Encuéntranos en Google+.

jueves, 8 de marzo de 2012

Al nuevo Ipad le faltó el viejo Jobs



Y se dio el día tan esperado del lanzamiento del nuevo "Ipad", luego de la expectativa creada, Apple presenta su proyecto, que llamo, a falta de nombre oficial el Ipad "nada".

Aclaro, la empresa de la manzana mostró un producto de alta calidad visual, tanto que utiliza el término "resolucionario" (un juego de palabras que implica una revolución en la resolución de sus imágenes). Sin embargo, no emociona porque "nada" es nuevo o novedoso.

La falta de novedad se refiere a que el "nuevo" Ipad, no viene a romper con la tecnología de la competencia, ni siquiera en mejoras difícilmente alcanzables, sino se basa en prestaciones mayores de los dispositivos como pantalla y videocámaras, por lo cual, los competidores pueden superarlos (o por lo menos igualarlos) en un tiempo relativamente corto, al basarse sólo en facultades circunstanciales del equipo. Esto me recuerda un interesante debate que leí recientemente en la BBC Mundo (dejo acá el enlace), sobre la delgada línea que existe entre dar una noticia y ser parte de una campaña publicitaria corporativa. 

La noticia, es la novedad. La mejora de un equipo, simplemente incorporando la tecnología que ya estaba presente en otro producto de la misma empresa (el Siri, la pantalla "Retina", las cámaras de alta resolución, entre otras mejoras, todas ya presente en el Iphone 4S), es formar parte de la campaña publicitaria.

Por ende, este "lanzamiento" de un modelo apenas mejor que el anterior, es sólo de interés publicitario y de los seguidores de la marca. Lo que implica, que el próximo lanzamiento, tal vez, ya no llame tanto la atención, factor grave para el prestigio de una marca. Tan trascendente fue esta presentación como la del nuevo teléfono Samsung Galaxy Beam, cuya mayor novedad, es incorporar un proyector. 

A la tableta de Apple (cuyo simbólico nombre, será menos usado para evitar confundirlo con los otrora "nuevos" Ipad), no lo salva la mejora en software (ni los apps), ya que estos productos no modifican costumbres o usos sólo por usar la "tableta escogida", sino que estos "apps" mejorados, pueden ser emulados rápidamente por los desarrolladores de Android. 

Pero, la mayor falta que se sintió en este producto "reempacado" (más que realmente nuevo), es la falta o ausencia de un "storyteller" o contador del cuento, aquel que permita la creación de ese lazo afectivo con el producto o la marca (ese que evita que le diga simplemente "tableta" de Apple, y más bien me lleva a que me emocione, le diga Ipad y crea que necesito tenerlo). Por supuesto, hablo del carismático Steve Jobs (algunas de sus mejores frases puede leerlas a través de este enlace). La presentación de Cook (el CEO actual de la manzana), fue tan emocionante como escuchar un partido de ajedrez por radio, y esto fue porque se basó solamente en elementos técnicos, haciéndola aburrida y lejana, pero además, igual a las presentadas por las empresas competidoras.  

La actual directiva de la empresa, tal vez deba buscar una nueva fórmula para presentar sus productos, y en este tono, invito a ver una presentación utilizando un Ipad por un contador de historias, que es simplemente espectacular (acá el enlace para que pueda verlo). 

Bueno, con el aviso de otras novedades en este 2012, por parte del CEO actual de Apple, he decidido esperarlas, antes que salir a comprar una nueva "tableta", sólo por su pantalla de alta definición. Por cierto, al eliminar el número o adjetivo del producto, queda aún peor la presentación de la "nada", que han querido que llamemos el "nuevo" Ipad, por ello, recomiendo decirle como el "Nada nuevo" Ipad (sin número). Tan poco impacto mercadotécnico hizo, que sólo hablamos de aspectos técnicos como la resolución, y no de las nuevas experiencias que podían ofrecer. Sin duda, sin Jobs no es igual de convincente. 

Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla 

    

29 comentarios:

Laila Bourot dijo...

muy buen topico!...

Osvaldo Figueira dijo...

Mañana llamaré a la Apple para que me traiga 5 de esos...

Gianfranco dijo...

este modo de empleo de nueva tecnologia que no cambia no es nuevo, ya se ha estado haciendo por años, me sorprende que la gente siga hablando de este asunto. HATERS GONNA HATE!, *troll.

Benjamin Villalobos dijo...

Muy interesante el articulo

Pedro Izarra dijo...

muy bueno el post debido a que es cierto que sacar otro producto al mercado con solo una mejora no es bueno.

Laura Valera dijo...

bastante interesante.

Andrea Veronica Lopez dijo...

Ipad es Ipad.. y quiero uno :(

alexandra dijo...

muy bueno

Luis Villasmil dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, la compañia Apple no será lo mismo sin su mayor inspiración, creador y motivador: Steve Jobs.

Marco Antonio dijo...

Es evidente que la publicidad puede mejorar la calidad de un producto pero no lo representa tal y cual como es

Gustavo Ramirez dijo...

muy interesante

Gabriela Añez dijo...

Muy interesantee, yo quiero unoo

nerio dijo...

Es interesante ya que esta marca no nesesita sacar algo de otro mundo para que sea bueno...

gladys ocando dijo...

excelente aticulo. Muy buen producto, aunque no es innovador

Alonso Chirinos dijo...

Mucha gente igual lo comprara asi no tenga nada "novedoso".

Luis Torres dijo...

Muy Bueno.

Carlos Barbera dijo...

Algun producto de Apple tenia que fallar, no todo puede ser puntero de una misma marca lanzamiento tras lanzamiento...

Giancarlo Pierini dijo...

Sin duda las conferencias que daba Steve Jobs eran muy interesantes asi como la mecanica de ellas, no vi la presentación que se le fue dada a este Ipad 'nada' pero para ser comparada así tuvo que haber sido muy diferente a lo usual
Si bien no trae funciones totalmente nuevas, si trae mejoras generales, y cuesta lo mismo que el Ipad 2, si vale la pena conseguirlo

oscar alfredo dijo...

imteresante ,,,,pero aburrido.

Víctor dijo...

Muy bueno

andrea montenegro matos dijo...

yo estoy feliz asi como estoy no necesito eso

Alejandro Javier Florian El Jurdi dijo...

Las empresas del tamaño de Apple siempre saben lo que hace, no creo que este Ipad con casi nada nuevo sea un error cometido por ellos, no sabemos si hasta sea parte de una estrategia económica de la empresa.

alejandro salazar dijo...

muy bn pero Ipad es Ipad y de igual forma siempre tendran muchas mejoras..

Eduardo E. Ferrrer M dijo...

lamentable lo de jobs!!! dios lo bendiga, pero seguro la apple seguira sacando productos muy buebos!!!

genesis soto dijo...

apple es apple asi que creo que vale la pena comprarlo. si es una version "nueva", deberia ser mejor o por lo menos la resolucion de su imagen. a mi parecer, este articulo es una publicidad negativa para esta empresa.

Gabriel Paul Araujo dijo...

A Apple le hace falta Steve :(

luis dijo...

muy interesante el articulo.. el ipad es el inicio de un futuro de coputadores portatiles.!

Rixio Pérez dijo...

Tiene algo positivo por lo menos

ahime dijo...

Amo a la APPLEEEE<3

Publicar un comentario en la entrada