Encuéntranos en Google+.

viernes, 30 de marzo de 2012

BlackBerry y Venezuela



Leyendo hoy viernes (30 de marzo del 2012) las noticias sobre las pérdidas de RIM (y sobre su inminente quiebre, como han comentado algunos analistas internacionales), y viéndome en la necesidad de cambiar ya mi viejo BB, empiezo a hacer el mismo ritual de los últimos tres meses: busco información sobre los últimos modelos de Samsung, Apple y otros, dejando relegado a BB. Esto porque mi deseo real está concentrado en dos teléfonos de Samsung: El Note o el Galaxy SII.  

Mientras estoy en ello, pestañea en rojo la luz del BB, que significa la llegada de correo. Ok, reviso, hay un poco de spam, noticias interesantes, uno del trabajo. Bueno, cierro y vuelvo a las funciones del Note... tiene una gran pantalla, sin duda, ese modelo. Sueño con tenerlo en la mano, mientras, suena en la esquina de mi pc, de nuevo, mi BB. 

Es el zumbido inequívoco de un "ping" (señal fuerte que avisa de una interacción) que me han enviado un mensaje por "Pin" (el sistema interno de comunicación BB). En este caso, es sobre el pago, me cuenta un compañero de trabajo que ya han depositado (al fín) una deuda que nos tenían. Le agradezco la información, y aprovecho para ver las últimas actualizaciones... 

Una imagen muy cómica donde aparece la persona recibiendo el lunes con traje de preso, es la actualización de un compañero, la cual descargo y comparto con el resto de mis contacto. Ya la hora me recuerda que es hora de cambiarme para salir. Le pregunto a mi hermana, por medio de un mensaje de BB, que si hoy almorzamos juntos. Me responde mi otra hermana, preguntándome por mi salud (estuve hospitalizado el fin de semana pasado). Me envía una foto y un mensaje de voz por el pin. Gracias, le devuelvo por chat. 

¿En que estaba?, ah, sí... sobre las ventajas de los nuevos modelos Samsung que quiero comprarme. Aunque también me gusta el Iphone, mi ímpetu por mantenerme en un "ambiente operativo" un poco más abierto, me lo impide, es cuestión de principios me digo para convencerme de no comprarme un producto Apple. 

Me llega otro mensaje, esta vez de un amigo sobre un evento al cual hay que acudir, y confirmo por medio del BB, con la organizadora del mismo, la hora y el lugar. En eso, veo la última actualización de un vecino (el cual ha puesto una señal de luto) y pregunto que ha pasado. Me informa de una triste noticia, y organizo una visita a su casa. Igualmente, informo a todos nuestros conocidos mutuos por BB. 

Bueno, me enfilo hacia el carro, para ir esta mañana a comprar el nuevo teléfono y salir de este trasto que significa un BB, mientras, leo las cadenas enviadas recientemente, cambio mi estado por algún comentario cómico y actual que leí hace poco. Descargo una foto de un gallo sin plumas (llamado, gallo casado). Me escribe mi cuñado, sobre un robo reciente que sufrió y me pongo al día con él... todo ello, mientras voy pensando en las bondades técnicas de mi nuevo terminal (el que voy a comprarme)...

Mi hermana, pregunta si puede llamarme. Claro, adelante. 

Llego a la empresa de telefonía. Le envío una invitación a un conocido del trabajo, para hacerle una entrevista, como no tiene tiempo, ni usa Skype, le planteo hacerla por BB, acepta. En la cola de la empresa de telefonía, me encuentro a una excompañera de clases, e intercambiamos pin. Mientras, veo las tres opciones de comida que se ofrecen en el BB (en mi lista de contactos, tengo tres que permiten pedir comida por esa vía). Y sueño con unas crepes dulces. Le escribo a la empresa, pero ya se le agotaron. Lástima. 

Es mi turno, me despido. 

Señor, ¿cual teléfono quiere?... Sabe qué señorita... creo que este que tengo en la mano. 

En Venezuela, el BB, no es un teléfono, es una red social altamente interconectada entre nosotros. Dificilmente, no importa el nivel de tecnología de los demás teléfonos, se pueda llegar a una interacción social tan inmediata y tan extendida como la del Pin de BB. Por eso, me quedaré con este, y tal vez, lo termine ayudando con otro, pero no me imagino andando con dos teléfonos celulares al mismo tiempo. Por ahora, entre mi deseo y mi realidad, escogo esta última, así que deme, señorita, deme otro cacharro BB de esos, por favor. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla  





2 comentarios:

LuisJosé dijo...

hace falta el BB-MSN para otros S. O. y ahi si que le pediras a la señorita por otro cel, pero por ahora BB no da noticias como esa. saludos

Danny dijo...

Todo eso que cuentas del bb-msn se puede hacer con el whatsapp y vas a poder hablar con tus amigos por ese medio.

La única razón por que bb sigue teniendo clientes en vzla es por el bb-msn la gente cree que no puede vivir sin el, pero luego que se cambian a un smartphone (Android o Apple) no vuelven a BB.

http://twitter.com/dtrejogo

La cantidad y calidad de aplicaciones para estos dispositivos está creciendo exponencialmente un mercado donde BB se quedó estancado.

La usabilidad de Android o Iphone es considerablemente superior a BB.

Y finalmente el costo/beneficio de un equipo android es superior a bb. Por 1500 bs consigues un equipo Android 3G con un rendimiento superior al el de un bb de 4000 mil bs.

@dtrejogo

Publicar un comentario en la entrada