividad. Mis respetos a los jóvenes de Aiesec, que se lucieron aplicando sentido común y alegría juvenil, en casi todos los distintos aspectos del acto.

La primera ponencia fue titulada “Logrando un sueño en Venezuela” de Nestor Borjas, y se trató sobre el uso de las redes sociales, el emprendimiento y el liderazgo, empezando con ejemplos internacionales y terminado con datos (muchos números estadísticos, para una hora tan temprana). Lo más destacable de la presentación, fueron las capacidades que un emprendedor debe tener, según una encuesta hecha a empresarios. Las 5 primeras fueron: Perseverancia, Liderazgo, Innovación, Visión del futuro y la capacidad de asumir riesgos. El número destacado, es que más del 50% de los emprendimientos, fracasan por falta en la capacidad de manejar las finanzas (en particular, por ser incapaz de generar rentabilidad en un tiempo determinado), por lo cual, recomienda Borjas, estudios complementarios antes de “lanzarse” a emprender.


La segunda ponencia se tituló: “3 maneras de ser la oveja negra”, de Argenis León, donde inicia  explicando que el “mote” de oveja negra, no es malo, sino ser diferente, y en materia de publicidad y redes sociales (que es en lo que consiste su empresa), eso se ve reflejado en tres grandes principios: 1.- Hacer dinero para nuestros clientes; 2.- Una cultura organizacional (donde los sueños son el motor y cada uno hace lo que le gusta y disfruta); y 3.- El cambio como constante (innovar, innovar, innovar). Una exposición muy bien lograda, usando el humor gráfico como herramienta. 


La tercera ponencia, titulada: “Sea un líder creativo, usando la risa como estrategia”, de Hilda Torres, se basó en la importancia del humor para crear un ambiente de trabajo relajado, y por ende más creativo (y productivo) en cualquiera área. El jefe que usa el “fuete” (látigo) y la amenaza, crea una tensión de trabajo innecesaria, que impide el desarrollo e innovación en las actividades laborales. Recomienda reír por razones de salud, por lo menos 5 minutos al día, y escapar de los escenarios derrotistas.


Durante las ponencias, ademas, dieron espacio a dos organizaciones de ayuda (haciendo práctica la importancia de la Responsabilidad Social): Fundación de Amigos del Niño con Cáncer (Zulia) y Asociación Zuliano de Atención Integral al niño.  


Con el fin de la actividad, sólo puedo decir que Aiesec Capítulo Maracaibo, ha hecho que me sienta esperanzado con nuestro futuro como nación y como región, ya que eventos de tan intachable calidad, son muy escasos, pero ademas, creados y organizados por jóvenes, son excepcionales, por lo cual, felicitaciones a todo el equipo organizador del mismo, y esperando que se repita por lo menos una vez por año en nuestra ciudad.

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla   

18 comentarios:

Valles Maikol dijo...

buen articulo mucha motivacion en el...

juan luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

muy bueno el articulo es bueno saber de las organizaciones que dan ayuda a niños con cancer

juan luis dijo...

me parece bastante bueno.

jamg15 dijo...

la verdad es que estos eventos ayudan a un mejor futuro, las claves , tacticas y demas temas de ayuda impulsan la motivacion de las personas

Antonio Maldonado. dijo...

Muchos tips que tomar en cuenta.e

Fabian Barraez dijo...

Bastante interesante.

kenny camargo dijo...

muy bueno el articulo..

Gabriela Reyes. dijo...

oí de esta conferencia y tengo muchos amigos que asistieron. Definitivamente con este tipo de actividades nos damos cuenta que SI hay esperanza, que SI hay progreso y que el que quiere DEFINITIVAMENTE puede.
Debemos tener en cuenta que somos parte importante, yo diría que fundamental para que esto se lleve a cabo, cad aquien debe poner su granito de arena, tenemos que comenzar a actuar como este equipo de Clic, con su actividad que fue 100% exitosa :)

Nelson Garcia dijo...

Incluso me voy enterando que se realizan estar charlas, me parece muy buenas y educativas y deberian realizarse con mas frecuencia, no solo en el ambito empresiarial si no sobre muchos otros temas en general.

Soren dijo...

Me parece muy interesante que los jóvenes sean protagonistas en este tipo de actividades ya que no sólo motiva al resto de la población juvenil, sino que también sirve de fuente de información valiosa e importante para los jóvenes y adultos emprendedores.

Naily Luzardo dijo...

Muy interesante el articulo....

Miglenys Barrios dijo...

interesante articulo...

Hector dijo...

Excelente.

MarielChirinos dijo...

Bueen articulo ;)

José David Vilchez dijo...

Buen articulo.

jiovanny herrera dijo...

muy buen articulo

JavierM dijo...

buen articulo...

Publicar un comentario en la entrada