Encuéntranos en Google+.

lunes, 12 de marzo de 2012

7 claves para emprender con éxito



El día de ayer (lunes 12 de marzo) viendo la sección de Finanzas Personales (economía) de "Primera Página" (Globovisión), con la periodista Jessica Morales (@jessicamorales) entrevistando a la Directora Ejecutiva de Venezuela Competitiva: Dunia de Barnola (@duniadebarnola), se plantearon de forma muy didáctica, lo que considera la entrevistada como las siete (7) claves para emprender con éxito, lista que comparto con nuestros lectores:

1.- Olfato: Se refiere a la detección de oportunidades. Es aquella facilidad en la percepción de espacios que pueden llenarse con un servicio o un producto. Es  poder determinar ese momento y el público al cual puede ir una solución a un problema, que posiblemente el resto de las personas, ni siquiera sabe que es un problema o que les falta dicho servicio o producto. Un ejemplo planteado, fue la introducción del queso de cabra o de las salsas gourmet en el mercado nacional.

2.- Dispuesto a aprender: Es la necesidad de estar abierto a obtener la información de las experiencias o lecturas, con respecto a aquellos que han tenido éxito, e incluso, de aquellos que no los han tenido. Puede entenderse como la necesaria curiosidad de un emprendedor, y del requerimiento a saciar esa sed de conocimientos en un área específica.  

3.- Planificación: La planificación tiene que ver con pensar o crear un esquema o bosquejo del futuro a mediano y largo plazo, es decir, se debe visualizar como mínimo donde se quiere estar en los próximos cinco (5) años, y esto no debe ser una lista de deseos, sino que debe incluir, que recursos necesito, como lo haré o lograré, descripción de los pasos necesarios, las personas que pueden ayudar, e incluso, un plan B, por si acaso, no se dan las condiciones previstas. 

4.- Liderazgo: Todo emprendimiento requiere un equipo, bien sea porque trabajan con él o porque lo apoyan por ser familia o amigo del emprendedor, por ello, es necesario que tenga claridad de visión y capacidad de expresarla. Esta condición también será necesaria cuando deba presentar su proyecto, producto o servicio a sus potenciales clientes y/o proveedores. En este enlace podrá acceder a frases celebres sobre liderazgo.

5.- Pasión: Es la necesidad (vocación) de llevar adelante un proyecto, porque la vida se va en su sueño. Logra ir más allá de las dificultades, porque emprender es un camino largo y arduo, por ello, se requiere de una convicción más allá de lo solamente racional, se requiere lo emotivo, lo capaz de convencer al otro que lo observa o escucha, sobre su emprendimiento. 

6.- Capacidad de Impactar tu entorno: Para que un emprendimiento sea sustentable, debe generar impacto positivo en su comunidad. Los emprendedores y los emprendimientos encapsulados o encerrados en sí mismos, no pueden generar redes necesarias para sobrevivir en el tiempo. Es necesario, no sólo crear políticas de responsabilidad social, sino involucrarse o estimular actividades que permitan al entorno identificarse con el emprendimiento o empresa a desarrollar.  

7.- Claridad Financiera: En este punto, es necesario tomar en cuenta dos aspectos. Uno personal, relativo a los valores del emprendedor, lo que incluye la responsabilidad, la integridad y la honestidad, como pilares que le permitirán mantener relaciones financieras claras con sus proveedores, clientes y asociados, y otro, sobre conocimientos prácticos, que van desde una idea sobre contabilidad, flujo de caja, depreciación, inventarios y un largo etcétera que debe conocer el emprendedor, para poder llevar un control del negocio, y poder planificar acertadamente, con la realidad económica de su emprendimiento. 

En conclusión, estos siete (7) aspectos resultan claves para poder desarrollar un emprendimiento exitoso, según la Dra. Dunia de Barnola, puntos expuestos en una corta pero fructífera entrevista matutina, cuyo resumen hoy comparto con ustedes. 


Fernando Fuentes Pinzón
@emprendovzla

18 comentarios:

Laila Bourot dijo...

me parece muy interesante este topico! :)

Pedro Izarra dijo...

muy buen aporte para poner en practica para ser un emprendedor

Andrea Veronica Lopez dijo...

siete claves para poder tener exito en todo, muy bueno

Alonso Chirinos dijo...

Muy bueno.

Gabriel Paul Araujo dijo...

Muy cierto sin mencionar lo importante que es para el emprendedor, no solo al emprendedor si no tambien a toda persona.

Gabriela Añez dijo...

excelente, buenos aportes

Eduardo E. Ferrrer M dijo...

muy buenas los consejos!!! pero creo que para hacer un buen emprendedor se tiene que nacer con ese don!!!

Osvaldo Figueira dijo...

De verdad que sí.

oscar alfredo dijo...

ta muy bueno pero tambien hay que ser rudo para los negocios

marcial dijo...

Excelentes conceptos que pueden ayudar en el momento que decides hacer las cosas con respecto a una meta o un proposito

Carlos Barbera dijo...

Buenas claves para emprender, muy acertado.

Gianfranco dijo...

La numero 7 es una clave que deberia tomarse no solo por los emprendedores, sino tambien por todas las personas

alexandra dijo...

interesante

Alejandro Javier Florian El Jurdi dijo...

Como dicen la mayoría de empresarios famosos y exitosos, la clave de tener un buen negocio es tener pasión con la actividad que se realiza. Esa pasión es la que impulsa a las personas a seguir esforzandose en su trabajo.

luis dijo...

muy buena publicación, y no apollo la opinion de eduardo ferrer ya que para ser un emprendedor lo q hay es que tener ganas de hechar paara adelante mas nasa... graciias!!

Jesùs Hernàndez dijo...

Lo recomiendo, realmente muy oportuno conocer herramientas que nos permitan crecer y alcanzar nuestros sueños.

Jessibeth dijo...

excelente. muy buena publicación.!!!

Salvador dijo...

LE AGREGARÍA EL NÚMERO 8 ...

VENDER.
Si no sabes vender, aprende, si ya sabes, mejora tu tasa de conversiones, esto le dará a tu emprendimiento el poder de lograr tus sueños, metas y hasta tus fantasías.
Exito.

Publicar un comentario en la entrada